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Apoyo emocional

#covid19

Afrontamos una etapa compleja y llena de retos, también a nivel emocional.

Las consecuencias de la crisis de la COVID-19 (de salud, sociales, económicas…) y las incertidumbres con respecto al futuro pueden afectar nuestra salud emocional y mental. Muchos ciudadanos y ciudadanas viven momentos de angustia, miedo o soledad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque de salud mental para abordar el sufrimiento psicológico derivado de la COVID-19.

Consulta en esta página los servicios que ponemos a tu alcance si necesitas apoyo emocional o psicológico a causa de los hechos que estamos viviendo.

  • Barcelona pone en marcha la Estrategia municipal contra la soledad no deseada de la ciudadanía, un fenómeno que afecta especialmente a las poblaciones de las grandes ciudades y que se ha intensificado con la pandemia de la COVID-19.

    La ciudad toma así la iniciativa para tratar la que la OMS ya califica como una de las grandes epidemias del siglo XXI, la soledad no deseada, el sentimiento de no tener una red de relaciones con la confianza suficiente para poder recurrir a ella en caso necesario.

    Ya antes de la COVID-19, un porcentaje destacado de barceloneses y barcelonesas de todas las edades se sentían solos, unas cifras que aparecen tanto en la infancia como entre las personas mayores y las personas adultas.

    • El 13,2 % de los niños y niñas de entre 10 y 12 años afirman no estar del todo seguros de que sus familiares se preocupen por ellos, y el 26,5 % sienten que no tienen suficientes amistades, de acuerdo con la encuesta “Hablan los niños y las niñas: bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona”.
    • El 6 % de los y las adolescentes de entre 13 y 19 años afirman que no tienen ninguna buena amistad, según la Encuesta sobre factores de riesgo en la escuela secundaria (FRESC).
    • El 25 % de las personas de 65 años y más han sentido falta de compañía de acuerdo con la Encuesta de salud de Barcelona.

    Incidencia de la COVID-19 en los sentimientos de la ciudadanía

    Después del confinamiento, algunas de estas personas han dejado de sentirse solas y han podido recuperar sus redes afectivas y sociales, pero otras, en cambio, arrastrarán este sentimiento durante más tiempo.

    En este sentido, la COVID-19 y sus consecuencias asociadas se convierten en una causa más de soledad que se suma al resto de fuentes identificadas y hacen más necesario que nunca el impulso de la Estrategia municipal contra la soledad en un nuevo contexto pos-COVID-19.

    Según la Encuesta COVID-19 en Barcelona de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento, realizada entre el 6 y el 16 de abril de 2020:

    • El 34 % pasó el confinamiento en pareja.
    • El 29 % convivió con cuatro personas o más.
    • El 15 % pasó el confinamiento solo o sola.

    De las personas que lo vivieron solas, el 40,2 % afirmaba que el confinamiento era muy o bastante duro, mientras que entre las que lo vivieron acompañadas lo afirmaba el 44,9 %.  Es decir, el hecho de vivir en un hogar unipersonal no ha comportado necesariamente un padecimiento más alto.

    Por otra parte, los datos también confirman el papel que pueden tener las nuevas tecnologías para facilitar la conexión entre personas, ya que el 95 % afirmó que tenía conexión a internet.

    Instrumentos para garantizar la eficiencia y la rigurosidad

    Se constituye el Consejo Asesor Científico contra la Soledad, formado por científicos y científicas de referencia en sus ámbitos y destinado a la reflexión, el intercambio de conocimientos desde las diferentes disciplinas y la propuesta de medidas y acciones que se deben impulsar.

    La estrategia incluirá el Observatorio Municipal de la Soledad, que incluirá una comunidad de innovación en la que se plantearán y se tratarán de resolver retos sociales relacionados con la soledad.

    La estrategia se basa en seis grandes líneas de trabajo:

    • Ofrecer servicios y recursos.
    • Sensibilizar sobre soledad.
    • Hacer de los barrios espacios de relación.
    • Repensar la ciudad en clave de lucha contra la soledad.
    • Trabajar en red institucional y con entidades.
    • Repensar los protocolos internos de la Administración.

    Actualmente, el Ayuntamiento está llevando a cabo 324 proyectos relacionados, directa o indirectamente, con la soledad.

    Web Observatorio y Comunidad de Innovación

    La Estrategia municipal contra la soledad incluye también la creación de un sitio web específico como herramienta propia de comunicación y difusión, y también como expresión pública de la máxima relevancia y prioridad que dará el Ayuntamiento de Barcelona a la lucha contra la soledad durante las próximas décadas.

    Más de ciento cincuenta representantes de entidades y personas a título individual participarán en la elaboración de la Estrategia contra la soledad con el objetivo de poder presentar el documento de la estrategia y los resultados en enero del 2021.

    Más información [PDF] (ca)

    Actualización: 18/07/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un plan de choque en salud mental dotado con 1,5 millones de euros extraordinarios para abordar el sufrimiento psicológico derivado de la COVID-19.

    Los destinatarios prioritarios son los colectivos que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis: los niños y niñas y los adolescentes, las personas cuidadoras que han asumido una sobrecarga importante, las personas mayores y las personas con problemas de salud mental.

    También tendrá líneas de acompañamiento en el duelo y de prevención del suicidio y programas para proteger la salud mental de la ciudadanía durante la crisis, así como para detectar y acompañar el malestar psicológico.

    La situación actual es complicada para una parte importante de la ciudadanía, y todo indica que estos efectos se prolongarán en el tiempo. La encuesta semanal sobre la incidencia de la COVID-19 en Barcelona recoge que para el 49 % de la población el confinamiento está siendo muy duro o bastante duro, mientras que el 86 % admite su preocupación ante la situación que ha generado la pandemia.

    Miedo, angustia y soledad son situaciones comunes, aunque también se ha detectado una sobrecarga entre las personas cuidadoras, un aumento de las situaciones de riesgo y más sintomatología entre las personas con trastornos mentales previos.

    Entre los proyectos en marcha, figuran:

    • El centro de actividades en línea Cabàs emocional, para favorecer la resiliencia y el bienestar emocional. Es un web para la divulgación de recursos, propuestas de formación e iniciativas grupales.
    • Un programa de apoyo y asesoramiento en salud mental a los y las profesionales sociales y de entidades. El objetivo es mejorar la detección precoz de los problemas de salud mental, sobre todo en los barrios con más dificultades sociales.
    • El nuevo teléfono gratuito 649 756 713 (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas) dirigido a la infancia y las familias, pensado también para educadores y educadoras, profesorado o monitores y monitoras que planteen dificultades en el manejo emocional con niños y niñas y adolescentes.
    • Apoyo a las entidades que trabajan en el ámbito de la inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental.
    • Teléfono gratuito de prevención del suicidio 900 925 555 (operativo 24 horas al día durante 365 días el año), para atender específicamente las llamadas en las que se presenten ideaciones o conductas suicidas, así como actos próximos. 
    • Punto de atención a la prevención del suicidio, pensado para atender a la familia, las amistades y el entorno laboral de las personas con riesgo de suicidio. Ofrecerá visitas programadas desde las instalaciones del espacio Barcelona Cuida (teléfono de atención 934 132 121).

    Prevención suicidio (CA)

    Más informació (CA)

    Última actualización 06/08/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de las entidades e instituciones de la ciudad, ha creado un nuevo recurso virtual para ayudar a la población a abordar el sufrimiento psicológico derivado de la pandemia de la COVID-19, dentro del plan de choque de salud mental.

    Se trata del portal web Cabàs emocional, en el que se incluyen recursos y recomendaciones de hábitos positivos para afrontar las adversidades, tanto individual como colectivamente. También proporciona herramientas para reconocer las emociones y entrenarse en su abordaje, así como instrumentos para ayudar a las personas próximas que puedan encontrarse en una situación de crisis.

    Algunas de las situaciones que podrán abordarse con los contenidos de esta nueva web son el luto y la pérdida de personas queridas, situaciones de sobrecarga por la convivencia continuada con personas enfermas o dependientes o por su cuidado, situaciones de aislamiento físico prolongado, malestar por la pérdida de puestos de trabajo e ingresos, sentimientos de pérdida de oportunidades, angustia ante un futuro incierto, además de ofrecer herramientas para padres y madres de niños o adolescentes.

    Este proyecto incluye también actividades y formaciones en línea y recursos digitales que incluyen documentos, guías, vídeos o audios, entre otros.

    A quién va dirigido Cabàs emocional

    Esta iniciativa va dirigida a toda la población que sienta malestar psíquico como angustia, estrés, dificultades relacionales, problemas de insomnio o situaciones de tristeza profunda.

    Sin embargo, está pensada específicamente para personas que están afrontando situaciones de especial dificultad derivadas de la COVID-19, como algunas mujeres, las personas mayores, los jóvenes y los adolescentes, así como para personas activas en redes de apoyo, y equipos profesionales y de voluntariado de los servicios de proximidad.

    Última actualización: 12/08/2020

  • Si necesitas apoyo emocional o psicológico debido a los hechos que estamos viviendo, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza (servicio de 24 horas): 682 900 500

    También están disponibles los teléfonos siguientes para colectivos específicos:

    • Profesionales de servicios esenciales: 935 678 856 (de 9.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo)
    • Profesionales autónomos: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: AUTONOMS2020
    • Trabajadoras del hogar y del cuidado: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: DOMICILIO2020

    Apoyo para la prevención del suicidio

    • Teléfono gratuito de prevención del suicidio 900 925 555 (operativo 24 horas al día durante 365 días el año), para atender específicamente las llamadas en las que se presenten ideaciones o conductas suicidas, así como actos próximos. 
    • Punto de atención a la prevención del suicidio, pensado para atender a la familia, las amistades y el entorno laboral de las personas con riesgo de suicidio. Ofrecerá visitas programadas desde las instalaciones del espacio Barcelona Cuida (teléfono de atención 934 132 121).

    El teléfono 24 horas ha atendido alrededor de 130 llamadas en su primer mes de funcionamiento. Este servicio ha ayudado tanto a personas con conductas o intenciones suicidas como a familiares o amigos de personas con riesgo de suicidio y de personas fallecidas por suicidio. El 62 % de las llamadas han sido efectuadas por mujeres.

    Apoyo específico para jóvenes y adolescentes

    Los servicios municipales que cuidan de la salud mental y emocional de jóvenes y adolescentes y sus familias también han activado canales telefónicos y telemáticos:

    • Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF):

      Formado por el servicio de escucha y acompañamiento para jóvenes de 12 a 20 años “Aquí te escuchamos” y por el Centro para Familias con Adolescentes, el SAIF habilita un nuevo teléfono de contacto para atender todas las consultas: 601 641 056.

      Puedes enviar un mensaje por WhatsApp, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y se pondrán en contacto contigo.  Será necesario que indiques tu nombre, edad, distrito de residencia y, brevemente, el motivo de la consulta.

      Si lo prefieres, también puedes llamar o recibir atención individual y confidencial de ambos servicios a través de sus canales específicos habituales.

    • “Konsulta’m”: a través de los correos electrónicos y teléfonos de esta lista (CA).

    Última actualización 10/09/2020

  • El Ayuntamiento ha publicado dos guías para que las personas que harán de educadoras y monitoras de actividades de ocio y deportivas con niños, adolescentes y jóvenes este verano tengan herramientas prácticas para hacer frente a las circunstancias especiales a raíz de la COVID-19. Los materiales se han creado teniendo en cuenta que los niños, niñas y jóvenes asistirán después de meses de confinamiento en sus casas, en algunos casos en situaciones muy duras.

    Las guías publicadas son las siguientes:

    Esta segunda guía se complementa con el teléfono gratuito 649 756 713 (de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas, y sábados de 9.00 a 13.00 horas), que estará operativo durante las vacaciones a fin de que los niños, los adolescentes, las familias, los tutores y tutoras legales y/o profesionales de la educación y del ocio puedan efectuar las consultas que crean oportunas.

    Las guías forman parte del plan de verano extraordinario que el Ayuntamiento está impulsando con el objetivo de responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos que la crisis de la COVID-19 ha provocado en los niños, las niñas y los adolescentes, particularmente en los barrios de acción prioritaria enmarcados en el Plan de barrios.

    Más información (CA)

    Última actualización: 17/06/2020

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