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Apoyo social

Infórmate sobre todas las acciones de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, con una atención especial a las personas más vulnerables, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la crisis de la COVID-19 .

Servicios sociales

  • Se puede pedir cita previa en el teléfono gratuito de servicios sociales (900 922 357, de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas  y los viernes de 9:00 a 16:00 horas) o acudir a los centros en caso de urgencia. 

    Las personas que no puedan llamar a la línea 900 también tienen a su disposición la línea 936 197 311.

    El horario de atención presencial es el siguiente:

    • Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y jueves, de 15.00 a 19.30 horas (del 7 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 23 de diciembre).
    • Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y jueves, de 15.00 a 18.00 horas (del 2 de mayo al 30 de junio y durante el mes de setiembre).
    • Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, de 9.00 a 13.30 horas (durante los meses de julio y agosto y del 24 de diciembre al 5 de enero).

    Fuera de este horario el centro de referencia para emergencias y urgencias sociales es el CUESB.

    Centros de servicios sociales

    Última actualización: 19/11/2021

  • El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (c/ Llacuna, 25. Tel.: 900 703 030) funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año. El CUESB ofrece un servicio de atención psicosocial permanente y atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 03/07/2020

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con 24.000 personas usuarias, está operativo y ofrece una atención especial a las 3.000 personas usuarias que no disponen de red familiar y que tienen en este servicio la única atención de cuidados que reciben.

    También se han creado equipos específicos para la atención de casos positivos por COVID-19.

    Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Última actualización: 23/07/2021

  • El colectivo de trabajadoras del hogar sufre de manera estructural una gran vulneración de derechos y un alto grado de precariedad. Aunque su trabajo es esencial, en la situación actual se pueden encontrar todavía más desprotegidas.

    El espacio Barcelona Cuida informa y asesora a las trabajadoras del hogar y de los cuidados y a las familias cuidadoras en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. También ofrece atención presencial con cita previa.

    Trabajadoras del hogar y de los cuidados

    • Dudas sanitarias sobre protección ante la COVID-19: 934 132 555 (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h).
    • Apoyo emocional y atención psicológica: 900 505 805 (teléfono gratuito. De lunes a domingo, de 6.00 a 24.00 h). La clave de acceso es “DOMICILI 2020”.
    • Asesoramiento en derechos laborales (puntos de defensa de los derechos laborales de Barcelona Activa): 900 533 175 (cita previa). También puedes inscribirte en las sesiones de asesoramiento en los siguientes enlaces:

    Familias cuidadoras

    • Información y orientación a familias sobre la contratación de personas para hacer tareas del hogar y de cuidados: 934 132 121 (de lunes a viernes, de 8.15 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h) / barcelona.cuida@bcn.cat.

    Guía práctica para familias contratadoras en el régimen de trabajo del hogar (CA) [PDF]

    Personas cuidadoras

    Para todas las personas cuidadoras, ya sean familiares o personas remuneradas, se han publicado cuatro vídeos con instrucciones claras sobre cómo hay que adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias ante la COVID-19.

    Barcelona Cuida

    Última actualización: 06/11/2020

     

Mujeres

  • Para recibir atención en un punto de información y atención a las mujeres (PIAD), hay que solicitar cita previa en el teléfono gratuito 900 922 357 (de lunes a jueves de 9.00 a 19.00 horas y viernes de 9.00 a 16.00 horas). También puedes enviar un correo electrónico al PIAD que te corresponda.

    Fuera de estos horarios y para urgencias, te puedes dirigir al CUESB (telèfono gratuito 900 703 030; c/ Llacuna, 25) las 24 horas del día.

    Puntos de información y atención a las mujeres (PIAD)

    Última actualización: 21/07/2021

  • La emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus y la situación de confinamiento derivada ha podido producir un aumento de casos de violencia machista. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona refuerza los servicios dirigidos a las mujeres.

    Aquí encontrarás todos los servicios de atención con los que puedes contactar si sufres o corres el riesgo de sufrir violencia machista.

    Servicios de atención en funcionamiento

    • El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) ofrece:
      • Atención presencial general: hay que concertar cita previa en el teléfono gratuito 900 922 357 (de lunes a jueves de 9.00 a 19.00 horas y viernes de 9.00 a 16.00 horas).

      • Atención presencial de urgencia: de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, sin cita previa (Marie Curie, 16).

    • Fuera del horario de atención del SARA, puedes dirigirte al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) (Teléfono: 900 703 030). El CUESB ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Los Puntos de Información y Atención a las mujeres (PIAD - 900 922 357) ofrecen atención telefónica y presencial con cita previa. 
    • Los servicios socioeducativos de la Agencia ABITS (abits@bcn.cat) ofrecen atención presencial con cita previa de lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 h y de 14 a 18 h (teléfono gratuito 900 722 200; c. València, 344). Todos los viernes, con cita previa, se mantienen las entregas puntuales presenciales de ayudas. Además, se mantienen los servicios telemáticos.
    • La Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos (UTEH) ofrece atención presencial con cita previa (unitatTEH@bcn.cat).
    • Asimismo, recordamos el teléfono de urgencias gratuito contra la violencia machista (365 días / 24 horas) 900 900 120. 

    Alojamiento de urgencia

    Garantizamos las plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que sufran violencia machista mediante  los dispositivos habituales de casas, pisos de acogida y pensiones y la posibilidad de recurrir a otros dispositivos en caso necesario.

    Consejos prácticos de prevención y detección

    Si sufres violencia machista o si puedes colaborar para ayudar a las personas que están en esta situación, aquí encontrarás consejos para protegerte o para detectar posibles situaciones de violencia emergentes y dar apoyo, sin revictimizar ni poner en riesgo a las mujeres.

    • ¿Vives una situación de violencia machista? Consulta estos consejos de autoprotección. 
    • ¿Vives en una comunidad o en un vecindario donde sospechas que puede haber un caso de violencia machista? Consulta estas recomendaciones para abordar la situación y proteger a las mujeres y a los niños que puedan estar en riesgo.
    • ¿Tienes un comercio y sospechas que una clienta puede estar sufriendo violencia machista? Consulta estas pautas para abordar la situación y ayudar a cualquier mujer que pueda estar en riesgo.

    Consulta y descarga los materiales de prevención y protección en todos los idiomas disponbiles en este repositorio (catalán, castellano, inglés, francés, urdú, árabe, bengalí, chino y tagalo)

    Servicio de atención a los hombres

    El Servicio de Atención a Hombres (SAH) (Avenida del Marquès de l’Argentera, 22) ofrece atención presencial de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas y los viernes de 09.00 a 15.00 horas.

    También puedes contactar con el SAH a través del teléfono 933 491 610 y del correo electrónico sah@bcn.cat.

    El SAH se dirige a todos aquellos hombres que desean cambiar y mejorar sus relaciones personales con el fin de evitar el uso de cualquier tipo de violencia.

    Seminario web sobre violencia machista en tiempo de COVID-19

    Se ha llevado a cabo un seminario web para mejorar la detección y la atención de casos de violencia machista en el contexto de crisis sanitaria. Durante la charla se plantearon hipótesis sobre la evolución del fenómeno y se construyeron propuestas para hacerle frente.

    Última actualización: 18/11/2021

Vivienda

  • Además de ofrecer atención telefónica, algunas de las oficinas de la vivienda de Barcelona han abierto las puertas para atender los trámites que solo se puedan realizar de manera presencial y siempre con cita previa.

    Las oficinas abiertas son:

    • Ciutat Vella 
    • Sants-Montjuïc
    • L’Eixample 
    • Les Corts
    • Nou Barris
    • Sant Andreu
    • Sant Martí

    “Vivienda te llama”

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con  “Vivienda te llama”.

    En caso de que solo sea posible realizar el trámite de manera presencial, “Vivienda te llama” te facilitará día y hora para recibir atención en alguna de las oficinas de la vivienda. 

    Más información

    Última actualización: 13/11/2020

  • Si te encuentras en una situación excepcional de emergencia relacionada con la vivienda, como la pérdida de domicilio, puedes pedir ayuda al teléfono de atención ciudadana 010.

    Ayudas para el alquiler

    El Ayuntamiento de Barcelona suspendió el cobro de las cuotas de alquiler de las viviendas y de los locales comerciales del parque público y de las hipotecas de las viviendas de promoción pública entre abril y septiembre de 2020. A partir de octubre, el pago de los importes que han sido suspendidos se abonará prorrateado a lo largo de 54 meses.

    También ofrece ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler de Barcelona. Si eres un inquilino de este programa y has sufrido una reducción de tus ingresos a raíz de la crisis del coronavirus, puedes comunicarlo al Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona (IMHAB), que activará ayudas para que puedan pagar su alquiler.

    Asimismo, el Ayuntamiento te puede informar sobre la tramitación de las ayudas activadas por el Gobierno del Estado para el pago de alquileres y créditos hipotecarios o no hipotecarios.

    "Habitatge et truca”

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con el servicio “Vivienda te llama”.

    Vivienda

    Preguntas frecuentes

    Servicio de Atención Personalizada “Vivienda te llama”

    Última actualización 13/11/2020

  • Los puntos de asesoramiento energético (PAE) te ofrecen información y asesoramiento sobre temas relacionados con los suministros energéticos.

    Puedes recibir atención por los siguientes canales:

    • Por teléfono: en el 930 008 054 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas)
    • Por correo electrónico, en las siguientes direcciones:
      • Ciutat Vella: paecv@bcn.cat
      • Eixample: paeeix@bcn.cat
      • Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat
      • Les Corts: paelc@bcn.cat
      • Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat
      • Gràcia: paegr@bcn.cat
      • Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat
      • Nou Barris: paenb@bcn.cat
      • Sant Andreu: paesa@bcn.cat
      • Sant Martí: paesm@bcn.cat

    En caso de cortes en el suministro de agua, luz o gas, o si quieres informarte sobre las medidas a las que te puedes acoger para rebajar las facturas, también puedes contactar con los servicios de los PAE a través del canal de atención en línea del Ayuntamiento (para tramitar la solicitud tienes que rellenar un formulario y adjuntar la documentación justificativa):

    Derechos energéticos 

    Última actualización: 18/11/2020

  • La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener las viviendas en buen estado, tanto para evitar contagios como para mejorar las condiciones de habitabilidad en caso de posibles confinamientos.

    Si la crisis de la COVID-19 te ha perjudicado económicamente, hasta el 16 de diciembre puedes solicitar las ayudas municipales de hasta 4.000 euros para obras de rehabilitación del interior de la vivienda efectuadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.

    La convocatoria se dirige a familias con ingresos mensuales inferiores a 2.690 euros, siempre que la persona solicitante:

    • Haya tenido una rescisión del contrato de trabajo a partir del 1 de marzo.
    • Esté afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
    • Haya cesado en la actividad como profesional autónomo.

    La persona beneficiaria debe estar empadronada en la vivienda y debe disponer de un título jurídico que la legitime a ocuparla (propiedad, alquiler, usufructo...).

    Las obras de mejora de la vivienda que se pueden llevar a cabo con la ayuda incluyen pintura, mejoras de la accesibilidad, reparaciones de la carpintería, humedades y pavimentos y mejoras del aislamiento, ventilación y renovación de aire.

    Quedan excluidos los muebles y los electrodomésticos.

    La subvención solo se puede solicitar telemáticamente mediante este formulario, al que habrá que adjuntar toda la documentación acreditativa indicada.

    Formulario de solicitud (CA)

    Última actualización 12/11/2020

     

Adolescentes y jóvenes

Espacios jóvenes

Consulta los canales específicos de cada espacio joven para conocer cómo les han afectado las nuevas medidas para prevenir el contagio de la COVID-19.

Puntos infoJOVE

Los puntos infoJOVE de Barcelona te ofrecen atención presencial con todas las medidas de seguridad. Sus actividades, no obstante, quedan suspendidas hasta nueva orden. Consulta aquí cómo puedes contactar.

Centro para Familias y “Aquí te escuchamos”

Los servicios de acompañamiento para jóvenes “Aquí te escuchamos”  atienden, con cita previa, mediante los canales de contacto habituales y con todas las medidas de seguridad. Sus actividades, sin embargo, quedan suspendidas hasta nueva orden.

El Centro para Familias con Adolescentes atiende, con cita previa, mediante los canales de contacto habituales y con todas las medidas para garantizar tu seguridad y la de su equipo de profesionales (932 563 560 / saif@bcn.cat).

Salas de estudio

Están abiertas de lunes a jueves de 20.30 a 23.30 horas.

Los domingos están disponibles dos salas: Vapor Vell (de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas) y Sagrada Família (de 16:00 a 20:00 horas).

Salas de estudio

Última actualización: 01/07/2021

Personas mayores

  • Servicio de Teleasistencia Municipal

    Es un servicio permanente de atención domiciliaria las 24 horas del día, todos los días del año. Las personas usuarias están conectadas con un centro de atención que gestiona los servicios necesarios para atender situaciones de urgencia. Atiende cerca de 88.095 personas, la mayor parte, personas mayores y dependientes.

    Este servicio està demostrando ser de gran ayuda durante la pandemia, porque proporciona información, da apoyo emocional y facilita el acceso a los servicios sanitarios a las personas mayores de 75 años, uno de los colectivos más vulnerables frente a la COVID-19.

    El Servicio de Teleasistencia se puede solicitar a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

    Proyecto Radars

    El proyecto comunitario Radars continúa atendiendo a las 1.600 personas usuarias del programa a través de llamadas telefónicas. Cerca de 200 voluntarios y voluntarias llaman cada semana a las personas mayores para acompañarlas y para vincularlas también en la red vecinal. El proyecto sigue trabajando en red con los comercios, las farmacias y las entidades del barrio para luchar contra la soledad de las personas mayores de la ciudad.

    Si detectas alguna situación grave que afecta a una persona mayor, te rogamos que te pongas en contacto con Servicios sociales, que llames al teléfono gratuito 900 922 357 o que escribas un correo a radarsgentgran@bcn.cat.

    Servicio de Teleasistencia

    Proyecto de acción comunitaria Radars

    Última actualización 02/11/2020

  • La aplicación VinclesBCN tiene como objetivo reforzar las relaciones sociales de las personas mayores de 65 años que se sienten solas. Esta aplicación, que ha incorporado un canal de salud para informar sobre la COVID-19, permite a los usuarios y usuarias comunicarse  mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz, tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios y usuarias.

    VinclesBCN es una herramienta muy valiosa para mantener el contacto con las personas más vulnerables y ayudarlas emocionalmente, saber cómo se sienten y si necesitan algo.

    Los familiares y amigos de la persona usuaria pueden descargar la aplicación VinclesBCN, disponible para Android e iOS, en su teléfono inteligente.

    VinclesBCN

    Última actualización: 19/06/2020

Diversidad sexual y de género

El Centro LGTBI abre los lunes, de 16.00 a 20.00 horas, y de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Los servicios de atención personal (acogida, asesoramiento psicológico, etc.) se ofrecen presencial y telemáticamente,  siempre con cita previa (info@centrelgtbibcn.org).

Las entidades residentes en el Centro LGTBI (Gais Positius, Observatorio contra la Homofobia, Casal Lambda y Asociación de Familias LGTBI) también siguen a tu lado, adaptando los aforos de las actividades y la operativa de los servicios.

Centro LGTBI

Última actualización 07/12/2020

Ciudadanía e inclusión

  • Si tienes que pedir alguna ayuda o prestación especial (para pagar el alquiler, para personas trabajadoras autónomas o para solicitar una línea de crédito para empresas, entre otras) y necesitas apoyo, te podemos asesorar y ayudar a hacer la tramitación en línea.

    También te ofrecemos:

    • Acompañamiento y formación digital.
    • Encuentros de apoyo emocional.
    • Formación y acompañamiento en economía doméstica.
    • Sesiones informativas sobre la defensa de los derechos laborales en tiempos de COVID-19.

    Puedes dirigirte al punto de atención XARSE más próximo a tu domicilio, que puedes consultar en este enlace.

    XARSE: redes de respuesta socioeconómica (CA)

    Última actualización: 24/11/2020

  • La Oficina para la No Discriminación (OND) ofrece atención presencial con cita previa de lunes a miércoles, de 9:00 a 14:00 horas, i los jueves de 9:00 a 19:00 horas. También ofrece atención telefónica i telemática.

    Puedes contactar con la oficina en el teléfono 934 132 000 y el correo electrónico ond@bcn.cat.

    Fuera del horario anterior, si necesitas atención personal urgente puedes dirigirte al CUESB (teléfono gratuíto 900 70 30 30).

    Oficina para la No DiscriminaciónOficina para la No Discriminación

    Última actualización: 07/12/2020

  • Para recibir atención en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), debes pedir cita previa.

    Las personas con cita previa recibirán atención por teléfono para garantizar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19. En caso de que se considere necesario, se citará a la persona presencialmente.

    Si te encuentras en una situación de urgencia social o jurídica o en otras situaciones de vulnerabilidad puedes acudir directamente a la sede del SAIER en la calle de Tarragona, 141, de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 horas y los viernes de 10.30 a 13.00 horas.

    Fuera de este horario, en situaciones de urgencia puedes llamar al teléfono gratuíto 900 70 30 30 o acudir al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) en la calle de la Llacuna, 25.

    Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER)

    Última actualización 22/09/2021

  • El tejido social y comunitario ha sido clave para hacer frente a la crisis causada por la COVID-19. Por eso el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las redes vecinales veinte casales de barrio y otros equipamientos de proximidad que funcionan como casales comunitarios con material de autoprotección, espacios físicos para realizar reuniones, puntos de conexión a internet, equipamiento informático y espacio de almacenaje, entre otros.

    El objetivo es fortalecer este tejido asociativo y construir una infraestructura social que perdure más allá de la crisis por la pandemia.

    Los equipamientos tienen relación directa con los servicios sociales municipales y apoyo organizativo y económico. Disponen de pequeños fondos para gastos imprevistos de hasta 1.500 euros mensuales por centro.

    La inversión municipal para la adecuación de los veinte equipamientos es de 365.000 euros.

    Más información

    Última actualización: 09/12/2020

  • En todos los barrios de la ciudad se han creado redes de apoyo comunitarias que llevan los alimentos a casa a las personas que lo necesitan. ¡Infórmate y participa!

    Redes de apoyo comunitario para cada barrio (CA)

    Los ejes comerciales, las asociaciones de comerciantes, los mercados municipales y los gremios de la ciudad también muestran su cara más solidaria impulsando iniciativas de apoyo a raíz de la irrupción de la COVID-19. 

    Acciones solidarias del tejido comercial

    Últiman actualitzación 15/12/2020

  • Con el objetivo de trabajar por la igualdad de oportunidades educativas y hacer frente a la brecha digital, se ha creado un banco de préstamo de tabletas con internet para el alumnado vulnerable que está confinado debido a la COVID-19, tanto los que han dado positivo como los que tienen que hacer cuarentena por ser contacto dentro del grupo estable. 

    El Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros del fondo COVID en la compra de los dispositivos, y, en este momento, hay disponibles 2.300 tabletas. La iniciativa se ha puesto en marcha a través del Consorcio de Educación de Barcelona.

    Los destinatarios son los alumnos y alumnas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad acreditada y que están cursando estudios obligatorios y posobligatorios en centros públicos y concertados de la ciudad.

    Más información

    Última actualización: 09/12/2020

     

     

Personas con discapacidad

Servicio de Atención al Público (SAP)

El SAP te ofrece información y orientación sobre los temas que te afecten, y también atiende las entidades que trabajan en el ámbito. Puedes pedir cita previa o contactar por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sap@bcn.cat
  • Teléfonos: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas) y 010.
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona, completando este formulario.

El horario de atención presencial con cita previa es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Servicio de Asesoramiento Jurídico (SAJ)

Este servicio te facilita información y orientación para garantizar tus derechos en la actual situación de crisis por la COVID-19: dudas en relación con las condiciones laborales, situaciones de posible discriminación en la atención sanitaria o el acceso a tratamientos médicos, falta de accesibilidad comunicativa a los servicios públicos, denegaciones de apoyo a personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida. Puedes contactar por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sap@bcn.cat
  • Teléfonos: 934 132 775 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas) y 010.
  • A través de la plataforma de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona, completando este formulario.

Última actualización 03/11/2020

 

Familias

  • El proyecto Concilia es un servicio de canguro municipal y gratuito que funciona en los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, la Trinitat Nova, Verdun, las Roquetes, la Prosperitat, el Turó de la Peira, Can Peguera, el Besòs i el Maresme, la Verneda i la Pau, el Bon Pastor, Baró de Viver, la Trinitat Vella, el Raval, el Gòtic, la Marina del Prat Vermell, la Marina de Port y el Poble-sec.

    Si vives en estos barrios y por razones de trabajo, formación, cuidados o asuntos personales necesitas que alguien cuide de tus hijos o hijas, puedes disponer de un servicio de canguro gratuito pidiéndolo con antelación en el  Proyecto Concilia. 

    Tus niños y niñas estarán acompañados en todo momento por profesionales del mundo educativo y se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

    El servicio de canguro gratuito atiende a niños y niñas de 1 a 12 años en los barrios del Besòs i el Maresme, el Raval, la Trinitat Vella, Ciutat Meridiana, Vallbona y Torre Baró y a niños y niñas de 3 a 12 años en el resto de los barrios.

    El servicio funciona los siete días de la semana.

    Información e inscripciones

    Última actualización: 01/10/2021

  • Los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) EIPI Nou Barris y EIPI Ciutat Vella ofrecen atención a los niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo o riesgo de tenerlas, a su familia y a su entorno. 

    La atención se presta presencialmente, con las medidas de protección necesarias, o de manera telemática.

    ¿Cómo puedes contactar?

    CDIAP-EIPI Ciutat Vella

      • Correo electrónico: eipicv@bcn.cat
      • Teléfono: 932 564 685 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
      • Dirección: Reina Amàlia, 33. Horario de atención presencial: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    CDIAP-EIPI Nou Barris

      • Correo electrónico: eipinb@bcn.cat
      • Teléfono: 932 564 700 (de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes)
      • Dirección: Luz Casanova, 11. Horario de atención presencial: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Consejos para las familias con niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo (CA)

    Más información (CA)

    Última actualización: 04/11/2020

Pactos y acuerdos de ciudad

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el Pacto por Barcelona, una nueva herramienta para aprovechar todo el potencial de la ciudad para superar la crisis de la COVID-19 y generar un nuevo impulso para la ciudad y en consenso con los agentes del ámbito económico, social, educativo, cultural, deportivo y científico de Barcelona, y con una visión metropolitana.

    El Pacto es una propuesta y un compromiso colectivo para impulsar una salida en positivo de la crisis, para trabajar con más intensidad y de manera conjunta en torno a las grandes prioridades, que, en los próximos dieciocho meses, nos tendrían que ayudar a avanzar en la recuperación económica y social de Barcelona y, al mismo tiempo, a continuar con las transformaciones necesarias en favor de la sostenibilidad ambiental.

    Objetivos:

    1. Reactivar i reforzar el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de ocupación.
    2. Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, lo cual favorece la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
    3. Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y su articulación con el tejido social y de entidades, para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se suman a las desigualdades existentes, apostando por el papel de la atención en nuestra sociedad.
    4. Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
    5. Reforzar el sistema sanitario i biomédico de la ciudad, y así contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente sanitario.
    6. Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
    7. Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garanticen la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la igualdad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, su valor para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
    8. Promover el acceso a la cultura, reforzando el capital cultural i creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
    9. Reactivar la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
    10. Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

    Un nuevo impulso para la ciudad  (CAT) [PDF]

    Última actualización: 21/07/2020

  • Más de 260 entidades y organizaciones vecinales y ciudadanas de Barcelona y de Cataluña se han adherido al manifiesto del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) en defensa de los derechos de las personas inmigradas en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

    El manifiesto del CMIB, publicado a principios de abril, reclama al Estado la regularización del personal sanitario sin permiso de trabajo, así como la homologación de títulos formativos en el àmbito sanitario o sociosanitario y, en conjunto, la protección de los derechos de las personas inmigradas, que tienen una presencia esencial en los cuidados y los trabajos del hogar, el reparto, la limpieza o los supermercados.

    Muchas de las personas inmigradas, además, forman parte de colectivos especialmente vulnerables, porque se encuentran sin hogar, en una situación de petición de asilo o en la prostitución, entre otros.

    El comunicado del CMIB permanece abierto a nuevas adhesiones a través del correo electrónico consellimmigracio@bcn.cat.

    Comunicado del CMIB

    Adhesiones al comunicado (CA)

    Última actualización: 07/05/2020

  • La Coalición de las Ciudades por los Derechos Digitales, creada por Barcelona, Nueva York y Ámsterdam y con más de cincuenta ciudades globales miembros, ha realizado una declaración común para garantizar los derechos digitales de la ciudadanía en el uso de las tecnologías desarrolladas para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

    La declaración propone diez principios que deberían seguirse en la aplicación de las tecnologías digitales que tengan como objetivo combatir la pandemia:

    • Nexo y proporcionalidad
    • Impermanencia
    • Consentimiento y confianza
    • Privacidad
    • Control
    • Apertura y transparencia
    • Respuesta
    • Participación
    • Innovación social
    • Equidad e inclusión

    Más información

    Última actualización: 29/06/2020

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