Pasar al contenido principal

¿Cómo puedo colaborar?

#Covid19

  • El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un proyecto para documentar y conservar las experiencias y vivencias personales y colectivas del confinamiento.

    Tal como se hizo después de episodios como el atentado de La Rambla o el 1 de octubre de 2017, se ha abierto un espacio virtual, denominado “Memòries del confinament”, en el que se invita a la ciudadanía a compartir sus experiencias.

    Se pueden enviar a “Memorias del confinamiento”testimonios escritos, fotográficos, sonoros o en vídeo. Este legado pasará a formar parte del Archivo Municipal de Barcelona como fondo documental que debe preservarse y difundirse.

    El archivo servirá para explicar, tanto a nosotros como a quienes vendrán, la memoria popular de unos días que nos han cambiado la vida en todas las dimensiones: la política, la social y la emocional.

    Como parte de estas memorias del confinamiento, se recogerán también los testimonios depositados en los otros espacios de memoria abiertos por el Ayuntamiento: el libro de condolencias virtual Barcelona recorda” y el espacio infantil Estimat diari”. También se documentarán los datos obtenidos con las encuestas a la ciudadanía del Consistorio y el testimonio de los servicios esenciales municipales durante las semanas de la crisis por la COVID-19.

    Asimismo, se hará una búsqueda en las redes sociales para lograr tener una visión lo más completa posible.

    Con “Memòries del confinament” Barcelona garantiza el derecho de los vecinos y las vecinas de la ciudad a explicar la propia historia y a que este testimonio se escuche y se recoja.

    La iniciativa empieza con esta primera fase, de llamamiento a la ciudadanía, y continuará con una segunda fase, una vez que acabe la pandemia de la COVID-19, de retorno, estudio y análisis del patrimonio recopilado y documentado como memorias del confinamiento.

    Paralelamente a las memorias populares, el Archivo Municipal de Barcelona documentará también el testimonio de los servicios esenciales municipales durante las semanas de la crisis sanitaria.

    “Memòries del confinament”

    Última actualización 27/04/2020

  • El espacio web “Barcelona recorda”, del Ayuntamiento de Barcelona, es un libro de condolencias virtual y colectivo en el que toda la ciudadanía es bienvenida a compartir las experiencias propias relacionadas con la enfermedad provocada por el coronavirus. Un espacio para poder compartir el duelo, los sentimientos y las emociones provocados por la pandemia.

    Buena parte de la población conoce a alguna persona que ha sufrido la enfermedad o, incluso, que no ha podido superarla. El duelo individual y familiar por la pérdida de un ser querido, a menudo agravado por la distancia, y la angustia de sufrir la enfermedad se convierten durante esta crisis en una experiencia colectiva.

    “Barcelona recorda”, además de experiencias dolorosas, quiere recoger las historias, vivencias y recuerdos de apoyo colectivo, en reconocimiento de las personas que trabajan en los sistemas sanitario y de cuidados, y también de todas las personas que, movidas por la empatía y la solidaridad, ayudan y acompañan a vecinos y vecinas en situaciones más desfavorecidas.

    Te invitamos a expresarte libremente y con respeto, y a llenar de recuerdos, también esperanzados, este espacio virtual.

    Puedes enviar tus mensajes mediante un texto, o bien con una imagen o un vídeo, directamente a barcelona.cat/recorda.

    Si no tienes acceso a internet, también se habilitará una dirección postal para que puedas participar.

    “Barcelona recorda” (CA)

  • Des que es va decretar l’estat d’alarma, l’impuls dels veïns i les veïnes de Barcelona ha generat iniciatives comunitàries de cures i suport mutu i coneixement col·lectiu. La plataforma de participació ciutadana Decidim Barcelona ofereix un espai digital per posar aquests recursos al servei de la ciutadania. A més, també hi pots proposar activitats culturals, educatives o esportives. Participa-hi!

    #desdecasa Decidim Barcelona

  • Son días extraños para los niños y niñas, pero al mismo tiempo es una experiencia que vale la pena plasmar. Por eso invitamos a los niños y las niñas de Barcelona a participar en el proyecto Estimat Diari, un relato colectivo para compartir todo lo que estamos viviendo.

    Participa en el proyecto Estimat Diari

    Última actualización 27/04/2020

  • El proyecto Radars te ofrece recomendaciones para cuidar de las personas vulnerables y mayores de la escalera de vecinos y vecinas, durante la situación de emergencia generada por la COVID-19.

    Así, puedes ofrecerte para ayudar a la personas mayores que no puede salir de casa, llevándoles alimentos cuando vayas a comprar, sacándoles a pasear al perro cuando saques al tuyo, bajándoles la basura o llamando a las personas en riesgo de vulnerabilidad que viven solas.

    Si detectas alguna situación grave que afecta a una persona mayor, te pedimos que te pongas en contacto con Servicios Sociales o bien que escribas un correo a radarsgentgran@bcn.cat.

    Además, si quieres colaborar, puedes descargarte este cartel y colgarlo en el vestíbulo, en el ascensor o en algún otro lugar visible de tu comunidad.

    También puedes descargar esta plantilla, que te servirá como tabla para poner en contacto a los vecinos y vecinas que quieren ayudar y a las personas de la comunidad que necesitan ayuda. Cuélgala en un lugar visible, dentro del edificio, donde tengan acceso todos los vecinos y vecinas, pero evitando que se pueda leer desde la calle.

    Y para ayudar a las personas mayores a combatir el aburrimiento y a ejercitar la mente, Radars ha elaborado un recopilatorio de pasatiempos (CA) con el que sobrellevar mejor las horas.

    Puedes imprimir los pasatiempos y hacérselos llegar a algún vecino o vecina mayor que viva en tu escalera. Solo tienes que colgarlos en su puerta o dejárselos en el buzón, siguiendo siempre las instrucciones de seguridad (manipulando el material con mascarilla y guantes).

    Si no tienes impresora, puedes copiar los pasatiempos más fáciles a mano, o inventarte otros nuevos. ¡Las personas mayores de tu entorno lo agradecerán!

    Más información

    Última actualización 23/04/2020

  • La aplicación VinclesBCN tiene como objetivo reforzar las relaciones sociales de las personas mayores de 65 años que se sienten solas. Esta aplicación, que ahora ha incorporado un canal de salud para informar sobre la COVID-19, permite a los usuarios y usuarias comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios.

    En esta situación de confinamiento, VinclesBCN puede resultar una herramienta muy valiosa para mantener el contacto con las personas más vulnerables y ayudarlas emocionalmente, saber cómo se encuentran y si necesitan algo.

    Los familiares y amigos de la persona usuaria pueden descargar la aplicación VinclesBCN, disponible para Android e iOS, en su teléfono inteligente.

    VinclesBCN

  • El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de las medidas excepcionales para hacer frente a la COVID-19, ha puesto en marcha un procedimiento específico para aceptar las donaciones económicas destinadas a la financiación de los programas de asistencia social, sanitarios y de promoción económica, así como otros que puedan considerarse oportunos, llevados a cabo por el Ayuntamiento, con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia".

    ¿Cómo puedo colaborar?

    El procedimiento es muy sencillo. Para hacer una donación con tarjeta de crédito o débito solo debes seguir los pasos que se indican en el siguiente enlace:

    Haz una donación

    También puedes utilizar la aplicación Bizum para hacer la donación, dirigiendo el envío al número 00148.

    ¿Puedo solicitar un certificado de mi donación?

    El certificado de la donación realizada, que permite acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se puede obtener de las siguientes maneras:

    • Si la donación se ha efectuado mediante el enlace directo, en las próximas semanas y sin necesidad de realizar otra gestión ni tramitar ninguna solicitud, se enviará el certificado acreditativo de la donación.
    • Si la donación se ha efectuado mediante la aplicación Bizum, la solicitud debe hacerse desde la misma aplicación Bizum, donde consta el correo electrónico municipal al que se dirigirán todas las solicitudes. En las próximas semanas se enviará el certificado acreditativo de la donación.

    En ambos casos, la persona titular de la donación hará constar en la solicitud de certificado que da su consentimiento para que el Ayuntamiento de Barcelona trate sus datos con el fin de comprobar que son correctos y de enviar el certificado a la dirección electrónica designada.

    Para resolver cualquier duda, hay que dirigirse a tresoreria@bcn.cat.

     Consulta el decreto

    Para dar cuenta de las donaciones y de su aplicación, el Ayuntamiento elaborará una memoria que estará disponible en el web ajuntament.barcelona.cat.

    Última actualización 25/05/2020

  • Agradecemos la solidaridad de todas las entidades, empresas y particulares que han hecho donaciones de todo tipo con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

    Aquí podrás consultar la lista.

    Si estás interesado o interesada en colaborar, puedes hacer donaciones de material sanitario o desarrollar soluciones empresariales para dar respuesta a los retos de la crisis sanitaria:

    Recogida de material sanitario

    Para reforzar el material del personal sanitario y de servicios sociales, se abre un canal municipal para que las entidades, las empresas y las personas particulares puedan hacer donaciones de material homologado como mascarillas, desinfectantes y equipos de protección para hacer frente al coronavirus. ¡Súmate!

    Recogida de material sanitario

    Llamamiento de la fundación BIT Habitat a empresas emergentes

    Además, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, busca empresas emergentes o pymes que hayan desarrollado soluciones o propuestas, especialmente de tipo sociosanitario, para dar respuesta a los retos de la crisis sanitaria actual.

    Los tipos de soluciones que buscamos son:

    • Material o dispositivo
    • Solución logística
    • Monitorización o verificación
    • Soluciones para las personas mayores

    Las pymes o las empresas emergentes interesadas tienen que enviar un vídeo explicativo de sus propuestas al correo electrónico info@bithabitat.barcelona.

    Llamamiento a empresas emergentes

    Última actualización 05/05/2020

  • En todos los barrios de la ciudad se han creado redes de apoyo comunitarias que llevan los alimentos a casa a las personas que lo necesitan. ¡Infórmate y participa!

    Redes de apoyo comunitario para cada barrio (CA)

    Los ejes comerciales, las asociaciones de comerciantes, los mercados municipales y los gremios de la ciudad también muestran su cara más solidaria impulsando iniciativas de apoyo a raíz de la irrupción de la COVID-19. Desde repartir los alimentos de manera gratuita a las personas mayores de 65 años del barrio hasta campañas específicas para facilitar a la ciudadanía el contacto con las tiendas de primera necesidad que ofrecen servicio a domicilio. ¡Colabora!

    Acciones solidarias del tejido comercial

  • La red de televisión comunitaria La Veïnal acelera su despliegue a raíz de la crisis provocada por la COVID-19 para dar visibilidad a los vecinos y las vecinas de los barrios de la ciudad.

    La Veïnal está impulsada por varios colectivos de vídeo participativo y comunicación comunitaria de Barcelona. El objetivo es construir un espacio virtual para divulgar, en formato audiovisual, las iniciativas y propuestas que surgen desde la base, desde el tejido comunitario de cada barrio.

    Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Cultura Viva, un programa del Instituto de Cultura de Barcelona que tiene como fin promover procesos de democracia cultural en el marco del bien común.

    ¿Cómo se puede participar?

    Puedes enviar tus contenidos al correo electrónico femlaveinaldesdecasa@laveinal.cat en cualquiera de las categorías siguientes: arte y cultura, cortometrajes sociales, poesía, feminismos, formación, personas mayores, laboral, psicología y cuidados o radiotubers

    También puedes participar y seguir el proyecto mediante la etiqueta #femlaveinaldesdecasa.

    La Veïnal (CA)

    Última actualización: 05/05/2020

  • Anterior
Ir al inicio