Pasar al contenido principal

Niños y niñas

#Covid19

La situación actual es un reto enorme para todas las familias con niños y niñas, que se han tenido que adaptar a la emergencia sanitaria y a sus requerimientos. Ahora podemos remar juntos y convertir este reto en una oportunidad para cuidarnos y aprender.

Comparte y expresa

  • Son días extraños para los niños y las niñas, pero al mismo tiempo es una experiencia que necesitamos que nos expliquéis para que podamos acompañaros mejor.

    Es por eso por lo que os invitamos a expresaros y construir juntos el Estimat Diari, en el que recopilamos vuestras palabras, dibujos e imágenes, un relato colectivo para compartir todo lo que estáis viviendo, sintiendo y aprendiendo de la vida.

    Expresaos, cread y construyamos juntos el “Estimat diari”

    estimatdiari.barcelona

  • El programa “L’alcaldessa respon als infants” se toma un descanso estival y volverá en setiembre.

    Además, el Estimat Diari abre una ventana para poner en contacto a los niños y las niñas con la alcaldesa, Ada Colau.

    A partir de setiembre, todos los niños y las niñas de la ciudad pueden hacer llegar sus mensajes sobre la situación que estamos viviendo a la alcaldesa, que responderá cada semana en un programa a través de Youtube e IGTV. 

    Todos los niños y las niñas podéis enviar mensajes a la alcaldesa, en vídeo y en formato horizontal, por Whatsapp, al número 670 245 967. La alcaldesa los responderá desde el Ayuntamiento, al estilo de las ruedas de prensa telemáticas celebradas desde que se decretó el estado de alarma.

    Niños y niñas de BCN, queremos oír vuestra voz. ¿Tenéis alguna pregunta para la alcaldesa?

    L’alcaldessa respon als infants (CA)

    Última actualización 26/06/2020

  • Los alumnos y alumnas participantes en el programa “Barcelona y el turismo: pedimos la palabra” han hecho un trabajo muy especial este año.

    Debido al confinamiento por la pandemia de la COVID-19, sus cámaras han enfocado los espacios que podía abarcar la mirada desde casa y sus reflexiones han paseado por el trocito de barrio que se puede avistar desde los balcones, los patios o las azoteas.

    En el vídeo Barcelona a vista de balcón descubrirás nuevos lugares desde la perspectiva de estos chicos y chicas.  Ellos y ellas dibujan el retrato íntimo de una ciudad vaciada de la vorágine del movimiento, nos invitan a fijar la mirada en lo que el entorno les revela y comparten las emociones que sintieron en aquellos momentos en los que solo nos podíamos relacionar con la ciudad desde casa.

    Barcelona a vista de balcón

    Última actualización: 14/07/2020

Preguntas frecuentes de los niños y niñas

Somos un grupo de expertos y expertas de diferentes campos y queremos ayudaros a resolver algunas dudas sobre la situación actual. Dudas de todo tipo, sobre el coronavirus, sobre vuestros sentimientos, sobre vuestras ideas y propuestas... ¡y sobre todo lo que se os ocurra!

Queremos saber cómo estáis viviendo los niños y las niñas esta situación del coronavirus. Una situación que a todos y todas nos ha cogido por sorpresa, y que ni el mejor guionista de cine habría pensado que podía pasar en la realidad, ¿verdad?

Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre la enfermedad o su vacuna. Pero poco a poco se va avanzando en la cura del coronavirus y, a medida que sabemos más, vamos modificando las medidas del confinamiento.

Seguro que tenéis muchas preguntas sobre esta nueva manera de vivir y queréis saber las respuestas a todas ellas. Por eso, hemos dedicado este espacio especialmente para vosotros y vosotras, para acompañaros en vuestro nuevo día a día.

Niños y niñas,  ¿tenéis dudas sobre todo lo que nos está pasando? ¡Seguid leyendo y os responderemos!

Actividades de verano

  • Barcelona impulsa un plan extraordinario de actividades de verano para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad con el objetivo de dar respuesta al impacto sanitario, social y económico que la crisis de la COVID-19 ha provocado en las familias.

    El Plan extraordinario “100% Estiu” dispone de un presupuesto de 7,4 millones de euros (un 37 % más que el año pasado) y ofrece 387.754 plazas de actividades de ocio educativo con inscripción (40.139 más que en 2019), con equipamientos abiertos excepcionalmente en agosto y programas de actividades por toda la ciudad con el objetivo de dar una respuesta extraordinaria a las circunstancias excepcionales que vivirán las familias este verano, en especial las más vulnerables.

    Así, se ha adjudicado beca a todos los niños, adolescentes y jóvenes que cumplían los requisitos, sin limitación presupuestaria. Un total de 14.911 niños y jóvenes se beneficiarán de estas ayudas, a las que se han destinado 2.940.021 euros.

    Además, se ha ampliado el número de plazas de las actividades de precio asequible o gratuitas organizadas en los barrios de acción prioritaria enmarcados en el Plan de barrios.

    Las actividades cubren todos los meses de verano e irán acompañadas de la apertura excepcional, durante julio y agosto, de cerca de 60 equipamientos (bibliotecas, centros cívicos y patios escolares), que ofrecerán actividades para contribuir a mejorar la conciliación familiar y promover la participación cultural de niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

    Las actividades lúdicas incorporarán contenidos que refuercen aprendizajes instrumentales como la expresión oral y la lectura. Los monitores y monitoras dispondrán de orientaciones para el acompañamiento emocional de los niños y niñas y adolescentes y de una línea telefónica específica de asesoramiento.

    Todas las actividades se han adaptado a las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.

    El objetivo del plan es que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes disfruten de las actividades de verano; contribuir a su bienestar y a su salud física y emocional después de tres meses de confinamiento; ayudar a paliar las carencias educativas que los niños han acumulado durante los meses en que no han podido ir a la escuela, especialmente los de las familias más vulnerables, y favorecer la conciliación familiar y el cuidado de los niños en momentos de gran dificultad para muchas familias.

    Casales Baobab

    Los casales urbanos Baobab 2020 han sido reforzados con el Plan 100% Verano. El presupuesto se ha incrementado en un 43 % para poder inscribir a los niños que se habían quedado en lista de espera y para introducir las nuevas medidas de higiene y seguridad sanitaria, pasando de los 349 956,5 euros previstos inicialmente a los 500 959,32 euros. Este año participan 1161 niños, 446 más que el año 2019. 

    A causa de la crisis de la COVID-19, este verano los casales incluyen actividades de acompañamiento emocional y contenidos de competencias básicas con el objetivo de ayudar a los niños y niñas a paliar los déficits escolares y emocionales de los meses sin colegio, especialmente graves entre las familias más vulnerables. 

    Los barrios donde tienen lugar estos casales son el Raval Sur y el Gòtic Sur, la Marina de Port, la Teixonera, Sant Genís dels Agudells, la Trinitat Nova, Baró de Viver, el Bon Pastor, la Trinitat Vella, el Besòs i el Maresme, y la Verneda i la Pau.

    100% Verano

    Medida de gobierno. Plan extraordinario de verano [CA]

    Última actualización: 04/08/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona, dentro del Plan de Verano Extraordinario, organiza "100% Estiu adolescent" [100% verano adolescente], un programa de cerca de 200 actividades gratuitas, en formato presencial o virtual, dirigidas a los y las adolescentes y los jóvenes de 12 a 18 años durante los meses de julio y agosto.

    Todas las actividades están adaptadas a las recomendaciones sanitarias de protección por la COVID-19.

    La programación de este año quiere contribuir a compensar los impactos educativos y vitales de la crisis generada por la COVID-19 con actividades seguras, inclusivas, con acompañamiento educativo y emocional y con especial atención a los jóvenes con menos posibilidades.

    El programa incluye desde talleres de danza urbana, defensa personal, freestyle, fútbol, cómic, batucada, cocina, juegos o nuevas tecnologías hasta charlas sobre feminismo, racismo o sexualidad y salidas organizadas.

    Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción previa Para los menores de edad es necesario adjuntar la autorización paterna, materna o del tutor legal para hacer la reserva de la plaza.

    El máximo de inscripciones son cinco por adolescente o joven.

    100% verano adolescente

    100% Verano

    Última actualización: 08/07/2020

  • Tendrán lugar del 29 de junio al 10 de setiembre y están dirigidos a niños y niñas y jóvenes de 5 a 16 años. Las inscripciones están abiertas y se realizan en el web del Zoo.

    Este año los grupos serán reducidos y fijos, y se seguirán en todo momento las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad de niños y niñas y educadores y educadoras.

    Más información

    Última actualización 26/06/2020

Para los padres y las madres

    • Aunque no vayan a la escuela, procura que mantengan un horario y una rutina diaria.
    • Limita el tiempo que pasan delante de las pantallas: se recomienda un máximo de una hora y media diaria. Conviene, además, que cuando las utilicen miren de lejos entre 5 y 10 minutos cada hora.
    • Favorece el juego activo siempre que sea posible: jugar al escondite, bailar, hacer gimnasia, etc. Si tienes jardín o patio, anímalos a jugar a pelota o a dar una vuelta en bicicleta.
    • El juego educativo también es una buena opción: piezas de construcción, rompecabezas, manualidades, actividades de cálculo, etc.
    • Si ya saben leer, los cuentos, los cómics y las novelas infantiles son una buena opción para pasar el tiempo.
    • Es un buen momento para implicar a los niños y las niñas en las tareas domésticas: pueden ayudar a elaborar las comidas, poner y recoger la mesa, mantener ordenada su habitación, etc.
    • Intenta explicarles por qué hay que quedarse en casa a fin de que no vivan el confinamiento como una experiencia negativa.
    • También es un buen momento para reforzar los hábitos de higiene, para explicar y practicar conjuntamente un buen lavado de manos, etc.
    • Es muy importante encontrar un equilibrio entre los momentos de estudio, de juego y de uso de las pantallas.
    • Acuérdate de mantener una actitud positiva.

    Consejos para un confinamiento saludable. Canal Salut [PDF] (CA)

  • Los cambios de rutinas y las nuevas circunstancias que vivimos en estos momentos de confinamiento pueden afectar especialmente a los niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo.

    Si los niños y niñas se encuentran más nerviosos, inquietos o desorganizados, los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) facilitan a las familias consejos o indicaciones pensadas específicamente para cada niño y para las circunstancias particulares de cada núcleo familiar.

    También se recomienda:

    • Controlar la cantidad de sonidos y materiales del ambiente con el fin de favorecer la tranquilidad, y limitar el uso de pantallas y juguetes con luces, sobre todo antes de ir a dormir.
    • Hablar con un tono de voz calmado y reposado.
    • Favorecer el contacto con materiales blandos como cojines, colchones o telas.
    • Hacer baños calientes que ayuden a relajar el tono muscular y el cuerpo, y practicar masajes, caricias y presiones en diferentes puntos del cuerpo que contribuyan a la relajación.
    • Crear espacios contenedores dentro de los cuales los niños y niñas se sientan confortables y resguardados, con sábanas, mantas u otros materiales que haya en casa.

    Servicios de atención a los niños y niñas con dificultades de desarrollo

    Última actualización 20/04/2020

  • “Coronavirus et farem petit!” (“¡Coronavirus te haremos pequeño!”) es un conjunto de cinco vídeos creados por el Ayuntamiento de Barcelona y la ONG Payasos Sin Fronteras para concienciar a los niños de la importancia de tomar medidas de protección ante la COVID-19.

    Los vídeos se distribuirán a las familias desde los dos centros de desarrollo infantil y de atención precoz (CDIAP) municipales.

    “Coronavirus et farem petit!” (“¡Coronavirus te haremos pequeño!”) está pensado en clave de humor como apoyo para las familias en la labor de empoderar a los niños de 3 a 6 años, dotarlos de recursos ante la situación generada por la COVID-19, trabajar las emociones que les genera y concienciar con mensajes positivos sobre la necesidad de tomar medidas de protección.

    Puedes consultar los vídeos en los siguientes enlaces:

     Renta’t les mans (Lávate las manos)
    Et saludo! (¡Te saludo!)
    Juga diferent (Juega diferente)
    Mantingues la distància (Mantén la distancia)

    Última actualización 20/05/2020

Ir al inicio