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Niños y niñas

Niños y niñas

#Covid19

La situación actual es un reto enorme para todas las familias con niños y niñas, que se han tenido que adaptar a la emergencia sanitaria y a sus requerimientos. Ahora podemos remar juntos y convertir este reto en una oportunidad para cuidarnos y aprender.

Vuelta al cole

  • Para el curso escolar 2020-2021 se ha activado un nuevo protocolo para la detección y el control de casos positivos de COVID-19. Además, 161 escuelas e institutos de la ciudad ya han pedido poder utilizar uno de los 233 espacios municipales ofrecidos para facilitar la aplicación de las medidas de prevención.

    La nueva oficina EduCovid Barcelona coordinará la red de salud y los centros educativos para poder aplicar el nuevo protocolo de gestión de casos, que incluye las siguientes medidas:

    • Establecer dos referentes sanitarios para cada uno de los centros, uno de salud pública y uno de atención primaria.
    • Hacer pruebas a los grupos en que se haya detectado un caso positivo.
      Identificar y rastrear los contactos.

    Además, se ha repartido material de prevención en los centros, tales como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y termómetros; se ha reforzado el servicio de limpieza, y se ha modificado la gestión de los accesos para poder efectuar las entradas y salidas de manera gradual.

    También se ha puesto en marcha un banco de tabletas, con 2.200 unidades, que se ofrecerán en servicio de préstamo a los alumnos en situación vulnerable que deban confinarse.

    Medidas de prevención

    Las medidas recogidas a continuación son las previstas en el Plan de actuación para el curso 2020-2021 para centros educativos en el marco de la pandemia (CA), que aprobó el Procicat en el mes de julio.

    Hay que continuar con las medidas básicas de prevención: mantener la distancia social, lavarse las manos y usar mascarilla, además de reducir la interacción social.

    Requisitos de acceso al centro

    Pueden acceder al centro educativo las personas:

    • con ausencia de sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea, etc.) o de cualquier otro cuadro infeccioso, 
    • y que no convivan o tengan contacto estrecho con personas con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.

    Control de síntomas

    El control de síntomas se basa en la responsabilidad de las familias y de los alumnos mayores de 18 años de hacer una autoevaluación del estado de salud. En este sentido, se comprometen a no llevar a los niños o adolescentes al centro educativo cuando presenten sintomatología compatible con la COVID-19 o la hayan presentado en los últimos 14 días, así como a comunicarlo inmediatamente a los responsables del centro educativo para que puedan tomar las medidas oportunas.

    Limpieza, desinfección y ventilación

    Se establecen las pautas de limpieza, desinfección y ventilación para que cada centro pueda realizar su planificación. La ventilación es una de las principales medidas de prevención de contagios en espacios interiores. Es necesario ventilar las instalaciones interiores como mínimo antes de la entrada y la salida de los alumnos y tres veces más a lo largo del día durante al menos 10 minutos cada vez.

    Gestión de residuos

    Se establecen pautas para la gestión de los residuos. Se recomienda que los pañuelos y las toallitas de un solo uso utilizados para el secado de manos o la higiene respiratoria se tiren en contenedores con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal. El material de higiene personal, como mascarillas, guantes y otros residuos personales de higiene, se considera como fracción resto y, por lo tanto, tiene que desecharse en el contenedor de residuos (contenedor gris).

    Gestión de casos

    En un entorno de convivencia como es un centro escolar, la detección precoz de casos y su aislamiento, así como el de sus contactos más estrechos, es una de las medidas más relevantes para mantener espacios de seguridad y preservar al máximo el logro de los objetivos educativos y pedagógicos. Por lo tanto, se ha elaborado un protocolo de actuación en caso de detectarse una sospecha de caso que garantiza la rápida coordinación entre los servicios territoriales de educación y de salud pública.

    Protocolo de gestión de casos de COVID-19 en los centros educativos del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (CA)

    Medidas complementarias a las previstas en el Plan de actuación para el curso 2020-2021 (CA) de la Generalitat de Catalunya

    De acuerdo con las previsiones del estado de la pandemia en las próximas semanas en todo el territorio catalán, se propone que se implementen las siguientes medidas:

    Burbujas de convivencia y ratios no superiores a 20 alumnos

    • Se crearán grupos de convivencia estable para facilitar la trazabilidad de los posibles casos que se den en los centros educativos.

    Con respecto a las ratios:

    • Segundo ciclo de educación infantil y primaria: la ratio no será superior a 20 alumnos con carácter general.
    • ESO: se reducirán siempre que sea posible.

    Si, excepcionalmente, no resulta posible reducir los grupos, de acuerdo con el plan propio de cada centro, se arbitrarán otras medidas preventivas y de seguridad.

    Uso de la mascarilla

    Educación primaria: será obligatoria a partir de los 6 años cuando las circunstancias de la pandemia en ese territorio lo requieran.

    Será obligatoria a partir de los 12 años 

    • la educación secundaria obligatoria (ESO),
    • bachillerato,
    • formación profesional, y
    • escuelas y centros de formación de adultos..

    Se recomienda a los centros educativos que realicen un control diario de la temperatura del alumnado.

    Pruebas PCR a medio millón de personas

    Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, la Generalitat de Catalunya llevará a cabo un cribado poblacional de 500.000 personas con pruebas PCR. La realización de estas pruebas se realizará con criterios epidemiológicos a alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

    El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las escuelas equipamientos y espacios exteriores

    Para garantizar el cumplimiento de reducción de las ratios, Barcelona pone a disposición de los centros educativos otros emplazamientos en 74 equipamientos y 159 espacios exteriores en jardines, plazas y ubicaciones en la vía pública para destinarlos a usos educativos a partir de septiembre.

    Oficina de Coordinación de Espacios de Barrios para las Escuelas

    Se crea la Oficina de Coordinación de Espacios de Barrios para las Escuelas para concretar y gestionar las cesiones y los usos prioritarios de espacio público y de equipamientos.

    Adaptación de los recintos escolares

    El Ayuntamiento y el Consorcio de Educación de Barcelona han trabajado para garantizar la adaptación de los recintos escolares a los requerimientos de las autoridades sanitarias y educativas en los aspectos siguientes:

    • Sectorialización
    • Señalización de patios y locales para garantizar los grupos burbuja
    • Plan de refuerzo de la limpieza y desinfección de los equipamientos escolares para reforzar su utilización diaria y la prevención.

    Oficina de Coordinación de Escuelas y Salud

    Creación de la Oficina de Coordinación de Escuelas y Salud de la ciudad junto con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio Sanitario, el Consorcio de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que velará por las siguientes cuestiones:

    • Implantación de medidas de prevención
    • Pruebas al alumnado y profesorado
    • Seguimiento y valoración general de la comunidad educativa y de cada centro en particular, e intervenciones si hay casos de COVID-19.

    Refuerzo del equipo educativo

    Se refuerza el equipo educativo con más horas y más personal de soporte educativo como medida temporal extraordinaria con el objetivo posibilitar el servicio educativo, incluida la acogida matinal, y responder mejor a las nuevas necesidades en el contexto de la COVID-19.

    El refuerzo de personal se complementa con el siguiente material:

    • 1 mascarilla diaria para todo el personal de las escoles bressol municipales.
    • Colocación de un mínimo de 4 dispensadores de gel hidroalcohólico.
    • Instalación de materiales para dividir tanto los patios como otros espacios comunes de las 102 escoles bressol municipales.

    Escoles bressol municipales

    El IMEB se plantea el inicio del nuevo curso con la voluntad de ofrecer un servicio de continuidad y de calidad a todas las familias y los niños matriculados, y con un cumplimiento riguroso de la normativa y las instrucciones de prevención, higiene y seguridad sanitaria que las autoridades sanitarias y educativas han establecido, con motivo de la COVID-19, para el primer ciclo de educación infantil. Con este objetivo, el servicio de escola bressol ofrecerá, este curso, de forma extraordinaria:

    1. Refuerzo de las educadoras de apoyo para dar cumplimiento a la normativa y las instrucciones sanitarias por la COVID-19, tanto en el servicio de acogida como en el horario de funcionamiento ordinario, y se garantizará el lavado frecuente de manos y el lavado de juguetes y materiales y que el material de uso individual no se mezcle; se guardarán chupetes, sábanas y baberos por separado, y se realizarán una entrada y una salida ordenadas tanto de los niños como de sus familiares.
    2. Material de higiene, seguridad y prevención sanitaria, que incluirá mascarillas quirúrgicas, dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, cintas en el suelo y máscaras faciales, entre otros.
    3. Refuerzo del personal de limpieza para realizar las tareas de desinfección frecuente que establecen la normativa y las instrucciones sanitarias.
    4. Material y mobiliario para sectorizar los espacios comunes y los patios y evitar que se mezclen niños de diferentes grupos “burbuja”. Esta separación física requiere la adquisición de algunos materiales, que varían mucho según los centros, como vallas, telas, lonas, material desmontable de juego, etcétera.
    5. Adquisición de material informático y de telefonía para las escuelas, para facilitar la comunicación con las familias y los servicios centrales del IMEB y, si fuera necesario, hacer posible que algunas actividades de las direcciones se puedan realizar desde casa.
    6. Actividades de acompañamiento y formación para los equipos educativos y las familias para afrontar una situación desconocida, hablar de las angustias derivadas de los imprevistos y las dificultades que pueden aparecer a lo largo del curso y dar información y herramientas para solucionarlos.

    Más información (CA)

    Última actualización: 17/09/2020

  • Las 102 escoles bressol municipales de Barcelona han sido habilitadas para este nuevo curso con todas las medidas preventivas y de seguridad frente a la COVID-19. Además, tanto las educadoras y educadores como las familias y los 8.508 niños y niñas matriculados —que suponen el 64 % de la demanda total (el 8 % más que en el 2019)— han recibido un acompañamiento específico.

    Cada escola bressol tiene habilitados diferentes puntos de acceso para la entrada y la salida de las familias con el objetivo de garantizar la distancia y evitar aglomeraciones.

    Grupos clase

    Las ratios de niños por aula son las siguientes:

    • 8 niños/as para los grupos de 0 a 1 años
    • 13 niños/as para los grupos de 1 a 2 años
    • 20 niños/as para grupos de 2 a 3 años

    Cada grupo es estanco y no tendrá contacto con el resto de grupos de la escuela mientras dure el contexto sanitario actual. Todos los espacios compartidos, tanto interiores como exteriores, han sido divididos y se utilizan por turnos. 

    Además, se han potenciado las actividades en los espacios al aire libre, ya que es donde hay menos riesgo de transmisión.

    A la hora de comer, cada grupo come en su estancia, en un espacio exclusivo que garantiza las medidas preventivas.

    Apoyo a la hora de la acogida matinal

    Para garantizar la conciliación familiar, las escoles bressol municipales ofrecen un servicio gratuito de acogida de 8.00 a 9.00 horas. El servicio se ha reforzado con personal de apoyo educativo para mantener los grupos divididos y evitar que haya contacto entre ellos.

    Más personal de apoyo durante el día

    También se han aumentado en un 25 % las horas de personal de apoyo educativo con el objetivo de atender todas las necesidades y garantizar las medidas de seguridad, como el lavado frecuente de manos, la limpieza de juguetes y materiales o la limitación del número de contactos de cada grupo. 

    En cada escuela se efectúan tareas de ventilación, limpieza y desinfección adaptadas a las características de los espacios. Para estas tareas de limpieza y desinfección se han incrementado en un 20 % las horas de limpieza.

    Mesa de ciudad Escuelas y COVID 

    Asimismo, se ha creado una mesa de ciudad, llamada Escuelas y COVID, integrada por las administraciones educativas y sanitarias, el profesorado, las familias y el alumnado, con el objetivo de hacer seguimiento, compartir información y realizar valoraciones para mejorar las respuestas frente a la situación de las escuelas en el contexto sanitario actual.

    Más información (CA)

    Última actualización: 15/09/2020

  • Las actividades extraescolares y de ocio educativo —y las actividades formativas vinculadas a estas— del curso 2020-2021 seguirán unas medidas de seguridad que se irán adaptando a las resoluciones, instrucciones y criterios que vayan acordando las autoridades.

    Para los padres y las madres

    • Es obligatoria la inscripción previa, en la que el padre, la madre o la persona tutora tendrá que firmar una declaración responsable.
    • La familia tiene la obligación de comunicar las incidencias escolares vinculadas a la COVID-19 que hayan afectado al grupo clase del menor. 
    • El niño o niña no podrá participar en la actividad si ha presentado síntomas compatibles con la COVID-19 o ha estado en contacto estrecho con una persona que es un caso confirmado de la enfermedad o una persona que haya mostrado sintomatología compatible en los 14 días anteriores a la realización de la actividad. Tampoco podrá participar en la actividad si está a la espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular suya o de una persona conviviente.
    • Si el niño o niña no puede asistir a su centro escolar debido a una incidencia vinculada con la COVID-19, tampoco podrá participar en la actividad educativa de ocio.
    • En caso de que ese niño o niña presente una enfermedad crónica de alta complejidad con un riesgo de gravedad que podría aumentar en caso de contraer la COVID-19, tendrá que valorarse la idoneidad de reanudar la actividad. 

    Para la entidad organizadora

    • Hay que hacer un registro diario de la asistencia de los integrantes del grupo estable (deportistas, monitores, etc.) y conservarlo durante al menos un mes.
    • También hay que llevar un registro diario de todas las personas que han asistido a cada actividad.
    • Si se detecta algún caso con sintomatología compatible con la COVID-19 durante la actividad, será necesario aislarlo y avisar a la familia inmediatamente. 

    Entradas y salidas

    • Para evitar aglomeraciones, se recomienda que una única persona adulta recoja a cada menor y que las entradas y salidas se realicen por espacios abiertos. Si se hacen por puertas, se recomienda que sea de forma escalonada, en grupos de diez niños y niñas y con intervalos de entre 5 y 10 minutos entre cada grupo. 
    • El protocolo de entrada a las actividades incluye obligatoriamente higiene de manos y mascarilla (a partir de los 6 años).

    Durante la actividad 

    • La mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años y durante toda la actividad, excepto cuando la práctica deportiva la haga incompatible, en las clases de instrumentos de viento y de canto y cuando esté contraindicada por motivos de salud.
    • Cada niño, niña o adolescente tendrá que aportar el material de uso frecuente y solo podrá utilizar el suyo. 
    • Es necesario desinfectar el material de uso compartido después de cada uso. 

    Grupos estables

    • Los niños y niñas se organizarán en grupos estables, que serán los mismos en cada sesión y no se mezclarán con los demás.
    • Las personas responsables de cada “grupo estable” de niños serán siempre las mismas. 
    • Debe evitarse el encuentro entre distintos grupos estables. Si se produjera ese encuentro, habrá que garantizar una distancia mínima de 2 metros entre los diferentes grupos. 
    • La incorporación de personas externas al grupo estable se limitará a las necesidades propias del desarrollo de las actividades.  
    • A lo largo del curso, podrán inscribirse nuevos niños y niñas en las actividades. 
    • Los acontecimientos en los centros educativos deben hacerse sin público, sin perjuicio de lo que establezcan las competiciones federadas y los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña.

    Espacios

    • La superficie de espacio disponible debe permitir una distancia mínima de 1,5 metros entre cada menor.
    • Los vestuarios solo los utilizarán de manera simultánea niños y adolescentes del mismo grupo estable de la actividad, y hay que mantener, como en las duchas, la distancia de seguridad.
    • Los equipamientos deben adoptar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características de la actividad, así como garantizar la ventilación de los espacios y edificios. En caso de que un espacio sea utilizado por más de un grupo, hay que garantizar una limpieza y desinfección adecuadas entre grupo y grupo, y una ventilación de al menos 5 minutos entre grupos.
    • Se priorizarán las actividades al aire libre

    Colonias y salidas escolares

    • Las salidas de un día deben organizarse en grupos estables de convivencia, que coincidirán con los grupos definidos por la actividad lectiva. Tendrán unos o más monitores.
    • Sea con alojamiento o sin este, el alumnado de centros diferentes puede coincidir en una misma instalación, siempre que se respeten los grupos de convivencia y la distancia de seguridad.

    Última actualización: 06/10/2020

     

     

Comparte y expresa

  • "Estimat diari", que estuvo abierto del 30 de marzo al 3 de julio de 2020, dio voz a nuestros niños y niñas y les ofreció un espacio para expresar y compartir su estado de ánimo, sus inquietudes y sus experiencias durante el estado de alarma, mediante dibujos, escritos o fotografías.

    Ahora, la plataforma se ha convertido en un espacio donde podéis ver todas las creaciones que los niños y niñas de la ciudad compartieron durante aquellos meses.

    Con el material recibido se ha creado un material pedagógico para trabajar las emociones con el alumnado de entre 8 y 12 años en las escuelas de primaria. La carpeta de aprendizaje se llama “Estimada escola, estimat infant” y propone recoger las vivencias personales a la vez que promueve la reflexión y el papel activo de los niños y niñas.

    Además, las creaciones se depositarán en las “Memorias del confinamiento” como testimonio de este periodo más allá de las miradas de los adultos. Y formarán parte de una exposición itinerante que se verá en los barrios de la ciudad.

    estimatdiari.barcelona (CA)

    Última actualización 09/10/2020

  • Durante el estado de alarma, los niños y niñas de la ciudad pudieron expresar y compartir su estado de ánimo y sus inquietudes y vivencias en la web Estimat Diari, donde hicieron llegar un centenar de dibujos, escritos, fotografías y vídeos. Ahora, a partir de este material tan valioso, se ha creado una exposición itinerante y material pedagógico para que las escuelas trabajen las emociones.

    “Querido diario: historia de un confinamiento” se expondrá por varios centros cívicos para que las escuelas y familias también se puedan acercar. En el web de la exposición (CA) se irán concretando todas las fechas, localizaciones y horarios.

    “Querido diario: historia de un confinamiento” (CA) es un recorrido por los sentimientos y pensamientos de los niños y niñas durante la crisis sanitaria, que ha supuesto un reto emocional para todo el mundo. 

    La exposición invita a hablar de nuestras emociones, de forma espontánea, con las personas que nos acompañan, pero también en un taller vivencial para niños y niñas de 6 a 11 años: es una actividad basada en el teatro, la participación y el juego para reflexionar, compartir y expresar todo lo que sentimos. 

    Haz clic aquí para inscribirte

    Última actualización: 20/10/2020

  • Los alumnos y alumnas participantes en el programa “Barcelona y el turismo: pedimos la palabra” han hecho un trabajo muy especial este año.

    Debido al confinamiento por la pandemia de la COVID-19, sus cámaras han enfocado los espacios que podía abarcar la mirada desde casa y sus reflexiones han paseado por el trocito de barrio que se puede avistar desde los balcones, los patios o las azoteas.

    En el vídeo Barcelona a vista de balcón descubrirás nuevos lugares desde la perspectiva de estos chicos y chicas.  Ellos y ellas dibujan el retrato íntimo de una ciudad vaciada de la vorágine del movimiento, nos invitan a fijar la mirada en lo que el entorno les revela y comparten las emociones que sintieron en aquellos momentos en los que solo nos podíamos relacionar con la ciudad desde casa.

    Barcelona a vista de balcón (CA)

    Última actualización: 14/07/2020

Preguntas frecuentes de los niños y niñas

Somos un grupo de expertos y expertas de diferentes campos y queremos ayudaros a resolver algunas dudas sobre la situación actual. Dudas de todo tipo, sobre el coronavirus, sobre vuestros sentimientos, sobre vuestras ideas y propuestas... ¡y sobre todo lo que se os ocurra!

Queremos saber cómo estáis viviendo los niños y las niñas esta situación del coronavirus. Una situación que a todos y todas nos ha cogido por sorpresa, y que ni el mejor guionista de cine habría pensado que podía pasar en la realidad, ¿verdad?

Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre la enfermedad o su vacuna. Pero poco a poco se va avanzando en su cura.

Seguro que tenéis muchas preguntas sobre esta nueva manera de vivir y queréis saber las respuestas a todas ellas. Por eso, hemos dedicado este espacio especialmente para vosotros y vosotras, para acompañaros en vuestro nuevo día a día.

Niños y niñas,  ¿tenéis dudas sobre todo lo que nos está pasando? ¡Seguid leyendo y os responderemos!

Para los padres y las madres

    • Aunque no vayan a la escuela, procura que mantengan un horario y una rutina diaria.
    • Limita el tiempo que pasan delante de las pantallas: se recomienda un máximo de una hora y media diaria. Conviene, además, que cuando las utilicen miren de lejos entre 5 y 10 minutos cada hora.
    • Favorece el juego activo siempre que sea posible: jugar al escondite, bailar, hacer gimnasia, etc. Si tienes jardín o patio, anímalos a jugar a pelota o a dar una vuelta en bicicleta.
    • El juego educativo también es una buena opción: piezas de construcción, rompecabezas, manualidades, actividades de cálculo, etc.
    • Si ya saben leer, los cuentos, los cómics y las novelas infantiles son una buena opción para pasar el tiempo.
    • Es un buen momento para implicar a los niños y las niñas en las tareas domésticas: pueden ayudar a elaborar las comidas, poner y recoger la mesa, mantener ordenada su habitación, etc.
    • Intenta explicarles por qué hay que quedarse en casa a fin de que no vivan el confinamiento como una experiencia negativa.
    • También es un buen momento para reforzar los hábitos de higiene, para explicar y practicar conjuntamente un buen lavado de manos, etc.
    • Es muy importante encontrar un equilibrio entre los momentos de estudio, de juego y de uso de las pantallas.
    • Acuérdate de mantener una actitud positiva.

    Consejos para un confinamiento saludable. Canal Salut [PDF] (CA)

  • Los cambios de rutinas y las nuevas circunstancias que vivimos en estos momentos pueden afectar especialmente a los niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo.

    Si los niños y niñas se encuentran más nerviosos, inquietos o desorganizados, los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) facilitan a las familias consejos o indicaciones pensadas específicamente para cada niño y para las circunstancias particulares de cada núcleo familiar.

    También se recomienda:

    • Controlar la cantidad de sonidos y materiales del ambiente con el fin de favorecer la tranquilidad, y limitar el uso de pantallas y juguetes con luces, sobre todo antes de ir a dormir.
    • Hablar con un tono de voz calmado y reposado.
    • Favorecer el contacto con materiales blandos como cojines, colchones o telas.
    • Hacer baños calientes que ayuden a relajar el tono muscular y el cuerpo, y practicar masajes, caricias y presiones en diferentes puntos del cuerpo que contribuyan a la relajación.
    • Crear espacios contenedores dentro de los cuales los niños y niñas se sientan confortables y resguardados, con sábanas, mantas u otros materiales que haya en casa.

    Servicios de atención a los niños y niñas con dificultades de desarrollo

    Última actualización: 02/09/2020

  • Los parques infantiles están actualmente abiertos, pero, ante la situación de emergencia sanitaria, se pide a los padres, madres y personas tutoras de los niños y niñas que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de llevarlos al parque:

    • Procurar que el niño o niña vaya únicamente acompañado de una persona adulta.
    • Escoger parques próximos al domicilio o a la escuela del niño o niña.
    • Evitar aglomeraciones en los parques.
    • Limitar el tiempo de estancia para permitir que todos los niños y niñas puedan disfrutar del parque.
    • Lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el parque, mientras se está dentro y a la salida, tanto los niños y niñas como las personas acompañantes.
    • No utilizar columpios, toboganes ni otros equipamientos de uso compartido.
    • Evitar que los niños coman o beban dentro del espacio de juego.
    • Recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años y que es recomendable de los 3 a los 5 años.
    • Respetar la distancia de seguridad entre personas y explicar esta medida a los niños y niñas para que también la respeten.
    • No sentarse en los bancos del interior para evitar la sobreocupación del espacio.

    Por otra parte, recordamos que a partir del 16 de octubre los parques cierran a las 20.00 horas.

    Más información

    Última actualización: 19/10/2020

  • “Coronavirus et farem petit!” (“¡Coronavirus te haremos pequeño!”) es un conjunto de cinco vídeos creados por el Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Payasos Sin Fronteras para concienciar a los niños de la importancia de tomar medidas de protección ante la COVID-19.

    Los vídeos se distribuirán a las familias desde los dos centros de desarrollo infantil y de atención precoz (CDIAP) municipales.

    “Coronavirus et farem petit!” (“¡Coronavirus te haremos pequeño!”) está pensado en clave de humor como apoyo para las familias en la labor de empoderar a los niños de 3 a 6 años, dotarlos de recursos ante la situación generada por la COVID-19, trabajar las emociones que les genera y concienciar con mensajes positivos sobre la necesidad de tomar medidas de protección.

    Puedes consultar los vídeos en los siguientes enlaces:

    Renta’t les mans (Lávate las manos)
    Et saludo! (¡Te saludo!)
    Juga diferent (Juega diferente)
    Mantingues la distància (Mantén la distancia)

    Última actualización: 20/05/2020

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