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Apoyo emocional

Afrontamos una etapa compleja y llena de retos, también a nivel emocional.

Las consecuencias de la crisis de la COVID-19 (de salud, sociales, económicas…) y las incertidumbres con respecto al futuro pueden afectar nuestra salud emocional y mental. Muchos ciudadanos y ciudadanas viven momentos de angustia, miedo o soledad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque de salud mental para abordar el sufrimiento psicológico derivado de la COVID-19.

Consulta en esta página los servicios que ponemos a tu alcance si necesitas apoyo emocional o psicológico a causa de los hechos que estamos viviendo.

  • A estas alturas, muchos de nosotros nos sentimos cansados. Ante la situación de crisis, podemos vivir de forma más intensa sentimientos como el estrés, la incertidumbre, el miedo o la angustia, aparte de poder haber sufrido la pérdida de una persona querida. O del trabajo. O sufrir cualquier otra situación difícil a causa de la pandemia.

    Para los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten, el Ayuntamiento pone en marcha los grupos de apoyo emocional y de acompañamiento del luto, con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

    Grupos de apoyo emocional

    Los organizan las cinco cinco oficinas de apoyo de tramitación de ayudas del Plan de barrios situadas en los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella, Sant Andreu y Sant Martí. 

    Tienen un formato presencial y abierto, bajo la guía de una psicóloga.  Debido a las medidas restrictivas actuales, el número de personas participantes será de seis como máximo, con la previsión de que se pueda duplicar una vez que la situación sanitaria mejore.

    Los encuentros se han iniciado en los distritos de Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Ciutat Vella, con la intención de que se vayan extendiendo a otros lugares de la ciudad.

    Grupos de acompañamiento del luto

    Consisten en  diez sesiones de dos horas cada una, para tratar y compartir la experiencia del luto y la pérdida de una persona querida. Están coordinadas por un psicólogo o psicóloga experto en la materia y se llevan a cabo en diferentes bibliotecas de la ciudad.

    Puedes pedir más información e inscribirte en el teléfono 934 132 121 o bien escribir a barcelona.cuida@bcn.cat. La inscripción a los grupos de apoyo es gratuita, pero se pide compromiso de asistencia a las sesiones.

    Recomendaciones para afrontar la muerte de una persona querida durante la COVID-19

    Última actualización 03/03/2021

  • Si necesitas apoyo emocional o psicológico debido a los hechos que estamos viviendo, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza (servicio de 24 horas): 682 900 500

    También están disponibles los teléfonos siguientes para colectivos específicos:

    • Profesionales de servicios esenciales: 935 678 856 (de 9.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo)
    • Profesionales autónomos: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: AUTONOMS2020
    • Trabajadoras del hogar y de los cuidados: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: DOMICILIO2020

    Última actualización 17/12/2020

  • El suicidio ya es la primera causa de muerte de los hombres entre 15 y 44 años en la ciudad, y la segunda causa en el caso de las mujeres, después del cáncer de mama.

    • Teléfono gratuito de prevención del suicidio: 900 925 555 (funciona las 24 horas del día todos los días del año). Atiende todas las llamadas en caso de que se presenten ideas o conductas suicidas. También atiende a los familiares o el entorno social de las personas que expresen estas ideas o comportamientos.

    • Punto de atención a la prevención del suicidio. Atiende y ofrece apoyo a los familiares, las amistades y el entorno laboral de las personas con riesgo de suicidio. El servicio está situado en el espacio Barcelona Cuida y el teléfono de atención es el 934 132 121.

    Estrategia de prevención del suicidio

    Última actualización: 22/12/2020

  • Cabàs emocional es una web con recursos y recomendaciones para ayudarte a afrontar las dificultades vitales y cuidar tu bienestar emocional. Proporciona herramientas para reconocer las emociones y saber cómo tratarlas y también instrumentos para ayudar a personas cercanas a ti que se encuentren en situación de crisis.

    La web incluye una programación de actividades en línea y recursos digitales (documentos, guías, vídeos o audios) para abordar los malestares psíquicos más comunes, como la angustia, el estrés, las dificultades en las relaciones, los problemas de insomnio o la tristeza profunda.

    Encontrarás información para tratar las situaciones siguientes:

    • El luto y la pérdida de seres queridos.
    • Las situaciones de sobrecarga por el cuidado o la convivencia continuada con personas enfermas o dependientes.
    • Las situaciones de aislamiento físico prolongado.
    • El malestar por la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos.
    • Los sentimientos de pérdida de oportunidades.
    • La angustia por un futuro incierto.
    • También proporciona herramientas para padres y madres de niños o adolescentes que quieran mejorar sus capacidades.

    Cabàs emocional

    Última actualización: 30/12/2020

  • Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF)

    Puedes ponerte en contacto con el servicio de escucha y acompañamiento para jóvenes de 12 a 20 años “Aquí te escuchamos” y con el Centro para Familias con Adolescentes en el teléfono 932 563 560.

    Si lo prefieres, también puedes llamar o recibir atención individual y confidencial de ambos servicios a través de sus canales específicos.

    Konsulta'm

    Es un servicio de apoyo psicológico dirigido a adolescentes y jóvenes para prevenir problemas de salud mental. También ofrece asesoramiento a los equipos profesionales que trabajan con esta franja de edad.

    Konsulta'm. Puntos de atención y horarios de contacto

    Última actualización 17/12/2020

  • Estas guías ofrecen herramientas prácticas a los monitores y monitoras de actividades de ocio y deportivas con niños, adolescentes y jóvenes, para hacer frente a las circunstancias especiales provocadas por la COVID-19.

    Puedes consultar las guías aquí:

    Última actualización: 30/12/2020

  • La Organización Mundial de la Salud ya considera la soledad como una de las grandes pandemias del siglo XXI. Los datos demuestran que el sentimiento de soledad afecta a todos los perfiles sociales, edades y géneros, un fenómeno que se produce especialmente en las grandes ciudades y se ha visto agravado a raíz de la COVID-19.

    Ya antes de la COVID-19, un porcentaje destacado de barceloneses y barcelonesas de todas las edades se sentían solos. Este sentimiento se produce tanto en la infancia como entre personas adultas y personas mayores.

    Ante estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona plantea la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 como una de las prioridades para los próximos años. El objetivo es identificar los riesgos, fomentar los vínculos sociales, ofrecer servicios y recursos y adecuar los servicios municipales.

    Uno de los primeros pasos ha sido la creación del Consejo Asesor Científico contra la Soledad, formado por expertos y expertas del ámbito académico y científico que propondrán actuaciones para reducir y prevenir la soledad en la ciudad. También se creará el Observatorio Municipal de la Soledad, que incluirá información sobre recursos para los profesionales y para toda la ciudadanía.

    Más información [PDF] (ca)

    Última actualización: 30/12/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un plan de choque en salud mental dotado con 1,5 millones de euros extraordinarios para abordar el sufrimiento psicológico derivado de la COVID-19.

    Los destinatarios prioritarios son los colectivos que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis: los niños y niñas y los adolescentes, las personas cuidadoras que han asumido una sobrecarga importante, las personas mayores y las personas con problemas de salud mental.

    Última actualización 16/12/2020

     

  • ¿Cómo se encuentran las personas mayores de la ciudad a raíz de la pandemia de la COVID-19?

    Para dar respuesta a esta pregunta, el Ayuntamiento llamará a 70.000 personas mayores para saber cómo se encuentran en este contexto de crisis y de pandemia mundial.

    Las llamadas se harán a las personas de entre 70 y 84 años que viven en la ciudad pero que no son usuarias de ningún proyecto o servicio municipal.

    El objetivo es conocer su estado emocional y detectar situaciones de soledad no deseada o de sufrimiento, así como informarles sobre los recursos de apoyo existentes, y sobre el funcionamiento de los centros de servicios sociales y de los equipamientos para personas mayores.

    Última actualización: 05/03/2021

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