Artículo 5. Nombramiento, designación y renovación de las personas miembros del Consejo
1. El nombramiento de las personas miembros del Consejo corresponde a la Presidencia, de acuerdo con las reglas establecidas en los siguientes apartados.
2. La Vicepresidencia es elegida por mayoría simple del Pleno del Consejo, a propuesta de las entidades miembros del Consejo, entre las personas de prestigio reconocido por su experiencia y trayectoria miembros del Consejo. La duración de su cargo es de cuatro años, renovable una sola vez, por cuatro años más.
3. Los grupos municipales respectivos designan a las concejalas o los concejales miembros del Consejo al inicio de cada mandato municipal por un periodo de cuatro años como máximo, que se corresponde con el periodo de mandato municipal.
4. La designación de las personas representantes del Ayuntamiento de Barcelona a las que se refiere la letra f) del apartado 2 del artículo 4 corresponde a las personas responsables de estos órganos. Al inicio de cada mandato municipal el Ayuntamiento, o sus órganos dependientes, deciden qué departamentos o direcciones deben estar representados en el Consejo, una decisión que, si se cree conveniente, se puede modificar en el transcurso del mandato.
5. Las personas representantes de las entidades culturales articuladoras de la ciudad son designadas por criterios de pluralidad, diversidad y representatividad, y nombradas por la Presidencia del Consejo por un periodo de cuatro años, según lo previsto en el artículo 42 del Reglamento de participación ciudadana.
6. Las personas independientes destacadas por su experiencia y trayectoria en temas relativos a la cultura y a las que se refiere la letra e) del apartado 2 del artículo 4 se escogen del siguiente modo: las entidades culturales articuladoras que forman parte del Pleno proponen a seis personas independientes, todas ellas vinculadas con los sectores culturales de la ciudad, y los grupos políticos con representación en el Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona proponen a seis personas independientes más, también vinculadas a los sectores culturales. La propuesta final debe tener en cuenta la paridad y la perspectiva de género e intercultural. La duración de su cargo es de cuatro años, renovable una sola vez, por cuatro años más.
