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Apoyo social

Infórmate sobre todas las acciones de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, con una atención especial a las personas más vulnerables, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la crisis de la COVID-19 .

Servicios sociales

  • Se puede pedir cita previa en el teléfono gratuito de servicios sociales (900 922 357,  de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y lunes a jueves de 16.00 a 19.00 horas) o acudir a los centros abiertos de cada distrito en caso de urgencia. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Fuera de este horario el centro de referencia para emergencias y urgencias sociales es el CUESB.

    Los centros  de servicios sociales funcionan con medidas de seguridad e higiene reforzadas y con equipos de profesionales de reserva para garantizar la atención.

    Servicios sociales

    Última actualización: 08/02/2021

  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (c/ Llacuna, 25. Tel.: 900 703 030) funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año. El CUESB ofrece un servicio de atención psicosocial permanente y atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 03/07/2020

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 24.000 personas usuarias, sigue operativo y ofrece una atención especial a las 3.000 personas usuarias que no disponen de red familiar y que tienen en este servicio la única atención de cuidados que reciben.

    También se han creado cuatro equipos específicos para la atención de casos positivos por COVID-19.

    Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Última actualización: 06/11/2020

  • El Programa municipal de apoyo a las cuarentenas sigue respaldando el aislamiento domiciliario de las personas con COVID-19, o que sean contacto estrecho, y que tienen dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias a causa de su situación personal o económica. El programa nació en abril del 2020 y funciona por derivación de los trabajadores y trabajadoras sociales de la red sanitaria.

    Los servicios que se ofrecen en los domicilios de las personas usuarias son entrega de cesta alimentaria y comidas cocinadas, mascarillas y otros productos de protección individual, productos de limpieza del hogar, productos de higiene personal, limpiezas o desinfecciones domiciliarias, recogida de residuos y cuidado de animales domésticos. Hasta el 7 de febrero de 2021, 5.669 personas han recibido cesta alimentaria o comidas cocinadas en su domicilio.

    Este programa municipal se lleva a cabo con la colaboración de la Cruz Roja, la Fundación Formació i Treball, la Fundación Hope and Help y Anba Asistencial.

    ​Para alojar a personas con indicación sanitaria de aislamiento, en la actualidad también funcionan dos hoteles salud impulsados por el Consorcio Sanitario de Barcelona. Desde el inicio de la pandemia, han estado activos otros hoteles Salud, entre los cuales el Hotel Salud Social del Instituto Municipal de Servicios Sociales, y alojamientos en apartamentos y pensiones.

    Última actualització 08/02/2021

  • El colectivo de trabajadoras del hogar sufre de manera estructural una gran vulneración de derechos y un alto grado de precariedad. Aunque su trabajo es esencial, en la situación actual se pueden encontrar todavía más desprotegidas.

    El espacio Barcelona Cuida informa y asesora a las trabajadoras del hogar y de los cuidados y a las familias cuidadoras en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. También ofrece atención presencial con cita previa.

    Trabajadoras del hogar y de los cuidados

    • Dudas sanitarias sobre protección ante la COVID-19: 934 132 555 (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h).
    • Apoyo emocional y atención psicológica: 900 505 805 (teléfono gratuito. De lunes a domingo, de 6.00 a 24.00 h). La clave de acceso es “DOMICILI 2020”.
    • Asesoramiento en derechos laborales (puntos de defensa de los derechos laborales de Barcelona Activa): 900 533 175 (cita previa). También puedes inscribirte en las sesiones de asesoramiento en los siguientes enlaces:

    Familias cuidadoras

    • Información y orientación a familias sobre la contratación de personas para hacer tareas del hogar y de cuidados: 934 132 121 (de lunes a viernes, de 8.15 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h) / barcelona.cuida@bcn.cat.

    Guía práctica para familias contratadoras en el régimen de trabajo del hogar (CA) [PDF]

    Personas cuidadoras

    Para todas las personas cuidadoras, ya sean familiares o personas remuneradas, se han publicado cuatro vídeos con instrucciones claras sobre cómo hay que adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias ante la COVID-19.

    Barcelona Cuida

    Última actualización: 06/11/2020

     

  • Barcelona mantiene abiertos los dispositivos de alojamiento de emergencia y consolidará como equipamientos estables para la ciudad los dispositivos para mujeres, el de atención a personas con adicciones y el de jóvenes.

    Los dispositivos de alojamiento de emergencia son los siguientes:

    • Equipamiento Pere Calafell: (58 plazas). Gestionado por la Cruz Roja.
    • Equipamiento de atención a mujeres de La Llavor (40 plazas)Gestionado por Sant Joan de Déu Serveis Socials.
    • Equipamiento Pere Tarrés (70 plazas). Atiende a personas en situación de calle con problemas de adicción al alcohol o a las drogas. Gestionado por la Asociación Bienestar y Desarrollo.
    • Equipamiento de jóvenes (40 plazas). Situado en una casa de colonias en Montgat, lo gestiona la Asociación Superacció.
    • Equipamiento en Gràcia (95 plazas). Gestionado por la Fundació Salut i Comunitat.
    • Equipamiento en Sant Martí (100 plazas). Gestionado por la Cruz Roja.
    • Equipamiento para mujeres en  Sarrià-Sant Gervasi (26 plazas). Gestionado por el Centro Assís.

    En caso de un posible rebrote de la COVID-19 o de que las temperaturas desciendan por debajo de los 0 grados centígrados, Barcelona dispone de 400 plazas adicionales: las 75 plazas del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB); 225 plazas en un pabellón de Fira Barcelona y 50 plazas en un hotel de L’Eixample.

    Última actualización: 20/11/2020

     

     

     

     

     

Mujeres

  • Para recibir atención en un punto de información y atención a las mujeres (PIAM), hay que solicitar cita previa en el teléfono gratuito 900 922 357 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas). También puedes enviar un correo electrónico al PIAM que te corresponda.

    A partir de la solicitud de cita previa se programará una cita para atención telefónica desde un número oculto en la franja horaria acordada o, si lo prefieres, una cita de atención presencial.

    Fuera de estos horarios y para urgencias, te puedes dirigir al CUESB (telèfono gratuito 900 703 030; c/ Llacuna, 25) las 24 horas del día.

    Recuerda que en las visitas presenciales en el PIAM tienes que llevar mascarilla durante todo el tiempo que permanezcas en el centro.

    Puntos de información y atención a las mujeres (PIAM)

    Última actualización: 08/02/2021

     

  • La emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus y la situación de confinamiento derivada ha podido producir un aumento de casos de violencia machista. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona refuerza los servicios dirigidos a las mujeres.

    Aquí encontrarás todos los servicios de atención con los que puedes contactar si sufres o corres el riesgo de sufrir violencia machista.

    Servicios de atención en funcionamiento

    • El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece:
      • Atención presencial general: hay que concertar cita previa en el teléfono gratuito 900 922 357, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas.

      • Atención presencial de urgencia: de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, sin cita previa (Marie Curie, 16).

      • Atención telefónica: en el telèfono gratuito 900 922 357, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas.

    • Fuera del horario de atención del SARA, puedes dirigirte al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (Teléfono: 900 703 030). El CUESB ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Los Puntos de Información y Atención a las mujeres (PIAD - 900 922 357) ofrecen atención telefónica y presencial con cita previa. 
    • Los servicios socioeducativos de la Agencia ABITS (abits@bcn.cat) ofrecen atención presencial con cita previa de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 h y de 14 a 18 h (teléfono gratuito 900 722 200; c. València, 344). Todos los viernes, con cita previa, se mantienen las entregas puntuales presenciales de ayudas. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • La Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos (UTEH) ofrece atención presencial con cita previa (unitatTEH@bcn.cat).
    • Asimismo, recordamos el teléfono de urgencias gratuito contra la violencia machista (365 días / 24 horas) 900 900 120 y el Whatsapp 671 778 540.

    Alojamiento de urgencia

    Garantizamos las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que sufran violencia machista mediante  los dispositivos habituales de casas, pisos de acogida y pensiones y la posibilidad de recurrir a otros dispositivos en caso necesario.

    Consejos prácticos de prevención y detección

    Si sufres violencia machista o si puedes colaborar para ayudar a las personas que están en esta situación, aquí encontrarás consejos para protegerte o para detectar posibles situaciones de violencia emergentes y dar apoyo, sin revictimizar ni poner en riesgo a las mujeres.

    • ¿Vives una situación de violencia machista? Consulta estos consejos de autoprotección. 
    • ¿Vives en una comunidad o en un vecindario donde sospechas que puede haber un caso de violencia machista? Consulta estas recomendaciones para abordar la situación y proteger a las mujeres y a los niños que puedan estar en riesgo.
    • ¿Tienes un comercio y sospechas que una clienta puede estar sufriendo violencia machista? Consulta estas pautas para abordar la situación y ayudar a cualquier mujer que pueda estar en riesgo.

    Consulta y descarga los materiales de prevención y protección en todos los idiomas disponbiles en este repositorio (catalán, castellano, inglés, francés, urdú, árabe, bengalí, chino y tagalo)

    Servicio de atención a los hombres

    El Servicio de Atención a Hombres (SAH) (Avenida del Marquès de l’Argentera, 22) ofrece atención presencial de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas y los viernes de 09.00 a 15.00 horas.

    También puedes contactar con el SAH a través del teléfono 933 491 610 y del correo electrónico sah@bcn.cat.

    El SAH se dirige a todos aquellos hombres que desean cambiar y mejorar sus relaciones personales con el fin de evitar el uso de cualquier tipo de violencia.

    Seminario web sobre violencia machista en tiempo de COVID-19

    Se ha llevado a cabo un seminario web para mejorar la detección y la atención de casos de violencia machista en el contexto de crisis sanitaria. Durante la charla se plantearon hipótesis sobre la evolución del fenómeno y se construyeron propuestas para hacerle frente.

    Última actualización 10/02/2021

Vivienda

  • Además de ofrecer atención telefónica, algunas de las oficinas de la vivienda de Barcelona han abierto las puertas para atender los trámites que solo se puedan realizar de manera presencial y siempre con cita previa.

    Las oficinas abiertas son:

    • Ciutat Vella 
    • Sants-Montjuïc
    • L’Eixample 
    • Les Corts
    • Nou Barris
    • Sant Andreu
    • Sant Martí

    “Vivienda te llama”

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con  “Vivienda te llama”.

    En caso de que solo sea posible realizar el trámite de manera presencial, “Vivienda te llama” te facilitará día y hora para recibir atención en alguna de las oficinas de la vivienda. 

    Más información

    Última actualización: 13/11/2020

  • Si te encuentras en una situación excepcional de emergencia relacionada con la vivienda, como la pérdida de domicilio, puedes pedir ayuda al teléfono de atención ciudadana 010.

    Ayudas para el alquiler

    El Ayuntamiento de Barcelona suspendió el cobro de las cuotas de alquiler de las viviendas y de los locales comerciales del parque público y de las hipotecas de las viviendas de promoción pública entre abril y septiembre de 2020. A partir de octubre, el pago de los importes que han sido suspendidos se abonará prorrateado a lo largo de 54 meses.

    También ofrece ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler de Barcelona. Si eres un inquilino de este programa y has sufrido una reducción de tus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus, puedes comunicarlo al Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), que activará ayudas para que puedan pagar su alquiler.

    Asimismo, el Ayuntamiento te puede informar sobre la tramitación de las ayudas activadas por el Gobierno del Estado para el pago de alquileres y créditos hipotecarios o no hipotecarios.

    "Habitatge et truca”

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con el servicio “Vivienda te llama”.

    Vivienda

    Preguntas frecuentes

    Servicio de Atención Personalizada “Vivienda te llama”

    Última actualización 13/11/2020

  • Los puntos de asesoramiento energético (PAE) te ofrecen información y asesoramiento sobre temas relacionados con los suministros energéticos.

    Puedes recibir atención por los siguientes canales:

    • Por teléfono: en el 930 008 054 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas)
    • Por correo electrónico, en las siguientes direcciones:
      • Ciutat Vella: paecv@bcn.cat
      • Eixample: paeeix@bcn.cat
      • Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat
      • Les Corts: paelc@bcn.cat
      • Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat
      • Gràcia: paegr@bcn.cat
      • Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat
      • Nou Barris: paenb@bcn.cat
      • Sant Andreu: paesa@bcn.cat
      • Sant Martí: paesm@bcn.cat

    En caso de cortes en el suministro de agua, luz o gas, o si quieres informarte sobre las medidas a las que te puedes acoger para rebajar las facturas, también puedes contactar con los servicios de los PAE a través del canal de atención en línea del Ayuntamiento (para tramitar la solicitud tienes que rellenar un formulario y adjuntar la documentación justificativa):

    Derechos energéticos 

    Última actualización: 18/11/2020

  • La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener las viviendas en buen estado, tanto para evitar contagios como para mejorar las condiciones de habitabilidad en caso de posibles confinamientos.

    Si la crisis de la COVID-19 te ha perjudicado económicamente, hasta el 16 de diciembre puedes solicitar las ayudas municipales de hasta 4.000 euros para obras de rehabilitación del interior de la vivienda efectuadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.

    La convocatoria se dirige a familias con ingresos mensuales inferiores a 2.690 euros, siempre que la persona solicitante:

    • Haya tenido una rescisión del contrato de trabajo a partir del 1 de marzo.
    • Esté afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
    • Haya cesado en la actividad como profesional autónomo.

    La persona beneficiaria debe estar empadronada en la vivienda y debe disponer de un título jurídico que la legitime a ocuparla (propiedad, alquiler, usufructo...).

    Las obras de mejora de la vivienda que se pueden llevar a cabo con la ayuda incluyen pintura, mejoras de la accesibilidad, reparaciones de la carpintería, humedades y pavimentos y mejoras del aislamiento, ventilación y renovación de aire.

    Quedan excluidos los muebles y los electrodomésticos.

    La subvención solo se puede solicitar telemáticamente mediante este formulario, al que habrá que adjuntar toda la documentación acreditativa indicada.

    Formulario de solicitud (CA)

    Última actualización 12/11/2020

     

Adolescentes y jóvenes

Espacios jóvenes

Consulta los canales específicos de cada espacio joven para conocer cómo les han afectado las nuevas medidas para prevenir el contagio de la COVID-19.

Puntos infoJOVE

Los puntos infoJOVE de Barcelona te ofrecen atención presencial con todas las medidas de seguridad. Sus actividades, no obstante, quedan suspendidas hasta nueva orden. Consulta aquí cómo puedes contactar.

Centro para Familias y “Aquí te escuchamos”

Los servicios de acompañamiento para jóvenes “Aquí te escuchamos”  atienden, con cita previa, mediante los canales de contacto habituales y con todas las medidas de seguridad. Sus actividades, sin embargo, quedan suspendidas hasta nueva orden.

El Centro para Familias con Adolescentes atiende, con cita previa, mediante los canales de contacto habituales y con todas las medidas para garantizar tu seguridad y la de su equipo de profesionales (932 563 560 / saif@bcn.cat).

Salas de estudio

Las salas de estudio están abiertas. 

Última actualización: 10/12/2020

Personas mayores

  • Servicio de Teleasistencia Municipal

    Es un servicio permanente de atención domiciliaria las 24 horas del día, todos los días del año. Las personas usuarias están conectadas con un centro de atención que gestiona los servicios necesarios para atender situaciones de urgencia. Atiende cerca de 88.095 personas, la mayor parte, personas mayores y dependientes.

    Este servicio està demostrando ser de gran ayuda durante la pandemia, porque proporciona información, da apoyo emocional y facilita el acceso a los servicios sanitarios a las personas mayores de 75 años, uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19.

    El Servicio de Teleasistencia se puede solicitar a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

    Proyecto Radars

    El proyecto comunitario Radars continúa atendiendo a las 1.600 personas usuarias del programa a través de llamadas telefónicas. Cerca de 200 voluntarios y voluntarias llaman cada semana a las personas mayores para acompañarlas y para vincularlas también en la red vecinal. El proyecto sigue trabajando en red con los comercios, las farmacias y las entidades del barrio para luchar contra la soledad de las personas mayores de la ciudad.

    Si detectas alguna situación grave que afecta a una persona mayor, te rogamos que te pongas en contacto con Servicios sociales, que llames al teléfono gratuito 900 922 357 o que escribas un correo a radarsgentgran@bcn.cat.

    Servicio de Teleasistencia

    Proyecto de acción comunitaria Radars

    Última actualización 02/11/2020

  • La aplicación VinclesBCN tiene como objetivo reforzar las relaciones sociales de las personas mayores de 65 años que se sienten solas. Esta aplicación, que ha incorporado un canal de salud para informar sobre la COVID-19, permite a los usuarios y usuarias comunicarse  mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz, tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios y usuarias.

    VinclesBCN es una herramienta muy valiosa para mantener el contacto con las personas más vulnerables y ayudarlas emocionalmente, saber cómo se sienten y si necesitan algo.

    Los familiares y amigos de la persona usuaria pueden descargar la aplicación VinclesBCN, disponible para Android e iOS, en su teléfono inteligente.

    VinclesBCN

    Última actualización: 19/06/2020

Diversidad sexual y de género

El Centro LGTBI abre los lunes, de 16.00 a 20.00 horas, y de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Los servicios de atención personal (acogida, asesoramiento psicológico, etc.) se ofrecen presencial y telemáticamente,  siempre con cita previa (info@centrelgtbibcn.org).

Las entidades residentes en el Centro LGTBI (Gais Positius, Observatorio contra la Homofobia, Casal Lambda y Asociación de Familias LGTBI) también siguen a tu lado, adaptando los aforos de las actividades y la operativa de los servicios.

Centro LGTBI

Última actualización 07/12/2020

Ciudadanía e inclusión

  • Si tienes que pedir alguna ayuda o prestación especial (para pagar el alquiler, para personas trabajadoras autónomas o para solicitar una línea de crédito para empresas, entre otras) y necesitas apoyo, te podemos asesorar y ayudar a hacer la tramitación en línea.

    También te ofrecemos:

    • Acompañamiento y formación digital.
    • Encuentros de apoyo emocional.
    • Formación y acompañamiento en economía doméstica.
    • Sesiones informativas sobre la defensa de los derechos laborales en tiempos de COVID-19.

    Puedes dirigirte al punto de atención XARSE más próximo a tu domicilio, que puedes consultar en este enlace.

    XARSE: redes de respuesta socioeconómica (CA)

    Última actualización: 24/11/2020

  • La Oficina para la No Discriminación (OND) ofrece atención presencial con cita previa de lunes a miércoles, de 9:00 a 14:00 horas, i los jueves de 9:00 a 19:00 horas. También ofrece atención telefónica i telemática.

    Puedes contactar con la oficina en el teléfono 934 132 000 y el correo electrónico ond@bcn.cat.

    Fuera del horario anterior, si necesitas atención personal urgente puedes dirigirte al CUESB (teléfono gratuíto 900 70 30 30).

    Oficina para la No DiscriminaciónOficina para la No Discriminación

    Última actualización: 07/12/2020

  • Para recibir atención en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), debes pedir cita previa.

    Las personas con cita previa recibirán atención por teléfono para garantizar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19. En caso de que se considere necesario, se citará a la persona presencialmente.

    Si te encuentras en una situación de urgencia social o jurídica o en otras situaciones de vulnerabilidad puedes acudir directamente a la sede del SAIER en la calle de Tarragona, 141, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

    Fuera de este horario, en situaciones de urgencia puedes llamar al teléfono gratuíto 900 70 30 30 o acudir al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) en la calle de la Llacuna, 25.

    Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

    Última actualización 09/12/2020

  • El tejido social y comunitario ha sido clave para hacer frente a la crisis causada por la COVID-19. Por eso el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las redes vecinales veinte casales de barrio y otros equipamientos de proximidad que funcionan como casales comunitarios con material de autoprotección, espacios físicos para realizar reuniones, puntos de conexión a internet, equipamiento informático y espacio de almacenaje, entre otros.

    El objetivo es fortalecer este tejido asociativo y construir una infraestructura social que perdure más allá de la crisis por la pandemia.

    Los equipamientos tienen relación directa con los servicios sociales municipales y apoyo organizativo y económico. Disponen de pequeños fondos para gastos imprevistos de hasta 1.500 euros mensuales por centro.

    La inversión municipal para la adecuación de los veinte equipamientos es de 365.000 euros.

    Más información

    Última actualización: 09/12/2020

  • En todos los barrios de la ciudad se han creado redes de apoyo comunitarias que llevan los alimentos a casa a las personas que lo necesitan. ¡Infórmate y participa!

    Redes de apoyo comunitario para cada barrio (CA)

    Los ejes comerciales, las asociaciones de comerciantes, los mercados municipales y los gremios de la ciudad también muestran su cara más solidaria impulsando iniciativas de apoyo a raíz de la irrupción de la COVID-19. 

    Acciones solidarias del tejido comercial

    Últiman actualitzación 15/12/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de las medidas excepcionales para hacer frente a la COVID-19, ha puesto en marcha un procedimiento específico para aceptar las donaciones económicas destinadas a la financiación de los programas de asistencia social, sanitarios y de promoción económica, así como otros que puedan considerarse oportunos, llevados a cabo por el Ayuntamiento, con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia".

    ¿Cómo puedo colaborar?

    El procedimiento es muy sencillo. Para hacer una donación con tarjeta de crédito o débito solo debes seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace:

    Haz una donación

    También puedes utilizar la aplicación Bizum para hacer la donación, dirigiendo el envío al número 00148.

    ¿Puedo solicitar un certificado de mi donación?

    El certificado de la donación realizada, que permite acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se puede obtener de las siguientes maneras:

    • Si la donación se ha efectuado mediante el enlace directo, en las próximas semanas y sin necesidad de realizar otra gestión ni tramitar ninguna solicitud, se enviará el certificado acreditativo de la donación.
    • Si la donación se ha efectuado mediante la aplicación Bizum, la solicitud debe hacerse desde la misma aplicación Bizum, donde consta el correo electrónico municipal al que se dirigirán todas las solicitudes. En las próximas semanas se enviará el certificado acreditativo de la donación.

    En ambos casos, la persona titular de la donación hará constar en la solicitud de certificado que da su consentimiento para que el Ayuntamiento de Barcelona trate sus datos con el fin de comprobar que son correctos y de enviar el certificado a la dirección electrónica designada.

    Para resolver cualquier duda, hay que dirigirse a tresoreria@bcn.cat.

    Consulta el decreto

    Para dar cuenta de las donaciones y de su aplicación, el Ayuntamiento elaborará una memoria que estará disponible en el web ajuntament.barcelona.cat.

    Agradecemos la solidaridad de todas las entidades, empresas y particulares que han hecho donaciones de todo tipo con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Aquí podrás consultar la lista.

    Última actualización 30/07/2020

  • Con el objetivo de trabajar por la igualdad de oportunidades educativas y hacer frente a la brecha digital, se ha creado un banco de préstamo de tabletas con internet para el alumnado vulnerable que está confinado debido a la COVID-19, tanto los que han dado positivo como los que tienen que hacer cuarentena por ser contacto dentro del grupo estable. 

    El Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros del fondo COVID en la compra de los dispositivos, y, en este momento, hay disponibles 2.300 tabletas. La iniciativa se ha puesto en marcha a través del Consorcio de Educación de Barcelona.

    Los destinatarios son los alumnos y alumnas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad acreditada y que están cursando estudios obligatorios y posobligatorios en centros públicos y concertados de la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 09/12/2020

     

     

Personas con discapacidad

Servicio de Atención al Público (SAP)

El SAP te ofrece información y orientación sobre los temas que te afecten, y también atiende las entidades que trabajan en el ámbito. Puedes pedir cita previa o contactar por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sap@bcn.cat
  • Teléfonos: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas) y 010.
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona, completando este formulario.

El horario de atención presencial con cita previa es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Servicio de Asesoramiento Jurídico (SAJ)

Este servicio te facilita información y orientación para garantizar tus derechos en la actual situación de crisis por la COVID-19: dudas en relación con las condiciones laborales, situaciones de posible discriminación en la atención sanitaria o el acceso a tratamientos médicos, falta de accesibilidad comunicativa a los servicios públicos, denegaciones de apoyo a personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida. Puedes contactar por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sap@bcn.cat
  • Teléfonos: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas) y 010.
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona, completando este formulario.

Última actualización 03/11/2020

 

Familias

  • El Proyecto Concilia es un nuevo servicio de canguro gratuito para niños y niñas de 4 a 12 años que ayuda a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las familias sin red de apoyo o sin recursos económicos suficientes.  

    En estos momentos funciona como prueba piloto en los barrios de la Verneda y la Paz, el Besòs y el Maresme, Trinitat Vella, Raval, la Marina,  Zona Norte y Bon Pastor.

    Si vives en estos barrios y por razones de trabajo, formación o asuntos personales no tienes nadie que pueda cuidar de tus hijos o hijas podrás disfrutar de un servicio de canguro gratuito pidiéndolo con 48 horas de antelación en el web del Proyecto Concilia. 

    Tus niños y niñas estarán acompañados en todo momento por profesionales del mundo educativo y se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

    El servicio funciona los siete días de la semana.

    Información e inscripciones

    Última actualización: 08/03/2021

  • Los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) EIPI Nou Barris y EIPI Ciutat Vella ofrecen atención a los niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo o riesgo de tenerlas, a su familia y a su entorno. 

    La atención se presta presencialmente, con las medidas de protección necesarias, o de manera telemática.

    ¿Cómo puedes contactar?

    CDIAP-EIPI Ciutat Vella

      • Correo electrónico: eipicv@bcn.cat
      • Teléfono: 932 564 685 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
      • Dirección: Reina Amàlia, 33. Horario de atención presencial: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    CDIAP-EIPI Nou Barris

      • Correo electrónico: eipinb@bcn.cat
      • Teléfono: 932 564 700 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
      • Dirección: Luz Casanova, 11. Horario de atención presencial: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Consejos para las familias con niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo (CA)

    Más información (CA)

    Última actualización: 04/11/2020

Pactos y acuerdos de ciudad

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el Pacto por Barcelona, una nueva herramienta para aprovechar todo el potencial de la ciudad para superar la crisis de la COVID-19 y generar un nuevo impulso para la ciudad y en consenso con los agentes del ámbito económico, social, educativo, cultural, deportivo y científico de Barcelona, y con una visión metropolitana.

    El Pacto es una propuesta y un compromiso colectivo para impulsar una salida en positivo de la crisis, para trabajar con más intensidad y de manera conjunta en torno a las grandes prioridades, que, en los próximos dieciocho meses, nos tendrían que ayudar a avanzar en la recuperación económica y social de Barcelona y, al mismo tiempo, a continuar con las transformaciones necesarias en favor de la sostenibilidad ambiental.

    Objetivos:

    1. Reactivar i reforzar el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de ocupación.
    2. Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, lo cual favorece la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
    3. Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y su articulación con el tejido social y de entidades, para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se suman a las desigualdades existentes, apostando por el papel de la atención en nuestra sociedad.
    4. Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
    5. Reforzar el sistema sanitario i biomédico de la ciudad, y así contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente sanitario.
    6. Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
    7. Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garanticen la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la igualdad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, su valor para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
    8. Promover el acceso a la cultura, reforzando el capital cultural i creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
    9. Reactivar la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
    10. Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

    Un nuevo impulso para la ciudad  (CAT) [PDF]

    Última actualización: 21/07/2020

  • Profesionales del ámbito científico y sanitario, agencias públicas, organizaciones internacionales de la salud global y ONG han presentado la Declaración de Barcelona por la liberación temporal de las patentes que pesan sobre las vacunas contra la COVID-19 mientras dure la situación de emergencia humanitaria actual. El Consistorio ha mostrado su apoyo y adhesión al texto.

    Más información

    Declaración de Barcelona por la liberación de las patentes (PDF) [CA]

    Última actualización: 15/04/2021

  • Barcelona pondrá en marcha 45 actuaciones para ofrecer oportunidades de futuro a las personas jóvenes de la ciudad, un colectivo especialmente afectado por la crisis derivada de la COVID-19.

    El presupuesto para estas actuaciones, que se llevarán a cabo durante los años 2021 y 2022, es de unos 2,5 millones de euros.

    Entre las acciones previstas figuran programas de asesoramiento académico, talleres de autoconocimiento o la promoción de la emancipación juvenil.

    Más información

    Última actualización: 18/03/2021

  • El Pleno ha aprobado el presupuesto municipal para el 2021, que, con 3.253 millones de euros, es el más elevado de la historia del Consistorio.

    Los recursos se destinarán a aumentar la respuesta social a la crisis generada por la COVID-19 y a impulsar la recuperación y la reorientación de la economía de la ciudad.

    Más información

    Última actualitzación 29/12/2020

  • La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha paralizado la actividad económica en la ciudad. Se han agravado la crisis climática y la crisis habitacional y se han puesto al descubierto fragilidades como la excesiva dependencia del turismo, la insuficiente dotación de los sistemas de salud y un modelo de cuidados mantenido por las mujeres en condiciones laborales precarias o informales.

    El Programa de Actuación Municipal (PAM) 2020-2023 hace frente a estos retos y también recoge las oportunidades que se abren gracias a la respuesta favorable de las administraciones europeas, estatales y catalanas, que sitúan Barcelona en una buena posición para afrontar cambios estructurales, de reactivación económica y de generación de puestos de trabajo estables y de calidad.

    Más información

    PAM+ 2020-2023 (CA) [PDF]

    Última actualización: 31/12/2020

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, un pacto de Estado por el derecho a la vivienda.

    En una carta enviada al presidente del Gobierno, Colau le pide que coordine, con todas las administraciones públicas, una estrategia para avanzar hacia un nuevo modelo de políticas de vivienda, orientada a la protección y la garantía de este derecho fundamental.

    La alcaldesa también ha pedido una modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que permita a los ayuntamientos disponer del superávit que tienen acumulado para destinarlo a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

    Carta de la alcaldesa de Barcelona

    Última actualización: 21/05/2020

  • Más de 260 entidades y organizaciones vecinales y ciudadanas de Barcelona y de Cataluña se han adherido al manifiesto del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) en defensa de los derechos de las personas inmigradas en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

    El manifiesto del CMIB, publicado a principios de abril, reclama al Estado la regularización del personal sanitario sin permiso de trabajo, así como la homologación de títulos formativos en el àmbito sanitario o sociosanitario y, en conjunto, la protección de los derechos de las personas inmigradas, que tienen una presencia esencial en los cuidados y los trabajos del hogar, el reparto, la limpieza o los supermercados.

    Muchas de las personas inmigradas, además, forman parte de colectivos especialmente vulnerables, porque se encuentran sin hogar, en una situación de petición de asilo o en la prostitución, entre otros.

    El comunicado del CMIB permanece abierto a nuevas adhesiones a través del correo electrónico consellimmigracio@bcn.cat.

    Comunicado del CMIB

    Adhesiones al comunicado (CA)

    Última actualización: 07/05/2020

  • La Coalición de las Ciudades por los Derechos Digitales, creada por Barcelona, Nueva York y Ámsterdam y con más de cincuenta ciudades globales miembros, ha realizado una declaración común para garantizar los derechos digitales de la ciudadanía en el uso de las tecnologías desarrolladas para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

    La declaración propone diez principios que deberían seguirse en la aplicación de las tecnologías digitales que tengan como objetivo combatir la pandemia:

    • Nexo y proporcionalidad
    • Impermanencia
    • Consentimiento y confianza
    • Privacidad
    • Control
    • Apertura y transparencia
    • Respuesta
    • Participación
    • Innovación social
    • Equidad e inclusión

    Más información

    Última actualización: 29/06/2020

  • Un total de 12.100 familias en situación de vulnerabilidad han recibido la ayuda del nuevo fondo de emergencia social para cubrir las necesidades urgentes y básicas que ha generado la COVID-19. La ayuda, de entre 1.200 y 2.850 euros en total, se ha abonado durante el segundo semestre del 2020 a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidària.

    Los servicios sociales han trabajado desde el inicio de la pandemia para atender las urgencias generadas por la COVID-19. Entre el 1 de marzo y el 30 de junio del 2020 se otorgaron 8 millones de euros en ayudas, el doble que durante el mismo periodo del 2019.

    Ahora se suma este nuevo fondo, dotado con 18 millones de euros, que se incluye en el plan de choque social de 35 millones aprobado en el pleno de julio para hacer frente a la emergencia sanitaria.

    Más información 

    Última actualización: 11/10/2020

  • El plan de choque social del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado en el plenario del mes de julio, destinará 35 millones de euros a hacer frente a las necesidades socioeconómicas provocadas por la pandemia.

    El plan incluye actuaciones para ampliar las ayudas económicas, atender las situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda, garantizar la cobertura de derechos básicos, ofrecer acompañamiento emocional, hacer frente a la violencia machista, garantizar el derecho al cuidado y acompañar a la red comunitaria de la ciudad, promover la inserción laboral y garantizar los derechos de niños y niñas y adolescentes.

    Última actualización: 04/09/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 1 millón de euros extraordinarios a reforzar, conjuntamente con las entidades sociales que trabajan en la ciudad, diferentes proyectos de alimentación para personas vulnerables.

    Así, un convenio con la Cruz Roja y Cáritas por valor de 0,5 millones de euros ha permitido ampliar las 29.000 tarjetas bancarias distribuidas por los servicios sociales municipales como mínimo a 2.000 personas vulnerables más atendidas por las dos entidades.

    También se han otorgado ayudas extraordinarias por un valor aproximado de 600.000 euros a 57 pequeñas entidades sociales de barrio y redes de apoyo vecinal que han mantenido dispositivos extraordinarios de alimentación con motivo de la crisis por la COVID-19.

    Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando con el Banco de los Alimentos, Mercabarna i la Unió de Pagesos para multiplicar el número de cocinas con capacidad de distribuir comidas en todos los distritos de la ciudad, a partir de la movilización de excedentes o donaciones de comida.

    Además, se han distribuido 20.000 guías sobre alimentación saludable y económica para familias con niños, que recogen consejos, propuestas de menús y listas de productos para preparar comidas saludables con un presupuesto reducido. La guía, que también se puede consultar en internet, se ha creado con la colaboración de la Fundación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull.

    Alimentación saludable y económica para las familias con niños y niñas (PDF)

    Más información (CA)

    Última actualización 27/07/2020

  • Para contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las zonas más afectadas de la ciudad, el Plan de barrios aplica medidas para facilitar el acceso a ayudas, aligerar la carga de familias y entidades y abordar los problemas socioeconómicos, educativos y de capacitación digital del vecindario.

    Más información

    Plan de Barrios

    Última actualitzación 29/12/2020

  • Diferentes entidades del mundo de la salud y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han enviado una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para solicitar la suspensión de todos los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad a causa de sus efectos negativos en la salud de estas personas y porque el riesgo de perder la vivienda hace aumentar la probabilidad de contagiarse de la COVID-19.

    En la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia, el escrito sostiene que las personas en riesgo de desahucio tienen más probabilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus porque a menudo se ven obligadas a trasladarse a casa de familiares o amigos, lo que hace aumentar la sobreocupación de viviendas y reduce las posibilidades de una higiene adecuada, entre otros factores.

    La carta concluye que disponer de una vivienda digna no solo es clave por la importancia que tiene sobre la salud y el bienestar de las personas, sino que también tiene un rol destacado en el control adecuado de la pandemia.

    Carta a Pedro Sánchez para solicitar la suspensión de los desahucios

    Última actualización: 13/11/2020

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