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Apoyo emocional

#covid19

Afrontamos una etapa compleja y llena de retos, también a nivel emocional.

Las consecuencias de la crisis de la COVID-19 (de salud, sociales, económicas…) y las incertidumbres con respecto al futuro pueden afectar nuestra salud emocional y mental. Muchos ciudadanos y ciudadanas viven momentos de angustia, miedo o soledad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque de salud mental para abordar el sufrimiento psicológico derivado de la COVID-19.

Consulta en esta página los servicios que ponemos a tu alcance si necesitas apoyo emocional o psicológico a causa de los hechos que estamos viviendo.

  • El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un plan de choque en salud mental dotado con 1,5 millones de euros extraordinarios para abordar el sufrimiento psicológico derivado de la COVID-19.

    Los destinatarios prioritarios son los colectivos que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis: los niños y niñas y los adolescentes, las personas cuidadoras que han asumido una sobrecarga importante, las personas mayores y las personas con problemas de salud mental.

    También tendrá líneas de acompañamiento en el duelo y de prevención del suicidio y programas para proteger la salud mental de la ciudadanía durante la crisis, así como para detectar y acompañar el malestar psicológico.

    La situación actual es complicada para una parte importante de la ciudadanía, y todo indica que estos efectos se prolongarán en el tiempo. La encuesta semanal sobre la incidencia de la COVID-19 en Barcelona recoge que para el 49 % de la población el confinamiento está siendo muy duro o bastante duro, mientras que el 86 % admite su preocupación ante la situación que ha generado la pandemia.

    Miedo, angustia y soledad son situaciones comunes, aunque también se ha detectado una sobrecarga entre las personas cuidadoras, un aumento de las situaciones de riesgo y más sintomatología entre las personas con trastornos mentales previos.

    Entre los proyectos en marcha, figuran:

    • El centro de actividades en línea El Cabàs, para favorecer la resiliencia y el bienestar emocional. Es un web para la divulgación de recursos, propuestas de formación e iniciativas grupales.
    • Un programa de apoyo y asesoramiento en salud mental a los y las profesionales sociales y de entidades. El objetivo es mejorar la detección precoz de los problemas de salud mental, sobre todo en los barrios con más dificultades sociales.
    • El nuevo teléfono gratuito 649 756 713 (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas) dirigido a la infancia y las familias, pensado también para educadores y educadoras, profesorado o monitores y monitoras que planteen dificultades en el manejo emocional con niños y niñas y adolescentes.
    • Apoyo a las entidades que trabajan en el ámbito de la inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental.

    Más informació (CA)

    Última actualización 17/06/2020

  • Si necesitas apoyo emocional o psicológico debido a los hechos que estamos viviendo, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza (servicio de 24 horas): 682 900 500

    También están disponibles los teléfonos siguientes para colectivos específicos:

    • Profesionales de servicios esenciales: 935 678 856 (de 9.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo)
    • Profesionales autónomos: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: AUTONOMS2020
    • Trabajadoras del hogar y del cuidado: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: DOMICILIO2020

    Apoyo específico para jóvenes y adolescentesLos servicios municipales que cuidan de la salud mental y emocional de jóvenes y adolescentes y sus familias también han activado canales telefónicos y telemáticos:

    • Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF):

      Formado por el servicio de escucha y acompañamiento para jóvenes de 12 a 20 años “Aquí te escuchamos” y por el Centro para Familias con Adolescentes, el SAIF habilita un nuevo teléfono de contacto para atender todas las consultas: 601 641 056.

      Puedes enviar un mensaje por WhatsApp, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y se pondrán en contacto contigo.  Será necesario que indiques tu nombre, edad, distrito de residencia y, brevemente, el motivo de la consulta.

      Si lo prefieres, también puedes llamar o recibir atención individual y confidencial de ambos servicios a través de sus canales específicos habituales.

    • “Konsulta’m”: a través de los correos electrónicos y teléfonos de esta lista (CA).

    Última actualización 11/06/2020

  • El Ayuntamiento ha publicado dos guías para que las personas que harán de educadoras y monitoras de actividades de ocio y deportivas con niños, adolescentes y jóvenes este verano tengan herramientas prácticas para hacer frente a las circunstancias especiales a raíz de la COVID-19. Los materiales se han creado teniendo en cuenta que los niños, niñas y jóvenes asistirán después de meses de confinamiento en sus casas, en algunos casos en situaciones muy duras.

    Las guías publicadas son las siguientes:

    Viene acompañada de un vídeo explicativo y dos píldoras formativas de acompañamiento, que se transmitirán el 9 y 23 de julio a las 18.00 horas a través del perfil de Twitter BCN Joventut (@bcn_joventut).

    Esta segunda guía se complementa con el teléfono gratuito 649 756 713 (de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas, y sábados de 9.00 a 13.00 horas), que estará operativo durante las vacaciones a fin de que los niños, los adolescentes, las familias, los tutores y tutoras legales y/o profesionales de la educación y del ocio puedan efectuar las consultas que crean oportunas.

    Las guías forman parte del plan de verano extraordinario que el Ayuntamiento está impulsando con el objetivo de responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos que la crisis de la COVID-19 ha provocado en los niños, las niñas y los adolescentes, particularmente en los barrios de acción prioritaria enmarcados en el Plan de barrios.

    Más información (CA)

    Última actualización: 17/06/2020

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