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Apoyo social

#Covid19

Infórmate sobre todas las acciones de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, con una atención especial a las personas más vulnerables, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

  • La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y la situación de confinamiento que se deriva de ella puede producir un aumento de casos de violencia machista, tanto por el periodo de convivencia intensiva de 24 horas diarias que supone como por la restricción de la movilidad de las mujeres y la angustia por la incertidumbre económica y social de muchas familias. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado los servicios dirigidos a las mujeres.

    Aquí encontrarás todos los servicios de atención con los que puedes contactar si sufres o corres el riesgo de sufrir violencia machista.

    Servicios de atención en funcionamiento

    • El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece:
      • Atención presencial general: de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes y por la tarde, según disponibilidad, para las mujeres que no puedan desplazarse por la mañana (c/ Marie Curie, 16).
      • Atención presencial de urgencia: de 9.00 a 13.00 h, de lunes a viernes y sin cita previa (c/ Marie Curie, 16).
      • Atención telefónica (de 9.00 a 15.00 h, de lunes a viernes. Teléfonos: 932 915 910 / 920).
    • Fuera del horario de atención del SARA, puedes dirigirte al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (Teléfono: 900 703 030). El CUESB ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Los Puntos de Información y Atención a las mujeres (PIAD - 936 197 311) de Ciutat Vella, L’Eixample y Sants-Montjuïc ofrecen, desde el 25 de mayo, atención presencial con visita programada previamente. El resto de los centros continúan activos telemáticamente.
    • Los servicios socioeducativos de la Agencia ABITS (abits@bcn.cat) ofrecen atención presencial con cita previa de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 h y de 14 a 18 h (teléfono 900 722 200; c. València, 344). Todos los viernes, con cita previa, se mantienen las entregas puntuales presenciales de ayudas. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • La Unidad Municipal contra la Trata de Seres Humanos (UTEH - unitatTEH@bcn.cat) ofrece atención presencial con cita previa los martes y jueves de 9.00 a 14.00 h (paseo de Sant Joan, 75) y acompañamientos fuera del servicio cuando sea necesario. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • Asimismo, recordamos el teléfono de urgencias gratuito contra la violencia machista (365 días / 24 horas)  900 900 120 y el Whatsapp 671 778 540.

    Alojamiento de urgencia

    Se garantizan las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que sufran violencia machista mediante la continuidad de los dispositivos habituales de casas, pisos de acogida y pensiones y la posibilidad de recurrir a otros dispositivos en caso necesario.

    Consejos prácticos de prevención y detección

    Si sufres violencia machista o si puedes colaborar para ayudar a las personas que están en esta situación, aquí encontrarás consejos para protegerte o para detectar posibles situaciones de violencia emergentes y dar apoyo, sin revictimizar ni poner en riesgo a las mujeres.

    • ¿Vives una situación de violencia machista? Consulta estos consejos de autoprotección. 
    • ¿Vives en una comunidad o en un vecindario donde sospechas que puede haber un caso de violencia machista? Consulta estas recomendaciones para abordar la situación y proteger a las mujeres y a los niños que puedan estar en riesgo.
    • ¿Tienes un comercio y sospechas que una clienta puede estar sufriendo violencia machista? Consulta estas pautas para abordar la situación y ayudar a cualquier mujer que pueda estar en riesgo.

    Consulta y descarga los materiales de prevención y protección en todos los idiomas disponbiles en este repositorio (catalán, castellano, inglés, francés, urdú, árabe, bengalí, chino y tagalo)

    Servicio de atención telefónica a los hombres

    El Servicio de Atención a Hombres (SAH) sigue en funcionamiento por vía telefónica.

    Si eres un hombre y deseas cambiar y mejorar tus relaciones personales con el objetivo de evitar el uso de cualquier tipo de violencia, o si tienes dificultades para gestionar emocionalmente el confinamiento, puedes llamar al 933 491 610 (de lunes a viernes, de 10h a 20h).

    Orientación jurídica para mujeres

    Además, si tienes dudas específicas sobre acceso a ayudas, temas laborales, guarda de menores, procesos judiciales, violencia machista o extranjería, puedes llamar al teléfono 639 534 814 (de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 h).

    Última actualización 25/05/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un plan de choque en salud mental dotado con 1,5 millones de euros extraordinarios para abordar el padecimiento psicológico derivado de la COVID-19.

    Los destinatarios prioritarios son los colectivos que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis: los niños y niñas y los adolescentes, las personas cuidadoras que han asumido una sobrecarga importante, las personas mayores y las personas con problemas de salud mental.

    También tendrá líneas de acompañamiento en el duelo y de prevención del suicidio y programas para proteger la salud mental de la ciudadanía durante la crisis, así como para detectar y acompañar el malestar psicológico.

    La situación actual es complicada para un volumen importante de la ciudadanía y todo apunta a que estos efectos se prolongarán en el tiempo. La encuesta semanal sobre la incidencia de la COVID-19 en Barcelona recoge que para el 49 % de la población el confinamiento está siendo muy duro o bastante duro, mientras que el 86 % admite su preocupación ante la situación que ha generado la pandemia.

    Miedo, angustia y soledad son situaciones comunes, aunque también se ha detectado una sobrecarga entre las personas cuidadoras, un aumento de las situaciones de riesgo y más sintomatología entre las personas con trastornos mentales previos.

    Los proyectos entrarán en funcionamiento entre junio y julio. Algunos de estos proyectos son los siguientes:

    • Un centro de actividades en línea para favorecer la resiliencia y el bienestar emocional. Será un espacio web para la divulgación de recursos, propuestas de formación e iniciativas grupales.
    • Un programa de apoyo y asesoramiento en salud mental a los y las profesionales sociales y de entidades. El objetivo es mejorar la detección precoz de los problemas de salud mental, sobre todo en los barrios con más dificultades sociales.
    • Un nuevo teléfono dirigido a la infancia y las familias, que se dirigirá también a educadores y educadoras, profesorado o monitores y monitoras que planteen dificultades en el manejo emocional con niños y niñas y adolescentes.
    • Apoyo a las entidades que trabajan en el ámbito de la inserción sociolaboral de las personas con problemas de salud mental.

    Más información

    Última actualización: 26/05/2020

  • El Servicio de Teleasistencia se ha reforzado con el objetivo de contactar diariamente con 3.000 personas usuarias, la mayoría personas mayores y dependientes, para informar, dar consejos y resolver dudas sobre el coronavirus. También se ofrecen recomendaciones para organizarse el tiempo y llevar a cabo actividades y ejercicios.

    Por otro lado, la atención a las 1.600 personas mayores usuarias del proyecto Radars la está llevando a cabo el personal técnico del servicio VinclesBCN en coordinación con el Servicio de Teleasistencia Municipal y el equipo de Radars. Radars hace seguimiento y acompañamiento de las personas mayores que viven solas con la colaboración del tejido vecinal.

    Más información

    Última actualización 22/05/2020

  • Los programas municipales de comidas (Comidas a domicilio, Comidas en Compañía, los comedores sociales y ahora también los equipamientos habilitados para atender a personas sin hogar) se han reforzado para garantizar una alimentación equilibrada y saludable a las personas vulnerables que por diversos motivos pueden tener algún déficit de alimentación. 

    Desde el inicio de la crisis, el número de comidas distribuidas a personas en situación de vulnerabilidad se ha incrementado en un 192 %, hasta llegar a 11.150 comidas al día. durante los dos primeros meses desde el inicio del estado de alarma, los Servicios Sociales municipales han otorgado un total de 9.292 ayudas de emergencia por un valor de más de 3 millones de euros. La mayor parte de estas ayudas han sido para sufragar gastos de alimentación y de vivienda.

    Última actualización 22/05/2020

  • Unos treinta mil estudiantes de P3 a cuarto de ESO con derecho a beca comedor han recibido una tarjeta monedero para garantizar la prestación del servicio social durante el confinamiento por el coronavirus. La ayuda es de 4 euros por cada día lectivo que los niños no pueden ir a la escuela.

    Se trata de una tarjeta bancaria de carácter especial, cargada inicialmente con 40 euros, para cubrir las dos primeras semanas del estado de alarma, que se ha ido actualizando cada quince días

    La entrega de tarjetas se ha hecho siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

    Más información

    Última actualización: 20/05/2020

  • Se mantienen los servicios de atención en situaciones de emergencia habitacional para garantizar la respuesta a las situaciones urgentes que se puedan producir de manera sobrevenida, así como la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. Las situaciones excepcionales y no previsibles de emergencia habitacional deberán notificarse al teléfono de atención ciudadana 010.

    Así, se mantienen activos el Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y Ocupación, el Servicio de Prevención, Intervención y Mediación en Viviendas Públicas y las reparaciones urgentes de viviendas del parque público.

    También se han suspendido todos los desahucios en la ciudad, a petición, entre otros, de la alcaldesa, Ada Colau.

    Además, el Ayuntamiento de Barcelona no cobrará las cuotas de alquiler de las viviendas y locales comerciales del parque público durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Esta medida beneficiará a cerca de 10.000 familias.

    A partir del mes de agosto, se prorratearán las cuotas a lo largo de 36 meses y se rebajarán, si es necesario, para adaptarlas a las nuevas condiciones económicas de cada familia usuaria.

    El Ayuntamiento también mantiene las ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler de Barcelona. Los inquilinos de este programa que sufran una reducción de sus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus tendrán que comunicarlo al Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), que activará ayudas para que puedan pagar su alquiler.

    Además, el Ayuntamiento te puede informar sobre la tramitación de las ayudas activadas por el Gobierno del Estado para el pago de alquileres y créditos hipotecarios o no hipotecarios.

    A continuación encontrarás los canales telemáticos y telefónicos con los principales servicios municipales de la vivienda en funcionamiento:

    • Emergencia habitacional e información sobre las ayudasde alquileres e hipotecas: 010 (de 7.00 a 23.00 h, de lunes a domingo; gratuito)
    • Trámites relacionados con ayudas para el pago de alquileres e hipotecas. Hay que enviar un correo electrónico a la oficina de vivienda del distrito en el que se encuentra el domicilio:
      • Ciutat Vella: ohcv@bcn.cat
      • L’Eixample: oheix@bcn.cat
      • Sants-Montjuïc: ohstm@bcn.cat
      • Les Corts: ohlc@bcn.cat
      • Sarrià-Sant Gervasi: ohssg@bcn.cat
      • Gràcia: ohgr@bcn.cat
      • Horta-Guinardó: ohhg@bcn.cat
      • Nou Barris: ohnb@bcn.cat
      • Sant Andreu: ohsa@bcn.cat
      • Sant Martí: ohsm@bcn.cat
    • Revisión de cuotas del parque público de alquiler para familias usuarias que han sufrido una reducción de sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Correo electrónico: imhab@imhab.cat
    • Emergencias de mantenimiento de viviendas del parque público: 932 915 404 / 424 / 406 // 932 918 533. Correo electrónico: imhab@imhab.cat. También puedes notificar las emergencias de mantenimiento mediante el canal telemático del Área de Usuarios del IMHAB.

    Vivienda

    Preguntas frecuentes

    Última actualización 24/04/2020

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, un pacto de Estado por el derecho a la vivienda.

    En una carta enviada al presidente del Gobierno, Colau le pide que lidere una estrategia que permita alinear a todas las administraciones públicas y coordinarlas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de políticas de vivienda, orientadas a la protección y la garantía de este derecho fundamental.

    Asimismo, la alcaldesa también ha pedido una modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que permita a los ayuntamientos disponer del superávit que tienen acumulado para destinarlo a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

    La carta de la alcaldesa se acompaña de un documento de trabajo con propuestas para esta nueva estrategia, inspiradas en la experiencia municipal:

    • Lograr la suspensión de los desahucios seis meses más, que se sumarían a los otros seis previstos inicialmente, y prorrogar los contratos de alquiler seis meses más.
    • Favorecer la construcción de vivienda asequible con una reducción del IVA en las promociones de vivienda protegida.
    • Favorecer que las administraciones puedan comprar vivienda por debajo de los precios de mercado.
    • Condicionar las compras de viviendas de grandes tenedores con la obligación de destinar una parte de estas viviendas a alquiler asequible.

    Carta de la alcaldesa de Barcelona

     Última actualización: 21/05/2020

  • Se mantienen de manera telemática los servicios de los puntos de asesoramiento energético (PAE) con el fin de garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía durante el proceso de desconfinamiento.

    Puedes recibir atención y asesoramiento sobre temas relacionados con los suministros energéticos:

    • Por teléfono: en el 930 008 054 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas)
    • Por correo electrónico, en las siguientes direcciones:

    Ciutat Vella: paecv@bcn.cat

    L’Eixample: paeeix@bcn.cat

    Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat

    Les Corts: paelc@bcn.cat

    Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat

    Gràcia: paegr@bcn.cat

    Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat

    Nou Barris: paenb@bcn.cat

    Sant Andreu: paesa@bcn.cat

    Sant Martí: paesm@bcn.cat

    En caso de cortes en el suministro de agua, luz o gas, o si quieres informarte sobre las medidas a las que te puedes acoger para rebajar las facturas, también puedes contactar con los servicios de los PAE a través del canal de atención en línea del Ayuntamiento (para tramitar la solicitud tienes que rellenar un formulario y adjuntar la documentación justificativa):

    Derechos energéticos 

     Última actualización: 20/05/2020

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a 24.000 personas usuarias, sigue operativo y ofrece una atención especial a las 3.000 personas usuarias que no disponen de red familiar y que tienen en este servicio la única atención de cuidados que reciben.

    Las trabajadoras del SAD atienden a estas personas siguiendo las instrucciones de protección establecidas por las autoridades sanitarias.

    También se han creado cuatro equipos específicos para la atención de casos positivos por COVID-19, que en estos momentos ayudan a cerca de sesenta personas usuarias en esta situación.

    Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Última actualización 19/05/2020

  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (c/ Llacuna, 25. Tel.: 900 703 030) se refuerza con 8 personas más y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día. Igualmente, el CUESB está disponible para activar comidas a domicilio para personas vulnerables en caso de que sea necesario.

    Más información

  • Durante el periodo en que se mantenga el estado de alarma por el coronavirus, los jóvenes y los adolescentes pueden seguir contactando telemáticamente con los puntos infoJOVE de Barcelona, las asesorías juveniles, el SAIF, el CRAJ, los espacios jóvenes y los casals de jóvenes. Los servicios para jóvenes y adolescentes mantienen operativos los siguientes teléfonos de contacto:

    • Servicio InfoJove: 662 333 350 (teléfono), 697 436 097 (Whatsapp), 601 640 795 (asesoria académica); 601640794 (asesoria laboral). De ​lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas; y los viernes, de 10.00 a 15.00 horas. Correo electrónico: infojove@bcn.cat / educaciojove@bcn.cat / laboraljove@bcn.cat
    • Servicio para adolescentes y familias (SAIF): Aquí t'escoltem i Centro para familias con adolescentes: 601 641 056 (Whatsapp), de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Se recomienda que se envíe un mensaje por Whatsapp con el nombre de pila, la edad, el distrito y el motivo de la consulta. El servicio se pondrá en contacto con la persona. Correo electrónico: consulta_aquitescoltem@bcn.cat / saif@bcn.cat
    • Konsulta’m: teléfono y correo electrónic específico para cada punto.

    Más información

  • Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el servicio Vincles refuerza su comunicación con las 2.400 personas mayores usuarias a través de dos nuevos canales.

    Así, se ha creado un nuevo canal de salud dentro de la aplicación a través del cual un equipo sanitario transmite información de interés y atiende las consultas individuales de las personas usuarias.

    Además, se ha abierto un nuevo canal digital directo con la Guardia Urbana para que las personas mayores que viven solas puedan realizar consultas sobre seguridad y prevención desde su casa.

    Vincles es un servicio municipal dirigido a las personas mayores que se sienten solas para facilitarles las relaciones sociales con sus familiares y con otras personas usuarias.

    Más información sobre el nuevo canal de salud de Vincles

    Más información sobre el nuevo canal con la Guardia Urbana de Vincles BCN

    Última actualización 19/05/2020

  • Acogida de las personas sintecho

    El Ayuntamiento de Barcelona destina un gasto extraordinario de 9 millones de euros para garantizar la atención de las personas sin hogar a raíz de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

    La inversión servirá para sufragar los siete dispositivos de alojamiento que se han puesto en marcha en la ciudad durante el periodo de confinamiento y las plazas de un hotel específico que, en total y gracias a la colaboración de entidades sociales e instituciones, suman más de 750 plazas adicionales.

    Tres de los equipamientos extraordinarios, que son pioneros en el Estado, seguirán funcionando como mínimo hasta el 31 de diciembre:

    • El equipamiento exclusivamente para mujeres que gestiona Progess.
    • El equipamiento para jóvenes en situación de calle que gestiona Superacción.
    • El equipamiento para personas con adicciones cedido por la Fundación Pere Tarrés y que gestiona la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

    El mantenimiento de estos dispositivos aumentará la capacidad de acogida y atención social especializada de la ciudad de Barcelona en cerca de 160 plazas.

    Además, los dos pabellones cedidos por Fira de Barcelona y con capacidad para acoger hasta 450 personas seguirán operativos previsiblemente hasta el 30 de setiembre en régimen de acogida nocturna (con servicio de cena, desayuno, higiene, lavandería y ropero), gracias a Cruz Roja y la Fundación Salud y Comunidad.

    El dispositivo extraordinario de Pere Calafell cerrará momentáneamente el próximo 30 de junio para poder hacer obras de reforma durante el verano.

    El dispositivo de Sant Joan de Déu Servicios Sociales y el Hotel Salud que gestiona Sant Pere Claver-Fundación Servicios Sociales, diseñados para facilitar el aislamiento de personas con sintomatología de COVID-19 o que han tenido contacto con personas positivas, seguirán funcionando hasta que la situación sanitaria lo requiera, previsiblemente hasta el próximo 30 de junio en el actual contexto de desescalada.

    Higiene y alimentación

    Los dispositivos extraordinarios de alimentación e higiene que se han puesto en marcha en la ciudad se reorganizarán progresivamente con el objetivo de que toda persona que lo necesite pueda seguir recibiendo estos servicios.

    A més, per cobrir les necessitats bàsiques d’higiene i alimentació, s’han obert tres dispositius extraordinaris d’alimentació i de dutxa i roba Estos dispositivos son los de la estación del Norte, el del Centro de Acogida ASÍS, situado en Sarrià-Sant Gervasi, y el Gimnasio Social Sant Pau, en Ciutat Vella.

    Los equipamientos siguientes también proporcionan comidas o pícnics:

    • Comedor Social Paral·lel (Sants-Montjuïc) 
    • Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) (Sants-Montjuïc) 
    • Parroquia de Santa Anna (Ciutat Vella)
    • Parroquia de Sant Cebrià (Horta-Guinardó) 
    • Comedor Tánger (Sant Martí)
    • Casal de Barrio La Llacuna (Sant Martí)
    • Comedor Social Navas (Sant Andreu)
    • La Terrasseta (Gràcia)
    • Comedor Les Corts (Les Corts)

    Por otra parte, la organización del chef José Andrés, a través de su organización solidaria World Central Kitchen y con la colaboración del Ayuntamiento, ha empezado a distribuir en Barcelona 500 bolsas de comidas al día. Esta distribución se hace en el Casal de Barrio La Llacuna y en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER).

    ¿Dónde se puede ir si se necesita alojamiento?

    • En caso de pérdida reciente o inminente de la vivienda:
    • En caso de encontrarse en situación de sinhogarismo:
      • Profesionales sociales de los equipos que prestan atención en la calle.
      • Oficinas de los Servicios de Intervención Social (SIS) en el espacio público. P.º Pujades, 29. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Teléfono: 934 864 991
      • Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER). C. Font Honrada, 10. De lunes a viernes: de 9.00 a 15.00 horas. Teléfono: 932 563 800
      • Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB)

    Más información

    Última actualización 28/04/2020

  • El colectivo de trabajadoras del hogar sufre de manera estructural una gran vulneración de derechos y un alto grado de precariedad. Aunque su trabajo es esencial, en la actual situación de confinamiento se pueden encontrar aún más desprotegidas.

    El espacio Barcelona Cuida dispone de un servicio de atención telefónica y por correo electrónico para informar y asesorar a las trabajadoras del hogar y de los cuidados y las familias cuidadoras en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

    Para las trabajadoras del hogar y de los cuidados:

    • Para atender consultas y resolver dudas sanitarias de protección ante la COVID-19: teléfono 934 132 555 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h). 
    • Para apoyo emocional y atención psicológica cuando se sienta angustia, nervios, se tengan dificultades para dormir, etc.: teléfono gratuito 900 505 805 (de lunes a domingo de 6.00 a 24.00 h). La clave de acceso es “DOMICILIO 2020”.​
    • Asesoramiento jurídico (Derechos Laborales, Barcelona Activa): 932 346 120 / 21 / 22 (de lunes a viernes).

    Para familias cuidadoras que tienen a personas contratadas:

    Para asesorar sobre qué se puede ofrecer en materia laboral a las personas contratadas para hacer las tareas del hogar o cuidar a personas en su casa: teléfono 934 433 040 (de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h).

    Para la ciudadanía en general:

    Barcelona Cuida atiende telemáticamente de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00h, por teléfono en el 934 132 121 y por correo electrónico en barcelona.cuida@bcn.cat.

    También se han publicado cuatro vídeos con instrucciones claras sobre cómo adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias frente a la COVID-19.

    Subsidio extraordinario para personas trabajadoras del hogar

    Desde el 5 de mayo y hasta un mes después de que finalice el estado de alarma, las personas trabajadoras del hogar que hayan dejado de trabajar o hayan visto reducidas sus horas de trabajo debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 pueden solicitar el subsidio de desempleo excepcional aprobado por el Gobierno del Estado.

    Preguntas frecuentes sobre el subsidio extraordinario para personas trabajadoras del hogar

    Barcelona Cuida

    Última actualización 08/05/2020

  • Mientras dure la crisis sanitaria, los servicios funerarios de la ciudad continúan funcionando de manera conjunta. A la vez, se mantiene el precio máximo de 2.500 euros para el servicio básico: 1.948,10 euros de base, que incluye el traslado y la custodia de las personas difuntas hasta las dependencias de los servicios funerarios, más 540 euros por inhumación y 550 por incineración.

    En caso de tener contratado un seguro de deceso, se pueden elegir libremente los servicios y productos que se quieren contratar. Si no se agota todo el capital asegurado, se puede solicitar la devolución del capital sobrante.

    Asimismo, las familias en situación de vulnerabilidad o con ingresos bajos tienen la opción de acceder a los servicios bonificados o gratuitos.

    A partir del 25 de mayo los cementerios de Barcelona vuelven a abrir con el horario habitual.

    Reanudación de los velatorios y de las ceremonias de despedida

    Desde el 18 de mayo, Barcelona ha reanudado las velatorios en tanatorios y las ceremonias de despedida con un máximo de 10 personas si se hacen en el interior de un equipamiento y de hasta 15 personas si se hacen en espacios al aire libre, como es el caso de los entierros.

    Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, al precio máximo del servicio funerario básico deberá añadírsele el coste del servicio de velatorio, en caso de que se haga.

    En las últimas fases de la desescalada, se iniciarán también las ceremonias de despedida para aquellas familias que han sufrido una pérdida durante la emergencia sanitaria y que por las restricciones propias del momento no han podido hacer un despedida.

    Se refuerzan los servicios funerarios con los recursos siguientes:

    • Mayor espacio en sus instalaciones de depósito para las personas difuntas.
    • Más vehículos para trasladar a las personas difuntas desde hospitales, domicilios, residencias u otros espacios sanitarios.
    • Personal de atención telefónica a los familiares para poder atenderles correctamente y agilizar los trámites necesarios para iniciar el proceso.

    Por otra parte, Cementerios de Barcelona ha adelantado la ampliación del recinto islámico situado en el cementerio de Collserola.  Esta ampliación estaba prevista para verano del 2021, pero, debido a las circunstancias actuales, se ha decidido empezar a ejecutar la obra. La ampliación permitirá construir 72 plazas más en el suelo, distribuidas en 24 tumbas, además de dos bloques de nichos, con un total de 96 sepulturas.

    Preguntas frecuentes sobre los servicios funerarios

    • ¿Se pueden hacer velatorios?

      En la fase actual de desconfinamiento progresivo se pueden hacer velatorios y ceremonias de despedida con un máximo de 10 personas si se hacen en el interior de un equipamiento y de hasta 15 personas si se hacen en espacios al aire libre, como es el caso de los entierros.

    • ¿Cuál es la situación actual de los servicios funerarios y qué previsión hacen?

      Desde el 1 de abril, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo protocolo de coordinación de todos los servicios funerarios de la ciudad junto con el Consorcio Sanitario de Barcelona para garantizar un servicio universal y básico para todo el mundo y mejorar y agilizar la operativa.

      Por decreto del Gobierno catalán, los servicios funerarios se consideran un servicio de prestación forzosa y se permite que los entes públicos los coordinen con los siguientes objetivos:

      • Agilizar la gestión de los servicios funerarios y aliviar presión a los hospitales en caso de defunción
      • Garantizar el servicio universal y básico a todas las personas
      • Prestar el servicio de acuerdo con las condiciones de salud pública, para evitar riesgos de contagio
      • Hacer un acompañamiento al luto de forma adecuada a las familias, dentro de las limitaciones de la situación actual
    • ¿Hay saturación actualmente? ¿Puede haber saturación?

      Se han reforzado todos los recursos para absorber la demanda de servicios durante el estado de alarma y se hace un seguimiento de todo el circuito para actuar si conviene. También se han previsto varios escenarios de actuación para dar cobertura a todos los servicios. Al mismo tiempo, se está trabajando en colaboración con otros operadores funerarios para sumar recursos en caso de que sea necesario.

    • Si las familias no tienen nicho, pero quieren uno, ¿se les podrá facilitar en estos momentos?

      Sí. Hay disponibilidad de sepulturas en diferentes recintos de la ciudad de Barcelona, especialmente en Montjuïc y en Collserola.

    • ¿El precio del servicio básico cambia ahora que se pueden volver a hacer velatorios?

      A partir de ahora, al precio máximo de 2.500 euros para el servicio funerario básico deberá añadírsele el coste del servicio de velatorio si la familia contrata esta opción..

    • ¿Tienen cubierto el servicio las personas que disponen de un seguro de decesos?

      Sí, si la persona difunta dispone de un seguro de deceso puede escoger libremente los servicios y productos que quiere contratar. Tiene derecho a no agotar el capital asegurado y solicitar la devolución del capital sobrante.

    • ¿Qué pasa si el difunto no tiene familiares ni nadie reclama sus restos?

      Se tramitará como un servicio de beneficencia.

    • ¿Cómo quedan afectados los casos de beneficencia? ¿Continuará el servicio en vigor?

      Se han introducido cambios para que todo sea mucho más ágil. El trabajador social del hospital donde se encuentre el difunto extenderá un documento que certificará que el difunto no dispone de ingresos y que debe hacerse el servicio de manera gratuita.

    • ¿Es obligatorio incinerar a las personas que han muerto por COVID-19?

      No, no es obligatorio. Se pueden enterrar en la sepultura familiar, en una de alquiler durante 5 años o en una de nueva concesión. La prestación básica permitirá optar entre entierro o incineración, siempre que haya disponibilidad.

    • ¿Puedo ir al entierro de mi familiar?

      Desde el 18 de mayo se permite la asistencia de como máximo 15 personas a los cementerios de Barcelona para acompañar a sus seres queridos hasta la sepultura. Se pide que todas las personas que accedan a los cementerios cumplan escrupulosamente las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias y vengan provistas de las medidas de seguridad y protección, las cuales deberán utilizar durante la estancia en el recinto. También se pide que respeten el espacio de seguridad ante la sepultura, así como el tiempo estrictamente necesario de duración del servicio.

    • ¿Puedo ir a la cremación de mi familiar?

      En el caso de las cremaciones, al tratarse de un espacio cerrado, se permite la asistencia de hasta 10 personas.

    • ¿Cuándo podré recoger las cenizas de mi familiar?

      Una vez que haya tenido lugar la incineración, Cementerios de Barcelona ofrecerá un servicio, sin coste, de entrega de cenizas a domicilio, para lo cual contactará con los familiares.

    • En caso de que no desee que me traigan las cenizas a casa, ¿las podrán guardar en custodia en el crematorio de Montjuïc?

      Sí, sin coste adicional, y hasta que acabe el proceso de desconfinamiento.

    • ¿Cuándo podré poner flores en el nicho familiar?

      A partir del lunes, 25 de mayo, los cementerios de Barcelona volverán a abrir las puertas para que las familias puedan visitar a sus familiares enterrados

    • ¿Podré hacer alguna despedida después de que acabe esta situación excepcional?

      Cementerios de Barcelona habilitará espacios dentro de los recintos para poder hacer una despedida cuando la situación se normalice. A través de la Oficina de Asuntos Religiosos también se ofrece la posibilidad de facilitar el contacto de la comunidad o tradición religiosa de referencia para garantizar atención espiritual, en caso de que se considere necesario, mediante el correo electrónico oar@bcn.cat.

    Última actualización 25/05/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología activan un servicio de atención telefónica para dar apoyo emocional a la ciudadanía.

    El número de teléfono dirigido a toda la ciudadanía es el 649 756 713 y el horario de atención es de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas. Las líneas serán atendidas por psicólogos y psicólogas con experiencia en el ámbito de las emergencias. El objetivo es atender a cualquier persona que lo necesite con el fin de prestar una primera atención de contención y, en caso de que se detecte que alguna persona necesita atención psicoterapéutica o tratamiento psiquiátrico, se la derivará al servicio pertinente.

    También continúa en funcionamiento el servicio de 24 horas del Teléfono de la Esperanza: 682 900 500

    Además, están disponibles los teléfonos siguientes para colectivos específicos:

    • Profesionales de servicios esenciales: 935 678 856 (de 9.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo)
    • Profesionales autónomos: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: AUTONOMS2020
    • Trabajadoras del hogar y del cuidado: 900 505 805 (de 6.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo). Clave de acceso: DOMICILIO2020

    Apoyo específico para jóvenes y adolescentesLos servicios municipales que cuidan de la salud mental y emocional de jóvenes y adolescentes y sus familias también han activado canales telefónicos y telemáticos:

    • Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF):

      Formado por el servicio de escucha y acompañamiento para jóvenes de 12 a 20 años “Aquí te escuchamos” y por el Centro para Familias con Adolescentes, el SAIF habilita un nuevo teléfono de contacto para atender todas las consultas: 601 641 056.

      Puedes enviar un mensaje por WhatsApp, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y se pondrán en contacto contigo.  Será necesario que indiques tu nombre, edad, distrito de residencia y, brevemente, el motivo de la consulta.

      Si lo prefieres, también puedes llamar o recibir atención individual y confidencial de ambos servicios a través de sus canales específicos habituales.

    • “Konsulta’m”: a través de los correos electrónicos y teléfonos de esta lista (CA).

    Más información

  • Barcelona activa el Programa municipal de apoyo a las cuarentenas con el objetivo de garantizar el aislamiento adecuado de las personas afectadas por COVID-19, o que han estado en contacto estrecho con un caso positivo, y que tienen dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias a causa de su situación habitacional o socioeconómica.

    El programa ha puesto en marcha un nuevo Hotel Salud con 80 habitaciones y ha habilitado 85 apartamentos turísticos en desuso (cedidos de manera gratuita por diferentes operadores hasta finales de junio) con esta finalidad.

    Las prescripciones se realizan desde la atención primaria del Departamento de Salud de la Generalitat, que detecta estas dificultades en su seguimiento de las personas en aislamiento domiciliario, y cuenta con el apoyo de una oficina técnica municipal.

    El Programa de apoyo a las cuarentenas incluye también servicios a domicilio. Así, por ejemplo, está previsto realizar hasta 500 limpiezas o desinfecciones domiciliarias, entregar hasta 3.000 mascarillas, guantes y otros equipos de protección, hacer la recogida periódica de residuos o prestar servicios de cuidado de animales domésticos.

    También está prevista la entrega de lotes de alimentación, de productos de higiene y limpieza y de comida cocinada a domicilio.

    El programa se lleva a cabo con la colaboración de Open Arms, la Cruz Roja, el Banco de los Alimentos, World Central Kitchen, Sagardi, Food for Good y la Fundación Hope and Help.

    Última actualización: 08/05/2020

  • El Comité de dirección del Convenio Pabellones Salud, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado el desmontaje de los pabellones Salud CEM Guinardó y Claror Marítim, que han funcionado estos últimos meses como extensiones del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Los dos pabellones Salud han dejado de estar ocupados gracias al descenso de casos.

    El CEM Olímpics Vall d'Hebron funciona actualmente como hospital de día polivalente del Hospital Universitario Vall d'Hebron i realiza pruebas PCR a los pacientes que requieren ingreso hospitalario, que tienen visita con un gabinete o que se les debe hacer cualquier procedimiento que comporte manipulación de las vías aéreas o riesgo de aerosol.

    El pabellón Salud instalado en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), con capacidad para 252 camas, continúa montado y se está evaluando cuándo se podría desinstalar.

    El almacenaje de los dispositivos se hará de manera que se pueda agilizar un eventual nuevo montaje en caso de rebrote.

    Con el objetivo de abordar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se convirtieron cuatro equipamientos municipales en espacios hospitalarios con capacidad para acoger a más de 550 pacientes. ​

    Más información

    Hotels Salut

    Continúan también en funcionamiento los hoteles Salud habilitados a través del Gremio de Hoteles de Barcelona. Se trata de 6 hoteles con un total de 1.236 plazas para pacientes leves o asintomáticos, autónomos o que no pueden hacer el aislamiento en casa por dificultades de su entorno y 5 hoteles con 636 plazas para el descanso del personal sanitario pacientes autónomos o que no pueden realizar el aislamiento en casa por dificultades de su entorno, y 5 hoteles con 636 plazas para el descanso del personal sanitario.

    A esta iniciativa hay que sumarle el acuerdo con Apartur (apartamentos turísticos), que también ha cedido 500 habitaciones para el descanso del personal sanitario de los distintos hospitales y pabellones.

    Por otra parte, y gracias a la disminución progresiva de la ocupación de los hoteles Salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) está ampliando los perfiles de personas alojadas en estas instalaciones para incluir a otras personas que hayan dado positivo en una prueba PCR pero que sean asintomáticas. De esta manera, se profundiza en la nueva fase de seguimiento y control de la pandemia.

    Por la misma razón, actualmente los hoteles Salud también ofrecen la posibilidad de alojamiento en casos en los que sea necesario, como el de las personas afectadas por la COVID-19 o que han tenido contacto estrecho con un caso positivo y que por su situación habitacional o socioeconómica no pueden hacer un aislamiento correcto.

    Programa de apoyo a las cuarentenas

    Última actualización 25/05/2020

  • Como medida de prevención para evitar la propagación de la COVID-19, el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) solo atiende situaciones de urgencias sociales y jurídicas en la calle Font Honrada, 10, con horario de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h.

    El servicio se presta presencialmente, sin necesidad de cita previa.

    Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

  • La Oficina para la No Discriminación (OND) sigue acompañando telefónica y telemáticamente a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación y las asesora jurídicamente para denunciar estas situaciones.

    Durante este periodo te atenderemos:

    • En el teléfono 934 132 000 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y los miércoles también de 16.00 a 18.00 horas).
    • En el correo electrónico ond@bcn.cat

    Oficina para la No Discriminación

  • El Ayuntamiento de Barcelona colabora para que el traslado de personas que viven en residencias de personas mayores y con síntomas de COVID-19 se realice con la máxima celeridad posible.

    En este sentido, el Ayuntamiento y Open Arms han acordado la colaboración de la organización humanitaria en el traslado de las personas mayores que se encuentran en esta situación.

    El acuerdo implica que habrá cinco unidades (formadas cada una por dos personas voluntarias de Open Arms) que colaborarán en el traslado. La actuación se hará de acuerdo con el dispositivo que coordine la Generalitat como administración competente en el ámbito de las residencias geriátricas.

    El Consistorio también ha empezado a distribuir 300 tabletas electrónicas entre estos equipamientos para facilitar la comunicación entre las personas residentes y sus familias.

    La iniciativa se ha tomado ante la constatación de que el aislamiento conlleva que muchos de los usuarios y usuarias de las residencias no puedan verse ni hablar con su familia, y también como una herramienta para dar apoyo al personal sociosanitario que trabaja en estos centros.

    Los dispositivos forman parte del Servicio Vincles BCN de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad y estaban preparados para las futuras incorporaciones. Las tabletas permiten utilizar aplicaciones de mensajería instantánea y hacer videollamadas. 

    Apoyo espiritual

    Además, se pone en marcha un nuevo canal de comunicación para ofrecer apoyo espiritual a las personas mayores que viven en una residencia.

    El apoyo espiritual se hará a través de las tabletas de Vincles BCN, que permitirán a las personas mayores contactar con los representantes de diferentes confesiones religiosas, atendiendo a la diversidad de la ciudad.

    La lista de contactos que ofrece este servicio la ha elaborado la Oficina de Asuntos Religiosos en colaboración con las iglesias católica, ortodoxa y evangélica y las comunidades musulmana y judía.

    Última actualización 27/04/2020

  • Servicio de Atención al Público

    El Servicio de Atención al Público (SAP) del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) informa y orienta a las personas con discapacidad y a las entidades que trabajan en el sector. El SAP atiende de manera presencial, con cita previa y mantiene la atención telemática.

    Podéis pedir cita previa o atención telemática a través de:

    • Correo electrónico: sap@bcn.cat
    • Teléfono 934 132 775 (de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 h) y al 010.
    • La plataforma de atención en línea del Ayuntamiento, rellenando este formulario

    El horario de atención presencial es de lunes a viernes de 9 a 14 h.

    Asesoramiento y acompañamiento laboral

    El Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) del IMPD asesora y atiende, a nivel social y emocional, a trabajadores y trabajadoras con discapacidad y a personas que buscan empleo. El EAL atiende de manera presencial, con cita previa y mantiene la atención telemática.

    Podéis pedir cita previa o atención telemática a través de:

    • Correo electrónico: ealocupacio@bcn.cat
    •  Teléfono 934 132 839 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h)

    La atención presencial se realiza en horas convenidas.

    Assessoramento jurídico

    El Servicio de Asesoramiento Jurídico (SAJ), creado a raíz del estado de emergencia por la COVID-19, es un servicio de información y orientación para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

    El servicio también ofrece asesoramiento a las entidades del sector de la discapacidad.

    El SAJ atiende consultas sobre:

    • Las nuevas condiciones laborales
    • Las dificultades de movilidad durante el desconfinamiento
    • Situaciones de discriminación en la atención sanitaria o de acceso a tratamientos médicos
    •  Falta de accesibilidad comunicativa en los servicios públicos
    • Denegaciones de asistencia a personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la vida

    Podéis contactar a través de:

    • Correo electrónico: sap@bcn.cat
    • Teléfono: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 h) y 010
    • La plataforma de atención en línea del Ayuntamiento, rellenando este formulario

    Servicio de Asistencia Personal (SAP-Bcn)

    Por otro lado, Barcelona garantiza el Servicio de Asistencia Personal para personas con discapacidad a pesar de la crisis generada por la COVID-19.

    El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), que gestiona el servicio, ha hecho posible un confinamiento seguro para las 52 personas con discapacidad que reciben asistencia personal con medidas de protección extraordinarias.

    Con el fin de garantizar un confinamiento seguro en los domicilios de las personas con discapacidad, se ha dado prioridad a la entrega de material y equipos de protección tanto a las personas usuarias como a las más de doscientas personas que trabajan en el servicio y que tienen contacto directo con ellas: unas 3.000 mascarillas, 9.100 guantes, 5.000 patucos, 2.200 batas y 100 monos, entre otros.

    Esta actuación ha permitido reducir al mínimo los factores de riesgo de todas las personas vinculadas al servicio, con una tasa de contagio muy baja: solo se ha registrado 1 caso positivo entre las personas usuarias y 13 entre los 130 profesionales que trabajan como asistentes personales en los domicilios.

    Última actualización 27/05/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha editado un cartel para que encuentres fácilmente las direcciones, los teléfonos y los horarios de atención de los servicios sociales presenciales de acceso directo:

    • Centros de servicios sociales de guardia
    • Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB)
    • Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)
    • Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) por violencia machista

    También encontrarás cómo puedes contactar con los siguientes servicios sociales, que ofrecen atención por teléfono o por correo electrónico:

    • Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB)
    • BCN Cuida (información general sobre servicios)
    • Oficina para la No Discriminación (OND)
    • Servicio de Atención a Hombres (SAH)
    • Centro LGTBI de Barcelona

    Descargar el cartel de atención social (CA)

  • Los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) de Ciutat Vella y de Nou Barris, que atienden a niños y niñas de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de tenerlas y a sus familias, siguen prestando atención telefónica y telemática.

    Los CDIAP adaptan el apoyo y el acompañamiento a las familias en función de las situaciones y las necesidades concretas que muestran los niños y niñas en estos momentos de confinamiento y cambio de rutinas, así como de las circunstancias concretas que vive cada familia.

    Así, se han elaborado vídeos y materiales específicos pensados especialmente para las necesidades de las familias atendidas, como consejos de psicomotricidad, estiramientos, masajes abdominales, cuentos o canciones.Y se han entregado 52 informes para facilitar la salida a la calle de los niños y niñas que lo requieren, siempre con el acompañamiento de un familiar.

    Los CDIAP también ofrecen consejos para facilitar la contención emocional.Y, en caso de detectar situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, las canalizan a través de los centros de servicios sociales.

    Las familias que necesiten pedir atención para su hijo o hija, o que ya la tienen, pero quieren contactar con un/a terapeuta, pueden dirigirse a:

    Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz EIPI Ciutat Vella: 

    • Por correo electrónico: eipicv@bcn.cat
    • Por teléfono: 932 564 685 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)

    Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz EIPI Nou Barris: 

    • Por correo electrónico: eipinb@bcn.cat
    • Por teléfono: 932 564 700 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)

    Los y las profesionales del ámbito sanitario, educativo, social o de otros campos también pueden seguir derivando a las familias mediante estos mismos canales de contacto, pero no de manera presencial. 

    Los CDIAP prestan un servicio universal y gratuito.

    Consejos para las familias con niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo

    Más información:

    Última actualización 20/04/2020

  • Se pone en marcha un plan de choque en los barrios de Barcelona con más personas afectadas por el coronavirus. Las actuaciones se están llevando a cabo en diferentes puntos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella.

    La primera medida es un servicio de limpieza específico con desinfección de los contenedores y refuerzo de la limpieza en torno a centros sanitarios y residencias. El proceso se ha iniciado a principios de abril en Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu con la desinfección semanal de todos los contenedores (con más frecuencia en el caso de los barrios con más casos de COVID-19), y se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad.

    Otra medida del plan es la movilización de más de sesenta profesionales de la mediación de calle para informar, en puntos previamente identificados como problemáticos, sobre la conveniencia del confinamiento y sobre las medidas que hay que tomar en las colas de servicios esenciales y tiendas de alimentación.

    Estos equipos también tienen como misión detectar personas en situación de vulnerabilidad por la enfermedad o que desarrollen actuaciones de riesgo.

    Asimismo, se refuerza la presencia de la Guardia Urbana en los espacios públicos para actuar ante el incumplimiento del confinamiento; y también los medios para dar información básica de limpieza, protección y confinamiento al máximo de población posible, mediante vehículos de megafonía y la distribución de 16.000 carteles informativos en calles, plazas, porterías y comercios.

    También se está llamando a los usuarios de servicios de proximidad y proyectos de planes de barrio para darles apoyo durante el confinamiento y detectar situaciones de vulnerabilidad.

    Más información

    Última actualización 19/05/2020

  • La campaña “Cesta contra la COVID” ha permitido distribuir 20.000 lotes con productos alimentarios entre personas de más de 70 años, personas con enfermedades crónicas y personas confinadas y afectadas por la COVID-19 de Barcelona.

    El paquete también contenía recomendaciones sanitarias e información sobre los servicios municipales ante la crisis de la COVID-19 y sobre los servicios de venta y de reparto de alimentos a domicilio que pueden encontrar en su barrio.

    El objetivo ha sido minimizar tanto como sea posible que estos colectivos de riesgo tengan que salir de su domicilio para hacer la compra y reducir así el riesgo de contagio.

    La iniciativa ha dado prioridad a las personas que no disponen de red familiar o vecinal que pueda hacerles la compra.

    En total, se han distribuido 220 toneladas de productos alimentarios.

    La campaña ha sido coordinada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, con la colaboración desinteresada de cerca de veinte entidades y empresas.

    Más información

    Última actualización 08/05/2020

  • Barcelona destinará 400.000 euros a proyectos de cooperación internacional que ayuden a hacer frente a la COVID-19 en otros países.

    Se trata de un llamamiento extraordinario al que pueden optar todas las entidades y ONG acreditadas como expertas en acción humanitaria y emergencias y especializadas en el ámbito de la salud, el agua, el saneamiento y la higiene.

    Las organizaciones podrán presentar las solicitudes de forma telemática entre el 14 y el 20 de mayo. La cantidad máxima que se puede solicitar será de 80.000 euros, y el importe de la subvención no excederá el 80 % del coste total de la intervención, que deberá prolongarse un máximo de 12 meses y que obligatoriamente tendrá que empezar este año 2020.

    Se dará preferencia a las intervenciones que se ejecuten en territorios considerados como prioritarios en el Plan director de cooperación para la justicia global de Barcelona 2018-2021: Jordania (Amán), el Líbano (Sidón), Marruecos (Tetuán), Mozambique (Maputo), Senegal (Dakar), Túnez (Túnez), Colombia (Cale, Medellín y Bogotá) y las poblaciones palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza.

    Barcelona es la primera administración del Estado que aprueba ayudas de cooperación internacional extraordinarias para paliar la situación generada por la pandemia.

    Bases de la convocatoria

    Última actualización 05/05/2020

  • Más de 260 entidades y organizaciones vecinales y ciudadanas de Barcelona y de Cataluña, incluyendo el Consejo de Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación del tejido asociativo en la política municipal, se han adherido al manifiesto del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) en defensa de los derechos de las personas inmigradas en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

    El manifiesto del CMIB, publicado a principios de abril, reclama al Estado la regularización del personal sanitario sin permiso de trabajo, así como la homologación de títulos formativos en los campos sanitarios o sociosanitarios y, en conjunto, la protección de los derechos de las personas inmigradas, que tienen una presencia esencial en ámbitos como los cuidados y los trabajos del hogar, el reparto, la limpieza o los supermercados.

    Muchas de las personas inmigradas, además, forman parte de colectivos especialmente vulnerables, porque se encuentran sin hogar, en una situación de petición de asilo o en la prostitución, entre otros.

    El comunicado del CMIB permanece abierto a nuevas adhesiones a través del correo electrónico consellimmigracio@bcn.cat.

    Comunicado del CMIB

    Adhesiones al comunicado 

    Última actualización 07/05/2020

  • Barcelona, a través del Consorcio de Educación, ha distribuido 3.000 tabletas conectadas a la red para que el alumnado en situación de vulnerabilidad pueda acceder a la educación en línea.

    Con estos datos positivos, los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad pueden acceder a las plataformas con contenidos educativos, que servirán para hacer educación no presencial durante el último trimestre del curso.

    La distribución dará prioridad al alumnado de los cursos de 6.º de primaria y 1.º de ESO, en el marco del Plan contra la segregación escolar.

    Paralelamente, se trabaja para recoger y poner a disposición del alumnado de Barcelona otras partidas de tabletas procedentes de particulares o de la iniciativa privada.

    Programa Èxit

    Este programa del Consorcio de Educación de Barcelona para favorecer la igualdad de oportunidades educativas continúa en marcha durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

    El programa se realiza con la colaboración de estudiantes universitarios que, durante el confinamiento, siguen dando refuerzo a las tareas escolares por vía telemática y mantienen la vinculación escolar de los alumnos más vulnerables y de aquellos que no pueden contar con el acompañamiento de sus familias en el seguimiento de la actividad en línea.

    Servicio de teletraducción

    El servicio de teletraducción también está ayudando a hacer más efectivo el contacto por teléfono entre los centros educativos y las familias. Está operativo las 24 horas del día en 52 idiomas.

    Plan de barrios

    Por su parte, el Plan de barrios de Barcelona ha distribuido 1.815 lotes de material escolar para cerca de 3.000 niños y niñas entre las familias con beca comedor de las 30 escuelas de primaria públicas de los barrios del plan.

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    Última actualización 22/05/2020

  • Se han distribuido 1.200 dispositivos móviles en los hospitales y en los pabellones Salud para que los pacientes aislados puedan hablar con sus familiares.

    Los aparatos se han distribuido entre los principales centros hospitalarios de Barcelona (Vall d’Hebron, Hospital de Sant Pau, Hospital del Mar y Hospital Clínic) y los pabellones Salud respectivos (CDM Guinardó, CDM Claror Marítim y el INEFC), así como en los hoteles medicalizados.

    Se trata de tabletas, móviles, módems, ordenadores de altas prestaciones y pantallas para hacer videoconferencias.

    Estos dispositivos facilitarán la comunicación entre los pacientes aislados y sus familias.

    Además, permiten el acceso de los sanitarios a la historia clínica de los pacientes y el intercambio de datos entre los equipamientos sanitarios.


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    Última actualización 27/04/2020

  • Tres autobuses solidarios de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han empezado a transportar a personas afectadas por la COVID-19 desde los hospitales hasta los centros sanitarios, hoteles y equipamientos que se están habilitando para acoger a esos pacientes. Se trata de personas con el alta hospitalaria, pero con indicación de confinamiento en espacios específicos no domiciliarios.

    Más de doscientos conductores y conductoras de TMB se han ofrecido voluntariamente para conducir estos autobuses.

    Los autobuses han sido preparados y acondicionados para el transporte de pacientes y llevan una separación física entre el espacio de pasaje y el de conducción. Cada día se les aplica un estricto protocolo de limpieza y desinfección.

    Los conductores y conductoras trabajan con los equipos de protección individual necesarios y cuentan con el apoyo del personal de la operativa sanitaria para evitar cualquier riesgo de contagio. Cuando termina el servicio, los vehículos se someten a un proceso de limpieza y descontaminación en la cochera.

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  • La iniciativa “Cuidamos a quien nos cuida” proporciona recursos gratuitos para compensar y disminuir la tensión que los y las profesionales de los sectores de primera línea de atención a la ciudadanía están soportando durante este periodo de lucha contra la COVID-19.

    Esta campaña se dirige específicamente a las personas que trabajan en el sector sanitario, los servicios sociales, el sector de los cuidados y de la limpieza, los cuerpos de seguridad, los supermercados, las farmacias o el transporte, entre otros.

    “Cuidamos a quien nos cuida” pone a su disposición una serie de vídeos con consejos de profesionales del deporte y de la salud sobre actividades físicas relajantes, ejercicios de fisioterapia compensatorios y recomendaciones de nutrición.

    Los contenidos se han diseñado para atender las necesidades derivadas de la situación de alta exigencia personal y laboral a la cual estas personas están sometidas actualmente.

    Además, cada bloque dispone de un correo electrónico por medio del cual profesionales de estos tres ámbitos atenderán de forma personalizada las dudas que puedan surgir en la aplicación de los ejercicios y los consejos facilitados.

    “Cuidamos a quien nos cuida” es una acción impulsada por el Ayuntamiento en el marco de la campaña “BCN se mueve dentro de casa”.
     
    Cuidamos a quien nos cuida

  • La Coalición de las Ciudades por los Derechos Digitales, creada por el Ayuntamiento de Barcelona, Nueva York y Ámsterdam, y con más de cincuenta ciudades globales miembros, impulsa una declaración común sobre la garantía de los derechos digitales en el uso de las tecnologías para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

    Aunque es importante reconocer el papel instrumental que pueden ejercer las tecnologías digitales para contener y resolver la crisis actual, también es necesario garantizar que su aplicación no ponga en peligro los derechos digitales de la ciudadanía.

    Por eso, la declaración incluye diez principios que tienen que guiar el desarrollo y el uso de las aplicaciones tecnológicas contra la pandemia para garantizar los derechos digitales de las personas:

    • Nexo y proporcionalidad
    • Impermanencia
    • Consentimiento y confianza
    • Privacidad
    • Control
    • Apertura y transparencia
    • Respuesta
    • Participación
    • Innovación social
    • Equidad e inclusión

    Más información

    Última actualización 15/05/2020

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