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Apoyo social

Infórmate sobre todas las acciones de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, con una atención especial a las personas más vulnerables, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la crisis de la COVID-19 .

Servicios sociales

  • Se puede pedir cita previa en el teléfono gratuito de servicios sociales (900 922 357) o acudir a los centros abiertos de cada distrito en caso de urgencia.

    El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    La atención telefónica  mantiene el horario habitual: de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Fuera de este horario el centro de referencia para emergencias y urgencias sociales es el CUESB.

    Los centros  de servicios sociales funcionan con medidas de seguridad e higiene reforzadas y con equipos de profesionales de reserva para garantizar la atención.

    El aumento de las atenciones ha llevado al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) a reforzar el número de trabajadoras sociales en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris, los tres distritos con más demanda de atención. En concreto, en Ciutat Vella y en Sants-Montjuïc se incorporarán diez trabajadoras más, y en Nou Barris, siete.

    Serveis socials

    Última actualización: 06/11/2020

  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (c/ Llacuna, 25. Tel.: 900 703 030) funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año. El CUESB ofrece un servicio de atención psicosocial permanente y atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 03/07/2020

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 24.000 personas usuarias, sigue operativo y ofrece una atención especial a las 3.000 personas usuarias que no disponen de red familiar y que tienen en este servicio la única atención de cuidados que reciben.

    Las trabajadoras del SAD siguen las instrucciones de protección establecidas por las autoridades sanitarias.

    También se han creado cuatro equipos específicos para la atención de casos positivos por COVID-19.

    Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Última actualización: 06/11/2020

  • El colectivo de trabajadoras del hogar sufre de manera estructural una gran vulneración de derechos y un alto grado de precariedad. Aunque su trabajo es esencial, en la situación actual se pueden encontrar todavía más desprotegidas.

    El espacio Barcelona Cuida informa y asesora a las trabajadoras del hogar y de los cuidados y a las familias cuidadoras en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. También ofrece atención presencial con cita previa.

    Trabajadoras del hogar y de los cuidados

    • Dudas sanitarias sobre protección ante la COVID-19: 934 132 555 (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h).
    • Apoyo emocional y atención psicológica: 900 505 805 (teléfono gratuito. De lunes a domingo, de 6.00 a 24.00 h). La clave de acceso es “DOMICILI 2020”.
    • Asesoramiento en derechos laborales (puntos de defensa de los derechos laborales de Barcelona Activa): 900 533 175 (cita previa). También puedes inscribirte en las sesiones de asesoramiento en los siguientes enlaces:

    Familias cuidadoras

    • Información y orientación a familias sobre la contratación de personas para hacer tareas del hogar y de cuidados: 934 132 121 (de lunes a viernes, de 8.15 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h) / barcelona.cuida@bcn.cat.

    Guía práctica para familias contratadoras en el régimen de trabajo del hogar (CA) [PDF]

    Personas cuidadoras

    Para todas las personas cuidadoras, ya sean familiares o personas remuneradas, se han publicado cuatro vídeos con instrucciones claras sobre cómo hay que adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias ante la COVID-19.

    Barcelona Cuida

    Última actualización: 06/11/2020

     

  • El servicio de odontología gratuito para personas vulnerables abrirá un segundo punto de atención en el barrio de Torre Baró (Nou Barris) a finales del 2020. El espacio estará situado en la plaza de los Eucaliptus, 34.

    Aparte de este servicio gratuito, el Ayuntamiento de Barcelona también está desarrollando un servicio de dentista municipal abierto a la ciudadanía, con precios hasta un 40 % por debajo de los habituales. También ha acordado con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD®) una reducción importante de precio para personas vulnerables que sean usuarias de la Tarjeta Rosa o bien de la Tarjeta Barcelona Solidaria, proyecto que sigue vigente.

    Un 12 % de la población de Cataluña, como mínimo, tiene dificultades para acceder a los tratamientos odontológicos por razones económicas.

    Última actualización: 09/11/2020

     

  • Barcelona mantiene abiertos los dispositivos de alojamiento de emergencia y consolidará como equipamientos estables para la ciudad los dispositivos para mujeres, el de atención a personas con adicciones y el de jóvenes.

    Los dispositivos de alojamiento de emergencia son los siguientes:

    • Equipamiento Pere Calafell: (58 plazas). Gestionado por la Cruz Roja.
    • Equipamiento de atención a mujeres de La Llavor (40 plazas)Gestionado por Sant Joan de Déu Serveis Socials.
    • Equipamiento Pere Tarrés (70 plazas). Atiende a personas en situación de calle con problemas de adicción al alcohol o a las drogas. Gestionado por la Asociación Bienestar y Desarrollo.
    • Equipamiento de jóvenes (40 plazas). Situado en una casa de colonias en Montgat, lo gestiona la Asociación Superacció.
    • Equipamiento en Gràcia (95 plazas). Gestionado por la Fundació Salut i Comunitat.
    • Equipamiento en Sant Martí (100 plazas). Gestionado por la Cruz Roja.
    • Equipamiento para mujeres en  Sarrià-Sant Gervasi (26 plazas). Gestionado por el Centro Assís.

    En caso de un posible rebrote de la COVID-19 o de que las temperaturas desciendan por debajo de los 0 grados centígrados, Barcelona dispone de 400 plazas adicionales: las 75 plazas del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB); 225 plazas en un pabellón de Fira Barcelona y 50 plazas en un hotel de L’Eixample.

    Última actualización: 20/11/2020

     

     

     

     

     

Mujeres

  • Para recibir atención en un punto de información y atención a las mujeres (PIAM), hay que solicitar cita previa en el teléfono 900 922 357 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas). También puedes enviar un correo electrónico al PIAM que te corresponda.

    A partir de la solicitud de cita previa se programará una cita para atención telefónica desde un número oculto en la franja horaria acordada o, si lo prefieres, una cita de atención presencial.

    Fuera de estos horarios y para urgencias, te puedes dirigir al CUESB (tel.: 900 703 030; c/ Llacuna, 25) las 24 horas del día.

    Recuerda que en las visitas presenciales en el PIAM tienes que llevar mascarilla durante todo el tiempo que permanezcas en el centro.

    Puntos de información y atención a las mujeres (PIAM)

    Última actualización: 10/11/2020

     

  • La emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus y la situación de confinamiento derivada ha podido producir un aumento de casos de violencia machista. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona refuerza los servicios dirigidos a las mujeres.

    Aquí encontrarás todos los servicios de atención con los que puedes contactar si sufres o corres el riesgo de sufrir violencia machista.

    Servicios de atención en funcionamiento

    • El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece:
      • Atención presencial general: de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes y por la tarde, según disponibilidad, para las mujeres que no puedan desplazarse por la mañana (c/ Marie Curie, 16).
      • Atención presencial de urgencia: de 9.00 a 13.00 h, de lunes a viernes y sin cita previa (c/ Marie Curie, 16).
      • Atención telefónica (de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes. Teléfonos: 932 915 910 / 920).
    • Fuera del horario de atención del SARA, puedes dirigirte al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (Teléfono: 900 703 030). El CUESB ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Los Puntos de Información y Atención a las mujeres (PIAD - 900 922 357) ofrecen atención telefónica y presencial con cita previa. 
    • Los servicios socioeducativos de la Agencia ABITS (abits@bcn.cat) ofrecen atención presencial con cita previa de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 h y de 14 a 18 h (teléfono 900 722 200; c. València, 344). Todos los viernes, con cita previa, se mantienen las entregas puntuales presenciales de ayudas. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • La Unidad Municipal contra la Trata de Seres Humanos (UTEH - unitatTEH@bcn.cat) ofrece atención presencial con cita previa los martes y jueves de 9.00 a 14.00 h (paseo de Sant Joan, 75) y acompañamientos fuera del servicio cuando sea necesario. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • Asimismo, recordamos el teléfono de urgencias gratuito contra la violencia machista (365 días / 24 horas) 900 900 120 y el Whatsapp 671 778 540.

    Alojamiento de urgencia

    Garantizamos las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que sufran violencia machista mediante  los dispositivos habituales de casas, pisos de acogida y pensiones y la posibilidad de recurrir a otros dispositivos en caso necesario.

    Consejos prácticos de prevención y detección

    Si sufres violencia machista o si puedes colaborar para ayudar a las personas que están en esta situación, aquí encontrarás consejos para protegerte o para detectar posibles situaciones de violencia emergentes y dar apoyo, sin revictimizar ni poner en riesgo a las mujeres.

    • ¿Vives una situación de violencia machista? Consulta estos consejos de autoprotección. 
    • ¿Vives en una comunidad o en un vecindario donde sospechas que puede haber un caso de violencia machista? Consulta estas recomendaciones para abordar la situación y proteger a las mujeres y a los niños que puedan estar en riesgo.
    • ¿Tienes un comercio y sospechas que una clienta puede estar sufriendo violencia machista? Consulta estas pautas para abordar la situación y ayudar a cualquier mujer que pueda estar en riesgo.

    Consulta y descarga los materiales de prevención y protección en todos los idiomas disponbiles en este repositorio (catalán, castellano, inglés, francés, urdú, árabe, bengalí, chino y tagalo)

    Servicio de atención a los hombres

    El Servicio de Atención a Hombres (SAH) (c. Garcilaso, núm. 23-27) ofrece atención presencial de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y martes de 15.00 a 20 horas.

    También puedes contactar con el SAH a través del teléfono 933 491 610 y del correo electrónico sah@bcn.cat.

    El SAH se dirige a todos aquellos hombres que desean cambiar y mejorar sus relaciones personales con el fin de evitar el uso de cualquier tipo de violencia.

    Seminario web sobre violencia machista en tiempo de COVID-19

    Se ha llevado a cabo un seminario web para mejorar la detección y la atención de casos de violencia machista en el contexto de crisis sanitaria. Durante la charla se plantearon hipótesis sobre la evolución del fenómeno y se construyeron propuestas para hacerle frente.

    Última actualización 10/11/2020

Vivienda

  • Además de ofrecer atención telefónica, algunas de las oficinas de la vivienda de Barcelona han abierto las puertas para atender los trámites que solo se puedan realizar de manera presencial y siempre con cita previa.

    Las oficinas abiertas son:

    • Ciutat Vella 
    • Sants-Montjuïc
    • L’Eixample 
    • Les Corts
    • Nou Barris
    • Sant Andreu
    • Sant Martí

    “Vivienda te llama”

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con  “Vivienda te llama”.

    En caso de que solo sea posible realizar el trámite de manera presencial, “Vivienda te llama” te facilitará día y hora para recibir atención en alguna de las oficinas de la vivienda. 

    Más información

    Última actualización: 13/11/2020

  • Si te encuentras en una situación excepcional y no previsible de emergencia habitacional, como la pérdida de vivienda, puedes pedir ayuda al teléfono de atención ciudadana 010.

    Ayudas para el alquiler

    El Ayuntamiento de Barcelona suspendió el cobro de las cuotas de alquiler de las viviendas y de los locales comerciales del parque público y de las hipotecas de las viviendas de promoción pública entre abril y septiembre de 2020. A partir de octubre, el pago de los importes que han sido suspendidos se abonará prorrateado a lo largo de 54 meses.

    También ofrece ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler de Barcelona. Si eres un inquilino de este programa y has sufrido una reducción de tus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus, puedes comunicarlo al Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), que activará ayudas para que puedan pagar su alquiler.

    Asimismo, el Ayuntamiento te puede informar sobre la tramitación de las ayudas activadas por el Gobierno del Estado para el pago de alquileres y créditos hipotecarios o no hipotecarios.

    "Habitatge et truca”

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con el servicio “Vivienda te llama”.

    Vivienda

    Preguntas frecuentes

    Servicio de Atención Personalizada “Vivienda te llama”

    Última actualización 13/11/2020

  • Los puntos de asesoramiento energético (PAE) te ofrecen información y asesoramiento sobre temas relacionados con los suministros energéticos.

    Puedes recibir atención por los siguientes canales:

    • Por teléfono: en el 930 008 054 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas)
    • Por correo electrónico, en las siguientes direcciones:
      • Ciutat Vella: paecv@bcn.cat
      • Eixample: paeeix@bcn.cat
      • Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat
      • Les Corts: paelc@bcn.cat
      • Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat
      • Gràcia: paegr@bcn.cat
      • Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat
      • Nou Barris: paenb@bcn.cat
      • Sant Andreu: paesa@bcn.cat
      • Sant Martí: paesm@bcn.cat

    En caso de cortes en el suministro de agua, luz o gas, o si quieres informarte sobre las medidas a las que te puedes acoger para rebajar las facturas, también puedes contactar con los servicios de los PAE a través del canal de atención en línea del Ayuntamiento (para tramitar la solicitud tienes que rellenar un formulario y adjuntar la documentación justificativa):

    Derechos energéticos 

    Última actualización: 18/11/2020

  • La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener las viviendas en buen estado, tanto para evitar contagios como para mejorar las condiciones de habitabilidad en caso de posibles confinamientos.

    Si la crisis de la COVID-19 te ha perjudicado económicamente, hasta el 16 de diciembre puedes solicitar las ayudas municipales de hasta 4.000 euros para obras de rehabilitación del interior de la vivienda efectuadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.

    La convocatoria se dirige a familias con ingresos mensuales inferiores a 2.690 euros, siempre que la persona solicitante:

    • Haya tenido una rescisión del contrato de trabajo a partir del 1 de marzo.
    • Esté afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
    • Haya cesado en la actividad como profesional autónomo.

    La persona beneficiaria debe estar empadronada en la vivienda y debe disponer de un título jurídico que la legitime a ocuparla (propiedad, alquiler, usufructo...).

    Las obras de mejora de la vivienda que se pueden llevar a cabo con la ayuda incluyen pintura, mejoras de la accesibilidad, reparaciones de la carpintería, humedades y pavimentos y mejoras del aislamiento, ventilación y renovación de aire.

    Quedan excluidos los muebles y los electrodomésticos.

    La subvención solo se puede solicitar telemáticamente mediante este formulario, al que habrá que adjuntar toda la documentación acreditativa indicada.

    Formulario de solicitud (CA)

    Última actualización 12/11/2020

     

Adolescentes y jóvenes

Espacios jóvenes

Consulta los canales específicos de cada espacio joven para conocer cómo les han afectado las nuevas medidas para prevenir el contagio de la COVID-19.

Puntos infoJOVE

Los puntos infoJOVE de Barcelona te ofrecen atención presencial con todas las medidas de seguridad. Sus actividades, no obstante, quedan suspendidas hasta nueva orden. Consulta aquí cómo puedes contactar.

Centro para Familias y “Aquí te escuchamos”

Los servicios de acompañamiento para jóvenes “Aquí te escuchamos”  atienden, con cita previa, mediante los canales de contacto habituales y con todas las medidas de seguridad. Sus actividades, sin embargo, quedan suspendidas hasta nueva orden.

El Centro para Familias con Adolescentes atiende, con cita previa, mediante los canales de contacto habituales y con todas las medidas para garantizar tu seguridad y la de su equipo de profesionales (932 563 560 / saif@bcn.cat).

Salas de estudio

Hasta nueva orden, las salas de estudio quedan cerradas debido a la ampliación de las medidas para prevenir contagios de la COVID-19.

Última actualización: 03/11/2020

 

 

Personas mayores

  • El Servicio de Teleasistencia Municipal atiende cerca de 88.095 personas usuarias, la mayor parte, personas mayores y dependientes. Las personas usuarias están conectadas con un centro de atención que gestiona los servicios necesarios para atender situaciones de urgencia.

    Este servicio ha demostrado ser de gran ayuda durante la pandemia, porque ha proporcionado información, ha dado apoyo emocional y ha facilitado el acceso a los servicios sanitarios a las personas mayores de 75 años, uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19.

    El Servicio de Teleasistencia se puede solicitar a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

    Proyecto Radars

    El proyecto comunitario Radars continúa atendiendo a las 1.600 personas usuarias del programa a través de llamadas telefónicas. Cerca de 200 voluntarios y voluntarias llaman cada semana a las personas mayores para acompañarlas y para vincularlas también en la red vecinal. El proyecto sigue trabajando en red con los comercios, las farmacias y las entidades del barrio para luchar contra la soledad de las personas mayores de la ciudad.

    Servicio de Teleasistencia

    Proyecto de acción comunitaria Radars

    Última actualización 08/10/2020

  • La aplicación VinclesBCN tiene como objetivo reforzar las relaciones sociales de las personas mayores de 65 años que se sienten solas. Esta aplicación, que ha incorporado un canal de salud para informar sobre la COVID-19, permite a los usuarios y usuarias comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz, tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios y usuarias.

    VinclesBCN es una herramienta muy valiosa para mantener el contacto con las personas más vulnerables y ayudarlas emocionalmente, saber cómo se sienten y si necesitan algo.

    Los familiares y amigos de la persona usuaria pueden descargar la aplicación VinclesBCN, disponible para Android e iOS, en su teléfono inteligente.

    VinclesBCN

    Última actualización: 19/06/2020

Diversidad sexual y de género

El Centro LGTBI ha recuperado el horario habitual y vuelve a abrir los lunes, de 16.00 a 21.00 horas, y de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Los servicios de atención personal (acogida, asesoramiento psicológico, etc.) se ofrecen presencial y telemáticamente, y siempre con cita previa (info@centrelgtbibcn.org).

También se reanuda el programa de actividades culturales con propuestas híbridas para garantizar las medidas de seguridad.

Las entidades residentes en el Centro LGTBI (Gais Positius, Observatorio contra la Homofobia, Casal Lambda y Asociación de Familias LGTBI) también siguen a tu lado, adaptando los aforos de las actividades y la operativa de los servicios.

Más información

Centro LGTBI

Última actualización 05/10/2020

Ciudadanía e inclusión

  • Si tienes que pedir alguna ayuda o prestación especial (para pagar el alquiler, para personas trabajadoras autónomas o para solicitar una línea de crédito para empresas, entre otras) y necesitas apoyo, te podemos asesorar y ayudar a hacer la tramitación en línea.

    También te ofrecemos:

    • Acompañamiento y formación digital.
    • Encuentros de apoyo emocional.
    • Formación y acompañamiento en economía doméstica.
    • Sesiones informativas sobre la defensa de los derechos laborales en tiempos de COVID-19.

    Puedes dirigirte al punto de atención XARSE más próximo a tu domicilio, que puedes consultar en este enlace.

    XARSE: redes de respuesta socioeconómica (CA)

    Última actualización: 24/11/2020

  • La Oficina para la No Discriminación (OND) ha empezado a ofrecer atención presencial con cita previa de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas. Los viernes se atenderá telemáticamente en el mismo horario y la oficina estará cerrada.

    Además, sigue acompañando telefónica y telemáticamente a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación y las asesora jurídicamente para denunciar estas situaciones.

    Puedes contactar con la oficina en el teléfono 934 132 000 y el correo electrónico ond@bcn.cat.

    Un total de 111 incidentes durante el primer semestre del 2020

    La OND ha atendido, durante el primer semestre del año 2020, 111 incidentes en los que se ha producido una situación de discriminación en la ciudad y que han acabado en la apertura de un expediente por vulneración de derechos.  En el 2019 fueron 115 atenciones.

    A pesar del cierre de la OND durante el estado de alarma, la atención a la ciudadanía se ha mantenido a través de varios canales, como el correo electrónico, el teléfono o el portal IRIS.

    Principales motivos:

    • Racismo y xenofobia: casi un 45 % de los casos
    • LGTBIfobia: 26 % de los casos
    • Género: 10 % de los casos

    Oficina para la No DiscriminaciónOficina para la No Discriminación. Abrir en una ventana nueva

    Última actualización: 21/08/2020

  • Para recibir atención en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), se debe concertar cita previa.

    Las personas con cita previa recibirán atención por teléfono para garantizar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19. En caso de que se considere necesario, se citará a la persona presencialmente.

    Las personas que se encuentren en situaciones de urgencia social o jurídica o en otras situaciones de vulnerabilidad podrán acudir directamente a la sede del SAIER en la calle de Tarragona, 141, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

    Fuera de este horario, en situaciones de urgencia puedes llamar al 900 70 30 30 o acudir al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) en la calle de la Llacuna, 25.

    Puedes pedir cita previa en el SAIER en la Oficina Virtual [ca]

    Refuerzo de la atención y acompañamiento

    Para garantizar una mejor atención a las personas usuarias del SAIER, el Ayuntamiento lo refuerza con una dotación de 500.000 € destinada a las entidades (entre ellas, la Cruz Roja) que atienden las urgencias sociales y a la adecuación de un espacio nuevo donde puedan prestar este servicio.

    Este refuerzo se suma al incremento de plazas del Nausica (de 92 plazas en 2019 a 117 en 2020) para las personas solicitantes de asilo sin recursos que han quedado excluidas del Sistema Nacional de Acogida e Integración (SNAI) del Estado o que no han podido alcanzar un nivel de autonomía óptimo después de acogerse.

    Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

    Última actualización 31/07/2020

  • Los casales comunitarios son veinte equipamientos de proximidad que el Ayuntamiento ha adecuado para la lucha vecinal contra la crisis.

    Se trata de casales de barrio y de otros equipamientos de proximidad que funcionarán como centros de referencia a disposición de las entidades y redes comunitarias, con apoyo organizativo y económico y relación directa con los servicios sociales municipales. El objetivo es fortalecer el tejido social y las redes vecinales más allá de la pandemia.

    La inversión para la adecuación de los veinte equipamientos es de 365.000 euros.



    Los casales comunitarios permitirán establecer equipos de trabajo permanentes entre los equipamientos y el personal de los servicios sociales municipales abiertos a las entidades vecinales, para facilitar la detección y atención compartida y colectiva de las necesidades de los vecinos y vecinas vulnerables.

    En los casales comunitarios, las entidades dispondrán de:



    • Equipos de protección individual
    • Productos de higiene y desinfectantes
    • Puntos de conexión a internet con terminal para hacer videoconferencias
    • Telefonía móvil
    • Terminal de imprenta para cartelera y rotulación y apoyo en diseño y producción
    • Salas limpias y desinfectadas para realizar reuniones presenciales
    • Espacio para la atención de personas
    • Almacenaje
    • Servicio de transporte de materiales


    Estos equipamientos también se podrán organizar como espacios de referencia de asesoría colectiva para la realización de proyectos comunitarios. Cada equipamiento podrá construir un proyecto adaptado a las necesidades de su barrio.

    Los veinte casales comunitarios son los siguientes:

    Ciutat Vella

    • Casal de Barrio del Raval
    • Equipamiento pendiente de determinar

     L’Eixample

    • Casal de Barrio Espai 210
    • Espacio Calàbria 66

    Sants-Montjuïc

    • Casal de Barrio La Vinya
    • La Lleialtat Santsenca

    Les Corts

    • Centro Cívico de Les Corts

    Sarrià-Sant Gervasi

    • Casal de Barrio Can Rectoret
    • Centro Cívico Casa Orlandai


    Gràcia

    • Casal de Barrio del Coll

    Horta-Guinardó

    • Casal de Barrio Mas Guinardó
    • Centro Cívico Carmel

    Nou Barris

    • Casal de Barrio Ton i Guida
    • Casal de Barrio Torre Baró
    • Centro Cívico Can Basté

    Sant Andreu

    • Casal de Barrio Torre de la Sagrera
    • Centro Cívico Trinitat Vella

    Sant Martí

    • Casal de Barrio del Besòs
    • Casal de Barrio Verneda
    • Casal de Barrio Espai Antoni Miró Peris

    En una segunda fase, se prevé ampliar la red de casales hasta un total de treinta equipamientos en toda la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 23/06/2020

  • En todos los barrios de la ciudad se han creado redes de apoyo comunitarias que llevan los alimentos a casa a las personas que lo necesitan. ¡Infórmate y participa!

    Redes de apoyo comunitario para cada barrio (CA)

    Los ejes comerciales, las asociaciones de comerciantes, los mercados municipales y los gremios de la ciudad también muestran su cara más solidaria impulsando iniciativas de apoyo a raíz de la irrupción de la COVID-19. Desde repartir los alimentos de manera gratuita a las personas mayores de 65 años del barrio hasta campañas específicas para facilitar a la ciudadanía el contacto con las tiendas de primera necesidad que ofrecen servicio a domicilio. ¡Colabora!

    Acciones solidarias del tejido comercial

  • El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de las medidas excepcionales para hacer frente a la COVID-19, ha puesto en marcha un procedimiento específico para aceptar las donaciones económicas destinadas a la financiación de los programas de asistencia social, sanitarios y de promoción económica, así como otros que puedan considerarse oportunos, llevados a cabo por el Ayuntamiento, con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia".

    ¿Cómo puedo colaborar?

    El procedimiento es muy sencillo. Para hacer una donación con tarjeta de crédito o débito solo debes seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace:

    Haz una donación

    También puedes utilizar la aplicación Bizum para hacer la donación, dirigiendo el envío al número 00148.

    ¿Puedo solicitar un certificado de mi donación?

    El certificado de la donación realizada, que permite acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se puede obtener de las siguientes maneras:

    • Si la donación se ha efectuado mediante el enlace directo, en las próximas semanas y sin necesidad de realizar otra gestión ni tramitar ninguna solicitud, se enviará el certificado acreditativo de la donación.
    • Si la donación se ha efectuado mediante la aplicación Bizum, la solicitud debe hacerse desde la misma aplicación Bizum, donde consta el correo electrónico municipal al que se dirigirán todas las solicitudes. En las próximas semanas se enviará el certificado acreditativo de la donación.

    En ambos casos, la persona titular de la donación hará constar en la solicitud de certificado que da su consentimiento para que el Ayuntamiento de Barcelona trate sus datos con el fin de comprobar que son correctos y de enviar el certificado a la dirección electrónica designada.

    Para resolver cualquier duda, hay que dirigirse a tresoreria@bcn.cat.

    Consulta el decreto

    Para dar cuenta de las donaciones y de su aplicación, el Ayuntamiento elaborará una memoria que estará disponible en el web ajuntament.barcelona.cat.

    Agradecemos la solidaridad de todas las entidades, empresas y particulares que han hecho donaciones de todo tipo con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Aquí podrás consultar la lista.

    Última actualización 30/07/2020

  • Continúa activo el Programa municipal de apoyo a las cuarentenas con el objetivo de garantizar el aislamiento adecuado de las personas afectadas por la COVID-19, o que han estado en contacto estrecho con un caso positivo, y que tienen dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias a causa de su situación habitacional o socioeconómica.

    Los servicios a domicilio que se mantienen para personas que se encuentran en aislamiento sanitario son las limpiezas o desinfecciones domiciliarias; la entrega de mascarillas, guantes y otros equipos de protección; los servicios de cuidado de animales domésticos, y la entrega de comidas cocinadas a domicilio, cestas de alimentos y productos de limpieza e higiene personal.

    Por otra parte, el programa Cestas contra la COVID ha repartido durante los meses de confinamiento más de 20.000 lotes de comida entre personas mayores de 70 años, personas con enfermedades crónicas y personas confinadas y afectadas por la COVID-19.

    Las prescripciones del Programa municipal de apoyo a las cuarentenas se realizan desde la atención primaria del Departamento de Salud de la Generalitat, que detecta las dificultades en el seguimiento de las personas en aislamiento domiciliario, y cuenta con el apoyo de una oficina técnica municipal.

    Para alojar a personas con indicación sanitaria de aislamiento, el programa también dispone del Hotel Social Salud, con ochenta habitaciones, que funciona con la colaboración de Sant Pere Claver-Fundació Serveis Socials y ha utilizado apartamentos turísticos en desuso, cedidos de manera gratuita hasta finales de junio.

    Además, se ha reactivado el programa comunitario de refuerzo de los mensajes sanitarios para la ciudadanía en el espacio público. Está integrado por 53 agentes cívicos y mediadores que facilitan información sanitaria y preventiva en las zonas donde sea necesario. 

    El programa de apoyo a las cuarentenas se lleva a cabo con la colaboración de Open Arms, la Cruz Roja, el Banco de los Alimentos, World Central Kitchen, Sagardi, Food for Good y la Fundación Hope and Help.

    Última actualización: 27/07/2020

  • Las acciones del Plan de barrios se han adaptado para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19 y así dar respuesta a los problemas socioeconómicos, educativos, de capacitación digital o relacionados con los cuidados en el ámbito familiar que han surgido o se han agravado a raíz de la pandemia.

    Red wifi y formación en TIC

    La brecha digital era una evidencia antes de la crisis sanitaria, pero la necesidad de confinamiento y de evitar la presencialidad la han convertido en una barrera educativa y social para los colectivos con menos formación en tecnologías de la información o que no disponen de conexión a internet.

    Para reducir esta brecha, el plan programa equipar y mejorar la cobertura y la red wifi de alta velocidad y uso libre en todos los equipamientos municipales de los barrios en los que se despliega el plan. También se habilitarán espacios para la capacitación digital, que dispondrán de ordenadores con conexión a internet.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo equipo de agentes TIC que ofrece ayuda personalizada para hacer trámites o gestiones administrativas y enseña a utilizar herramientas básicas.

    Cestas de alimentos saludables y acompañamiento comunitario

    Una de las consecuencias de la precariedad y la falta de recursos económicos es el empeoramiento de la salud de las personas que padecen estas situaciones.

    En julio se puso en marcha una prueba piloto en los barrios de la Zona Nord, las Roquetes y la Trinitat Nova para fomentar los hábitos saludables y potenciar la participación en las redes comunitarias a través de la alimentación.

    El proyecto se desarrolla a través de grupos que se encuentran semanalmente. Cada semana se entrega una cesta con productos frescos, ecológicos y de proximidad, y a partir de ella se trabajan aspectos relacionados con la alimentación y los hábitos saludables.

    Las entidades de los diferentes barrios participan en este proyecto con el fin de acompañar a sus vecinos y vecinas y vincularlos con otras personas y proyectos.

    Acompañamiento social y emocional

    Desde setiembre, el Plan de barrios ofrece acompañamiento social y emocional a las personas afectadas por la crisis y una formación en economía personal y familiar para lograr una vida digna y autónoma con los recursos disponibles.

    Plan de barrios

    Última actualización: 08/10/2020

Personas con discapacidad

Servicio de Atención al Público (SAP)

Información y orientación sobre temas que afecten a las personas con discapacidad o a las entidades que trabajan en el ámbito. El SAP atiende al público de manera telemática y presencial con cita previa. Puede pedir cita previa o contactar por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sap@bcn.cat
  • Teléfonos: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas) y 010.
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona, completando este formulario.

El horario de atención presencial con cita previa es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Servicio de Asesoramiento Jurídico (SAJ)

Información y orientación para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en situación de pandemia por la COVID-19: dudas en relación con las condiciones laborales, situaciones de posible discriminación en la atención sanitaria o el acceso a tratamientos médicos, falta de accesibilidad comunicativa a los servicios públicos, denegaciones de apoyo a personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida. Puede contactar por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sap@bcn.cat
  • Teléfonos: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas) y 010.
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona, completando este formulario.

Última actualización 03/11/2020

 

Familias

  • Un nuevo servicio de canguro facilita la conciliación laboral, familiar y personal en las zonas de la ciudad con renta más baja.

    El llamado proyecto Concilia funcionará como prueba piloto hasta el mes de febrero en los barrios de la Verneda i la Pau, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Vella, el Raval, la Marina y Zona Nord.

    El nuevo servicio está abierto los siete días de la semana en los siguientes espacios:

    • Casal de Barrio La Pau (la Verneda i la Pau).
    • Casal de Barrio Besòs (el Besòs i el Maresme).
    • Campo de fútbol Trinitat Vella (la Trinitat Vella).
    • Espai Erasme Janer (el Raval).
    • Sala Pepita Casanellas (la Marina).
    • Centro Cívico Zona Nord (Zona Nord).

    Se da prioridad a las familias monoparentales con falta de recursos, a las mujeres víctimas de violencia de género y a las familias que no tienen vínculos con el vecindario o la comunidad.

    El servicio cumple todas las medidas de seguridad para prevenir la COVID-19.

    Información e inscripciones

    Última actualización: 22/10/2020

  • Los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) EIPI Nou Barris y EIPI Ciutat Vella ofrecen atención a los niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo o riesgo de tenerlas, a su familia y a su entorno más importante.

    La atención se presta presencialmente, con las medidas de protección necesarias, o de manera telemática, cuando la atención presencial no es posible.

    Las familias de estos distritos que necesitan solicitar atención para su hijo o hija, o que ya la tienen, pero desean contactar con el equipo de terapeutas, pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

    CDIAP-EIPI Ciutat Vella

      • Correo electrónico: eipicv@bcn.cat
      • Teléfono: 932 564 685 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
      • Dirección: Reina Amàlia, 33. Horario de atención presencial: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    CDIAP-EIPI Nou Barris

      • Correo electrónico: eipinb@bcn.cat
      • Teléfono: 932 564 700 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
      • Dirección: Luz Casanova, 11. Horario de atención presencial: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

     

    Consejos para las familias con niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo (CA)

    Más información (CA)

    Última actualización: 04/11/2020

Pactos y acuerdos de ciudad

  • Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 en Barcelona se traducen en un elevado número de personas muertas y mucho dolor personal y familiar, además de en una paralización de la vida económica que ha dejado sin ingresos a muchas personas y que puede acabar suponiendo la destrucción de miles de puestos de trabajo y la desaparición de numerosas empresas.

    El Pacto por Barcelona es el resultado de un proceso de trabajo colectivo entre muchos sectores de la ciudad. A partir de un impulso inicial de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, se ha llevado a cabo un proceso de diálogo, de consulta y de escucha mutua y plural.

    El Pacto es una propuesta y un compromiso colectivo para impulsar una salida en positivo de la crisis, para trabajar con más intensidad y de manera conjunta en torno a las grandes prioridades, que, en los próximos dieciocho meses, nos tendrían que ayudar a avanzar en la recuperación económica y social de Barcelona y, al mismo tiempo, a continuar con las transformaciones necesarias en favor de la sostenibilidad ambiental.

    El Pacto por Barcelona tiene 10 grandes objetivos:

    1. Reactivar i reforzar el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de ocupación.
    2. Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, lo cual favorece la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
    3. Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y su articulación con el tejido social y de entidades, para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se suman a las desigualdades existentes, apostando por el papel de la atención en nuestra sociedad.
    4. Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
    5. Reforzar el sistema sanitario i biomédico de la ciudad, y así contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente sanitario.
    6. Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
    7. Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garanticen la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la igualdad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, su valor para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
    8. Promover el acceso a la cultura, reforzando el capital cultural i creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
    9. Reactivar la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
    10. Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

    En el Pacto por Barcelona participan alrededor de doscientas organizaciones y entidades —colegios profesionales, empresas, sindicatos, universidades, entidades… — que representan el dinamismo de la ciudad y sus intereses diversos, además de los tenientes y tenientes de alcaldía y los presidentes o presidentas de los grupos municipales del consistorio.

    El momento excepcional que vivimos pide una respuesta excepcional que tiene que ser colectiva, que tiene que llegar a los actores públicos y privados, entidades y asociaciones y la ciudadanía en su conjunto. La unidad en torno a los objetivos comunes, de aquello sobre lo que se construye el consenso básico, tiene que servir para generar nuevas energías y recursos y para sumar esfuerzos.

    Por eso, las organizaciones y entidades que suscriben este Pacto se comprometen a:

    • Trabajar para contribuir a la consecución de los objetivos que se señalan.
    • Diseñar aquellas medidas que puedan ser una contribución concreta a los objetivos que dan pie al Pacto, en sus ámbitos de actuación respectivos.
    • Reforzar los vínculos de trabajo en red con otros actores y cooperar transversalmente para ayudar a la recuperación de Barcelona.
    • Celebrar, en el primer semestre del año 2021, una Convención del Pacto para evaluar el estado de la ciudad, rendir cuentas con transparencia sobre las consecuciones y compartir los avances que se logren en la dirección y el espíritu de este Pacto.

    Pacto por Barcelona. Un nuevo impulso para la ciudad  (CAT) [PDF]

    Última actualización: 21/07/2020

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, un pacto de Estado por el derecho a la vivienda.

    En una carta enviada al presidente del Gobierno, Colau le pide que lidere una estrategia que permita alinear a todas las administraciones públicas y coordinarlas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de políticas de vivienda, orientadas a la protección y la garantía de este derecho fundamental.

    Asimismo, la alcaldesa también ha pedido una modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que permita a los ayuntamientos disponer del superávit que tienen acumulado para destinarlo a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

    La carta de la alcaldesa se acompaña de un documento de trabajo con propuestas para esta nueva estrategia, inspiradas en la experiencia municipal:

    • Lograr la suspensión de los desahucios seis meses más, que se sumarían a los otros seis previstos inicialmente, y prorrogar los contratos de alquiler seis meses más.
    • Favorecer la construcción de vivienda asequible con una reducción del IVA en las promociones de vivienda protegida.
    • Favorecer que las administraciones puedan comprar vivienda por debajo de los precios de mercado.
    • Condicionar las compras de viviendas de grandes tenedores con la obligación de destinar una parte de estas viviendas a alquiler asequible.

    Carta de la alcaldesa de Barcelona

    Última actualización: 21/05/2020

  • Más de 260 entidades y organizaciones vecinales y ciudadanas de Barcelona y de Cataluña, incluyendo el Consejo de Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación del tejido asociativo en la política municipal, se han adherido al manifiesto del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) en defensa de los derechos de las personas inmigradas en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

    El manifiesto del CMIB, publicado a principios de abril, reclama al Estado la regularización del personal sanitario sin permiso de trabajo, así como la homologación de títulos formativos en los campos sanitarios o sociosanitarios y, en conjunto, la protección de los derechos de las personas inmigradas, que tienen una presencia esencial en ámbitos como los cuidados y los trabajos del hogar, el reparto, la limpieza o los supermercados.

    Muchas de las personas inmigradas, además, forman parte de colectivos especialmente vulnerables, porque se encuentran sin hogar, en una situación de petición de asilo o en la prostitución, entre otros.

    El comunicado del CMIB permanece abierto a nuevas adhesiones a través del correo electrónico consellimmigracio@bcn.cat.

    Comunicado del CMIB

    Adhesiones al comunicado (CA)

    Última actualización: 07/05/2020

  • La Coalición de las Ciudades por los Derechos Digitales, creada por el Ayuntamiento de Barcelona, Nueva York y Ámsterdam, y con más de cincuenta ciudades globales miembros, impulsa una declaración común sobre la garantía de los derechos digitales en el uso de las tecnologías para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

    Aunque es importante reconocer el papel instrumental que pueden ejercer las tecnologías digitales para contener y resolver la crisis actual, también es necesario garantizar que su aplicación no ponga en peligro los derechos digitales de la ciudadanía.

    Por eso, la declaración incluye diez principios que tienen que guiar el desarrollo y el uso de las aplicaciones tecnológicas contra la pandemia para garantizar los derechos digitales de las personas:

    • Nexo y proporcionalidad
    • Impermanencia
    • Consentimiento y confianza
    • Privacidad
    • Control
    • Apertura y transparencia
    • Respuesta
    • Participación
    • Innovación social
    • Equidad e inclusión

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona impulsará una estrategia municipal de inteligencia artificial pionera en Europa. Se trata de un plan de acción para desarrollar un modelo tecnológico municipal ético y fiable, y para garantizar que las tecnologías emergentes estarán al servicio de la ciudadanía.

    La estrategia se enmarca en la crisis provocada por la COVID-19, que ha acelerado la digitalización de las actividades económicas y sociales, pero también ha generado nuevos riesgos tecnológicos que pueden producir desigualdades y discriminaciones.

    Más información

    Última actualización: 29/06/2020

  • El Ayuntamiento ha creado un fondo de emergencia social dotado con 18 millones de euros que permitirá cubrir las necesidades básicas de 12.100 familias (cerca de 34.000 personas, de las que 11.843 son menores). 

    La ayuda, de entre 200 y 475 euros mensuales, según la renta y el número de miembros de la familia, se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidària durante el segundo semestre del 2020. En total, las personas beneficiarias recibirán entre 1.200 y 2.850 euros durante este semestre.

    La tarjeta se enviará directamente a los hogares después de la notificación de la obtención de la ayuda. A finales de setiembre se abonará el primer pago, que incluirá las mensualidades correspondientes a julio, agosto y setiembre.

    Criterios para percibir la prestación:

    • Estar empadronado/a en Barcelona a 1 de enero de 2020.
    • Ser usuario/a de los servicios sociales hasta el 30 de junio de 2020.
    • Haber recibido ayudas superiores a 150 euros. 

    Las personas que cumplan los requisitos no tendrán que hacer ninguna solicitud para percibir la prestación, y recibirán la notificación del Ayuntamiento durante las próximas semanas. 

    La notificación se hará con un SMS, mediante el que las personas podrán concluir los trámites de manera telemática para obtener la prestación.

    Esta medida forma parte del plan de choque social municipal de 35 millones de euros para responder a la emergencia provocada por la crisis de la COVID-19.

    Más información 

    Última actualización: 04/09/2020

  • El plan de choque social del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado en el plenario del mes de julio, destinará 35 millones de euros a hacer frente a las necesidades sociales.

    El fondo se dedicará a ampliar las ayudas económicas, atender las situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda, cubrir derechos básicos, ofrecer acompañamiento emocional, hacer frente a la violencia machista, garantizar el derecho al cuidado y acompañar a la red comunitaria de la ciudad, promover la inserción laboral y garantizar los derechos de los niños y niñas y de los adolescentes.

    Más información (CA)

    Última actualización: 04/09/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 1 millón de euros extraordinarios a reforzar, conjuntamente con las entidades sociales que trabajan en la ciudad, diferentes proyectos de alimentación para personas vulnerables.

    Así, un convenio con la Cruz Roja y Cáritas por valor de 0,5 millones de euros ha permitido ampliar las 29.000 tarjetas bancarias distribuidas por los servicios sociales municipales como mínimo a 2.000 personas vulnerables más atendidas por las dos entidades.

    También se han otorgado ayudas extraordinarias por un valor aproximado de 600.000 euros a 57 pequeñas entidades sociales de barrio y redes de apoyo vecinal que han mantenido dispositivos extraordinarios de alimentación con motivo de la crisis por la COVID-19.

    Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando con el Banco de los Alimentos, Mercabarna i la Unió de Pagesos para multiplicar el número de cocinas con capacidad de distribuir comidas en todos los distritos de la ciudad, a partir de la movilización de excedentes o donaciones de comida.

    Además, se han distribuido 20.000 guías sobre alimentación saludable y económica para familias con niños, que recogen consejos, propuestas de menús y listas de productos para preparar comidas saludables con un presupuesto reducido. La guía, que también se puede consultar en internet, se ha creado con la colaboración de la Fundación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull.

    Alimentación saludable y económica para las familias con niños y niñas (PDF)

    Más información (CA)

    Última actualización 27/07/2020

  • Diferentes entidades del mundo de la salud y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han enviado una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para solicitar la suspensión de todos los desahucios de familias en situación de vulnerabilidad a causa de sus efectos negativos en la salud de estas personas y porque el riesgo de perder la vivienda hace aumentar la probabilidad de contagiarse de la COVID-19.

    La carta está firmada por las siguientes entidades, colegios profesionales y sociedades científicas:

    • Grupo de Vivienda y Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)
    • Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB)
    • Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC)
    • Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT)
    • Sociedad Catalana de Pediatría
    • Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC)
    • Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC)
    • Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP)
    • Fundación Ámbito Prevención
    • Marea Blanca Cataluña
    • Dempeus per la Salut Pública
    • Asociación Colectivo Sísifo
    • Rebel·lió Atenció Primària
    • La Capçalera Barcelona

    En la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia, el escrito sostiene que las personas en riesgo de desahucio tienen más probabilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus porque a menudo se ven obligadas a trasladarse a casa de familiares o amigos, lo que hace aumentar la sobreocupación de viviendas y reduce las posibilidades de una higiene adecuada, entre otros factores.

    La carta concluye que disponer de una vivienda digna no solo es clave por la importancia que tiene sobre la salud y el bienestar de las personas, sino que también tiene un rol destacado en el control adecuado de la pandemia.

    Carta a Pedro Sánchez para solicitar la suspensión de los desahucios

    Última actualización: 13/11/2020

     

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