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Actividades afectadas

Información sobre los servicios, equipamientos y eventos de Barcelona afectados por las medidas aprobadas para evitar los rebrotes de la COVID-19.

Movilidad segura y sostenible

  • Se mantiene el cierre diario del tráfico, de 9.00 a 21.00 horas, en 34 calles secundarias, excepto el acceso a los aparcamientos y el paso de vehículos de servicios.

    Con esta medida, se ganan 41.700 m2 para la circulación de los peatones de manera segura. 

    También se recuperan más de 43.000 m2 de aceras para los peatones con la retirada de las motos que estén estacionadas en ellas, y se fomenta así que se aparquen en la calzada o en aparcamientos subterráneos.

    Por otra parte, se ha reanudado el programa “Abrimos calles”

    Se han ampliado las aceras en la ronda de la Universitat y en la calle de Pelai, con 2.850 m2 nuevos para peatones.

    También se han recuperado 34 calles para los peatones con la red de itinerarios seguros e incorporación del Eje Creu Coberta-Carrer de Sants y de la calle Gran de Gràcia al programa “Obrim carrers”

    Además, en el cruce de la calle de Rocafort con Consell de Cent, donde ya se han ampliado las aceras, se ha hecho una actuación para sumar nuevos espacios para la ciudadanía con 17 metros cuadrados de verde, mobiliario urbano y elementos de ocio

    Desplazamientos a pie. Cómo llegar

    Mapa de itinerarios y calles seguras [PDF]

    Nueva movilidad sostenible

    Última actualització: 28/10/2020

  • El transporte público ofrece el 100 % de la oferta disponible y, con el inicio del periodo lectivo, ha incorporado las líneas que dan servicio a las zonas educativas con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias. 

    También se mantiene el refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los vehículos y de los espacios con productos viricidas. En este sentido, hay que destacar que TMB ha obtenido la certificación de espacio seguro contra contagios de coronavirus. El sello de seguridad es el resultado de un proceso de auditoría realizado por Applus Certification. En el análisis, se ha verificado la aplicación correcta de los protocolos de desinfecciónorganización atención al cliente en las redes de metro y autobús.

    Por otra parte, se recupera la presencia de músicos autorizados en las estaciones de metro, con las medidas de seguridad y prevención establecidas.

    Metro

    El horario de la red de metro es de 5.00 a 24.00 horas de lunes a domingo e incorpora un refuerzo de la oferta habitual durante las horas punta de mañana y tarde. 

    Autobuses

    La oferta de la red de autobuses de TMB es del 100 % y se vuelven a abrir las puertas delanteras, ya que todos los vehículos han sido equipados con mamparas. 

    Además, pueden ocuparse todos los asientos, mientras que en las zonas destinadas a viajar de pie se mantiene la proporción de dos personas por metro cuadrado.

    Los autobuses nocturnos de los fines de semana ofrecen el 100 % del servicio habitual.

    Los autobuses metropolitanos, gestionados por el AMB, también mantienen el 100 % de la oferta e incorporan refuerzos en las líneas que van a centros educativos de primaria y secundaria.

    Con respecto a los autobuses interurbanos, gestionados por la Generalitat de Catalunya, entran en servicio las líneas de buses a la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Rodalies de Catalunya, TRAM y FGC

    Desde el 14 de septiembre, las líneas R7 y R8 de Rodalies de Catalunya ya están en funcionamiento. 

    TRAM y FGC se mantienen con el 100 % de la oferta.

    Horario nocturno

    El horario nocturno de los fines de semana y vísperas de festivo seguirá suspendido hasta que el restablecimiento de las actividades de ocio nocturno —prohibidas por la resolución aprobada por el PROCICAT— justifique un cambio.

    Información en tiempo real

    Para evitar aglomeraciones, se pone a disposición de la ciudadanía una aplicación que muestra indicadores de la ocupación media estimada. Se puede consultar la información por línea, sentido, estación y franja del transporte escogido.

    Estos indicadores se muestran en el entorno del web de TMB y también se podrá acceder a ellos a través de la aplicación TMB App.

    Medidas de higienización y prevención

    Los diferentes operadores han puesto en marcha diversas medidas para garantizar la seguridad de la red, como la renovación constante del aire en todos los vehículos, la presencia de personal de atención a las personas usuarias en los puntos con mayor probabilidad de concentración y la señalización de las estaciones.

    Además, se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las estaciones de FGC, en 72 estaciones de TMB y en 20 de Rodalies de Catalunya. 

    Por otro lado, también se pueden comprar mascarillas y gel hidroalcohólico a los precios oficiales en las máquinas expendedoras que se han instalado en la red de metro.

    Las diez máquinas distribuidoras están situadas en las estaciones de Catalunya (L1 y L3), Espanya (intercambiador), La Sagrera (L1, L5 e intercambiador), Sagrada Família (L2), Verdaguer (L5), Diagonal (L5) y Lesseps (L3).

    Recomendaciones

    Si tienes que utilizar el transporte público, sigue estas recomendaciones:

    • Haz cola de forma ordenada y paciente en las entradas y salidas de las estaciones de metro.
    • Mantén una distancia de seguridad con las personas que te precedan cuando valides el billete.
    • En los pasillos, circula por tu derecha y deja espacio a las personas que circulan en sentido contrario, siguiendo la señalización existente.
    • En las escaleras mecánicas y cintas transportadoras se debe mantener una única fila, sin adelantar a las personas que estén delante.
    • Los ascensores son para las personas con necesidades especiales. Si se tienen que utilizar, no se deben llenar y hay que mantener las distancias de seguridad.
    • Mientras se espera la llegada del metro, se recomienda distribuirse a lo largo de todo el andén para mantener la máxima separación con el resto de personas usuarias. Hay que tener en cuenta que los vagones centrales son los que suelen estar menos llenos.
    • Se recomienda distribuirse bien también en el interior del metro y mantener la distancia de seguridad con las demás personas usuarias.
    • Se debe dejar un espacio amplio delante de las puertas del tren para permitir que las personas usuarias puedan salir de los vagones con comodidad y seguridad.
    • Se debe dejar libre el acceso a las cabinas de los maquinistas.
    • Otra recomendación es procurar mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con las demás personas. También es recomendable utilizar guantes. Al salir, es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico lo antes posible.
    • Se debe utilizar la mascarilla permanentemente y colocada correctamente, evitando las acciones que obliguen a quitársela, como comer y beber.
    • Es recomendable no utilizar el transporte público en horas punta siempre que sea posible.
    • Hay que evitar las conversaciones largas dentro de los vehículos.

    Deben abstenerse de utilizar la red de transporte público

    • Personas diagnosticadas de la enfermedad, mientras no tengan el alta médica.
    • Personas en cuarentena. 
    • Personas que no pueden llevar permanentemente la mascarilla.

    Medidas de seguridad e higiene en el servicio de taxi

    El sector del taxi aplica protocolos homologados de higiene y desinfección de los vehículos y sistemas de protección para garantizar la seguridad, tanto de los taxistas como de las personas usuarias, con la obligatoriedad de llevar mascarilla.

    Servicios en el aeropuerto

    Desde el 24 de julio, coincidiendo con la recuperación de la actividad de la terminal T2, se ofrece la totalidad de los servicios de transporte público que son habituales en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.

    Preguntas frecuentes sobre la movilidad

    Última actualización: 21/09/2020

  • A los 21 kilómetros nuevos de corredores bici (vías ciclables) en diez vías de la ciudad, se sumarán 8 kilómetros más con 2 nuevos corredores bici en la calle de Aragó (entre la avenida Meridiana y la calle de Tarragona, para cruzar todo L’Eixample) y en el paseo de la Zona Franca (entre la plaza de Cerdà y la calle de los Motors, con nuevos corredores bici unidireccionales en los dos lados). En estos espacios se sustituirá un carril de vehículos por uno de bicicletas o de bicicletas y autobús.

    Recomendaciones sanitarias si vas en bicicleta

    • Evita los carriles bici de doble sentido.
    • En las calles de plataforma única o zonas 30 debe mantenerse la distancia de 1,5 metros con los peatones.
    • Consulta los nuevos corredores para ciclistas que se están poniendo en marcha.

    Carriles bici y corredores bici. Plano BCN

    Última actualización: 21/09/2020

  • El servicio de Bicing se refuerza con 57 estaciones nuevas y con la integración de la aplicación del Bicing en la aplicación Smou.

    Las nuevas estaciones del Bicing llegan a barrios que hasta ahora no disponían del servicio, como la Marina del Prat Vermell, la Trinitat Nova, Canyelles y la Vall d’Hebron. 

    Por otra parte, la integración de la aplicación del Bicing en la Smou permite ofrecer nuevas funciones a las personas usuarias. Entre las mejoras destaca la posibilidad de darse de alta mediante la aplicación, saber si hay bicicletas mecánicas y eléctricas en una estación, consultar el estado del trayecto o hacer una reserva provisional de 5 minutos antes de llegar a la estación (solo para bicicletas mecánicas). 

    Recomendaciones para el uso del Bicing

    • No utilices el Bicing si hace menos de 14 días que te han diagnosticado la COVID-19, si todavía tienes algún síntoma o si has tenido contacto con alguna persona diagnosticada.
    • Lleva mascarilla.
    • Lávate bien las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes y después de cada trayecto.
    • Utiliza la aplicación móvil del Smou para retirar y anclar bicicletas. Es más cómodo, seguro y sostenible.
    • Mantén 2 metros de distancia respecto al resto de ciclistas.
    • Evita tocarte la cara durante el trayecto.
    • Si tienes que estornudar o toser, tápate la boca con el antebrazo.
    • Procura evitar el uso de carriles bidireccionales y las zonas peatonales.

    Bicing Barcelona

    Mapa de bicicleta. Cómo llegar

    Última actualización: 21/09/2020

  • La recuperación de los títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento se puede hacer en cualquier canceladora de acceso a la red de transporte o a través de un formulario en la web de la ATM. Las compensaciones se podrán llevar a cabo durante todo el 2020.

    Compensación a través de una canceladora de acceso

    Las personas que ya habían estrenado su título antes del 14 de marzo y a las que les ha caducado durante el confinamiento, pueden introducir la tarjeta en la canceladora y el sistema de validación la imprimirá con una nueva fecha de caducidad.

    Requisitos para que se produzca la ampliación:

    • Títulos mensuales (T-usual, T-grup y T-familiar): estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados entre el 14 de marzo y el 11 de abril.
    • Títulos trimestrales (T-jove, T-trimestre y T-70/90 FM/FN): estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados entre el 14 de marzo y el 10 de junio.

    Si la canceladora no acepta hacer un cambio de caducidad del título, aparecerá el mensaje “Título caducado”. En este supuesto, se tendrá que recurrir a la compensación vía formulario.

    Compensación a través del formulario

    Las personas que sí utilizaron su título de transporte durante el estado de alarma –por motivos laborales o de servicios esenciales– tendrán que rellenar un formulario que servirá para que la ATM valore el derecho a compensación que corresponde en cada caso.

    La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida a escoger. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021.

    Para dudas específicas, se ha habilitado una centralita de apoyo a la atención: 931 205 330. Su horario es de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes no festivos.

    Compensaciones títulos COVID-19

    Nuevo billete sencillo electrónico con validación sin contacto en el autobús

    Desde el 17 de junio, el billete sencillo de autobús solo se puede comprar y validar en línea. TMB ha acelerado su implantación por razones de seguridad, ya que los conductores de autobús no venden billetes ni prestan atención al cliente.

    El billete solo se puede comprar a través de la aplicación TMB App y se cancela escaneando un código QR al subir a bordo del vehículo.

    El proceso de compra es muy sencillo. En el teléfono móvil inteligente, hay que acceder a la aplicación, ir a la sección “Billetes” y pulsar el botón “Comprar un billete”. A continuación, es necesario seleccionar el billete sencillo de bus y continuar la compra.

    El sistema expide un billete virtual no validado. Al subir al autobús, el usuario cancelará el billete escaneando un código QR que estará ubicado en la zona de validación del autobús. Una vez se escanea el código, el sistema determina la línea, la fecha y la hora de validación del billete y ya se puede empezar el viaje. La normativa de validez del título será la misma que para el billete sencillo en papel.

    Compra del billete sencillo con tarjeta en el 2021

    El billete sencillo se podrá comprar con tarjeta bancaria en todos los autobuses de TMB a partir del 2021, un sistema que complementará el del pago del billete mediante el móvil.

    De este modo, se refuerza el objetivo de eliminar el pago en metálico a bordo de los vehículos, una medida que contribuye a garantizar la seguridad sanitaria y a que sea más ágil el servicio.

    El calendario prevé una prueba piloto para la primavera del 2021 y la implantación del sistema en toda la flota de autobuses en septiembre del mismo año.

    Transportes Metropolitanos de Barcelona

    Última actualización: 21/09/2020

  • El estacionamiento regulado en las plazas del área verde y azul, con las nuevas tarifas ambientales, funciona con normalidad.

    En este sentido, los vehículos de cero emisiones de personas no residentes podrán estacionar de manera gratuita en el área azul durante el tiempo máximo estipulado.

    Las tarifas aplicadas a los estacionamientos tendrán en cuenta las etiquetas ambientales.

    Con respecto a los residentes, todos los que tuvieran otorgada la bonificación de 0,20 euros por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2019 seguirán disfrutándola durante todo el 2020.

    Coincidiendo con la implantación de las nuevas tarifas, se han instalado unos parquímetros que incorporan la tecnología contactless para poder pagar con una tarjeta y un dispositivo móvil.

    Por otro lado, también se han restablecido els canvis periòdics habituals de costat d'estacionament en aquells carrers  on s’aplica aquesta mesura. 

    Además, s'ha recuperat la normativa habitual i vigent pel que fa a les zones de càrrega i descàrrega. 

    Compensaciones títulos COVID-19

    Web AREA

    Última actualización: 21/09/2020

Educación

  • Para el curso 2020-2021, los centros educativos han habilitado todas las medidas preventivas y de seguridad frente a la COVID-19 que las autoridades sanitarias y educativas han establecido, así como el protocolo para detectar y controlar casos positivos.

    Puedes consultar la información aquí.

  • Para el curso 2020-2021, las escoles bressol municipales han habilitado todas las medidas de prevención, higiene y seguridad frente a la COVID-19 que las autoridades sanitarias y educativas han establecido.

    Puedes consultar la información aquí.

Cultura y ocio

  • Las bibliotecas han recuperado los servicios presenciales y ofrecen:

    • Servicio de préstamo y de retorno de documentos sin necesidad de reserva previa.
    • Servicios de préstamo interbibliotecario.
    • Consulta de revistas y periódicos.

    Se puede acceder libremente a los espacios de la biblioteca, a la colección documental y a los ordenadores públicos, con uno aforo limitado al 50 % y respetando la señalización de los asientos habilitados para sentarse.

    Se mantienen las medidas de seguridad de distanciamiento entre personas, el uso obligatorio de mascarilla y la limpieza de manos con gel hidroalcohólico en la entrada de los edificios.

    Las salas de estudio estarán cerradas hasta nueva orden.

    Horarios de las bibliotecas (CA)

    Bibliotecas de Barcelona

    Última actualización: 23/11/2020

  • Los museos,  archivos y salas de exposiciones limitan el aforo al 50 % de su capacidad.

    Museos y archivos municipales

    Se recomienda reservar visita con cita previa.

    Salas de exposiciones municipales

    Espacios seguros

    Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, así como la del personal que trabaja en estos espacios, la red de equipamientos culturales municipales incorpora las medidas siguientes:

    • Visita con control de aforo.
    • Incremento de los turnos de limpieza y desinfección.
    • Limitación de los espacios que pueden ser visitados en cada centro.
    • Uso de mascarilla obligatorio y prohibición de tocar las vitrinas. Será necesario mantener la distancia de seguridad entre las personas.
    • No se harán actividades de grupo ni otras actividades culturales.
    • Retirada de los recursos interactivos, las pantallas de autoconsulta, los folletos y las hojas de consulta de las salas.
    • Se han instalado materiales de protección como mamparas y señalización de distancias de seguridad en las colas y los mostradores de atención al público.

    Otros museos y centros culturales de Barcelona abiertos

    Última actualización: 23/11/2020

  • Los centros cívicos  mantienen las puertas abiertas pese a que se suspenden las actividades presenciales de carácter cívico y comunitario, en cumplimiento de la resolución publicada por la Generalitat de Catalunya.

    Las actividades formativas y talleres se impartirán en línea, siempre que sea posible, o se aplazarán hasta que se puedan recuperar las sesiones pendientes. 

    Tampoco se cederán espacios de los equipamientos para actividades sociales y comunitarias  (sí se cederán para las actividades que se hagan por medios telemáticos), y se suspenden las visitas e itinerarios.

    La programación d'exposiciones se mantiene con las directrices de seguridad previstas por la Generalitat.

    Red de centros cívicos de Barcelona

    Última actualización: 04/11/2020

  • Los casales de barrio reorientan algunas de sus actividades durante unos días en cumplimiento de la nueva resolución de la Generalitat de Catalunya.

    Los casales mantienen las actividades que se puedan realizar por vía telemática y suspenden temporalmente aquellas para las cuales no sea posible el uso del canal digital.

    Tampoco será posible la cesión de espacios a entidades y grupos de los barrios mientras duren las restricciones.

    Excepciones a la no presencialidad

    La resolución especifica algunas excepciones, como son los casales comunitarios, que seguirán realizando su trabajo de manera presencial.

    Sigue los casales en las redes para saber qué actividades se ofrecerán en línea.

    Más información

    Última actualización: 22/10/2020

  • El Parque de Atracciones Tibidabo está cerrado a consecuencia del nuevo paquete de medidas restrictivas aprobadas por el Procicat.

    Las actividades organizadas en las instalaciones del parque quedan suspendidas o aplazadas.

    Si tienes entradas compradas de manera anticipada, puedes solicitar un cambio de fecha o un reembolso a través de su web.

    Más información

    Última actualitzación: 16/10/2020

  • El zoo está abierto y funciona con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, y con la autorización del Procicat. Además, dispone de las certificaciones Safe Site Excellence y Safe Tourism Certified, por el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

    Recomendaciones

    • Accede al parque en los momentos de menor afluencia de público y evita las horas punta, como el momento de la apertura.
    • Visita el zoo en grupos de confianza integrados por un máximo de seis personas.
    • Es obligatorio utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad.
    • Está prohibido el consumo de comida y de bebidas en las zonas comunes del zoo.
    • Aforo limitado.

    Zoo de Barcelona

    Última actualitzación 17/11/2020

  • El Park Güell cierra a las 20.00 horas, de acuerdo con las restricciones de la Generalitat ante la COVID-19.

    Medidas de seguridad

    • Hay control de acceso en todas las entradas para evitar aglomeraciones y garantizar la sostenibilidad del parque.
    • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto.

    El Park Güell dispone de dos certificaciones que confirman el cumplimiento de las medidas de seguridad preventivas establecidas para evitar la posible propagación de la COVID-19: la certificación Global Safe Site y el sello Safe Tourism Certified.

    Park Güell

    Última actualización: 21/10/2020

  • El teleférico de Montjuïc está abierto de lunes a domingo, de 11.00 a 18.00 horas.

    El emblemático transporte por cable, inaugurado el 22 de junio de 1970, celebra este año su 50aniversario (CA). Puedes ver su evolución en este vídeo conmemorativo (CA).

    En el teleférico de Montjuïc se han incrementado y reforzado las medidas de higiene y desinfección de las cabinas y del resto de instalaciones. El uso de mascarilla es obligatorio tanto dentro de las cabinas como en el resto de espacios; se controla el aforo de usuarios y se han instalado puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico, así como señalización específica para el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    Por su parte, el funicular de Montjuïc, funciona en su horario habitual: los días laborables de 7.30 a 22.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00 horas.

    Teleférico de Montjuïc

    Funicular de Montjuïc

    Última actualización: 24/11/2020

Deportes

  • Las instalaciones y los equipamientos deportivos municipales vuelven a estar abiertos al público. 

    Si son al aire libre, con un aforo máximo del 50 % y con control de acceso.

    Si son instalaciones y espacios de práctica deportiva cubierta, con un aforo máximo del 30 % y con cita previa.

    Última actualización: 23/11/2020

  • Las áreas para las personas mayores y los circuitos de salud y calistenia están abiertos con un aforo limitado al 50 %.

    Última actualización: 24/11/2020

Servicios

  • Las oficinas de atención ciudadana (OAC) de Barcelona se mantienen abiertas con un aforo reducido y es indispensable solicitar cita previa a través del 010 (CA), los quioscos de trámites o el portal de trámites (CA).

    Puedes elegir entre dos tipos de atención:

    • "La OAC te llama", un servicio de atención telefónica personalizada para recibir información general y asesoramiento sobre trámites.
    • Atención presencial y directa en la oficina de atención ciudadana.​

    Se da prioridad a los trámites urgentes que no se pueden gestionar por teléfono o internet, o cuando la ciudadanía no disponga de medios digitales para hacerlo.

    Las oficinas de atención ciudadana están adaptadas a las medidas de seguridad sanitarias.

    Desde la reapertura se han atendido un total de 148.906 citas.

    Ampliación del servicio del 010 

    El servicio del 010 se ha reforzado para atender el crecimiento de la demanda generada por la situación de emergencia sanitaria. Las horas de atención del servicio han aumentado un 64,4 % con respecto al mismo periodo del 2019.

    Desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de setiembre, este número ha recibido más de 1.816.587 llamadas, lo que supone un incremento de la demanda del 88,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Aumento de la plantilla

    Se ha aumentado la capacidad de entrada de llamadas simultáneas de 150 a 210 y se ha ampliado la plantilla con 49 profesionales más. La previsión es que en setiembre se incorporen 24 personas más, lo que supone un incremento del 43 % con respecto al equipo de profesionales que trabajaban en el servicio antes de la crisis sanitaria. Con la ampliación de estas líneas se podrán atender hasta un 35 % más de llamadas al día.

    Más de 1.650.000 llamadas

    El 010 ha recibido, desde el inicio de la pandemia y hasta el 9 de agosto, más de 1.650.000 llamadas, la mayoría desde el inicio de la fase 1 del desconfinamiento, que suponen un incremento de la demanda del 80,3 % con respecto al mismo periodo del 2019. Las horas de atención del servicio han aumentado un 50 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Oficina Virtual de Trámites

    La Oficina Virtual de Trámites ha simplificado los mecanismos de identificación y firma para facilitar la tramitación. Actualmente se pueden gestionar más de 110 trámites con el uso de idCAT Móvil, una identificación digital que no requiere validación presencial.

    Esta intervención ha incrementado el volumen de trámites en el web en un 11 % con respecto al mismo periodo del 2019.

    En caso de que la tramitación no esté disponible de manera telemática, el Registro electrónico del Ayuntamiento está a disposición de la ciudadanía: se pueden registrar solicitudes, escritos o comunicaciones sobre trámites administrativos o presentar documentación las 24 horas del día.

    Cita con las Oficinas de Atención Ciudadana (CA)

    Última actualización: 23/10/2020

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece atención presencial, solo con cita previa, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. Paralelamente, sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de manera telemática a través de la web y del teléfono 010.

    Una vez hayas rellenado este formulario, el equipo de la OMIC contactará contigo para explicarte qué trámites y qué documentación son necesarios para efectuar una reclamación. Si tu caso requiere atención presencial, se concertarán un día y una hora para la cita. 

    La OMIC es un servicio municipal gratuito que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, tanto si son consumidores como comerciantes o usuarios, a conocer sus derechos y deberes en temas de consumo. 

    Oficina Municipal de Información al Consumidor

    Última actualización: 03/06/2020

  • Los cementerios de Barcelona están abiertos en el horario habitual.

    La asistencia a entierros, incineraciones y ceremonias de despedida se limita al 30 % del aforo.

    Se refuerzan los servicios funerarios con los recursos siguientes:

    • Mayor espacio en sus instalaciones de depósito para las personas difuntas.
    • Más vehículos para trasladar a las personas difuntas desde hospitales, domicilios, residencias u otros espacios sanitarios.
    • Personal de atención telefónica a los familiares para poder atenderles correctamente y agilizar los trámites necesarios para iniciar el proceso.

    Por otra parte, Cementerios de Barcelona ha adelantado la ampliación del recinto islámico situado en el cementerio de Collserola. La ampliación permitirá disponer de 72 plazas más en el suelo, distribuidas en 24 tumbas, además de dos bloques de nichos, con un total de 96 sepulturas.

    Preguntas frecuentes sobre los servicios funerarios, cementerios y cremación

    • Si las familias no tienen nicho, pero quieren uno, ¿se les podrá facilitar en estos momentos?

      Sí. Hay disponibilidad de sepulturas en diferentes recintos de la ciudad de Barcelona, especialmente en Montjuïc y en Collserola.

    • ¿El precio del servicio básico cambia ahora que se pueden volver a realizar velatorios?

      El coste del sepelio será en función de las necesidades de la persona usuaria y de lo que escoja.

    • ¿Tienen cubierto el servicio las personas que disponen de un seguro de decesos?

      Sí, si la persona difunta dispone de un seguro de deceso puede escoger libremente los servicios y productos que quiere contratar. Tiene derecho a no agotar el capital asegurado y solicitar la devolución del capital sobrante.

    • ¿Qué pasa si el difunto no tiene familiares ni nadie reclama sus restos?

      Se tramitará como un servicio gratuito. Este servicio incluye las prestaciones básicas (y no comprende velatorio o ceremonia), es decir: recogida y transporte, preparación del difunto, féretro, trámites necesarios y entierro o cremación.

    • ¿Es obligatorio incinerar a las personas que han muerto por COVID-19?

      No, no es obligatorio. Se pueden enterrar en la sepultura familiar, en una de alquiler durante 5 años o en una de nueva concesión. La prestación básica permitirá optar entre entierro o incineración.

    • ¿Puedo ir al entierro de mi familiar?

      Sí.
      Recuerda que tienes que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con las otras personas y utilizar mascarilla cuando no sea posible mantenerla.
      También se pide que se respete el espacio de seguridad ante la sepultura.

    • ¿Puedo ir a la cremación de mi familiar?

      Sí.
      Recuerda que tienes que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con las otras personas y utilizar mascarilla cuando no sea posible mantenerla.

    • ¿Cuándo podré recoger las cenizas de mi familiar?

      El día siguiente de la incineración. El personal del Centro de Cremación de Montjuïc te indicará día y hora.

    • En caso de que no desee que me traigan las cenizas a casa, ¿las podrán guardar en custodia en el crematorio de Montjuïc?

      Sí, sin coste adicional, durante un mes. Pasado un mes se puede contratar el servicio de custodia.

    Última actualización: 05/11/2020

  • El servicio de recogida de residuos voluminosos vuelve a estar en funcionamiento en todos los barrios de la ciudad.

    Recuerda que cada calle de Barcelona tiene asignado un día de la semana para bajar a la calle los muebles y enseres domésticos viejos. Puedes consultar qué día de recogida corresponde a tu calle en el portal de trámites del Ayuntamiento o en el teléfono 010.

    Los muebles y trastos viejos se pueden bajar a la calle el día asignado entre las 20.00 y las 22.00 horas. Tienen que dejarse en la acera, sin estorbar el paso de los peatones y lo más cerca posible de la calzada para no obstaculizar la línea de la fachada.

    En cambio, no se pueden dejar escombros, basura, ropa, cristales ni electrodomésticos. Estos residuos de mayor tamaño pueden llevarse a los puntos verdes de zona.

    De momento, no se restablece el servicio de recogida de muebles y trastos viejos en la puerta de casa a petición.

    Recogida de residuos domiciliarios

    Buscador de residuos

    Última actualización: 18/05/2020

  • Funcionan con normalidad los puntos verdes de recogida de residuos que no se pueden depositar en los contenedores, tanto los de barrio como los móviles y los de zona.

    Los horarios de atención al público son los siguientes:

    • Puntos verdes de barrio: abiertos de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.
    • Puntos verdes de zona: abiertos de lunes a viernes, de 8.30 a 18.00 horas, y sábado y domingo abiertos de 9.15 a 12.45 horas.
    • Puntos verdes móviles: abiertos de lunes a sábado, de 8.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.15 horas.

    El acceso se hace de forma individual y con la obligatoriedad del uso de mascarilla.

    Última actualización: 08/09/2020

  • El Mercat dels Encants está abierto al público los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9.00 a 20.00 horas. 

    El aforo se ha reducido al 30 % (1.100 visitantes), de acuerdo con las últimas medidas para prevenir los contagios de la Generalitat. 

    La subasta se hace todos los días de apertura, de 7.45 a 9.00 horas. 

    Mercat dels Encants

    Última actualización: 09/11/2020

  • El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) funciona con normalidad. Ofrece servicios de atención a los animales y los trámites de acogida y de adopción.

    Los abandonos durante el estado de alarma
    El número de animales de compañía abandonados se mantuvo durante el estado de alarma en comparación con cifras de años anteriores.

    Recordamos que si quieres incorporar un animal de compañía a tu casa, hace falta que tengas en consideración la adopción antes que otra opción, puesto que se trata de un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad. Un animal no es un juguete.

    Más información (CA)

    Última actualización: 08/09/2020

Espacio público

  • Para evitar la propagación de la COVID-19, los parques y las áreas de juego infantil solo pueden utilizarse hasta las 20.00 horas.

    A los parques que no disponen de sistema de cierre se puede ir a partir de las 7.00 horas. Los que disponen de cierre abren a las 10.00 horas.

    Se pide a los padres, madres y personas tutoras de los niños y niñas que tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad a la hora de llevarlos al parque.

    Recomendaciones 

    • Mantén las medidas de distanciamiento con el resto de personas usuarias del parque.
    • Utiliza las papeleras de los parques y ten especial cuidado en no dejar desperdicios. Así facilitarás la tarea de limpieza de los espacios.
    • Lleva al perro atado en los espacios verdes, excepto en las áreas de esparcimiento para perros.

    Respeta los nidos de las aves y también la vegetación tal como esté para que los equipos municipales puedan terminar su tarea de análisis antes de intervenir.

    Parques y jardines

    Uso de los parques infantiles

    Última actualización: 24/11/2020

  • Las zonas de juego infantil solo pueden utilizarse hasta las 20.00 horas

    Ante la situación de emergencia sanitaria, se pide a los padres, madres y personas tutoras de los niños y niñas que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de llevarlos al parque:

    • Procurar que el niño o niña vaya únicamente acompañado de una persona adulta.
    • Escoger parques próximos al domicilio o a la escuela del niño o niña.
    • Evitar aglomeraciones en los parques.
    • Limitar el tiempo de estancia para permitir que todos los niños y niñas puedan disfrutar del parque.
    • Lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el parque, mientras se está dentro y a la salida, tanto los niños y niñas como las personas acompañantes.
    • No utilizar columpios, toboganes ni otros equipamientos de uso compartido.
    • No està permitido comer ni beber en ningún espació público.
    • Recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años y que es recomendable de los 3 a los 5 años.
    • Respetar la distancia de seguridad entre personas y explicar esta medida a los niños y niñas para que también la respeten.
    • No sentarse en los bancos del interior para evitar la sobreocupación del espacio.

    Más información

    Última actualización: 24/11/2020

  • Se ha activado el protocolo de control de la ocupación en las playas durante los fines de semana para evitar aglomeraciones. Además, se recuerda que en el espacio público hay que seguir respetando las medidas de protección para contener la COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

    No están operativos los servicios de salvamento, socorrismo ni asistencia al baño.

    Última actualización: 29/10/2020

Comercio, restauracion y consumo local

  • Consulta las afectaciones al comercio, la hostelería y la restauración derivadas de las medidas especiales de contención de brotes de Covid-19 aprobadas por la Generalidad de Cataluña.

    Comercio minorista y centros comerciales

    • Los comercios, actividades de servicio y tiendas tipo 24 horas solo pueden abrir de 6.00 a 21.00 horas.
    • Aforo limitado al 30 %.
    • No pueden abrir los centros comerciales, excepto los supermercados, las tiendas de servicios esenciales y los equipamientos culturales del recinto, y las tiendas que tengan acceso desde la calle.
    • Abiertos los centros de estética y las peluquerías, con cita previa, así como las actividades que implican un contacto personal próximo.
    • Los establecimientos de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos y de otros productos de primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas, centros veterinarios, concesionarios de automóviles y centros de jardinería pueden abrir sin limitación de aforo y con las medidas de distancia establecidas en el plan sectorial correspondiente. 
    • Se deben priorizar los pedidos telefónicos o en línea, o bien entregar los productos en la puerta del local.
    • Los mercados y ferias tienen que limitar el aforo al 30 %.
    • Se suspende la celebración presencial de las ferias comerciales.

    Hostelería y restauración

    • Apertura de los bares y restaurantes desde las 6.00 hasta las 21.30 horas. En las terrazas, con una distancia de dos metros entre mesas y con un máximo de cuatro personas por mesa (excepto los grupos burbuja). En el interior, con un 30 % del aforo y más ventilación.
    • El consumo se debe hacer siempre en la mesa.
    • El servicio en mesa solo se puede hacer hasta las 21.30 horas. A partir de esa hora, los únicos servicios permitidos son la recogida de los clientes en el establecimiento hasta las 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas.

    Guía para el comerció y la restauración -Tramo 1 del plan de desescalada (CA)

    Covid-19 y comercio (CA)

    Última actualización 24/11/2020

    • Mercats municipals

      La cura de l’alimentació és molt important. Els mercats municipals de Barcelona garanteixen l’abastament de productes frescos. A més, per facilitar les compres des de casa i evitar desplaçaments, els mercats han fet un reforç dels serveis a domicili i de venda en línia.

      En alguns casos, els mercats fins i tot han habilitat serveis gratuïts o per a persones grans i faciliten així l’accés global als productes necessaris.
      A més, ara tots els edificis dels mercats incorporen un sistema de càmeres zenitals per supervisar els aforaments dels espais en temps real, de manera que alertaran quan els espais assoleixin el màxim d’ocupació permès.
      Serveis a domicili i venda en línia dels Mercats de Barcelona

    • La pagesia també t’alimenta

      Durant aquests dies, la petita pagesia treballa per garantir l'abastiment alimentari, i ens proveeix d’aliments sans i de qualitat.

      Llista de pagesia que fa venda a domicili

      Mercats de pagès als barris

    • Vols saber quins comerços et porten la compra?

      A Barcelona, molts comerços tenen botiga en línia i servei a domicili perquè puguis fer la compra des de casa. Fent clic a la fitxa de cada comerç del mapa de botigues obertes a Barcelona pots veure quins tenen aquest servei disponible.

      Mapa de botigues obertes a Barcelona

    • Mercabarna garanteix l’abastiment d’aliments frescos

      Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la actividad en Mercabarna se ha vuelto aún más esencial y no se ha detenido para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a la ciudadanía. La labor de los trabajadores de las empresas de Mercabarna es imprescindible para que los mercados municipales, los supermercados y, en definitiva, el comercio alimentario de proximidad disponga de una amplia variedad de frutas y hortalizas, pescado y marisco y productos cárnicos.

      Mercabarna

    Última actualització: 05/11/2020

  • Ante el aumento de las compras en línea es recomendable que si compras en línea sigas las siguientes recomendaciones:

    • Compra en sitios web conocidos previamente o con buenas referencias. También recuerda confirmar que la página incluya la identidad de la empresa vendedora y los datos de contacto.
    • Comprueba que el web indica las características del producto o servicio, el precio y el coste del transporte, la forma de pago y la modalidad de entrega.
    • Verifica que no se incluyen opciones premarcadas que impliquen gastos adicionales.
    • Guarda el mensaje de la confirmación de compra y, una vez que llegue el producto, guarda también la factura.
    • Derecho de desistimiento. Puedes devolver tu compra durante los 14 días desde su recepción, pero recuerda que, mientras dure el estado de alarma, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos.
    • En caso de disconformidad, dirige primero tu reclamación a la empresa vendedora. Si no recibes respuesta en el plazo de 30 días, o bien la respuesta no es satisfactoria, puedes contactar con la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) para hacer la reclamación.

    Última actualización: 19/06/2020

Eventos

El GSMA y Fira de Barcelona han decidido aplazar el Mobile World Congress 2021 debido a la pandemia de COVID-19. 

El congreso, que se tenía que celebrar la primera semana de marzo de 2021, se llevará a cabo del 28 de junio al 1 de julio.

De este modo, se prevé que el acontecimiento tenga un mejor impacto económico para la ciudad y aumente la asistencia. 

Según ha indicado el Ayuntamiento de Barcelona, el día que se ha anunciado el aplazamiento del congreso ya hay 700 empresas que han confirmado su asistencia.

Más información (CA)

Última actualización: 23/09/2020

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