Pasar al contenido principal

Niños y niñas

Niños y niñas

La situación actual es un reto enorme para todas las familias con niños y niñas, que se han tenido que adaptar a la emergencia sanitaria y a sus requerimientos. Ahora podemos remar juntos y convertir este reto en una oportunidad para cuidarnos y aprender.

En el cole

  • Las medidas de prevención contra la COVID-19 en los centros educativos previstas por la Generalitat de Catalunya para el curso 2021-2022 son básicamente las mismas que las del curso 2020-2021, con algunas novedades:

    • La mascarilla no será obligatoria en educación infantil y primaria si la pandemia no empeora.
    • No habrá distancia mínima dentro de los grupos de convivencia estables.
    • En el patio se permitirá que se mezclen diferentes grupos de convivencia, con el uso de mascarilla.
    • Limpieza y desinfección de espacios una vez al día, al acabar la jornada escolar.

    Consulta todas las medidas en el Plan de actuación para el curso 2021-2022 para centros educativos en el marco de la pandemia (PDF) [catalán].

    Última actualización: 25/05/2021

     

     

  • Última actualitzación 28/07/2021

  • Está en marcha un programa en las farmacias para hacer test de antígenos gratuitos a los monitores de casales y colonias de verano y a los niños y jóvenes que participen en ellos.

    Este programa se dirige a:

    • Monitores de 16 a 40 años y niños y niñas a partir de los 10 años (acompañados de una persona adulta para hacer el test si tienen menos de 15 años).
    • Que no tengan síntomas de COVID-19 ni sean contactos estrechos de un caso positivo.
    • Que quieran hacerse la prueba de manera voluntaria.

    Si te interesa hacerte el test, puedes dirigirte a cualquiera de las farmacias que participan (catalán) en el programa.

    Te tendrás que acreditar como alumno o monitor con el correo electrónico enviado por la Generalitat a las entidades de ocio o con una declaración responsable, que te puedes descargar a continuación:

    Declaración responsable para los monitores de actividades de verano (catalán)   

    Declaración responsable para los niños y adolescentes de 10 a 15 años (catalán)

    Declaración responsable para las personas de más de 16 años (catalán)

    Más información

    Última actualización: 20/07/2021

Comparte y expresa

  • "Estimat diari", que estuvo abierto entre el 30 de marzo y el 3 de julio de 2020, dio voz a nuestros niños y niñas y les ofreció un espacio para expresar y compartir su estado de ánimo, sus inquietudes y sus experiencias durante el estado de alarma, mediante dibujos, escritos, vídeos o fotografías.

    Ahora, la plataforma se ha convertido en un espacio donde podéis ver todas las creaciones que los niños y niñas de la ciudad compartieron durante aquellos meses.

    Con las piezas recibidas tambén se ha creado un material pedagógico para trabajar las emociones con el alumnado de entre 8 y 12 años en las escuelas de primaria. 

    Todas estas creaciones forman parte de las “Memorias del confinamiento” y se depositarán en el Archivo Municipal como testimonio de este periodo, más allá de las miradas de los adultos. Ahora también las podéis ver en una exposición itinerante que visitará todos los barrios de la ciudad.

    Estimat diari (CA)

    Última actualización 15/01/2021

  • Los alumnos y alumnas participantes en el programa “Barcelona y el turismo: pedimos la palabra” hicieron un trabajo muy especial en el 2020.

    Debido al confinamiento por la pandemia de la COVID-19, sus cámaras enfocaron los espacios que podía abarcar la mirada desde casa y sus reflexiones pasearon por el trocito de barrio que se puede avistar desde los balcones, los patios o las azoteas.

    En el vídeo Barcelona a vista de balcón descubrirás nuevos lugares desde la perspectiva de estos chicos y chicas.  Ellos y ellas dibujan el retrato íntimo de una ciudad vaciada de movimiento, nos invitan a fijar la mirada en lo que el entorno les revela y comparten las emociones que sintieron en aquellos momentos en los que solo nos podíamos relacionar con la ciudad desde casa.

    Barcelona a vista de balcón (CA)

    Última actualización: 15/01/2021

Preguntas frecuentes de los niños y niñas

Somos un grupo de expertos y expertas de diferentes campos y queremos ayudaros a resolver algunas dudas sobre la situación actual. Dudas de todo tipo, sobre el coronavirus, sobre vuestros sentimientos, sobre vuestras ideas y propuestas... ¡y sobre todo lo que se os ocurra!

Queremos saber cómo estáis viviendo los niños y las niñas esta situación del coronavirus. Una situación que a todos y todas nos ha cogido por sorpresa, y que ni el mejor guionista de cine habría pensado que podía pasar en la realidad, ¿verdad?

Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre la enfermedad. Pero poco a poco se va avanzando en su cura.

Seguro que tenéis muchas preguntas sobre esta nueva manera de vivir y queréis saber las respuestas a todas ellas. Por eso, hemos dedicado este espacio especialmente para vosotros y vosotras, para acompañaros en vuestro nuevo día a día.

Niños y niñas,  ¿tenéis dudas sobre todo lo que nos está pasando? ¡Seguid leyendo y os responderemos!

Para los padres y las madres

    • Aunque no vayan a la escuela, procura que mantengan un horario y una rutina diaria.
    • Limita el tiempo que pasan delante de las pantallas: se recomienda un máximo de una hora y media diaria. Conviene, además, que cuando las utilicen miren de lejos entre 5 y 10 minutos cada hora.
    • Favorece el juego activo siempre que sea posible: jugar al escondite, bailar, hacer gimnasia, etc. Si tienes jardín o patio, anímalos a jugar a pelota o a dar una vuelta en bicicleta.
    • El juego educativo también es una buena opción: piezas de construcción, rompecabezas, manualidades, actividades de cálculo, etc.
    • Si ya saben leer, los cuentos, los cómics y las novelas infantiles son una buena opción para pasar el tiempo.
    • Es un buen momento para implicar a los niños y las niñas en las tareas domésticas: pueden ayudar a elaborar las comidas, poner y recoger la mesa, mantener ordenada su habitación, etc.
    • Intenta explicarles por qué hay que quedarse en casa a fin de que no vivan el confinamiento como una experiencia negativa.
    • También es un buen momento para reforzar los hábitos de higiene, para explicar y practicar conjuntamente un buen lavado de manos, etc.
    • Es muy importante encontrar un equilibrio entre los momentos de estudio, de juego y de uso de las pantallas.
    • Acuérdate de mantener una actitud positiva.

    Consejos para un confinamiento saludable. Canal Salut [PDF] (CA)

  • Los cambios de rutinas y las nuevas circunstancias que vivimos en estos momentos pueden afectar especialmente a los niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo.

    Si los niños y niñas se encuentran más nerviosos, inquietos o desorganizados, los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) facilitan a las familias consejos o indicaciones pensadas específicamente para cada niño y para las circunstancias particulares de cada núcleo familiar.

    También se recomienda:

    • Controlar la cantidad de sonidos y materiales del ambiente con el fin de favorecer la tranquilidad, y limitar el uso de pantallas y juguetes con luces, sobre todo antes de ir a dormir.
    • Hablar con un tono de voz calmado y reposado.
    • Favorecer el contacto con materiales blandos como cojines, colchones o telas.
    • Hacer baños calientes que ayuden a relajar el tono muscular y el cuerpo, y practicar masajes, caricias y presiones en diferentes puntos del cuerpo que contribuyan a la relajación.
    • Crear espacios contenedores dentro de los cuales los niños y niñas se sientan confortables y resguardados, con sábanas, mantas u otros materiales que haya en casa.

    Servicios de atención a los niños y niñas con dificultades de desarrollo

    Última actualización: 18/01/2021

  • Las áreas de juego infantil funcionan sin limitación horaria y con una ocupación del 50 %.  

    Ante la situación de emergencia sanitaria, se pide a los padres, madres y personas tutoras de los niños y niñas que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Procurar que el niño o niña vaya únicamente acompañado de una persona adulta.
    • Escoger parques próximos al domicilio o a la escuela del niño o niña.
    • Evitar aglomeraciones.
    • Limitar el tiempo de estancia para permitir que todos los niños y niñas puedan disfrutar del área de juego infanil.
    • Lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el área de juego, mientras se está dentro y a la salida, tanto los niños y niñas como las personas acompañantes.
    • No utilizar columpios, toboganes ni otros equipamientos de uso compartido.
    • No està permitido comer ni beber en ningún espació público.
    • Recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años y que es recomendable de los 3 a los 5 años.
    • Respetar la distancia de seguridad entre personas y explicar esta medida a los niños y niñas para que también la respeten.
    • No sentarse en los bancos del interior para evitar la sobreocupación del espacio.

    Más información

    Última actualización: 31/05/2021

  • “Coronavirus et farem petit!” (“¡Coronavirus te haremos pequeño!”) es un conjunto de cinco vídeos creados por el Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Payasos Sin Fronteras para concienciar a los niños de la importancia de tomar medidas de protección ante la COVID-19.

    “Coronavirus et farem petit!” (“¡Coronavirus te haremos pequeño!”) está pensado en clave de humor como apoyo para las familias en la labor de empoderar a los niños de 3 a 6 años, dotarlos de recursos ante la situación generada por la COVID-19, trabajar las emociones que les genera y concienciar con mensajes positivos sobre la necesidad de tomar medidas de protección.

    Puedes consultar los vídeos en los siguientes enlaces:

    Renta’t les mans (Lávate las manos)  (CA)
    Et saludo! (¡Te saludo!) (CA)
    Juga diferent (Juega diferente) (CA)
    Mantingues la distància (Mantén la distancia) (CA)

    Última actualización: 18/01/2021

Ir al inicio