Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes de los niños y niñas durante el estado de alarma por la COVID-19

#Covid19

Varios colegios profesionales, servicios y administraciones públicas preocupados por la infancia y la adolescencia compartimos un proyecto con mirada multidisciplinar y transdisciplinaria, para conocer qué preguntas se hacen los niños y las niñas en este tiempo de confinamiento. Se trata de una iniciativa en clave de infancia para crear, de manera colaborativa, un recurso que dirige la mirada a las necesidades de los niños y las niñas durante estos meses tan difíciles, así como a las dudas, las preguntas, las preocupaciones y las curiosidades que puedan tener sobre la actual situación durante el estado de alarma causado por la COVID-19.

Las respuestas a sus preguntas más frecuentes han sido elaboradas a partir de las aportaciones del grupo motor del proyecto, formado por el COPC, el COPEC, el CEESC, el TSCAT, el EATAF (Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya) y el Ayuntamiento de Barcelona, las cuales, a su vez, han sido recopiladas de diferentes fuentes relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Con este proyecto común, queremos poner a disposición de los niños y las niñas de todo el territorio un espacio donde puedan formular directamente sus preguntas y obtener respuestas de los expertos y las expertas asignados de diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía y psicopedagogía, el trabajo social y la educación social.

Niños y niñas,  ¿tenéis dudas sobre todo lo que nos está pasando? ¡Seguid leyendo y os responderemos! Podéis escribirnos al correo electrónico estimatdiari@bcn.cat y os responderemos lo antes posible.

Coronavirus

  • Los virus son organismos muy pequeños que causan algunas enfermedades. El coronavirus es un tipo de virus muy contagioso que empezó su expansión en China y que viaja por medio de las personas, hasta que ha llegado a casi todos los países del mundo.

    Este virus puede provocar tos, fiebre o dificultades para respirar, pero seguro que habéis oído que hay personas a las que les afecta más y otras a las que les afecta menos.

    Última actualitzación 14/05/2020

  • El coronavirus se puede contagiar por medio de la saliva, por gotas minúsculas. Por eso, tenemos que ir con mucho cuidado cuando tosemos, estornudamos o, incluso, tocamos a otras personas o cosas  - picaportes, barras del autobús, botones...- que otras personas, quizás contagiadas, han podido tocar antes.

    Para evitar tener el coronavirus, hay ciertas normas que debemos cumplir:

    • Procurar no estar cerca de personas enfermas que nos puedan contagiar.
    • Lavarnos las manos con frecuencia y asegurarnos de no tocarnos la cara si tenemos las manos sucias.
    • La mejor opción para estar protegidos es quedarnos en casa, pero, si tenéis que salir, intentad mantener una distancia prudencial y utilizad elementos de protección como, por ejemplo, mascarillas.

    Última actualitzación 14/05/2020

  • no están acostumbrados a ella. Normalmente, las enfermedades causadas por los virus hacen que nuestro cuerpo cree defensas para hacerles frente y, por eso, a veces solo las pasamos una vez, porque a la segunda nuestro cuerpo ya sabe defenderse. Como este virus es nuevo, es normal que pueda hacer enfermar a más gente.

    Pero, atención: ¡la buena noticia es que la gran mayoría de las personas que contraen esta enfermedad se recuperan! Los expertos y las expertas nos han explicado que afecta de manera leve a 8 de cada a 10 personas contagiadas, lo que quiere decir que en el 80 % de los casos no se nota o se nota muy poco que se está padeciendo.

    El segundo motivo es que, precisamente porque es una enfermedad muy nueva, aún no tiene tratamiento. Es decir, no tenemos medicinas ni vacunas específicas que nos protejan de este coronavirus. Eso hace que ciertas personas sean más vulnerables ante esta enfermedad, sobre todo las personas mayores o las que ya tenían alguna enfermedad previa. Pero debéis saber que los científicos y científicas y los médicos y médicas están trabajando mucho para encontrar una vacuna y medicinas que ayuden a la gente a curarse.

    Última actualitzación 14/05/2020

  • La propagación de este virus ha sido tan grande por dos motivos principales:

    • Porque es un virus muy contagioso. A diferencia de otros que ya conocemos, como el virus de la gripe, este virus es capaz de contagiar a más personas. Los expertos y las expertas nos explican que mientras que una persona con gripe contagia a una o dos personas, con el coronavirus se contagia a dos o tres.
    • Porque hay personas que se contagian del coronavirus, pero no tienen síntomas nunca o hasta pasados unos días y, como no se encuentran mal, no se dan cuenta de que lo tienen. Cuando los médicos y las médicas se dieron cuenta de que pasaba eso, nos aconsejaron que nos quedáramos en casa un tiempo para evitar más contagios.

    Última actualitzación 14/05/2020

  • Sí, podría pasar, aunque no ir a la escuela y quedarte en casa son maneras de reducir mucho las posibilidades de contagiarte, igual que otras medidas de seguridad como lavarte bien y a menudo las manos, procurar no tocarte la cara después de tocar objetos o mantener una distancia con otras personas.

    En cualquier caso, los expertos y las expertas nos dicen que los niños y las niñas normalmente superáis el virus con más facilidad que las personas adultas, y algunos incluso pasáis la enfermedad sin daros cuenta de nada.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • Sabemos que una de las maneras más eficaces de no contagiarse es no estar cerca de personas enfermas, y es importante seguir este consejo también cuando los enfermos son nuestros familiares. 

    ¡Pero eso no significa que no puedas verlos, hablar con ellos o enviarles un mensaje! Puedes hacerlo con una llamada o videollamada, o a través de alguna persona. Si este tema te preocupa, háblalo con tu familia. Seguro que encontraréis el modo de saber cómo va evolucionando ese familiar vuestro sin ir a visitarlo. Si lo dices, todo el mundo entenderá tu preocupación y la necesidad de saber cómo está esa persona a la que tanto quieres.

    Última actualitzación 14/05/2020.

Familia y amistades

  • Sí, es verdad. Seguro que te han hablado sobre cómo nos contagiamos de este virus y sabes que una de las formas más habituales es por el contacto físico entre las personas. Por eso, debemos mantener una cierta distancia con los demás, sobre todo cuando empecemos a salir de casa; se conoce como “distancia social”, y seguramente ya has oído hablar al respecto. Sabemos que para ti es difícil y que a veces te pone triste. Cuéntaselo a quienes tengas cerca y pídeles abrazos a los de casa.

    Mientras tengamos que seguir esta recomendación, puedes imaginar otras formas de abrazarnos y mostrarnos afecto: dibujar el abrazo que querríais dar, crear un abrazo volador que, al soplarle, llegue a la persona que quieras... ¡Seguro que se te ocurren más cosas!

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • Seguramente, a partir de esta crisis tan importante, muchas empresas se lo plantearán y algunas lo harán más. Aunque no cada día, quizás sí algunos días a la semana, ya que hemos descubierto que algunos trabajos es posible hacerlos desde casa. No obstante, otros trabajos seguirán como siempre. Por ejemplo, los médicos y las médicas tienen que estar con sus pacientes.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • Sabemos que te resulta muy difícil no poder jugar con tus amigos y amigas como antes y que los echas mucho de menos en el parque, en la calle o en el patio de la escuela, pero todavía no podemos salir de casa. Seguro que estos días, tus amigos y tú habéis encontrado maneras de jugar juntos, por videollamadas, videojuegos, WhatsApp, etcétera. No es lo mismo que jugar juntos en la calle o en el lugar donde solíais hacerlo, pero podéis aprovechar para inventar nuevas formas de jugar. Las videollamadas pueden ser muy útiles en este sentido y podéis pedir ayuda a vuestros padres y madres, tanto para hacerlas como para jugar un rato juntos. Si jugáis a videojuegos, ya tenéis una herramienta con la que comunicaros, pero siempre con la supervisión de una persona adulta.

    Última actualitzación 14/05/2020.

Desconfinamiento y salidas a la calle

¿Has oído que los niños y las niñas ya podéis salir a la calle? ¡Qué emoción! Pero recuerda que debes hacerlo de la mejor manera posible para protegerte a ti mismo/a y a quienes quieres. ¿Cómo se hace? ¡Enseguida te lo explicamos! No obstante, ten en cuenta que deberás seguir unas recomendaciones muy importantes:

  • Si tienes más de 3 años, debes llevar mascarilla.
  • Si vives en un piso, es mejor subir y bajar por las escaleras que coger el ascensor.
  • No toques barandillas, tiradores, botones de ascensores... ¡Y mucho menos te toques la cara después de hacerlo!
  • Mantén una distancia de más o menos 2 metros entre tú y las demás personas.
  • ¡Recuerda que siempre debes ir en compañía de una persona adulta y solo podrá ser durante un rato!

 

  • Hay algo a lo que todo el mundo, grandes y pequeños, tendremos que acostumbrarnos durante mucho tiempo, y es mantenernos a una cierta distancia de las personas con las que nos encontramos por la calle. Seguramente, no poder acercarte a un amigo o amiga o a alguien de tu clase te será difícil, pero es muy importante.  

    También es posible que tengas que llevar una mascarilla para salir. Seguro que últimamente has visto muchas. Es verdad que llevar la mascarilla mucho rato puede ser pesado, pero llevarla un ratito para salir a la calle hasta puede ser divertido. ¡Será como si llevaras un disfraz!

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • Seguro que en casa estáis tomando todas las medidas que debemos seguir para no contagiarnos. Por lo tanto, lo estáis haciendo muy bien para evitar que eso ocurra. Pero si llegara a pasar, todos tendríais que seguir los consejos de los médicos y las médicas para intentar que nadie más se contagie. Y en el caso de que tanto tu madre como tu padre se pusieran enfermos, los cuidarían muy bien personas de tu familia o aquellas que saben muy bien cómo hacerlo, y tú podrías hablar con ellos de vez en cuando para saber cómo están y para animarlos. Mientras tanto, puesto que solo/a en casa no podrías quedarte, seguramente tendrías que ir a vivir con otros niños y niñas o con algún otro familiar, hasta que pudieras volver a casa.

    Última actualitzación 14/05/2020.

¿Y ahora qué? Preocupaciones y pequeños temores

  • Hay muchas cosas que nos pueden hacer sentirnos tristes estos días: estar tanto tiempo en casa sin ver a nuestras amistades ni a la familia, tener a algún ser querido enfermo o, incluso, tener que despedirse de alguien que ha muerto. La tristeza es una emoción un poco desagradable, pero tenemos que aceptarla porque significa que nos damos cuenta de las cosas que pasan a nuestro alrededor y que nos importan. No debes preocuparte por estar triste.

    Si te sientes así, lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien a quien quieres. Puede ser tu madre o tu padre, tus abuelos, alguna amistad, las personas que te cuidan o alguien de tu confianza. Expresar la tristeza con palabras o con dibujos ayuda mucho.

    También es posible que tengas ganas de llorar. Si es así, hazlo. Te irá muy bien. Llorar es una de las cosas que más nos ayuda a deshacer la tristeza, sobre todo si puedes hacerlo teniendo cerca a alguien que te abrace. Puede que alguna persona adulta te diga que no tienes que llorar, porque a los adultos les cuesta un poco ver la pena en los niños y las niñas. Y, ¿sabes?, a muchas personas mayores ya se les ha olvidado un poco eso de llorar... Sé comprensivo/a con ellas, pero pídeles que te dejen hacerlo. Ya verás que, poco a poco, te sentirás mejor y puedes volver a estar contento/a.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • El miedo es una de las emociones más útiles que tenemos las personas. Si no tuviésemos miedo a nada, no dejaríamos de tener problemas. ¿Te imaginas qué pasaría si no tuviéramos miedo a cruzar la calle con el semáforo en rojo? ¿O si no te diera miedo tirarte a la piscina sin saber nadar?

    Tener miedo de las cosas peligrosas es importante, porque nos ayuda a evitarlas o a tomar las precauciones necesarias para que dejen de serlo. Pero a veces podemos tener miedo de cosas que en realidad no suponen ningún peligro, como, por ejemplo, la oscuridad, los ratones, los fantasmas y cosas así. En este caso, el miedo nos puede fastidiar un poco. Si quieres que se vaya, lo que tienes que hacer es enfrentarte a él, haciendo lo necesario aunque tengas miedo. Así, poco a poco, convertirás el miedo en valentía.

    Recuerda: si algo es peligroso, lo evitamos; si no lo es, nos enfrentamos a ello, aunque nos dé miedo. Si tienes dudas sobre si algo es peligroso o no, consúltalo con alguna persona adulta de tu confianza.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • Si haces lo que te dicen tus padres o cuidadores, no hay ningún peligro en salir un rato a la calle y, por lo tanto, puedes hacerlo tranquilamente. Es normal que te dé miedo al principio, pero ya verás que el miedo se va pronto cuando te enfrentas a él y, al cabo de un rato, te sentirás mejor.

    Última actualitzación 14/05/2020.

La pérdida infantil

  • Despedirse de alguien que ha fallecido es una de las cosas más difíciles que existen, porque perder a una persona querida nos produce mucha tristeza y nostalgia, tanto a los mayores como a los pequeños. Quizás te habrás dado cuenta de que en los momentos realmente importantes de la vida las personas siempre hacemos ceremonias. Por ejemplo, cuando la gente se casa, cuando damos un premio, cuando acabamos la escuela... Y también, claro, cuando nos despedimos de alguien que ha muerto.

    Las ceremonias son importantes. Nos ayudan a mostrar nuestro respeto y amor y nos hacen sentir que estamos haciendo algo valioso. Normalmente, cuando muere una persona, se hacen ceremonias en las que se reúne todo el mundo que la quería para despedirse de ella. Ahora, con el confinamiento, estas ceremonias no se pueden hacer, para evitar contagios.

    Sin embargo, es importante que hagas algún acto que te ayude a expresar que esa persona era especial para ti y que le quieres decir adiós de la manera correcta. Puedes hacerlo de muchas maneras. Una es escribir una carta muy bonita en la que cuentes los buenos recuerdos que tienes de esa persona y cómo te sientes ahora que no está. También es importante que la ilustres con dibujos hechos por ti. Una vez escrita la carta, léela en voz alta en compañía de tu familia. Si necesitas llorar, hazlo. Después, puedes doblarla en cuatro partes, enrollarla como si fuera un pergamino, atarla con un lacito hecho de alguna tela bonita que tengas por casa y guardarla en el lugar de tu habitación donde pones las cosas importantes para ti. Este será un objeto muy valioso para ti, y te ayudará, al menos, hasta que con toda la familia ya puedas hacer una ceremonia como las que se han hecho siempre.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • La muerte forma parte de la vida. Cada día nacen y mueren personas, son dos hechos naturales y reales.

    Si muere alguien especial para nosotros/as, probablemente tendremos sentimientos de mucho dolor, estaremos tristes, inquietos/a, y sentiremos un gran sufrimiento porque perdemos a un ser querido y, con él, todas las cosas que hacíamos juntos: jugar, pasear, leer, hacer deberes, ir y volver de la escuela... Ahora podremos recordarlo haciendo todas esas cosas con nosotros/as.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • Con el paso de los años, los humanos terminamos muriendo siempre; a veces hay una causa física que hace que el corazón se pare o que los pulmones dejen de funcionar, como una enfermedad o un accidente muy grave, o simplemente morimos cuando somos muy mayores. Ahora muchas personas mayores bastante delicadas de salud han enfermado gravemente por la COVID-19, como habréis escuchado cada día.

    Al morir, el cuerpo deja de funcionar, es decir, no ve, no oye, no respira, no tiene hambre, ni frío, ni calor, no piensa, no puede caminar; en definitiva, se detienen las funciones vitales. Por eso, la persona que ha muerto no podrá hacer cosas contigo, pero tú podrás pensar en cuando estabais juntos y podrás hablar de esa persona con tu familia y amigos y amigas.

    Última actualitzación 14/05/2020.

  • A veces podemos tener miedo ante la muerte, puede que nos cueste dormir o podemos creer que es culpa nuestra que alguien haya muerto, pero tienes que pensar que esa persona ha muerto porque no podía vivir más o porque estaba muy enferma.

    Puede que veas llorar a quienes tienes a tu lado. Es normal, porque se trata de una separación para siempre. Lloran porque están tristes y tú también puedes llorar con ellos/as. No pasa nada por expresar los sentimientos que nos invaden. Tu familia se ocupará de ti, y la persona que ha muerto estará en vuestras conversaciones, en vuestro recuerdo.

    Otra cosa muy importante que debes saber es que no todo el mundo que va a un hospital es porque se va a morir. Eso no es cierto. A los hospitales vamos a curarnos, pero a veces hay enfermedades graves que no tienen curación. 

    Última actualitzación 14/05/2020.

Instituciones creadoras del contenido:

  • Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC)
  • Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT)
  • Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC)
  • Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC)
  • Equipo de Asesoramiento Técnico Civil en el Ámbito de Familia (EATAF) del Departamento de Justicia

Administraciones colaboradoras:

  • Ayuntamiento de Barcelona (Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad)
  • Generalitat de Catalunya (Departamento de Justicia)
Ir al inicio