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Apoyo social

#Covid19

Infórmate sobre todas las acciones de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, con una atención especial a las personas más vulnerables, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la crisis de la COVID-19 .

  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (c/ Llacuna, 25. Tel.: 900 703 030) funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año. El CUESB ofrece un servicio de atención psicosocial permanente y atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 03/07/2020

  • La emergencia sanitaria por lo que provocó el coronavirus y la situación de confinamiento derivada ha podido producir un aumento de casos de violencia machista. Ante esta situación, y también durante la reanudación de la normalidad, el Ayuntamiento de Barcelona refuerza los servicios dirigidos a las mujeres.

    Aquí encontrarás todos los servicios de atención con los que puedes contactar si sufres o corres el riesgo de sufrir violencia machista.

    Servicios de atención en funcionamiento

    • El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece:
      • Atención presencial general: de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes y por la tarde, según disponibilidad, para las mujeres que no puedan desplazarse por la mañana (c/ Marie Curie, 16).
      • Atención presencial de urgencia: de 9.00 a 13.00 h, de lunes a viernes y sin cita previa (c/ Marie Curie, 16).
      • Atención telefónica (de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes. Teléfonos: 932 915 910 / 920).
    • Fuera del horario de atención del SARA, puedes dirigirte al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (Teléfono: 900 703 030). El CUESB ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Los Puntos de Información y Atención a las mujeres (PIAD - 936 197 311) de Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi ofrecen atención presencial con visita programada previamente. El resto de los centros continúan activos telemáticamente.
    • Los servicios socioeducativos de la Agencia ABITS (abits@bcn.cat) ofrecen atención presencial con cita previa de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 h y de 14 a 18 h (teléfono 900 722 200; c. València, 344). Todos los viernes, con cita previa, se mantienen las entregas puntuales presenciales de ayudas. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • La Unidad Municipal contra la Trata de Seres Humanos (UTEH - unitatTEH@bcn.cat) ofrece atención presencial con cita previa los martes y jueves de 9.00 a 14.00 h (paseo de Sant Joan, 75) y acompañamientos fuera del servicio cuando sea necesario. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • Asimismo, recordamos el teléfono de urgencias gratuito contra la violencia machista (365 días / 24 horas)  900 900 120 y el Whatsapp 671 778 540.

    Alojamiento de urgencia

    Se garantizan las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que sufran violencia machista mediante la continuidad de los dispositivos habituales de casas, pisos de acogida y pensiones y la posibilidad de recurrir a otros dispositivos en caso necesario.

    Consejos prácticos de prevención y detección

    Si sufres violencia machista o si puedes colaborar para ayudar a las personas que están en esta situación, aquí encontrarás consejos para protegerte o para detectar posibles situaciones de violencia emergentes y dar apoyo, sin revictimizar ni poner en riesgo a las mujeres.

    • ¿Vives una situación de violencia machista? Consulta estos consejos de autoprotección. 
    • ¿Vives en una comunidad o en un vecindario donde sospechas que puede haber un caso de violencia machista? Consulta estas recomendaciones para abordar la situación y proteger a las mujeres y a los niños que puedan estar en riesgo.
    • ¿Tienes un comercio y sospechas que una clienta puede estar sufriendo violencia machista? Consulta estas pautas para abordar la situación y ayudar a cualquier mujer que pueda estar en riesgo.

    Consulta y descarga los materiales de prevención y protección en todos los idiomas disponbiles en este repositorio (catalán, castellano, inglés, francés, urdú, árabe, bengalí, chino y tagalo)

    Servicio de atención a los hombres

    El Servicio de Atención a Hombres (SAH) (c. Garcilaso, núm. 23-27) vuelve a ofrecer atención presencial. El horario  es de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y martes de 15.00 a 20 horas.

    También puedes contactar con el SAH a través del teléfono 933 491 610 y del correo electrónico sah@bcn.cat.

    El SAH se dirige a todos aquellos hombres que desean cambiar y mejorar sus relaciones personales con el fin de evitar el uso de cualquier tipo de violencia.

    Seminario web sobre violencia machista en tiempo de COVID-19

    Se ha llevado a cabo un seminario web con el objetivo de mejorar la detección y la atención de casos de violencia machista en el contexto de crisis sanitaria. Durante la charla se plantearon hipótesis sobre la evolución del fenómeno y se construyeron colectivamente propuestas para hacerle frente.

    Última actualización 08/10/2020

  • Se mantienen los servicios de atención en situaciones de emergencia habitacional para garantizar la respuesta a las situaciones urgentes que se puedan producir de manera sobrevenida, así como la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. Las situaciones excepcionales y no previsibles de emergencia habitacional deberán notificarse al teléfono de atención ciudadana 010.

    Así, se mantienen activos el Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y Ocupación, el Servicio de Prevención, Intervención y Mediación en Viviendas Públicas y las reparaciones urgentes de viviendas del parque público.

    Además, el Ayuntamiento de Barcelona suspendió el cobro de las cuotas de alquiler de las viviendas y de los locales comerciales del parque público y de las hipotecas de las viviendas de promoción pública entre abril y septiembre de 2020. A partir de octubre, el pago de los importes que han sido suspendidos se abonará prorrateado a lo largo de 54 meses.

    El Ayuntamiento también mantiene las ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler de Barcelona. Los inquilinos de este programa que sufran una reducción de sus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus tendrán que comunicarlo al Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), que activará ayudas para que puedan pagar su alquiler.

    Asimismo, el Ayuntamiento te puede informar sobre la tramitación de las ayudas activadas por el Gobierno del Estado para el pago de alquileres y créditos hipotecarios o no hipotecarios.

    Habitatge et truca”

    “Vivienda te llama” es un nuevo servicio de atención personalizada que informa y asesora telefónicamente sobre todas las opciones disponibles para realizar tramitaciones relacionadas con emergencias habitacionales, ayudas al alquiler, bolsa de alquiler, cédulas, rehabilitación o consultas legales sin necesidad de desplazarse a una oficina de atención presencial.

    En caso de que solo sea posible realizar la tramitación de forma presencial, el servicio facilita cita previa para recibir atención en las dependencias de las oficinas de la vivienda de Barcelona abiertas actualmente.

    Vivienda

    Preguntas frecuentes

    Servicio de Atención Personalizada “Vivienda te llama”

    Última actualización 30/09/2020

  • Se mantienen de manera telemática los servicios de los puntos de asesoramiento energético (PAE) con el fin de garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía durante el proceso de desconfinamiento.

    Puedes recibir atención y asesoramiento sobre temas relacionados con los suministros energéticos:

    • Por teléfono: en el 930 008 054 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas)
    • Por correo electrónico, en las siguientes direcciones:

    Ciutat Vella: paecv@bcn.cat

    L’Eixample: paeeix@bcn.cat

    Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat

    Les Corts: paelc@bcn.cat

    Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat

    Gràcia: paegr@bcn.cat

    Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat

    Nou Barris: paenb@bcn.cat

    Sant Andreu: paesa@bcn.cat

    Sant Martí: paesm@bcn.cat

    En caso de cortes en el suministro de agua, luz o gas, o si quieres informarte sobre las medidas a las que te puedes acoger para rebajar las facturas, también puedes contactar con los servicios de los PAE a través del canal de atención en línea del Ayuntamiento (para tramitar la solicitud tienes que rellenar un formulario y adjuntar la documentación justificativa):

    Derechos energéticos 

    Última actualización: 08/10/2020

  • El Servicio de Teleasistencia Municipal atiende cerca de 88.095 personas usuarias, la mayor parte, personas mayores y dependientes. Las personas usuarias están conectadas con un centro de atención que gestiona los servicios necesarios para atender situaciones de urgencia.

    Este servicio ha demostrado ser de gran ayuda durante la pandemia, porque ha proporcionado información, ha dado apoyo emocional y ha facilitado el acceso a los servicios sanitarios a las personas mayores de 75 años, uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19.

    El Servicio de Teleasistencia se puede solicitar a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

    Proyecto Radars

    El proyecto comunitario Radars continúa atendiendo a las 1.600 personas usuarias del programa a través de llamadas telefónicas. Cerca de 200 voluntarios y voluntarias llaman cada semana a las personas mayores para acompañarlas y para vincularlas también en la red vecinal. El proyecto sigue trabajando en red con los comercios, las farmacias y las entidades del barrio para luchar contra la soledad de las personas mayores de la ciudad.

    Servicio de Teleasistencia

    Proyecto de acción comunitaria Radars

    Última actualización 08/10/2020

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a 24.000 personas usuarias, sigue operativo y ofrece una atención especial a las 3.000 personas usuarias que no disponen de red familiar y que tienen en este servicio la única atención de cuidados que reciben.

    Las trabajadoras del SAD atienden a estas personas siguiendo las instrucciones de protección establecidas por las autoridades sanitarias.

    También se han creado cuatro equipos específicos para la atención de casos positivos por COVID-19, que en estos momentos ayudan a cerca de sesenta personas usuarias en esta situación.

    Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Última actualización: 15/10/2020

  • El colectivo de trabajadoras del hogar sufre de manera estructural una gran vulneración de derechos y un alto grado de precariedad. Aunque su trabajo es esencial, en la actual situación de confinamiento se pueden encontrar aún más desprotegidas.

    El espacio Barcelona Cuida dispone de un servicio de atención telefónica y por correo electrónico para informar y asesorar a las trabajadoras del hogar y de los cuidados y las familias cuidadoras en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

    Para las trabajadoras del hogar y de los cuidados:

    • Para atender consultas y resolver dudas sanitarias de protección ante la COVID-19: teléfono 934 132 555 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h). 
    • Para apoyo emocional y atención psicológica cuando se sienta angustia, nervios, se tengan dificultades para dormir, etc.: teléfono gratuito 900 505 805 (de lunes a domingo de 6.00 a 24.00 h). La clave de acceso es “DOMICILIO 2020”.​
    • Asesoramiento en materia de derechos laborales mediante los puntos de defensa de los derechos laborales de Barcelona Activa: 900 533 175 (cita previa), en caso de no poder realizar la inscripción mediante los enlaces siguientes:

    Para familias cuidadoras que tienen a personas contratadas:

    Para asesorarse sobre qué se puede ofrecer en materia laboral a las personas contratadas para realizar las tareas del hogar o cuidar de personas en casa.

    Puede contactarse directamente con el espacio Barcelona Cuida.

    Guía práctica para familias contratadoras en el régimen de trabajo del hogar

    Para la ciudadanía en general:

    Barcelona Cuida atiende telemáticamente de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00h, por teléfono en el 934 132 121, presencialmente con cita previa, y por correo electrónico en barcelona.cuida@bcn.cat.

    También se han publicado cuatro vídeos con instrucciones claras sobre cómo adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias frente a la COVID-19.

    Preguntas frecuentes sobre el subsidio extraordinario para personas trabajadoras del hogar

    Barcelona Cuida

    Última actualización 01/09/2020

  • Los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) EIPI Nou Barris y EIPI Ciutat Vella atienden directamente a los niños de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo o riesgo de tenerlas, a su familia y a su entorno. Lo hacen presencialmente de manera progresiva (empezando por los casos definidos como prioritarios), con las medidas sanitarias necesarias, y ofrecen atención telemática en el resto de los casos.

    Las familias de estos distritos que necesitan solicitar atención para su hijo o hija, o que ya la tienen, pero quieren contactar con un/a terapeuta, pueden hacerlo a través de estos canales:

    Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz EIPI Ciutat Vella: 

    • Por correo electrónico: eipicv@bcn.cat
    • Por teléfono: 932 564 685 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
    • Dirección: calle de la Reina Amàlia, 33. Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz EIPI Nou Barris: 

    • Por correo electrónico: eipinb@bcn.cat
    • Por teléfono: 932 564 700 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
    • Dirección: calle de Luz Casanova, 11. Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Consejos para las familias con niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo (CA)

    Más información (CA)

    Última actualización: 02/09/2020

  • Para recibir atención en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), se debe concertar cita previa.

    Las personas con cita previa recibirán atención por teléfono para garantizar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19. En caso de que se considere necesario, se citará a la persona presencialmente.

    Las personas que se encuentren en situaciones de urgencia social o jurídica o en otras situaciones de vulnerabilidad podrán acudir directamente a la sede del SAIER en la calle de Tarragona, 141, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

    Fuera de este horario, en situaciones de urgencia puedes llamar al 900 70 30 30 o acudir al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) en la calle de la Llacuna, 25.

    Puedes pedir cita previa en el SAIER en la Oficina Virtual [ca]

    Refuerzo de la atención y acompañamiento

    Para garantizar una mejor atención a las personas usuarias del SAIER, el Ayuntamiento lo refuerza con una dotación de 500.000 € destinada a las entidades (entre ellas, la Cruz Roja) que atienden las urgencias sociales y a la adecuación de un espacio nuevo donde puedan prestar este servicio.

    Este refuerzo se suma al incremento de plazas del Nausica (de 92 plazas en 2019 a 117 en 2020) para las personas solicitantes de asilo sin recursos que han quedado excluidas del Sistema Nacional de Acogida e Integración (SNAI) del Estado o que no han podido alcanzar un nivel de autonomía óptimo después de acogerse.

    Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

    Última actualización 31/07/2020

  • La aplicación VinclesBCN tiene como objetivo reforzar las relaciones sociales de las personas mayores de 65 años que se sienten solas. Esta aplicación, que ha incorporado un canal de salud para informar sobre la COVID-19, permite a los usuarios y usuarias comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz, tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios y usuarias.

    VinclesBCN es una herramienta muy valiosa para mantener el contacto con las personas más vulnerables y ayudarlas emocionalmente, saber cómo se sienten y si necesitan algo.

    Los familiares y amigos de la persona usuaria pueden descargar la aplicación VinclesBCN, disponible para Android e iOS, en su teléfono inteligente.

    VinclesBCN

    Última actualización: 19/06/2020

  • La nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas está dotada con 20,5 millones de euros y se crea una nueva línea de subvenciones de hasta 4.000 euros para mejorar el interior de las viviendas, que beneficiará a unas 750.

    En la convocatoria 2020 se ofrecen cinco modalidades de ayudas

    • Mejora de elementos comunes con eficiencia energética (6,3 millones de euros).
    • Ayudas de hasta 4.000 euros para mejorar el interior de las viviendas (3 millones de euros).
    • Intervención en fincas de alta complejidad (6,2 millones de euros).
    • Captación y rehabilitación de pisos para la Bolsa de Alquiler Asequible (2,5 millones de euros).
    • Regeneración urbana en Canyelles y en el suroeste del Besòs (2,5 millones de euros).

    La suma de las diferentes líneas de ayudas permitirá llegar a 6.049 pisos y beneficiará a cerca de 15.000 personas. 

    Más información 

    Última actualización: 17/09/2020

  • Un nuevo equipo de agentes TIC ayuda a realizar trámites administrativos en línea a personas poco habituadas a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  

    Este servicio municipal se ha creado para garantizar el acceso de la ciudadanía a las herramientas digitales y reducir la brecha digital que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado, especialmente en los barrios y colectivos más vulnerables. También sirve para conectar a esos colectivos con los servicios y las ayudas municipales.

    El equipo de capacitadores digitales ayuda a realizar gestiones administrativas en línea, como darse de alta en los servicios municipales o solicitar alguna ayuda. Del mismo modo, enseñan a utilizar herramientas básicas como el correo electrónico y la firma electrónica, a realizar videollamadas o a generar documentos en formato PDF.

    Los agentes trabajan en varios espacios y equipamientos de los barrios del Raval, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Vella, la Trinitat Nova y la Zona Nord de Nou Barris

    El nuevo servicio de capacitación digital es una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha del Plan de Choque para la Inclusión Digital del Ayuntamiento de Barcelona, dotado con 700.000 euros. 

    Agentes TIC (CA)

    Última actualización: 09/10/2020

  • El Servicio de Teleasistencia Municipal atiende a 88.095 personas usuarias, la mayor parte de ellas personas mayores y dependientes. Se trata de un servicio permanente de atención domiciliaria las 24 horas del día todos los días del año, que permite a las personas usuarias estar conectadas con un centro de atención en el que se gestionan los servicios necesarios para atender situaciones de urgencia.ç

    Este servicio ha demostrado ser de gran ayuda durante la pandemia, porque ha proporcionado información, ha dado apoyo emocional y ha facilitado el acceso a los servicios sanitarios a las personas mayores de 75 años, uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19.

    Para acercar el Servicio de Teleasistencia a las 20.000 personas mayores que viven solas en Barcelona y que todavía no lo han solicitado, el Ayuntamiento ha pactado con el Departamento de Salud de la Generalitat que la solicitud se pueda tramitar telemáticamente a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

    Además, hasta el 30 de septiembre no será necesario disponer de un informe médico o de enfermería, cosa que era obligatoria hasta el momento. A fin de que la ciudadanía conozca estos cambios, se ha iniciado una campaña telefónica específica.

    Proyecto Radar

    El proyecto comunitario Radars, por su parte, sigue atendiendo a las 1.600 personas usuarias del programa a través de llamadas telefónicas. Cerca de doscientos voluntarios y voluntarias llaman cada semana a las personas mayores para acompañarlas y para vincularlas también a la red vecinal. Además, el proyecto sigue trabajando en red con los comercios, las farmacias y las entidades del barrio para luchar contra la soledad de las personas mayores de la ciudad.

    Servicio de Teleasistencia Municipal

    Proyecto comunitario Radars

    Última actualización: 05/08/2020

  • Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 en Barcelona se traducen en un elevado número de personas muertas y mucho dolor personal y familiar, además de en una paralización de la vida económica que ha dejado sin ingresos a muchas personas y que puede acabar suponiendo la destrucción de miles de puestos de trabajo y la desaparición de numerosas empresas.

    El Pacto por Barcelona es el resultado de un proceso de trabajo colectivo entre muchos sectores de la ciudad. A partir de un impulso inicial de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, se ha llevado a cabo un proceso de diálogo, de consulta y de escucha mutua y plural.

    El Pacto es una propuesta y un compromiso colectivo para impulsar una salida en positivo de la crisis, para trabajar con más intensidad y de manera conjunta en torno a las grandes prioridades, que, en los próximos dieciocho meses, nos tendrían que ayudar a avanzar en la recuperación económica y social de Barcelona y, al mismo tiempo, a continuar con las transformaciones necesarias en favor de la sostenibilidad ambiental.

    El Pacto por Barcelona tiene 10 grandes objetivos:

    1. Reactivar i reforzar el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de ocupación.
    2. Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, lo cual favorece la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
    3. Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y su articulación con el tejido social y de entidades, para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se suman a las desigualdades existentes, apostando por el papel de la atención en nuestra sociedad.
    4. Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
    5. Reforzar el sistema sanitario i biomédico de la ciudad, y así contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente sanitario.
    6. Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
    7. Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garanticen la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la igualdad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, su valor para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
    8. Promover el acceso a la cultura, reforzando el capital cultural i creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
    9. Reactivar la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
    10. Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

    En el Pacto por Barcelona participan alrededor de doscientas organizaciones y entidades —colegios profesionales, empresas, sindicatos, universidades, entidades… — que representan el dinamismo de la ciudad y sus intereses diversos, además de los tenientes y tenientes de alcaldía y los presidentes o presidentas de los grupos municipales del consistorio.

    El momento excepcional que vivimos pide una respuesta excepcional que tiene que ser colectiva, que tiene que llegar a los actores públicos y privados, entidades y asociaciones y la ciudadanía en su conjunto. La unidad en torno a los objetivos comunes, de aquello sobre lo que se construye el consenso básico, tiene que servir para generar nuevas energías y recursos y para sumar esfuerzos.

    Por eso, las organizaciones y entidades que suscriben este Pacto se comprometen a:

    • Trabajar para contribuir a la consecución de los objetivos que se señalan.
    • Diseñar aquellas medidas que puedan ser una contribución concreta a los objetivos que dan pie al Pacto, en sus ámbitos de actuación respectivos.
    • Reforzar los vínculos de trabajo en red con otros actores y cooperar transversalmente para ayudar a la recuperación de Barcelona.
    • Celebrar, en el primer semestre del año 2021, una Convención del Pacto para evaluar el estado de la ciudad, rendir cuentas con transparencia sobre las consecuciones y compartir los avances que se logren en la dirección y el espíritu de este Pacto.

    Pacto por Barcelona. Un nuevo impulso para la ciudad  (CAT) [PDF]

    Última actualización: 21/07/2020

  • Barcelona pone en marcha un nuevo servicio de canguro con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta y que forman parte del Plan de barrios

    El denominado proyecto Concilia funcionará en un primer momento como prueba piloto durante cinco meses, de manera ininterrumpida hasta el próximo 31 de enero. El nuevo servicio estará activo entre las 8.00 y las 20.00 horas, durante los siete días de la semana.

    Se atenderán especialmente las solicitudes de las familias monomarentales con pocos recursos económicos, con una red comunitaria débil.

    Más información

    Última actualitzación: 18/09/2020

  • El Ayuntamiento ha creado un fondo de emergencia social dotado con 18 millones de euros que permitirá cubrir las necesidades básicas de 12.100 familias (cerca de 34.000 personas, de las que 11.843 son menores). 

    La ayuda, de entre 200 y 475 euros mensuales, según la renta y el número de miembros de la familia, se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidària durante el segundo semestre del 2020. En total, las personas beneficiarias recibirán entre 1.200 y 2.850 euros durante este semestre.

    La tarjeta se enviará directamente a los hogares después de la notificación de la obtención de la ayuda. A finales de setiembre se abonará el primer pago, que incluirá las mensualidades correspondientes a julio, agosto y setiembre.

    Criterios para percibir la prestación:

    • Estar empadronado/a en Barcelona a 1 de enero de 2020.
    • Ser usuario/a de los servicios sociales hasta el 30 de junio de 2020.
    • Haber recibido ayudas superiores a 150 euros. 

    Las personas que cumplan los requisitos no tendrán que hacer ninguna solicitud para percibir la prestación, y recibirán la notificación del Ayuntamiento durante las próximas semanas. 

    La notificación se hará con un SMS, mediante el que las personas podrán concluir los trámites de manera telemática para obtener la prestación.

    Esta medida forma parte del plan de choque social municipal de 35 millones de euros para responder a la emergencia provocada por la crisis de la COVID-19.

    Más información 

    Última actualización: 04/09/2020

  • El plan de choque social del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado en el plenario del mes de julio, destinará 35 millones de euros a hacer frente a las necesidades sociales.

    El fondo se dedicará a ampliar las ayudas económicas, atender las situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda, cubrir derechos básicos, ofrecer acompañamiento emocional, hacer frente a la violencia machista, garantizar el derecho al cuidado y acompañar a la red comunitaria de la ciudad, promover la inserción laboral y garantizar los derechos de los niños y niñas y de los adolescentes.

    Más información (CA)

    Última actualización: 04/09/2020

  • Las acciones del Plan de barrios se han adaptado para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19 y así dar respuesta a los problemas socioeconómicos, educativos, de capacitación digital o relacionados con los cuidados en el ámbito familiar que han surgido o se han agravado a raíz de la pandemia.

    Red wifi y formación en TIC

    La brecha digital era una evidencia antes de la crisis sanitaria, pero la necesidad de confinamiento y de evitar la presencialidad la han convertido en una barrera educativa y social para los colectivos con menos formación en tecnologías de la información o que no disponen de conexión a internet.

    Para reducir esta brecha, el plan programa equipar y mejorar la cobertura y la red wifi de alta velocidad y uso libre en todos los equipamientos municipales de los barrios en los que se despliega el plan. También se habilitarán espacios para la capacitación digital, que dispondrán de ordenadores con conexión a internet.

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo equipo de agentes TIC que ofrece ayuda personalizada para hacer trámites o gestiones administrativas y enseña a utilizar herramientas básicas.

    Cestas de alimentos saludables y acompañamiento comunitario

    Una de las consecuencias de la precariedad y la falta de recursos económicos es el empeoramiento de la salud de las personas que padecen estas situaciones.

    En julio se puso en marcha una prueba piloto en los barrios de la Zona Nord, las Roquetes y la Trinitat Nova para fomentar los hábitos saludables y potenciar la participación en las redes comunitarias a través de la alimentación.

    El proyecto se desarrolla a través de grupos que se encuentran semanalmente. Cada semana se entrega una cesta con productos frescos, ecológicos y de proximidad, y a partir de ella se trabajan aspectos relacionados con la alimentación y los hábitos saludables.

    Las entidades de los diferentes barrios participan en este proyecto con el fin de acompañar a sus vecinos y vecinas y vincularlos con otras personas y proyectos.

    Acompañamiento social y emocional

    Desde setiembre, el Plan de barrios ofrece acompañamiento social y emocional a las personas afectadas por la crisis y una formación en economía personal y familiar para lograr una vida digna y autónoma con los recursos disponibles.

    Plan de barrios

    Última actualización: 08/10/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 1 millón de euros extraordinarios a reforzar, conjuntamente con las entidades sociales que trabajan en la ciudad, diferentes proyectos de alimentación para personas vulnerables.

    Así, un convenio con la Cruz Roja y Cáritas por valor de 0,5 millones de euros ha permitido ampliar las 29.000 tarjetas bancarias distribuidas por los servicios sociales municipales como mínimo a 2.000 personas vulnerables más atendidas por las dos entidades.

    También se han otorgado ayudas extraordinarias por un valor aproximado de 600.000 euros a 57 pequeñas entidades sociales de barrio y redes de apoyo vecinal que han mantenido dispositivos extraordinarios de alimentación con motivo de la crisis por la COVID-19.

    Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando con el Banco de los Alimentos, Mercabarna i la Unió de Pagesos para multiplicar el número de cocinas con capacidad de distribuir comidas en todos los distritos de la ciudad, a partir de la movilización de excedentes o donaciones de comida.

    Además, se han distribuido 20.000 guías sobre alimentación saludable y económica para familias con niños, que recogen consejos, propuestas de menús y listas de productos para preparar comidas saludables con un presupuesto reducido. La guía, que también se puede consultar en internet, se ha creado con la colaboración de la Fundación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull.

    Alimentación saludable y económica para las familias con niños y niñas (PDF)

    Más información (CA)

    Última actualización 27/07/2020

  • Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y Cáritas, el Centro Abierto Torre Baró ya ha reiniciado la actividad presencial. Durante los meses de julio y agosto ha organizado actividades de casales de verano para los niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 13 años que viven en los barrios de Vallbona, Ciutat Meridiana y Torre Baró. Las actividades se han realizado en grupos de un máximo de diez niños y niñas, siguiendo siempre la normativa de protección sanitaria.

    El centro, creado hace treinta años, atiende a niños y niñas y adolescentes en situación de pobreza y exclusión social con el objetivo de mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.  El espacio les ofrece refuerzo escolar, talleres, trabajos manuales, clases de informática y actividades lúdicas dirigidas al crecimiento y desarrollo integral.

    La reapertura del Centro Abierto Torre Baró tiene lugar en el marco de la crisis económica generada por la COVID-19, momento en el que la acción comunitaria que desarrollan este tipo de proyectos juega un papel fundamental en el acompañamiento a los niños y niñas y las familias.

    Más información (CA)

    Última actualización: 01/09/2020

  • En junio entraron en funcionamiento los casales comunitarios, veinte equipamientos de proximidad que el Ayuntamiento ha adecuado para la lucha vecinal contra la crisis.

    Se trata de casales de barrio y de otros equipamientos de proximidad que funcionarán como centros de referencia a disposición de las entidades y redes comunitarias, con apoyo organizativo y económico y relación directa con los servicios sociales municipales. El objetivo es fortalecer el tejido social y las redes vecinales más allá de la pandemia.

    La inversión para la adecuación de los veinte equipamientos es de 365.000 euros.



    Los casales comunitarios permitirán establecer equipos de trabajo permanentes entre los equipamientos y el personal de los servicios sociales municipales abiertos a las entidades vecinales, para facilitar la detección y atención compartida y colectiva de las necesidades de los vecinos y vecinas vulnerables.

    En los casales comunitarios, las entidades dispondrán de:



    • Equipos de protección individual
    • Productos de higiene y desinfectantes
    • Puntos de conexión a internet con terminal para hacer videoconferencias
    • Telefonía móvil
    • Terminal de imprenta para cartelera y rotulación y apoyo en diseño y producción
    • Salas limpias y desinfectadas para realizar reuniones presenciales
    • Espacio para la atención de personas
    • Almacenaje
    • Servicio de transporte de materiales


    Estos equipamientos también se podrán organizar como espacios de referencia de asesoría colectiva para la realización de proyectos comunitarios. Cada equipamiento podrá construir un proyecto adaptado a las necesidades de su barrio.

    Los veinte casales comunitarios son los siguientes:

    Ciutat Vella

    • Casal de Barrio del Raval
    • Equipamiento pendiente de determinar

     L’Eixample

    • Casal de Barrio Espai 210
    • Espacio Calàbria 66

    Sants-Montjuïc

    • Casal de Barrio La Vinya
    • La Lleialtat Santsenca

    Les Corts

    • Centro Cívico de Les Corts

    Sarrià-Sant Gervasi

    • Casal de Barrio Can Rectoret
    • Centro Cívico Casa Orlandai


    Gràcia

    • Casal de Barrio del Coll

    Horta-Guinardó

    • Casal de Barrio Mas Guinardó
    • Centro Cívico Carmel

    Nou Barris

    • Casal de Barrio Ton i Guida
    • Casal de Barrio Torre Baró
    • Centro Cívico Can Basté

    Sant Andreu

    • Casal de Barrio Torre de la Sagrera
    • Centro Cívico Trinitat Vella

    Sant Martí

    • Casal de Barrio del Besòs
    • Casal de Barrio Verneda
    • Casal de Barrio Espai Antoni Miró Peris

    En una segunda fase, se prevé ampliar la red de casales hasta un total de treinta equipamientos en toda la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 23/06/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de las medidas excepcionales para hacer frente a la COVID-19, ha puesto en marcha un procedimiento específico para aceptar las donaciones económicas destinadas a la financiación de los programas de asistencia social, sanitarios y de promoción económica, así como otros que puedan considerarse oportunos, llevados a cabo por el Ayuntamiento, con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia".

    ¿Cómo puedo colaborar?

    El procedimiento es muy sencillo. Para hacer una donación con tarjeta de crédito o débito solo debes seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace:

    Haz una donación

    También puedes utilizar la aplicación Bizum para hacer la donación, dirigiendo el envío al número 00148.

    ¿Puedo solicitar un certificado de mi donación?

    El certificado de la donación realizada, que permite acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se puede obtener de las siguientes maneras:

    • Si la donación se ha efectuado mediante el enlace directo, en las próximas semanas y sin necesidad de realizar otra gestión ni tramitar ninguna solicitud, se enviará el certificado acreditativo de la donación.
    • Si la donación se ha efectuado mediante la aplicación Bizum, la solicitud debe hacerse desde la misma aplicación Bizum, donde consta el correo electrónico municipal al que se dirigirán todas las solicitudes. En las próximas semanas se enviará el certificado acreditativo de la donación.

    En ambos casos, la persona titular de la donación hará constar en la solicitud de certificado que da su consentimiento para que el Ayuntamiento de Barcelona trate sus datos con el fin de comprobar que son correctos y de enviar el certificado a la dirección electrónica designada.

    Para resolver cualquier duda, hay que dirigirse a tresoreria@bcn.cat.

    Consulta el decreto

    Para dar cuenta de las donaciones y de su aplicación, el Ayuntamiento elaborará una memoria que estará disponible en el web ajuntament.barcelona.cat.

    Agradecemos la solidaridad de todas las entidades, empresas y particulares que han hecho donaciones de todo tipo con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Aquí podrás consultar la lista.

    Última actualización 30/07/2020

  • Los programas municipales de comidas (Comidas a domicilio, Comidas en Compañía, los comedores sociales y ahora también los equipamientos habilitados para atender a personas sin hogar) se reforzaron durante el estado de alarma para garantizar una alimentación equilibrada y saludable a las personas vulnerables que por diversos motivos pueden tener algún déficit de alimentación. 

    Ahora, una vez finalizada la fase de emergencia, se han cerrado los dispositivos extraordinarios de alimentación habilitados durante la crisis. A partir de ahora, las ayudas para la alimentación se facilitarán a través de los servicios sociales municipales.

    Desde el inicio de la crisis, el número de comidas distribuidas a personas en situación de vulnerabilidad se llegó a incrementar un 192 %. Después del estado de alarma, el número de comidas se ha estabilizado en un 88 % más que antes de la pandemia.

    Además, entre los meses de marzo y julio, los servicios sociales municipales han atendido a 44.463 personas y han otorgado un total de 18.760 ayudas de emergencia por un valor de más de 8,01 millones de euros. La mayor parte de estas ayudas han sufragado gastos de alimentación y de vivienda.

    Más información

    Última actualización: 13/10/2020

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, un pacto de Estado por el derecho a la vivienda.

    En una carta enviada al presidente del Gobierno, Colau le pide que lidere una estrategia que permita alinear a todas las administraciones públicas y coordinarlas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de políticas de vivienda, orientadas a la protección y la garantía de este derecho fundamental.

    Asimismo, la alcaldesa también ha pedido una modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que permita a los ayuntamientos disponer del superávit que tienen acumulado para destinarlo a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

    La carta de la alcaldesa se acompaña de un documento de trabajo con propuestas para esta nueva estrategia, inspiradas en la experiencia municipal:

    • Lograr la suspensión de los desahucios seis meses más, que se sumarían a los otros seis previstos inicialmente, y prorrogar los contratos de alquiler seis meses más.
    • Favorecer la construcción de vivienda asequible con una reducción del IVA en las promociones de vivienda protegida.
    • Favorecer que las administraciones puedan comprar vivienda por debajo de los precios de mercado.
    • Condicionar las compras de viviendas de grandes tenedores con la obligación de destinar una parte de estas viviendas a alquiler asequible.

    Carta de la alcaldesa de Barcelona

    Última actualización: 21/05/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona amplía el servicio de odontología gratuito para personas vulnerables con un nuevo local que se ubicará en el barrio de Torre Baró, dentro del distrito de Nou Barris. La previsión es que entre en funcionamiento a finales de 2020. Esta ampliación es fruto de las peticiones de las entidades vecinales y servicios de la zona y también quiere dar respuesta a la situación actual de crisis social y económica derivada del impacto de la crisis de la COVID-19.

    Es el segundo punto de atención odontológica

    Así, el servicio municipal que funciona desde otoño del 2018 en las instalaciones de la calle de Viladomat, 127 abrirá un segundo punto de atención en el número 34 de la plaza de los Eucaliptus.

    El servicio de odontología gratuito para personas vulnerables ha atendido, desde que se puso en marcha, a más de 1600 personas vulnerables derivadas desde los Servicios Sociales municipales, el 53 % de las cuales son mujeres. 

    El 18 % de las personas atendidas provenían de Nou Barris y, por este motivo, la apertura de un nuevo local en el distrito permitirá ampliar el servicio que ya se daba con un criterio de mayor proximidad. Concretamente, el servicio ampliará en dos butacas más los espacios para realizar tratamientos odontológicos y de higiene bucodental.

    Precios hasta un 40 % por debajo de los habituales

    Este no es el único servicio odontológico municipal en desarrollo por parte del Ayuntamiento. El proyecto de dentista municipal abierto a la ciudadanía con precios que se calculan hasta un 40 % por debajo de los habituales ha licitado recientemente el estudio técnico para determinar la mejor ubicación de la clínica que se espera poder cerrar durante este otoño.

    Igualmente, el pasado mes de enero el Ayuntamiento acordó con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD®) una reducción de precio importante para personas vulnerables que sean usuarias de la Tarjeta Rosa o bien de la Tarjeta Barcelona Solidària, un proyecto que sigue vigente.

    El objetivo es promover el acceso a la atención bucodental de la población barcelonesa que por motivos estrictamente económicos tiene dificultades para acceder a los principales tratamientos odontológicos, una situación que afecta, como mínimo, al 12 % de la población de Cataluña.

    Última actualización: 08/10/2020

  • En todos los barrios de la ciudad se han creado redes de apoyo comunitarias que llevan los alimentos a casa a las personas que lo necesitan. ¡Infórmate y participa!

    Redes de apoyo comunitario para cada barrio (CA)

    Los ejes comerciales, las asociaciones de comerciantes, los mercados municipales y los gremios de la ciudad también muestran su cara más solidaria impulsando iniciativas de apoyo a raíz de la irrupción de la COVID-19. Desde repartir los alimentos de manera gratuita a las personas mayores de 65 años del barrio hasta campañas específicas para facilitar a la ciudadanía el contacto con las tiendas de primera necesidad que ofrecen servicio a domicilio. ¡Colabora!

    Acciones solidarias del tejido comercial

  • Barcelona mantiene abiertos los dispositivos de alojamiento de emergencia sin ninguna fecha prevista de cierre. La estrategia municipal consiste en consolidar como equipamientos estables en la ciudad, más allá de la emergencia sanitaria, los dispositivos para mujeres, el de atención a personas con adicciones y el de jóvenes.

    Al mismo tiempo, en los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona concentra sus esfuerzos en la creación de espacios que permitan garantizar la privacidad y la intimidad de las personas atendidas, como los equipamientos de Tànger, el centro de Cal Muns, el centro Maria Feixa para jóvenes o el programa APROP.

    Los seis dispositivos de alojamiento de emergencia son los siguientes:

    • Equipamiento Pere Calafell: abierto entre el 20 de marzo y el 27 de mayo, reabrirá en otoño después de obras de acondicionamiento. Ofrecía 60 plazas para hombres. Gestionado por Cruz Roja.
    • Equipamiento de Atención a Mujeres (EAD): solo para mujeres, ofrece 62 plazas solo para mujeres. Gestionado por Progess.
    • Dos pabellones de Fira en Montjuïc: disponen de un total de 450 plazas (225 cada uno) y gestionados por Cruz Roja y la Fundación Salud y Comunidad. Ante la aparición de rebrotes durante el mes de julio y las nuevas recomendaciones y restricciones de la Generalitat, se reanudó la atención 24 horas.
    • Equipamiento Pere Tarrés: dependiente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, atiende a personas en situación de calle con problemas de adicción al alcohol o a las drogas. Gestionado por la Asociación Bienestar y Desarrollo, abrió el 3 de abril.
    • Equipamiento de jóvenes: situado en una casa de colonias en Montgat, ofrece 40 plazas para hombres de entre 18 y 23 años. Gestionado por la asociación Super Acció, abrió el 16 de abril.

    1.324 personas sin hogar atendidas

    Desde el decreto del estado de alarma y hasta agosto, los seis dispositivos de alojamiento de emergencia puestos en marcha por el Ayuntamiento han atendido a 1.324 personas sin hogar.

    Estos equipamientos han permitido alojar tanto a personas que previamente se encontraban en situación de calle como a otras que de repente se encontraron en la misma situación debido al confinamiento. En total son 700 plazas que se han añadido a las 2.200 que el Ayuntamiento y las entidades coordinadas en la Red de Atención a las Personas Sin Hogar (XAPSLL) ya ofrecían antes de la pandemia de forma estructural en Barcelona.

    Control y prevención de la COVID-19

    En todos los dispositivos de alojamiento de emergencia se han realizado pruebas PCR a los usuarios y a los profesionales que trabajan. Los positivos detectados se han derivado a espacios de aislamiento y los casos que lo han requerido han ingresado en el hospital. Cabe decir que no se ha producido ninguna defunción.

    Nota de prensa (CA)

    Última actualización: 14/09/2020

  • Los cementerios de Barcelona están abiertos en el horario habitual.

    La asistencia a entierros, incineraciones y ceremonias de despedida se limita a un 50% del aforo.

    Se refuerzan los servicios funerarios con los recursos siguientes:

    • Mayor espacio en sus instalaciones de depósito para las personas difuntas.
    • Más vehículos para trasladar a las personas difuntas desde hospitales, domicilios, residencias u otros espacios sanitarios.
    • Personal de atención telefónica a los familiares para poder atenderles correctamente y agilizar los trámites necesarios para iniciar el proceso.

    Por otra parte, Cementerios de Barcelona ha adelantado la ampliación del recinto islámico situado en el cementerio de Collserola. La ampliación permitirá disponer de 72 plazas más en el suelo, distribuidas en 24 tumbas, además de dos bloques de nichos, con un total de 96 sepulturas.

    Preguntas frecuentes sobre los servicios funerarios, cementerios y cremación

    • Si las familias no tienen nicho, pero quieren uno, ¿se les podrá facilitar en estos momentos?

    Sí. Hay disponibilidad de sepulturas en diferentes recintos de la ciudad de Barcelona, especialmente en Montjuïc y en Collserola.

    • ¿El precio del servicio básico cambia ahora que se pueden volver a realizar velatorios?

    El coste del sepelio será en función de las necesidades de la persona usuaria y de lo que escoja.

    • ¿Tienen cubierto el servicio las personas que disponen de un seguro de decesos?

    Sí, si la persona difunta dispone de un seguro de deceso puede escoger libremente los servicios y productos que quiere contratar. Tiene derecho a no agotar el capital asegurado y solicitar la devolución del capital sobrante.

    • ¿Qué pasa si el difunto no tiene familiares ni nadie reclama sus restos?

    Se tramitará como un servicio gratuito. Este servicio incluye las prestaciones básicas (y no comprende velatorio o ceremonia), es decir: recogida y transporte, preparación del difunto, féretro, trámites necesarios y entierro o cremación.

    • ¿Es obligatorio incinerar a las personas que han muerto por COVID-19?

    No, no es obligatorio. Se pueden enterrar en la sepultura familiar, en una de alquiler durante 5 años o en una de nueva concesión. La prestación básica permitirá optar entre entierro o incineración.

    • ¿Puedo ir al entierro de mi familiar?

    Sí.
    Recuerda que tienes que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con las otras personas y utilizar mascarilla cuando no sea posible mantenerla.
    También se pide que se respete el espacio de seguridad ante la sepultura.

    • ¿Puedo ir a la cremación de mi familiar?

    Sí.
    Recuerda que tienes que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con las otras personas y utilizar mascarilla cuando no sea posible mantenerla.

    • ¿Cuándo podré recoger las cenizas de mi familiar?

    El día siguiente de la incineración. El personal del Centro de Cremación de Montjuïc te indicará día y hora.

    • En caso de que no desee que me traigan las cenizas a casa, ¿las podrán guardar en custodia en el crematorio de Montjuïc?

    Sí, sin coste adicional, durante un mes. Pasado un mes se puede contratar el servicio de custodia.

    • ¿Podré realizar alguna despedida cuando se acabe el desconfinamiento?

    Cementerios de Barcelona habilitará espacios dentro de los recintos para poder hacer una despedida cuando la situación se normalice. A través de la Oficina de Asuntos Religiosos también se ofrece la posibilidad de facilitar el contacto de la comunidad o tradición religiosa de referencia para garantizar atención espiritual, en caso de que se considere necesario, mediante el correo electrónico oar@bcn.cat.

    Última actualización: 30/07/2020

  • Continúa activo el Programa municipal de apoyo a las cuarentenas con el objetivo de garantizar el aislamiento adecuado de las personas afectadas por la COVID-19, o que han estado en contacto estrecho con un caso positivo, y que tienen dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias a causa de su situación habitacional o socioeconómica.

    Los servicios a domicilio que se mantienen para personas que se encuentran en aislamiento sanitario son las limpiezas o desinfecciones domiciliarias; la entrega de mascarillas, guantes y otros equipos de protección; los servicios de cuidado de animales domésticos, y la entrega de comidas cocinadas a domicilio, cestas de alimentos y productos de limpieza e higiene personal.

    Por otra parte, el programa Cestas contra la COVID ha repartido durante los meses de confinamiento más de 20.000 lotes de comida entre personas mayores de 70 años, personas con enfermedades crónicas y personas confinadas y afectadas por la COVID-19.

    Las prescripciones del Programa municipal de apoyo a las cuarentenas se realizan desde la atención primaria del Departamento de Salud de la Generalitat, que detecta las dificultades en el seguimiento de las personas en aislamiento domiciliario, y cuenta con el apoyo de una oficina técnica municipal.

    Para alojar a personas con indicación sanitaria de aislamiento, el programa también dispone del Hotel Social Salud, con ochenta habitaciones, que funciona con la colaboración de Sant Pere Claver-Fundació Serveis Socials y ha utilizado apartamentos turísticos en desuso, cedidos de manera gratuita hasta finales de junio.

    Además, se ha reactivado el programa comunitario de refuerzo de los mensajes sanitarios para la ciudadanía en el espacio público. Está integrado por 53 agentes cívicos y mediadores que facilitan información sanitaria y preventiva en las zonas donde sea necesario. 

    El programa de apoyo a las cuarentenas se lleva a cabo con la colaboración de Open Arms, la Cruz Roja, el Banco de los Alimentos, World Central Kitchen, Sagardi, Food for Good y la Fundación Hope and Help.

    Última actualización: 27/07/2020

  • En el momento más crítico del estallido de la pandemia en la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona llegó a un acuerdo con la organización humanitaria Open Arms para trasladar, con la máxima celeridad posible, a las personas mayores con síntomas de COVID-19 que estaban viviendo en residencias.

    La actuación se hizo de acuerdo con el dispositivo coordinado por la Generalitat como administración competente en el ámbito de las residencias geriátricas.

    El Consistorio también ha empezado a distribuir trescientas tabletas electrónicas entre estos equipamientos para facilitar la comunicación entre las personas residentes y sus familias.

    Los dispositivos formaban parte del Servicio Vincles BCN de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad y estaban preparados para las futuras incorporaciones. Las tabletas permiten utilizar aplicaciones de mensajería instantánea y hacer videollamadas. 

    Además, se puso en marcha un nuevo canal de comunicación a través de las tabletas de Vincles BCN para ofrecer apoyo espiritual a las personas mayores que viven en una residencia.

    Última actualización: 30/07/2020

  • El Servicio de Asistencia Personal de Barcelona proporciona a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, el apoyo de un / a asistente personal necesario para la realización de las actividades de la vida diaria y de inclusión en la comunidad.

    El beneficiario es quien decide las actividades a realizar, cuando se hacen, quién las hace y la manera de llevarlas a cabo.

    El objetivo es facilitar a las personas la realización de un proyecto de vida independiente en todos los ámbitos vitales: relaciones sociales y familiares, función parental, educación, formación, trabajo, salud, participación ciudadana, política, cultura, ocio, deporte, actividades lúdicas, entre otros.

    Este servicio viene definido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de la Organización de Nacional Unidas el año 2006 y la Observación General nº 5 de 2017.

    Última actualización: 16/09/2020

  • La campaña “Cesta contra la COVID” ha permitido distribuir 20.000 lotes con productos alimentarios entre personas de más de 70 años, personas con enfermedades crónicas y personas confinadas y afectadas por la COVID-19 de Barcelona.

    El paquete también contenía recomendaciones sanitarias e información sobre los servicios municipales ante la crisis de la COVID-19 y sobre los servicios de venta y de reparto de alimentos a domicilio que pueden encontrar en su barrio.

    El objetivo ha sido minimizar tanto como sea posible que estos colectivos de riesgo tengan que salir de su domicilio para hacer la compra y reducir así el riesgo de contagio.

    La iniciativa ha dado prioridad a las personas que no disponen de red familiar o vecinal que pueda hacerles la compra.

    En total, se han distribuido 220 toneladas de productos alimentarios.

    La campaña ha sido coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, con la colaboración desinteresada de cerca de veinte entidades y empresas.

    Más información

    Última actualización: 08/05/2020

  • Barcelona ha destinado cerca de 640.000 euros a proyectos de cooperación internacional que ayuden a hacer frente a la COVID-19 en otros países. Esta subvención —que estaba abierta a todas las entidades y ONG acreditadas como expertas en acción humanitaria y emergencias— pretende contener y mitigar la expansión del coronavirus en los suburbios más pobres de ciudades del sur.

    Las ocho iniciativas que el Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado para que se beneficien de esta ayuda se dirigen a Colombia, la Franja de Gaza, el Líbano, Mozambique y Senegal y son las siguientes:

    • Derecho a la alimentación y prevención de la transmisión de la COVID-19 en Medellín (Colombia) - Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
    • Mitigar la propagación de la COVID-19 entre la población de la Franja de Gaza - Farma Mundi.
    • Apoyar el sistema de salud (hospitalario y comunitario) de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en los campos palestinos de refugiados/as en Sidón (Líbano) - Cruz Roja Española.
    • Protección y asistencia a la población refugiada y libanesa con diversidad funcional en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis de la COVID-19 en Sidón (Líbano) - Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
    • Prevención, contención y respuesta a la COVID-19 en los mercados de Maputo (Mozambique) - CESAL.
    • Refuerzo de la respuesta sanitaria y estrategia comunitaria hacia la COVID-19 en el distrito de Matola (Mozambique) - Médicos del Mundo.
    • Apoyo a la población del municipio de Les Parcelles Assainies y al Centro Departamental de Asistencia y de Formación para la Mujer (CEDAF, por sus siglas en francés) en la respuesta a la emergencia de la COVID-19 (Senegal) - Fundación Acción contra el Hambre.
    • Reducción del impacto de la COVID-19 en el departamento de Pikine, región de Dakar (Senegal) - Médicos del Mundo.

    Barcelona es la primera administración del Estado que aprueba ayudas de cooperación internacional extraordinarias para paliar la situación generada por la pandemia.

    Más información (CA)

    Última actualización: 10/08/2020

  • Más de 260 entidades y organizaciones vecinales y ciudadanas de Barcelona y de Cataluña, incluyendo el Consejo de Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación del tejido asociativo en la política municipal, se han adherido al manifiesto del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) en defensa de los derechos de las personas inmigradas en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

    El manifiesto del CMIB, publicado a principios de abril, reclama al Estado la regularización del personal sanitario sin permiso de trabajo, así como la homologación de títulos formativos en los campos sanitarios o sociosanitarios y, en conjunto, la protección de los derechos de las personas inmigradas, que tienen una presencia esencial en ámbitos como los cuidados y los trabajos del hogar, el reparto, la limpieza o los supermercados.

    Muchas de las personas inmigradas, además, forman parte de colectivos especialmente vulnerables, porque se encuentran sin hogar, en una situación de petición de asilo o en la prostitución, entre otros.

    El comunicado del CMIB permanece abierto a nuevas adhesiones a través del correo electrónico consellimmigracio@bcn.cat.

    Comunicado del CMIB

    Adhesiones al comunicado (CA)

    Última actualización: 07/05/2020

  • Barcelona, a través del Consorcio de Educación, ha distribuido 3.000 tabletas conectadas a la red para que el alumnado en situación de vulnerabilidad pueda acceder a la educación en línea.

    Con estos dispositivos, los alumnos han podido utilizar las plataformas con contenidos educativos para poder seguir las clases desde casa durante el último trimestre del curso 2019-2020. 

    La distribución ha dado prioridad al alumnado de los cursos de sexto de primaria y primero de ESO, en el marco del Plan contra la segregación escolar.

    Programa Èxit

    Este programa del Consorcio de Educación de Barcelona para favorecer la igualdad de oportunidades educativas ha continuado funcionando durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

    El programa se hace con la colaboración de estudiantes universitarios que, durante el confinamiento, han ayudado a los alumnos más vulnerables con las tareas escolares por vía telemática.

    Plan de barrios

    Por su parte, el Plan de barrios de Barcelona ha distribuido 1.815 lotes de material escolar para cerca de 3.000 niños y niñas entre las familias con beca comedor de las 30 escuelas de primaria públicas de los barrios del plan.

    Más información

    Última actualización: 23/07/2020

  • Se distribuyeron 1.200 dispositivos móviles en los hospitales y en los pabellones Salud para que los pacientes aislados puedan hablar con sus familiares.

    Los aparatos se distribuyeron ntre los principales centros hospitalarios de Barcelona (Vall d’Hebron, Hospital de Sant Pau, Hospital del Mar y Hospital Clínic) y los pabellones Salud respectivos (CDM Guinardó, CDM Claror Marítim y el INEFC), así como en los hoteles medicalizados.

    Se trataba de tabletas, móviles, módems, ordenadores de altas prestaciones y pantallas para hacer videoconferencias.

    Estos dispositivos facilitaron la comunicación entre los pacientes aislados y sus familias.

    Además, permitieron el acceso de los sanitarios a la historia clínica de los pacientes y el intercambio de datos entre los equipamientos sanitarios.

    Más información

    Última actualización: 27/04/2020

  • La iniciativa “Cuidamos a quien nos cuida” proporciona recursos gratuitos para compensar y disminuir la tensión que los y las profesionales de los sectores de primera línea de atención a la ciudadanía están soportando durante este periodo de lucha contra la COVID-19.

    Esta campaña se dirige específicamente a las personas que trabajan en el sector sanitario, los servicios sociales, el sector de los cuidados y de la limpieza, los cuerpos de seguridad, los supermercados, las farmacias o el transporte, entre otros.

    “Cuidamos a quien nos cuida” pone a su disposición una serie de vídeos con consejos de profesionales del deporte y de la salud sobre actividades físicas relajantes, ejercicios de fisioterapia compensatorios y recomendaciones de nutrición.

    Los contenidos se han diseñado para atender las necesidades derivadas de la situación de alta exigencia personal y laboral a la cual estas personas están sometidas actualmente.

    Además, cada bloque dispone de un correo electrónico por medio del cual profesionales de estos tres ámbitos atenderán de forma personalizada las dudas que puedan surgir en la aplicación de los ejercicios y los consejos facilitados.

    “Cuidamos a quien nos cuida” es una acción impulsada por el Ayuntamiento en el marco de la campaña “BCN se mueve dentro de casa”.
     
    Cuidamos a quien nos cuida

  • La Coalición de las Ciudades por los Derechos Digitales, creada por el Ayuntamiento de Barcelona, Nueva York y Ámsterdam, y con más de cincuenta ciudades globales miembros, impulsa una declaración común sobre la garantía de los derechos digitales en el uso de las tecnologías para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

    Aunque es importante reconocer el papel instrumental que pueden ejercer las tecnologías digitales para contener y resolver la crisis actual, también es necesario garantizar que su aplicación no ponga en peligro los derechos digitales de la ciudadanía.

    Por eso, la declaración incluye diez principios que tienen que guiar el desarrollo y el uso de las aplicaciones tecnológicas contra la pandemia para garantizar los derechos digitales de las personas:

    • Nexo y proporcionalidad
    • Impermanencia
    • Consentimiento y confianza
    • Privacidad
    • Control
    • Apertura y transparencia
    • Respuesta
    • Participación
    • Innovación social
    • Equidad e inclusión

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona impulsará una estrategia municipal de inteligencia artificial pionera en Europa. Se trata de un plan de acción para desarrollar un modelo tecnológico municipal ético y fiable, y para garantizar que las tecnologías emergentes estarán al servicio de la ciudadanía.

    La estrategia se enmarca en la crisis provocada por la COVID-19, que ha acelerado la digitalización de las actividades económicas y sociales, pero también ha generado nuevos riesgos tecnológicos que pueden producir desigualdades y discriminaciones.

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    Última actualización: 29/06/2020

  • El programa "Èxit Estiu 20", del Consorcio de Educación de Barcelona,ha  ofrecido apoyo educativo al alumnado de quinto y sexto de primaria y de secundaria en situación de vulnerabilidad que ha visto afectado su aprendizaje durante el confinamiento por la COVID-19.

    El programa se ha desarrollado entre el 1 y el 16 de julio en diecisiete centros educativos de la ciudad, trece de los cuales son institutos de secundaria y cuatro son institutos escuela, con las medidas sanitarias de seguridad establecidas. 

    Los centros han ofrecido sesiones de dos horas diarias en grupos de diez personas y cuarenta alumnos por centro, con un máximo de 680 alumnos en todo el programa. 

    El "Éxito verano" se ha llevado a cabo con la colaboración de jóvenes estudiantes universitarios, amigos@mayores y great friends, que han desempeñado labores de apoyo educativo para todo el alumnado participante a partir de las orientaciones de los coordinadores de centro, los coordinadores de zona y los tutores y tutoras.

    Una vez finalizado el programa, los referentes de los centros participantes han recibido un informe del alumnado y de sus trabajos que servirá para mejorar la evaluación del primer trimestre del curso 2020-2021.

    Además, en esta edición, el Plan de barrios ha colaborado con el Instituto Bernat Metge, el Instituto Barri Besòs (Sant Martí) y el Instituto Pablo Ruiz Picasso (Nou Barris) para completar el refuerzo escolar con actividades artísticas, literarias y musicales.

    Más información (CA)

    Última actualización: 17/07/202

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