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Medidas de la nueva normalidad

Después de superar el proceso de desconfinamiento por la crisis de la COVID-19, en julio la Generalitat de Catalunya adoptó medidas especiales para evitar rebrotes. A estas medidas se fueron sumando nuevas restricciones, como la prohibición de fumar en la vía pública y la suspensión del ocio nocturno.

Una vez llegado el otoño, la Generalitat ha tenido que anunciar un nuevo paquete de medidas restrictivas (CA) para frenar la segunda ola de contagios de la COVID-19. Estas nuevas medidas entran en vigor el 16 de octubre y suponen el cierre de bares y restaurantes.

Junto con estas medidas, las autoridades hacen un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para parar la propagación del virus. Piden, sobre todo, reducir la movilidad tanto como sea posible y limitar al máximo los encuentros sociales, así como seguir manteniendo las medidas de prevención: lavarse las manos frecuentemente, conservar la distancia de seguridad y llevar siempre la mascarilla.

¿Qué es la nueva normalidad?

La nueva normalidad es la etapa final del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno del Estado. Está regulada por el Real decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y por el Decreto 63/2020, de 18 de junio (CA), de la nueva gobernanza de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y el inicio de la etapa de la reanudación en el territorio de Cataluña. La Generalitat de Catalunya es la autoridad competente para la adopción, supresión, modificación y ejecución de las medidas de la nueva normalidad.

La Generalitat de Catalunya ha anunciado un nuevo paquete de medidas restrictivas aprobadas por el Procicat, a causa del aumento de casos de COVID-19 en octubre. Las restricciones entran en vigor el viernes 16 de octubre y está previsto que se mantengan durante 15 días.

Las nuevas medidas incluyen las siguientes recomendaciones y restricciones:

Reducir al máximo la movilidad

Como norma general, se recomienda que se limiten los desplazamientos fuera del domicilio en la medida de lo posible, así como la circulación por las vías de uso público.

Limitar al máximo los encuentros sociales

Las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Cuando las reuniones se realicen en espacios públicos, no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

No pueden participar en ellas personas que tengan síntomas de COVID-19 o que deban estar aisladas o en cuarentena por cualquier motivo.

Se recomienda que los contactos se limiten a las personas que integran el grupo de convivencia habitual, al que pueden incorporarse familiares próximos, cuidadores y personas a las que se dé apoyo para evitar su aislamiento.

En los encuentros sociales es necesario seguir manteniendo las medidas esenciales de distanciamiento, higiene y protección a través de la mascarilla.

Promover el teletrabajo

Siempre que sea posible, los centros de trabajo priorizarán el teletrabajo.

Cuando esto no sea posible, tendrán que adoptarse medidas que garanticen el  mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima o bien ofrecer los equipos  de protección adecuados al nivel del riesgo. Habrá que adoptar además las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a cada centro.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el entorno laboral cuando el espacio de trabajo es de uso público.

Cierre de bares y restaurantes

Se suspenden las actividades de restauración en todo tipo de locales y establecimientos.

Los bares y restaurantes solo pueden ofrecer servicios de entrega a domicilio o de recogida en el establecimiento con cita previa.

Los restaurantes de los hoteles pueden seguir abiertos, pero restringidos únicamente a sus huéspedes.

Comercios y empresas de servicio

El aforo de los comercios minoristas se limita al 30 % del total permitido.

Los comercios minoristas de productos de primera necesidad tienen que reducir al 50 % su aforo total permitido.

Queda prohibido ofrecer servicios que impliquen un contacto personal próximo. Quedan excluidos de esta medida los servicios de peluquería.

Los centros comerciales o comercios de más de 400 m2 tendrán que llevar un control del acceso y del aforo en tiempo real. Los espacios comunes permanecerán cerrados.

Los comercios que permanecen abiertos las 24 horas —como las tiendas de conveniencia, las anexas a las gasolineras o las que tienen menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta— deben cerrar a las 22.00 horas y no pueden reabrir hasta las 7.00 horas.

Actos religiosos y ceremonias civiles 

La asistencia a servicios religiosos, bodas, entierros, incineraciones y ceremonias de despedida se limita al 50 % del aforo

Transporte público

El transporte público mantiene su oferta al 100 %.

Actividades culturales 

Se autorizan las actividades culturales, tanto en recintos estables (cines, teatros, carpas de circo, etcétera) como en espacios al aire libre, al 50 % de la capacidad de aforo y siguiendo las indicaciones de los planes sectoriales del Procicat.

Las personas asistentes tendrán que estar siempre sentadas y con un asiento preasignado. 

Se establece el horario de cierre a las 23.00 horas.

Bibliotecas, archivos, museos y monumentos

Las bibliotecas, los archivos, los museos y los monumentos permanecen abiertos.

Equipamientos cívicos

No podrán hacerse actividades cívicas y comunitarias de carácter presencial.

Se excluyen los programas y las actividades de intervención socioeducativa, ocio educativo y de educación en el tiempo libre de niños y niñas, adolescentes y programas de apoyo juvenil, así como actividades de intervención social y personal, como comedores de carácter social, peluquería o podología.

Actividades deportivas y lúdicas

Se suspende la apertura al público de los parques, ferias de atracciones y establecimientos de actividades lúdicas infantiles privadas en espacios cerrados. 

Los parques y jardines públicos pueden utilizarse hasta las 20.00 horas.

Actividades deportivas

Quedan aplazadas las competiciones deportivas, salvo las competiciones estatales, internacionales y profesionales. 

Puede seguirse realizando la práctica de entrenamientos.

Se autoriza la utilización de las instalaciones y los equipamientos deportivos (como gimnasios) al 50 % de la capacidad de aforo y siguiendo las indicaciones de los planes sectoriales del Procicat.

Cierre de salas de juegos y bingos

Se suspende la apertura al público de actividades de salones de juegos, casinos y salas de bingo.

Actividades docentes, actividades de ocio infantil y juvenil y actividades de intervención socioeducativa

Las actividades docentes, las actividades de ocio infantil y juvenil (incluidas las extraescolares) y las actividades de intervención socioeducativa (servicios de intervención socioeducativa y centros abiertos), como el transporte escolar, tienen que llevarse a cabo de acuerdo con los planes sectoriales del Procicat y la normativa relacionada, aplicando rigurosamente las medidas de prevención y protección de la salud.

Actividades docentes universitarias

La docencia teórica presencial pasa a formato virtual. El resto de las actividades, extremando las medidas de protección, se mantienen.

Residencias de personas mayores

Las residencias verdes y naranjas deben facilitar un mínimo de una visita semanal en horarios compatibles con el de los familiares, y también los fines de semana.

Las residencias que se encuentren en rojo deben facilitar herramientas telemáticas para comunicarse o información a la familia de manera ágil.

Congresos, convenciones, ferias comerciales y fiestas mayores 

Queda suspendida la celebración presencial de congresos, convenciones, ferias comerciales y fiestas mayores.

Ocio nocturno

Sigue suspendida la apertura al público de discotecas, salas de baile y salas de fiesta con espectáculo, así como todas las actividades musicales con pistas de baile. 

Prohibición de fumar en la vía pública

Sigue prohibido fumar en la vía pública siempre que no pueda mantenerse una distancia de dos metros entre personas. Esta limitación es aplicable también al uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares.

Sanciones

El proyecto de Decreto Ley 30/2020 (CA), de 4 de agosto, aprobado por el Govern, establece tres tipos de infracciones por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus sanciones respectivas:  

  • Infracciones leves

Las infracciones se categorizarán como leves siempre que supongan un riesgo de contagio para un máximo de 15 personas.

El incumplimiento del uso de la mascarilla o su uso inadecuado se considera una infracción leve, sancionada con una multa de 100 euros.

El consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el resto de espacios abiertos al público que no dispongan de la correspondiente licencia de actividad se considera una infracción leve, sancionada con multa de 500 a 3.000 euros

Las infracciones leves se podrán multar con sanciones de hasta 3.000 euros.

  • Infracciones graves

Las infracciones se categorizarán como graves siempre que supongan un riesgo de contagio para un número superior a 15 personas y hasta 150 personas.

Se consideran infracciones graves: el incumplimiento de los límites de capacidad en los espacios cerrados o al aire libre, el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre para los diferentes tipos de establecimientos y actividades y el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención adoptadas por las autoridades competentes. 

También se considera infracción grave la celebración de actos o realización de actividades que hayan sido expresamente prohibidos.

Las multas por las infracciones graves irán desde los 3.001 hasta los 60.000 euros.

  • Infracciones muy graves

Las infracciones graves se categorizarán como muy graves siempre que supongan riesgo de contagio para un número superior a 150 personas. 

Otras acciones que se consideran infracciones muy graves son el incumplimiento reiterado del deber de aislamiento domiciliario acordado por las autoridades competentes, por parte de personas que hayan dado positivo de COVID-19 y el incumplimiento reiterado de los protocolos, los planes o las instrucciones recibidas por las autoridades competentes. 

Las infracciones muy graves pueden sancionarse con una multa de entre 60.001 y 600.000 euros.

Más información (CA)

Última actualización: 20/10/2020

Seguridad y protección

Sigamos actuando con precaución para evitar un rebrote de la COVID-19.

  • Las mascarillas son una medida de protección adicional, siempre que se utilicen correctamente, pero en ningún caso sustituyen las medidas de prevención más efectivas: mantener la distancia de seguridad con respecto a las demás personas y la higiene de manos frecuente.

    Desde el 9 de julio, en Cataluña es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, al aire libre y en los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal.

    Así, actualmente, es obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de 6 años:

    • En el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones o paradas.
    • En la vía pública y en espacios al aire libre, aunque sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
    • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

    El incumplimiento de esta medida será objeto de sanciones, de acuerdo con la legislación sectorial aplicable.

    Excepciones

    El uso de mascarilla no será obligatorio:

    • Para las personas con una dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla.
    • Para las personas que lo tengan contraindicado por razón de salud, discapacidad o alteraciones conductuales.
    • Para las personas que no son capaces de quitarse la mascarilla de forma autónoma (sin ayuda) cuando lo necesitan.
    • En caso de ejercicio físico o deporte.
    • En los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cuando por la propia naturaleza de las actividades el uso de la mascarilla resulte incompatible.
    • Comiendo o bebiendo.
    • Durante las actividades restringidas a los grupos estables de convivencia en las escuelas y en las actividades de ocio infantil y juvenil.
    • En los grupos estables de convivencia.

    Y se recomienda que lleven mascarilla:

    • Todos los niños de entre 3 y 5 años, en los mismos casos en que es obligatorio para el resto de personas.  
    • En casa, cuando se esté en situación de aislamiento o se tenga que cuidar o atender a una persona enferma o sospechosa de estar enferma.

    ¿Cómo hay que ponerse y quitarse la mascarilla?

    • Antes de ponértela, lávate las manos y colócatela de manera que cubra bien la boca y la nariz.
    • Una vez puesta, no la toques. Si la tocas, lávate bien las manos.
    • Para quitarte la mascarilla, hay que hacerlo desde la parte de atrás o por las cintas que la sujetan sin tocar la parte que pueda estar contaminada. Después, lávate enseguida las manos.

    Es necesario cambiarse la mascarilla tan pronto como esté húmeda.

    Uso obligatorio de la mascarilla

    Última actualización: 08/09/2020

  • Respeta las recomendaciones de distancia física también en esta fase:

    • Respeta en todo momento la distancia de seguridad (1,5 m) con las demás personas.
    • Evita las aglomeraciones, tanto en los espacios cerrados como en los espacios al aire libre.
    • Actúa con sensatez y respeto hacia las demás personas.
    • Si tienes que ayudar a personas vulnerables, evita el contacto directo con ellas. Comunícate por teléfono y si les llevas la compra, déjala delante de la puerta de su casa para que puedan recogerla.
    • Comparte estos consejos con las personas de tu entorno.

    Última actualización: 08/09/2020

  • Una vez finalizado el proceso de desconfinamiento, es muy importante seguir aplicando las recomendaciones para prevenir los contagios:

    • Lávate las manos a menudo.
    • Evita tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
    • Utiliza la mascarilla siempre que sea obligatorio.
    • Mantén la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con las otras personas.
    • Cúbrete la boca con la parte interna del codo en caso de tos o estornudos, o utiliza un pañuelo. Después, tira el pañuelo y lávate las manos.
    • Evita compartir utensilios, bebida o comida.

    Consejos de salud

    Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)

    Última actualización: 08/09/2020

  • Las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas o afecciones respiratorias y las mujeres embarazadas se consideran los colectivos más vulnerables ante el coronavirus.

    Si tienes familiares, vecinos y vecinas o conoces a personas que formen parte de este colectivo y necesiten ayuda, puedes ofrecerte a llevarles la compra o productos de primera necesidad, o a hacer cualquier otra cosa que necesiten.

    En el caso de las personas mayores, llámalas por teléfono a diario e interésate por su salud y situación. Comprueba si se encuentran bien emocionalmente, si siguen las rutinas de higiene y cuidados recomendables y asegúrate de que cuentan con la atención sanitaria que necesitan. Que no se sientan solas, que sepan que pueden contar contigo.

    Última actualización: 08/09/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido 45 espacios municipales a los centros de atención primaria (CAP) para facilitar la actual campaña de vacunación contra la gripe.

    La cesión se efectúa para garantizar que, en el contexto de la COVID-19, la atención primaria disponga de espacios suficientes para llevar a cabo la campaña de vacunación y poder mantener, al mismo tiempo, su actividad diaria habitual.

    Entre los espacios cedidos figuran casals, centros cívicos, centros de personas mayores o bibliotecas.

    La cesión se realiza por un periodo inicial de tres meses y CatSalut se hará cargo de los gastos que deriven de esta.

    Última actualización: 20/10/2020

  • Ante el aumento de contagios de COVID-19, Barcelona amplía hasta 277 el número de agentes cívicos y de personal informador en las calles de la ciudad.

    Su labor consiste en informar a la ciudadanía de las medidas higiénicas de protección, la distancia de seguridad necesaria para evitar los contagios y la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla. En estos equipos también hay personal de mediación por si hay que transmitir los mensajes en otro idioma o para situaciones de mayor riesgo.

    Esta medida la promueve el Grupo de Barrios Buen Confinamiento, creado en abril y coordinado directamente desde los distritos, especialmente donde están los barrios con más casos positivos. 

    Los objetivos del grupo son los siguientes:

    • Reforzar servicios municipales esenciales en estos barrios. 
    • Reducir el número de peatones que siguen utilizando el espacio público sin respetar el estado de alarma. 
    • Acompañar a la ciudadanía que está sufriendo un confinamiento precario. 

    Igualmente, se han actualizado los mensajes de megafonía que se utilizan por parte de la Guardia Urbana para recordar medidas de seguridad sanitarias. Por último, se ha reforzado y adaptado el servicio de limpieza en torno a los centros de atención primaria, hospitales, residencias y zonas de estancia del vecindario de la ciudad.

    Más información (CA)

    Última actualización: 06/10/2020

Movilidad segura y sostenible

Adaptemos el espacio público y la movilidad a la recuperación del día a día en la ciudad, para movernos con seguridad y de manera sostenible y saludable.

  • La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el pacto por la movilidad laboral, una alianza público-privada con las organizaciones y empresas sociales y económicas de la ciudad, así como con los operadores del ecosistema de la movilidad, que tiene como objetivo conseguir un modelo de movilidad obligada más sostenible y eficiente en Barcelona y el área metropolitana.

    Esta iniciativa ha surgido a raíz del paro total de la movilidad durante el confinamiento por la COVID-19 y quiere poner el énfasis en los siguientes principios:

    • La salud, la calidad de vida y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras. 
    • La sostenibilidad y la calidad ambiental del entorno.
    • La colaboración público-privada, la competitividad, la productividad y la corresponsabilidad social y ambiental corporativas.

    Objetivos

    Reducir la congestión, la contaminación, el ruido y las pérdidas económicas y de tiempo —factores que comportan la disminución de la competitividad, de la salud y de la seguridad— con medidas como las siguientes:

    • El impulso del teletrabajo.
    • La flexibilización de horarios para evitar las horas punta.
    • La racionalización del uso del tiempo en la reforma horaria.
    • Los planes de desplazamiento de empresa.

    Contribuir a la recuperación de la actividad y la vida económica, comercial y social.

    Ayudar a la recuperación y mejora del transporte público, allanando la curva de demanda en las horas punta para mejorar la oferta y el servicio.

    Fomentar una movilidad obligada multimodal, compartida e integrada en plataformas tecnológicas de multiservicios sostenibles, públicas y privadas (MaaS, siglas en inglés de movilidad como servicio).

    Contribuir a la concienciación ciudadana y a ser corresponsables sobre el impacto de la movilidad en el entorno y la necesidad de un modelo de movilidad laboral y profesional sostenible, multimodal y eficiente. 

    Más información

    Última actualización: 05/10/2020

  • Ante la finalización de las restricciones de la movilidad generadas por la emergencia sanitaria y la recuperación de las actividades, Barcelona amplía las medidas para fomentar una movilidad segura, sostenible, saludable y eficiente con nuevas intervenciones.

    Estas actuaciones transformarán progresivamente el espacio público para convertir Barcelona en una ciudad más saludable, más humana y de distancias cortas.

    El nuevo paquete de actuaciones, previstas para el próximo mes de octubre, supondrá una inversión de 2,17 millones de euros (IVA incluido) e incluye medidas para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta y para mejorar el transporte público, que son las principales opciones de desplazamiento recomendadas:

    A pie

    Además, en el cruce de la calle de Rocafort con Consell de Cent, donde ya se han ampliado las aceras, se ha hecho una actuación para sumar nuevos espacios para la ciudadanía con 17 metros cuadrados de verde, mobiliario urbano y elementos de ocio.

    Bicicleta

    • A los 21 kilómetros nuevos de corredores bici (vías ciclables) en 10 vías de la ciudad, se sumarán 8 kilómetros más con 2 nuevos corredores bici en la calle de Aragó (entre la avenida Meridiana y la calle de Tarragona, para cruzar todo L’Eixample) y en el paseo de la Zona Franca (entre la plaza de Cerdà y la calle de los Motors, con nuevos corredores bici unidireccionales en los dos lados). En estos espacios se sustituirá un carril de vehículos por uno de bicicletas o de bicicletas y autobús.
    • Bicing: 97 estaciones nuevas y medidas higiénicas para el uso de las bicicletas. Con la ampliación se llega a barrios que hasta ahora no disponían del servicio, como la Marina del Prat Vermell, la Trinitat Nova, Canyelles, la Vall d’Hebron, Vallcarca y els Penitents, la Clota, el Carmel, el Verdun, les Roquetes y Ciutat Meridiana.

    Transporte público

    Se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la red de carriles bus de la ciudad y el acceso a estaciones:

    • Avenida de Esplugues: nuevo carril bus de entrada a la ciudad con la sustitución de un carril de circulación.
    • Avenida Diagonal (Pius XII-Zona Universitària): creación de un segundo carril bus de salida de la ciudad con la sustitución de un carril de circulación.
    • Avenida Diagonal (Francesc Macià-Aragó): ampliación de los carriles bus en los dos sentidos. Se eliminará un carril de circulación en sentido Besòs.
    • Gran Vía (paseo de Gràcia-Marina): creación de un segundo carril bus en el tronco central en dirección Besòs. Se eliminará un carril de circulación en sentido Besòs.
    • Mejora de los accesos en la estación de Sants.
    • Mejora de los accesos en la estación del Norte.
    • Mejora del acceso en la estación de autobuses de Sant Andreu Arenal.

    También se impulsarán medidas para recuperar la confianza de las personas usuarias en el servicio de taxi y se creará un hub de autocares de excursiones en la estación del Norte.

    Las primeras actuaciones

    Barcelona ya ha ejecutado un primer conjunto de actuaciones inmediatas y de urgencia para evitar que se consolide el traspaso de desplazamientos hacia el vehículo privado y, al mismo tiempo, garantizar la máxima seguridad de la ciudadanía.

    Estas actuaciones han permitido sumar 30.000 m2 para los peatones con pacificaciones, cierres al tráfico en laterales de avenidas y ampliaciones tácticas de aceras; 21 kilómetros más de corredores bici; 17 actuaciones de mejora en los carriles bus; itinerarios seguros con el corte de tráfico diario de 60 vías secundarias de la ciudad; aceras liberadas de motos aparcadas y 347.100 m2 de grandes avenidas, y 376 hectáreas en Montjuïc cerradas al tráfico durante los fines de semana.

    Desplazamientos a pie. Cómo llegar

    Carriles bici y corredores bici. Plano BCN

    Nueva movilidad sostenible

    Última actualización: 09/10/2020

  • Se mantiene el cierre diario del tráfico, de 9.00 a 21.00 horas, en 34 calles secundarias, excepto el acceso a los aparcamientos y el paso de vehículos de servicios.

    Con esta medida, se ganan 41.700 m2 para la circulación de los peatones de manera segura. 

    También se recuperan más de 43.000 m2 de aceras para los peatones con la retirada de las motos que estén estacionadas en ellas, y se fomenta así que se aparquen en la calzada o en aparcamientos subterráneos.

    Por otra parte, el programa “Abrimos calles” se reanuda el 17 i 18 de octubre.

    Desplazamientos a pie. Cómo llegar

    Mapa de itinerarios y calles seguras

    Nueva movilidad sostenible

    Última actualización: 09/10/2020

  • Está en marcha una actuación para retirar las motos de las aceras con el objetivo de recuperar espacio para los peatones.

    Es una de las medidas urgentes que el Ayuntamiento está llevando a cabo para adaptar el espacio público a la nueva movilidad y a las recomendaciones de seguridad de las autoridades sanitarias, en vista de la necesidad de disponer de espacios amplios y seguros para los desplazamientos a pie.

    La intervención se hace en veinte zonas de la ciudad (dos por distrito) y cuatro vías (Vía Laietana, Consell de Cent, Girona y Rocafort) donde se ha identificado una gran congestión de motos estacionadas en las aceras y que dificultan la movilidad de las personas.

    En estos espacios se harán las siguientes intervenciones:

    • Eliminación de las plazas de aparcamiento en acera.
    • Instalación de señalización de prohibición de aparcamiento de motos en la acera.
    • Colocación de avisos en las motos aparcadas en estos espacios, por parte de la Guardia Urbana, advirtiendo de la inminencia de sanciones si no se retira el vehículo.
    • Inicio de denuncias y retirada de motos, si procede.
    • Controles periódicos, por parte de vigilantes de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), para evitar que se vuelva a aparcar en estos espacios, además de la labor habitual de la Guardia Urbana.

    Aparcamientos y plazas en calzada

    En paralelo, se impulsarán ofertas en el precio del estacionamiento de motos en los aparcamientos de BSM, SABA y BAMSA más próximos a los ámbitos de actuación y se analizará la creación de cordones de aparcamiento para motos en calzadas próximas a la zona, con una estimación de 526 nuevas plazas de aparcamiento de motos en calzada.

    Última actualización: 21/09/2020

  • El servicio de Bicing se refuerza con 57 estaciones nuevas y con la integración de la aplicación del Bicing en la aplicación Smou.

    Las nuevas estaciones del Bicing llegan a barrios que hasta ahora no disponían del servicio, como la Marina del Prat Vermell, la Trinitat Nova, Canyelles y la Vall d’Hebron. 

    Por otra parte, la integración de la aplicación del Bicing en la Smou permite ofrecer nuevas funciones a las personas usuarias. Entre las mejoras destaca la posibilidad de darse de alta mediante la aplicación, saber si hay bicicletas mecánicas y eléctricas en una estación, consultar el estado del trayecto o hacer una reserva provisional de 5 minutos antes de llegar a la estación (solo para bicicletas mecánicas). 

    Recomendaciones para el uso del Bicing

    • No utilices el Bicing si hace menos de 14 días que te han diagnosticado la COVID-19, si todavía tienes algún síntoma o si has tenido contacto con alguna persona diagnosticada.
    • Lleva mascarilla.
    • Lávate bien las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes y después de cada trayecto.
    • Utiliza la aplicación móvil del Smou para retirar y anclar bicicletas. Es más cómodo, seguro y sostenible.
    • Mantén 2 metros de distancia respecto al resto de ciclistas.
    • Evita tocarte la cara durante el trayecto.
    • Si tienes que estornudar o toser, tápate la boca con el antebrazo.
    • Procura evitar el uso de carriles bidireccionales y las zonas peatonales.

    Bicing Barcelona

    Mapa de bicicleta. Cómo llegar

    Última actualización: 21/09/2020

    • Evita los carriles bici de doble sentido.
    • En las calles de plataforma única o zonas 30 debe mantenerse la distancia de 1,5 metros con los peatones.
    • Consulta los nuevos corredores para ciclistas que se están poniendo en marcha.

    Carriles bici y corredores bici. Plano BCN

    Última actualización: 21/09/2020

  • El transporte público ofrece el 100 % de la oferta disponible y, con el inicio del periodo lectivo, ha incorporado las líneas que dan servicio a las zonas educativas con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias. 

    También se mantiene el refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los vehículos y de los espacios con productos viricidas. En este sentido, hay que destacar que TMB ha obtenido la certificación de espacio seguro contra contagios de coronavirus. El sello de seguridad es el resultado de un proceso de auditoría realizado por Applus Certification. En el análisis, se ha verificado la aplicación correcta de los protocolos de desinfecciónorganización atención al cliente en las redes de metro y autobús.

    Por otra parte, se recupera la presencia de músicos autorizados en las estaciones de metro, con las medidas de seguridad y prevención establecidas.

    Metro

    El horario de la red de metro es de 5.00 a 24.00 horas de lunes a domingo e incorpora un refuerzo de la oferta habitual durante las horas punta de mañana y tarde. 

    Autobuses

    La oferta de la red de autobuses de TMB es del 100 % y se vuelven a abrir las puertas delanteras, ya que todos los vehículos han sido equipados con mamparas. 

    Además, pueden ocuparse todos los asientos, mientras que en las zonas destinadas a viajar de pie se mantiene la proporción de dos personas por metro cuadrado.

    Los autobuses nocturnos de los fines de semana ofrecen el 100 % del servicio habitual.

    Los autobuses metropolitanos, gestionados por el AMB, también mantienen el 100 % de la oferta e incorporan refuerzos en las líneas que van a centros educativos de primaria y secundaria.

    Con respecto a los autobuses interurbanos, gestionados por la Generalitat de Catalunya, entran en servicio las líneas de buses a la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Rodalies de Catalunya, TRAM y FGC

    Desde el 14 de septiembre, las líneas R7 y R8 de Rodalies de Catalunya ya están en funcionamiento. 

    TRAM y FGC se mantienen con el 100 % de la oferta.

    Horario nocturno

    El horario nocturno de los fines de semana y vísperas de festivo seguirá suspendido hasta que el restablecimiento de las actividades de ocio nocturno —prohibidas por la resolución aprobada por el PROCICAT— justifique un cambio.

    Información en tiempo real

    Para evitar aglomeraciones, se pone a disposición de la ciudadanía una aplicación que muestra indicadores de la ocupación media estimada. Se puede consultar la información por línea, sentido, estación y franja del transporte escogido.

    Estos indicadores se muestran en el entorno del web de TMB y también se podrá acceder a ellos a través de la aplicación TMB App.

    Medidas de higienización y prevención

    Los diferentes operadores han puesto en marcha diversas medidas para garantizar la seguridad de la red, como la renovación constante del aire en todos los vehículos, la presencia de personal de atención a las personas usuarias en los puntos con mayor probabilidad de concentración y la señalización de las estaciones.

    Además, se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las estaciones de FGC, en 72 estaciones de TMB y en 20 de Rodalies de Catalunya. 

    Por otro lado, también se pueden comprar mascarillas y gel hidroalcohólico a los precios oficiales en las máquinas expendedoras que se han instalado en la red de metro.

    Las diez máquinas distribuidoras están situadas en las estaciones de Catalunya (L1 y L3), Espanya (intercambiador), La Sagrera (L1, L5 e intercambiador), Sagrada Família (L2), Verdaguer (L5), Diagonal (L5) y Lesseps (L3).

    Recomendaciones

    Si tienes que utilizar el transporte público, sigue estas recomendaciones:

    • Haz cola de forma ordenada y paciente en las entradas y salidas de las estaciones de metro.
    • Mantén una distancia de seguridad con las personas que te precedan cuando valides el billete.
    • En los pasillos, circula por tu derecha y deja espacio a las personas que circulan en sentido contrario, siguiendo la señalización existente.
    • En las escaleras mecánicas y cintas transportadoras se debe mantener una única fila, sin adelantar a las personas que estén delante.
    • Los ascensores son para las personas con necesidades especiales. Si se tienen que utilizar, no se deben llenar y hay que mantener las distancias de seguridad.
    • Mientras se espera la llegada del metro, se recomienda distribuirse a lo largo de todo el andén para mantener la máxima separación con el resto de personas usuarias. Hay que tener en cuenta que los vagones centrales son los que suelen estar menos llenos.
    • Se recomienda distribuirse bien también en el interior del metro y mantener la distancia de seguridad con las demás personas usuarias.
    • Se debe dejar un espacio amplio delante de las puertas del tren para permitir que las personas usuarias puedan salir de los vagones con comodidad y seguridad.
    • Se debe dejar libre el acceso a las cabinas de los maquinistas.
    • Otra recomendación es procurar mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con las demás personas. También es recomendable utilizar guantes. Al salir, es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico lo antes posible.
    • Se debe utilizar la mascarilla permanentemente y colocada correctamente, evitando las acciones que obliguen a quitársela, como comer y beber.
    • Es recomendable no utilizar el transporte público en horas punta siempre que sea posible.
    • Hay que evitar las conversaciones largas dentro de los vehículos.

    Deben abstenerse de utilizar la red de transporte público

    • Personas diagnosticadas de la enfermedad, mientras no tengan el alta médica.
    • Personas en cuarentena. 
    • Personas que no pueden llevar permanentemente la mascarilla.

    Medidas de seguridad e higiene en el servicio de taxi

    El sector del taxi aplica protocolos homologados de higiene y desinfección de los vehículos y sistemas de protección para garantizar la seguridad, tanto de los taxistas como de las personas usuarias, con la obligatoriedad de llevar mascarilla.

    Servicios en el aeropuerto

    Desde el 24 de julio, coincidiendo con la recuperación de la actividad de la terminal T2, se ofrece la totalidad de los servicios de transporte público que son habituales en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.

    Preguntas frecuentes sobre la movilidad

    Última actualización: 21/09/2020

  • La recuperación de los títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento se puede hacer en cualquier canceladora de acceso a la red de transporte o a través de un formulario en la web de la ATM. Las compensaciones se podrán llevar a cabo durante todo el 2020.

    Compensación a través de una canceladora de acceso

    Las personas que ya habían estrenado su título antes del 14 de marzo y a las que les ha caducado durante el confinamiento, pueden introducir la tarjeta en la canceladora y el sistema de validación la imprimirá con una nueva fecha de caducidad.

    Requisitos para que se produzca la ampliación:

    • Títulos mensuales (T-usual, T-grup y T-familiar): estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados entre el 14 de marzo y el 11 de abril.
    • Títulos trimestrales (T-jove, T-trimestre y T-70/90 FM/FN): estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados entre el 14 de marzo y el 10 de junio.

    Si la canceladora no acepta hacer un cambio de caducidad del título, aparecerá el mensaje “Título caducado”. En este supuesto, se tendrá que recurrir a la compensación vía formulario.

    Compensación a través del formulario

    Las personas que sí utilizaron su título de transporte durante el estado de alarma –por motivos laborales o de servicios esenciales– tendrán que rellenar un formulario que servirá para que la ATM valore el derecho a compensación que corresponde en cada caso.

    La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida a escoger. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021.

    Para dudas específicas, se ha habilitado una centralita de apoyo a la atención: 931 205 330. Su horario es de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes no festivos.

    Compensaciones títulos COVID-19

    Última actualización: 21/09/2020

  • Desde el 17 de junio, el billete sencillo de autobús solo se puede comprar y validar en línea. TMB ha acelerado su implantación por razones de seguridad, ya que los conductores de autobús no venden billetes ni prestan atención al cliente.

    El billete solo se puede comprar a través de la aplicación TMB App y se cancela escaneando un código QR al subir a bordo del vehículo.

    El proceso de compra es muy sencillo. En el teléfono móvil inteligente, hay que acceder a la aplicación, ir a la sección “Billetes” y pulsar el botón “Comprar un billete”. A continuación, es necesario seleccionar el billete sencillo de bus y continuar la compra.

    El sistema expide un billete virtual no validado. Al subir al autobús, el usuario cancelará el billete escaneando un código QR que estará ubicado en la zona de validación del autobús. Una vez se escanea el código, el sistema determina la línea, la fecha y la hora de validación del billete y ya se puede empezar el viaje. La normativa de validez del título será la misma que para el billete sencillo en papel.

    Compra del billete sencillo con tarjeta en el 2021

    El billete sencillo se podrá comprar con tarjeta bancaria en todos los autobuses de TMB a partir del 2021, un sistema que complementará el del pago del billete mediante el móvil.

    De este modo, se refuerza el objetivo de eliminar el pago en metálico a bordo de los vehículos, una medida que contribuye a garantizar la seguridad sanitaria y a que sea más ágil el servicio.

    El calendario prevé una prueba piloto para la primavera del 2021 y la implantación del sistema en toda la flota de autobuses en septiembre del mismo año.

    Transportes Metropolitanos de Barcelona

    Última actualización: 21/09/2020

  • El estacionamiento regulado en las plazas del área verde y azul, con las nuevas tarifas ambientales, funciona con normalidad.

    En este sentido, los vehículos de cero emisiones de personas no residentes podrán estacionar de manera gratuita en el área azul durante el tiempo máximo estipulado.

    Las tarifas aplicadas a los estacionamientos tendrán en cuenta las etiquetas ambientales.

    Con respecto a los residentes, todos los que tuvieran otorgada la bonificación de 0,20 euros por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2019 seguirán disfrutándola durante todo el 2020.

    Coincidiendo con la implantación de las nuevas tarifas, se han instalado unos parquímetros que incorporan la tecnología contactless para poder pagar con una tarjeta y un dispositivo móvil.

    Por otro lado, también se han restablecido els canvis periòdics habituals de costat d'estacionament en aquells carrers  on s’aplica aquesta mesura. 

    Además, s'ha recuperat la normativa habitual i vigent pel que fa a les zones de càrrega i descàrrega. 

    Web AREA

    Última actualización: 21/09/2020

Espacios y servicios

  • A partir del jueves 15 y hasta el viernes 30 de octubre, ambos incluidos, las clases de todas las universidades se impartirán de forma virtual como medida de contención para frenar la propagación de la COVID-19.

    El objetivo es reducir la movilidad de la comunidad universitaria y disminuir cualquier actividad inducida por la presencialidad en las aulas.

    El resto de las actividades académicas de las universidades se mantendrán, siguiendo las pertinentes medidas de protección. La presencia del personal docente y de administración y servicios se adecuará a las necesidades de la actividad de cada centro.

    Más información

    Última actualización: 14/10/2020

  • Para el curso escolar 2020-2021 se ha activado un nuevo protocolo para la detección y el control de casos positivos de COVID-19. Además, 161 escuelas e institutos de la ciudad ya han pedido poder utilizar uno de los 233 espacios municipales ofrecidos para facilitar la aplicación de las medidas de prevención.

    La nueva oficina EduCovid Barcelona coordinará la red de salud y los centros educativos para poder aplicar el nuevo protocolo de gestión de casos, que incluye las siguientes medidas:

    • Establecer dos referentes sanitarios para cada uno de los centros, uno de salud pública y uno de atención primaria.
    • Hacer pruebas a los grupos en que se haya detectado un caso positivo.
      Identificar y rastrear los contactos.

    Además, se ha repartido material de prevención en los centros, tales como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y termómetros; se ha reforzado el servicio de limpieza, y se ha modificado la gestión de los accesos para poder efectuar las entradas y salidas de manera gradual.

    También se ha puesto en marcha un banco de tabletas, con 2.200 unidades, que se ofrecerán en servicio de préstamo a los alumnos en situación vulnerable que deban confinarse.

    Medidas

    Las medidas recogidas a continuación son las previstas en el Plan de actuación para el curso 2020-2021 para centros educativos en el marco de la pandemia (CA), que aprobó el Procicat en el mes de julio.

    Hay que continuar con las medidas básicas de prevención: mantener la distancia social, lavarse las manos y usar mascarilla, además de reducir la interacción social.

    Requisitos de acceso al centro

    Pueden acceder al centro educativo las personas:

    • con ausencia de sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea, etc.) o de cualquier otro cuadro infeccioso, 
    • y que no convivan o tengan contacto estrecho con personas con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.

    Control de síntomas

    El control de síntomas se basa en la responsabilidad de las familias y de los alumnos mayores de 18 años de hacer una autoevaluación del estado de salud. En este sentido, se comprometen a no llevar a los niños o adolescentes al centro educativo cuando presenten sintomatología compatible con la COVID-19 o la hayan presentado en los últimos 14 días, así como a comunicarlo inmediatamente a los responsables del centro educativo para que puedan tomar las medidas oportunas.

    Limpieza, desinfección y ventilación

    Se establecen las pautas de limpieza, desinfección y ventilación para que cada centro pueda realizar su planificación. La ventilación es una de las principales medidas de prevención de contagios en espacios interiores. Es necesario ventilar las instalaciones interiores como mínimo antes de la entrada y la salida de los alumnos y tres veces más a lo largo del día durante al menos 10 minutos cada vez.

    Gestión de residuos

    Se establecen pautas para la gestión de los residuos. Se recomienda que los pañuelos y las toallitas de un solo uso utilizados para el secado de manos o la higiene respiratoria se tiren en contenedores con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal. El material de higiene personal, como mascarillas, guantes y otros residuos personales de higiene, se considera como fracción resto y, por lo tanto, tiene que desecharse en el contenedor de residuos (contenedor gris).

    Gestión de casos

    En un entorno de convivencia como es un centro escolar, la detección precoz de casos y su aislamiento, así como el de sus contactos más estrechos, es una de las medidas más relevantes para mantener espacios de seguridad y preservar al máximo el logro de los objetivos educativos y pedagógicos. Por lo tanto, se ha elaborado un protocolo de actuación en caso de detectarse una sospecha de caso que garantiza la rápida coordinación entre los servicios territoriales de educación y de salud pública.

    Protocolo de gestión de casos de COVID-19 en los centros educativos del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (CA)

    Medidas complementarias 

    De acuerdo con las previsiones del estado de la pandemia en las próximas semanas en todo el territorio catalán, se propone que se implementen las siguientes medidas:

    Burbujas de convivencia y ratios no superiores a 20 alumnos

    • Se crearán grupos de convivencia estable para facilitar la trazabilidad de los posibles casos que se den en los centros educativos.

    Con respecto a las ratios:

    • Segundo ciclo de educación infantil y primaria: la ratio no será superior a 20 alumnos con carácter general.
    • ESO: se reducirán siempre que sea posible.

    Si, excepcionalmente, no resulta posible reducir los grupos, de acuerdo con el plan propio de cada centro, se arbitrarán otras medidas preventivas y de seguridad.

    Uso de la mascarilla

    Educación primaria: será obligatoria a partir de los 6 años cuando las circunstancias de la pandemia en ese territorio lo requieran.

    Será obligatoria a partir de los 12 años en

    • Educación secundaria obligatoria (ESO)
    • Bachillerato
    • Formación profesional
    • Escuelas y centros de formación de adultos

    Se recomienda a los centros educativos que realicen un control diario de la temperatura del alumnado.

    Pruebas PCR a medio millón de personas

    Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, la Generalitat de Catalunya llevará a cabo un cribado poblacional de 500.000 personas con pruebas PCR. La realización de estas pruebas se realizará con criterios epidemiológicos a alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

    Espacios municipales a disposición de los centros educativos

    Para garantizar el cumplimiento de reducción de las ratios, Barcelona pone a disposición de los centros educativos otros emplazamientos en 74 equipamientos y 159 espacios exteriores en jardines, plazas y ubicaciones en la vía pública para destinarlos a usos educativos a partir de septiembre.

    Oficina de Coordinación de Espacios de Barrios para las Escuelas

    Se crea la Oficina de Coordinación de Espacios de Barrios para las Escuelas para concretar y gestionar las cesiones y los usos prioritarios de espacio público y de equipamientos.

    Adaptación de los recintos escolares

    El Ayuntamiento y el Consorcio de Educación de Barcelona han trabajado para garantizar la adaptación de los recintos escolares a los requerimientos de las autoridades sanitarias y educativas en los aspectos siguientes:

    • Sectorialización
    • Señalización de patios y locales para garantizar los grupos burbuja
    • Plan de refuerzo de la limpieza y desinfección de los equipamientos escolares para reforzar su utilización diaria y la prevención.

    Oficina de Coordinación de Escuelas y Salud

    Creación de la Oficina de Coordinación de Escuelas y Salud de la ciudad junto con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio Sanitario, el Consorcio de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que velará por las siguientes cuestiones:

    • Implantación de medidas de prevención
    • Pruebas al alumnado y profesorado
    • Seguimiento y valoración general de la comunidad educativa y de cada centro en particular, e intervenciones si hay casos de COVID-19.

    Refuerzo del equipo educativo

    Se refuerza el equipo educativo con más horas y más personal de soporte educativo como medida temporal extraordinaria con el objetivo posibilitar el servicio educativo, incluida la acogida matinal, y responder mejor a las nuevas necesidades en el contexto de la COVID-19.

    El refuerzo de personal se complementa con el siguiente material:

    • 1 mascarilla diaria para todo el personal de las escoles bressol municipales.
    • Colocación de un mínimo de 4 dispensadores de gel hidroalcohólico.
    • Instalación de materiales para dividir tanto los patios como otros espacios comunes de las 102 escoles bressol municipales.

    Escoles bressol municipales

    Para cumplir la normativa y las instrucciones de prevención, higiene y seguridad sanitaria por la covid-19, el servicio de escola bressol ofrecerá este curso:

    1. Refuerzo de las educadoras de apoyo para dar cumplimiento a la normativa y las instrucciones sanitarias por la covid-19, tanto en el servicio de acogida como en el horario de funcionamiento ordinario, y se garantizará el lavado frecuente de manos y el lavado de juguetes y materiales y que el material de uso individual no se mezcle; se guardarán chupetes, sábanas y baberos por separado, y se realizarán una entrada y una salida ordenadas tanto de los niños como de sus familiares.
    2. Material de higiene, seguridad y prevención sanitaria, que incluirá mascarillas quirúrgicas, dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, cintas en el suelo y máscaras faciales, entre otros.
    3. Refuerzo del personal de limpieza para realizar las tareas de desinfección frecuente que establecen la normativa y las instrucciones sanitarias.
    4. Material y mobiliario para sectorizar los espacios comunes y los patios y evitar que se mezclen niños de diferentes grupos “burbuja”. Esta separación física requiere la adquisición de algunos materiales, que varían mucho según los centros, como vallas, telas, lonas, material desmontable de juego, etcétera.
    5. Adquisición de material informático y de telefonía para las escuelas, para facilitar la comunicación con las familias y los servicios centrales del IMEB y, si fuera necesario, hacer posible que algunas actividades de las direcciones se puedan realizar desde casa.
    6. Actividades de acompañamiento y formación para los equipos educativos y las familias para afrontar una situación desconocida, hablar de las angustias derivadas de los imprevistos y las dificultades que pueden aparecer a lo largo del curso y dar información y herramientas para solucionarlos.

    Más información (CA)

    Última actualización: 17/09/2020

  • Las 102 escoles bressol municipales de Barcelona han sido habilitadas para este nuevo curso con todas las medidas preventivas y de seguridad frente a la COVID-19. Además, tanto las educadoras y educadores como las familias y los 8.508 niños y niñas matriculados —que suponen el 64 % de la demanda total (el 8 % más que en el 2019)— han recibido un acompañamiento específico.

    Cada escola bressol tiene habilitados diferentes puntos de acceso para la entrada y la salida de las familias con el objetivo de garantizar la distancia y evitar aglomeraciones.

    Grupos clase

    Las ratios de niños por aula son las siguientes:

    • 8 niños/as para los grupos de 0 a 1 años
    • 13 niños/as para los grupos de 1 a 2 años
    • 20 niños/as para grupos de 2 a 3 años

    Cada grupo es estanco y no tendrá contacto con el resto de grupos de la escuela mientras dure el contexto sanitario actual. Todos los espacios compartidos, tanto interiores como exteriores, han sido divididos y se utilizan por turnos. 

    Además, se han potenciado las actividades en los espacios al aire libre, ya que es donde hay menos riesgo de transmisión.

    A la hora de comer, cada grupo come en su estancia, en un espacio exclusivo que garantiza las medidas preventivas.

    Apoyo a la hora de la acogida matinal

    Para garantizar la conciliación familiar, las escoles bressol municipales ofrecen un servicio gratuito de acogida de 8.00 a 9.00 horas. El servicio se ha reforzado con personal de apoyo educativo para mantener los grupos divididos y evitar que haya contacto entre ellos.

    Más personal de apoyo durante el día

    También se han aumentado en un 25 % las horas de personal de apoyo educativo con el objetivo de atender todas las necesidades y garantizar las medidas de seguridad, como el lavado frecuente de manos, la limpieza de juguetes y materiales o la limitación del número de contactos de cada grupo. 

    En cada escuela se efectúan tareas de ventilación, limpieza y desinfección adaptadas a las características de los espacios. Para estas tareas de limpieza y desinfección se han incrementado en un 20 % las horas de limpieza.

    Última actualización: 17/09/2020

  • Las actividades extraescolares y de ocio educativo —y las actividades formativas vinculadas a estas— del curso 2020-2021 seguirán unas medidas de seguridad que se irán adaptando a las resoluciones, instrucciones y criterios que vayan acordando las autoridades.

    Para los padres y las madres

    • Es obligatoria la inscripción previa, en la que el padre, la madre o la persona tutora tendrá que firmar una declaración responsable.
    • La familia tiene la obligación de comunicar las incidencias escolares vinculadas a la COVID-19 que hayan afectado al grupo clase del menor. 
    • El niño o niña no podrá participar en la actividad si ha presentado síntomas compatibles con la COVID-19 o ha estado en contacto estrecho con una persona que es un caso confirmado de la enfermedad o una persona que haya mostrado sintomatología compatible en los 14 días anteriores a la realización de la actividad. Tampoco podrá participar en la actividad si está a la espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular suya o de una persona conviviente.
    • Si el niño o niña no puede asistir a su centro escolar debido a una incidencia vinculada con la COVID-19, tampoco podrá participar en la actividad educativa de ocio.
    • En caso de que ese niño o niña presente una enfermedad crónica de alta complejidad con un riesgo de gravedad que podría aumentar en caso de contraer la COVID-19, tendrá que valorarse la idoneidad de reanudar la actividad. 

    Para la entidad organizadora

    • Hay que hacer un registro diario de la asistencia de los integrantes del grupo estable (deportistas, monitores, etc.) y conservarlo durante al menos un mes.
    • También hay que llevar un registro diario de todas las personas que han asistido a cada actividad.
    • Si se detecta algún caso con sintomatología compatible con la COVID-19 durante la actividad, será necesario aislarlo y avisar a la familia inmediatamente. 

    Entradas y salidas

    • Para evitar aglomeraciones, se recomienda que una única persona adulta recoja a cada menor y que las entradas y salidas se realicen por espacios abiertos. Si se hacen por puertas, se recomienda que sea de forma escalonada, en grupos de diez niños y niñas y con intervalos de entre 5 y 10 minutos entre cada grupo. 
    • El protocolo de entrada a las actividades incluye obligatoriamente higiene de manos y mascarilla (a partir de los 6 años).

    Durante la actividad 

    • La mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años y durante toda la actividad, excepto cuando la práctica deportiva la haga incompatible, en las clases de instrumentos de viento y de canto y cuando esté contraindicada por motivos de salud.
    • Cada niño, niña o adolescente tendrá que aportar el material de uso frecuente y solo podrá utilizar el suyo. 
    • Es necesario desinfectar el material de uso compartido después de cada uso. 

    Grupos estables

    • Los niños y niñas se organizarán en grupos estables, que serán los mismos en cada sesión y no se mezclarán con los demás.
    • Las personas responsables de cada “grupo estable” de niños serán siempre las mismas. 
    • Debe evitarse el encuentro entre distintos grupos estables. Si se produjera ese encuentro, habrá que garantizar una distancia mínima de 2 metros entre los diferentes grupos. 
    • La incorporación de personas externas al grupo estable se limitará a las necesidades propias del desarrollo de las actividades.  
    • A lo largo del curso, podrán inscribirse nuevos niños y niñas en las actividades. 
    • Los acontecimientos en los centros educativos deben hacerse sin público, sin perjuicio de lo que establezcan las competiciones federadas y los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña.

    Espacios

    • La superficie de espacio disponible debe permitir una distancia mínima de 1,5 metros entre cada menor.
    • Los vestuarios solo los utilizarán de manera simultánea niños y adolescentes del mismo grupo estable de la actividad, y hay que mantener, como en las duchas, la distancia de seguridad.
    • Los equipamientos deben adoptar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características de la actividad, así como garantizar la ventilación de los espacios y edificios. En caso de que un espacio sea utilizado por más de un grupo, hay que garantizar una limpieza y desinfección adecuadas entre grupo y grupo, y una ventilación de al menos 5 minutos entre grupos.
    • Se priorizarán las actividades al aire libre

    Colonias y salidas escolares

    • Las salidas de un día deben organizarse en grupos estables de convivencia, que coincidirán con los grupos definidos por la actividad lectiva. Tendrán unos o más monitores.
    • Sea con alojamiento o sin este, el alumnado de centros diferentes puede coincidir en una misma instalación, siempre que se respeten los grupos de convivencia y la distancia de seguridad.

    Última actualización: 06/10/2020

     

     

  • Los parques infantiles están actualmente abiertos, pero, ante la situación de emergencia sanitaria, se pide a los padres, madres y personas tutoras de los niños y niñas que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de llevarlos al parque:

    • Procurar que el niño o niña vaya únicamente acompañado de una persona adulta.
    • Escoger parques próximos al domicilio o a la escuela del niño o niña.
    • Evitar aglomeraciones en los parques.
    • Limitar el tiempo de estancia para permitir que todos los niños y niñas puedan disfrutar del parque.
    • Lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el parque, mientras se está dentro y a la salida, tanto los niños y niñas como las personas acompañantes.
    • No utilizar columpios, toboganes ni otros equipamientos de uso compartido.
    • Evitar que los niños coman o beban dentro del espacio de juego.
    • Recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años y que es recomendable de los 3 a los 5 años.
    • Respetar la distancia de seguridad entre personas y explicar esta medida a los niños y niñas para que también la respeten.
    • No sentarse en los bancos del interior para evitar la sobreocupación del espacio.

    Por otra parte, recordamos que desde el 16 de octubre los parques cierran a las 20.00 horas.

    Más información

    Última actualización: 19/10/2020

  • Los centros  de servicios sociales funcionan con medidas de seguridad e higiene reforzadas y con equipos de profesionales de reserva para garantizar la atención.

    Se podrá pedir una cita previa en el teléfono habitual de servicios sociales (936 197 311) o acudir presencialmente a los centros abiertos de cada distrito en caso de urgencia.

    El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    En cuanto a la atención telefónica, se mantiene el horario habitual: de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

    Fuera de este horario el centro de referencia para emergencias y urgencias sociales es el CUESB.

    La prioridad de la atención social presencial es llegar a las personas que acudan a los servicios sociales por primera vez, la infancia en riesgo, las situaciones de violencia machista, las personas mayores o dependientes sin apoyo del entorno y las situaciones de necesidad extrema, en las que se valorará la posibilidad de hacer visitas a domicilio.

    Buscador de centros de servicios sociales de Barcelona

    Última actualización: 21/09/2020

  • Todas las oficinas de atención ciudadana (OAC) de Barcelona se mantienen abiertas con un aforo reducido y es indispensable solicitar cita previa a través del 010 (CA), los quioscos de trámites o el portal de trámites (CA).

    Se da prioridad a los trámites urgentes que no se pueden gestionar por teléfono o internet, o cuando la ciudadanía que los tenga que tramitar no disponga de medios digitales para hacerlo de forma no presencial.

    Las oficinas de atención ciudadana tienen el espacio adaptado a las medidas de seguridad sanitarias, con la instalación de mamparas en los puestos de atención al usuario y letreros informativos con las normas de utilización del espacio.

    También están señalizados los recorridos para garantizar la distancia de seguridad y el personal atenderá a los usuarios con equipos de protección individual.

    Desde la reapertura se han atendido un total de 148.906 citas.

    Ampliación del servicio del 010 

    La plataforma telefónica del 010 ha adaptado tecnológicamente la centralita telefónica para atender el crecimiento de la demanda de atención ciudadana generada por la situación de emergencia sanitaria. Las horas de atención del servicio han aumentado un 64,4 % con respecto al mismo periodo del 2019.

    Desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de setiembre, este número ha recibido más de 1.816.587 llamadas, lo que supone un incremento de la demanda del 88,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Aumento de la plantilla
    Se ha aumentado la capacidad de entrada de llamadas simultáneas de 150 a 210 y se ha ampliado la plantilla con 49 profesionales más. La previsión es que en setiembre se incorporen 24 personas más, lo que supone un incremento del 43 % con respecto al equipo de profesionales que trabajaban en el servicio antes de la crisis sanitaria. Con la ampliación de estas líneas se podrán atender hasta un 35 % más de llamadas al día.

    De la misma manera, se están impartiendo formaciones para adecuar los protocolos cambiantes de atención de los diferentes ámbitos y para capacitar a los agentes en diferentes habilidades para conseguir más polivalencia a la hora de atender las llamadas.

    Más de 1.650.000 llamadas
    El 010 ha recibido, desde el inicio de la pandemia y hasta el 9 de agosto, más de 1.650.000 llamadas, la mayoría desde el inicio de la fase 1 del desconfinamiento, que suponen un incremento de la demanda del 80,3 % con respecto al mismo periodo del 2019. Las horas de atención del servicio han aumentado un 50 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Oficina Virtual de Trámites
    El Ayuntamiento ha impulsado la tramitación a través de la Oficina Virtual de Trámites simplificando los mecanismos de identificación y firma. Actualmente se pueden gestionar más de 110 trámites con el uso de idCAT Móvil, una identificación digital que no requiere validación presencial.

    Esta intervención ha incrementado el volumen de trámites en el web en un 11 % con respecto al mismo periodo del 2019, con más de 594.435 trámites.

    En caso de que la tramitación no esté disponible de manera telemática, el Registro electrónico del Ayuntamiento está a disposición de la ciudadanía: se pueden registrar solicitudes, escritos o comunicaciones sobre trámites administrativos o presentar documentación las 24 horas del día.

    Última actualización: 09/10/2020

  • Además de ofrecer atención telefónica, algunas de las oficinas de la vivienda de Barcelona han abierto las puertas para atender los trámites que solo se puedan realizar de manera presencial y siempre con cita previa.

    Las oficinas abiertas son:

    • Ciutat Vella 
    • Sants-Montjuïc
    • L’Eixample 
    • Les Corts
    • Nou Barris
    • Sant Andreu
    • Sant Martí

    “Vivienda te llama”

    Asimismo, se pone en marcha el nuevo servicio “Vivienda te llama”, que ofrece asesoramiento telefónico personalizado sobre todas las opciones disponibles para realizar trámites sin necesidad de ir a la oficina.

    En caso de que solo sea posible realizar el trámite de manera presencial, “Vivienda te llama” facilita día y hora para recibir atención en alguna de las oficinas de la vivienda. 

    Si necesitas hacer algún trámite relacionado con ayudas o la bolsa de alquiler, rehabilitación, cédulas de vivienda, emergencias relacionadas con la vivienda o asesoramiento, puedes pedir cita previa a  “Vivienda te llama”.

    Más información

    Última actualización: 19/10/2020

  • Los Centros Cívicos mantienen las puertas abiertas pese a que se suspenden las actividades presenciales de carácter cívico y comunitario, en cumplimiento de la resolución publicada por la Generalitat de Catalunya.

    Las actividades formativas y talleres se impartirán en línea, siempre que sea posible, o se aplazarán hasta que se puedan recuperar las sesiones pendientes. 

    Tampoco se cederán espacios de los equipamientos para actividades sociales y comunitarias  (sí se cederán para las actividades que se hagan por medios telemáticos), y se suspenden las visitas e itinerarios.

    La programación cultural (artes escénicas, música y exposiciones) se mantiene con las directrices de seguridad previstas por la Generalitat.

    Red de centros cívicos de Barcelona

    Última actualización: 21/10/2020

  • Los casales de barrio reorientan algunas de sus actividades durante unos días en cumplimiento de la nueva resolución de la Generalitat de Cataluña.

    Los casales mantienen las actividades que se puedan hacer por vía telemática y suspenden temporalmente aquellas para las que no sea posible el uso del canal digital.

    Tampoco será posible la cesión de espacios a entidades y grupos de los barrios mientras duren las restricciones.

    Más información

    Última actualización 22/10/2020

  • Con motivo de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y para cumplir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha reorganizado el servicio de los PIAM: se prioriza la atención por teléfono y se reorganiza la atención presencial en los diferentes PIAM de la ciudad.

    El servicio funciona como siempre: hay que pedir cita previa llamando al teléfono 936 197 311, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas. También se puede enviar un correo electrónico al PIAM correspondiente.

    A partir de la solicitud de cita previa se programará una cita para atención telefónica desde un número oculto en la franja horaria acordada o, si se prefiere, una cita de atención presencial.

    Fuera de estos horarios, para urgencias, durante las 24 horas del día, puedes dirigirte al CUESB (tel. 900 703 030; c/ Llacuna, 25).

    Recuerda que en las visitas presenciales en el PIAM tienes que llevar mascarilla durante todo el tiempo que permanezcas en el centro.

    Puntos de información y atención a las mujeres (PIAD)

    Última actualitzación: 23/07/2020

  • La Oficina para la No Discriminación (OND) ha empezado a ofrecer atención presencial con cita previa de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas. Los viernes se atenderá telemáticamente en el mismo horario y la oficina estará cerrada.

    Además, sigue acompañando telefónica y telemáticamente a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación y las asesora jurídicamente para denunciar estas situaciones.

    Puedes contactar con la oficina en el teléfono 934 132 000 y el correo electrónico ond@bcn.cat.

    Un total de 111 incidentes durante el primer semestre del 2020

    La OND ha atendido, durante el primer semestre del año 2020, 111 incidentes en los que se ha producido una situación de discriminación en la ciudad y que han acabado en la apertura de un expediente por vulneración de derechos.  En el 2019 fueron 115 atenciones.

    A pesar del cierre de la OND durante el estado de alarma, la atención a la ciudadanía se ha mantenido a través de varios canales, como el correo electrónico, el teléfono o el portal IRIS.

    Principales motivos:

    • Racismo y xenofobia: casi un 45 % de los casos
    • LGTBIfobia: 26 % de los casos
    • Género: 10 % de los casos

    Oficina para la No Discriminación

    Última actualización: 21/08/2020

  • El Centro LGTBI ha recuperado el horario habitual y vuelve a abrir los lunes, de 16.00 a 21.00 horas, y de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

    Los servicios de atención personal (acogida, asesoramiento psicológico, etc.) se ofrecen presencial y telemáticamente, y siempre con cita previa (info@centrelgtbibcn.org).

    También se reanuda el programa de actividades culturales con propuestas híbridas para garantizar las medidas de seguridad.

    Las entidades residentes en el Centro LGTBI (Gais Positius, Observatorio contra la Homofobia, Casal Lambda y Asociación de Familias LGTBI) también siguen a tu lado, adaptando los aforos de las actividades y la operativa de los servicios.

    Más información

    Centro LGTBI

    Última actualización 05/10/2020

  • A partir del mes de septiembre, se amplía el número de bibliotecas de Barcelona abiertas y se reanuda el servicio de las salas de estudio. Siempre respetando el paquete de medidas de contención aprobado por la Generalitat de Catalunya ante el aumento de casos de coronavirus.

    Además, con el objetivo de ir normalizando, en la medida en que sea posible, los horarios de servicio y de atención al público, once bibliotecas (CA) de la ciudad han ampliado sus horarios de apertura. ​

    Para la seguridad de todas y todos, los usuarios deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Los usuarios podrán acceder a la colección libremente para llevarse documentos en préstamo.
    • Será necesario que los usuarios se identifiquen en la entrada para permanecer en los espacios habilitados para estudiar o trabajar.
    • Solo se podrá acceder a los ordenadores de uso público con reserva previa.
    • Para acceder a las actividades deberá haberse realizado la inscripción previa.

     Consulta de documentos

    • Para garantizar la cuarentena de 48 horas que tienen que pasar todos los documentos, cuando se hayan consultado se tendrán que dejar en las mesas o en los carros señalizados específicamente, y en ningún caso se tendrán que devolver a las estanterías.
    • Los diarios y las revistas no se podrán consultar libremente y se tendrán que pedir al personal de la biblioteca.

    Medidas de seguridad

    • Es obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años, con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias.
    • También es obligatorio el lavado de manos con hidrogel y el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, excepto en el caso de los grupos estables de convivencia.
    • Hay que respetar las indicaciones de aforo máximo. Los asientos y los ordenadores que no se pueden ocupar estarán señalizados.
    • Hay que respetar la señalización de medidas de seguridad y las indicaciones que facilite el personal del centro.
    • Cuando se hagan talleres, no se podrá compartir material con otros usuarios.

    Bibliotecas de Barcelona abiertas

    Bibliotecas de Barcelona

    Salas de estudio (CA)

    Última actualización: 06/10/2020

  • Las instalaciones deportivas municipales (los centros deportivos municipales, las piscinas descubiertas y los equipamientos deportivos de los distritos) están abiertas y funcionan con una limitación del 50 % de su capacidad de aforo, y siguiendo las indicaciones de los planes sectoriales del Procicat.

    Oficina del Deporte de Barcelona

    La Oficina del Deporte de Barcelona ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y formación en la gestión de actividades y proyectos a las entidades y las organizaciones deportivas con sede social en Barcelona.

    Se puede contactar con la oficina a través del correo electrónico assessoramentesportiu@bcn.cat o del teléfono 672 213 409.

    Guía de las instalaciones deportivas municipales (CA)

    Última actualización: 10/09/2020

  • Los museos y archivos municipales recuperan la actividad y limitan el aforo al 80 % de su capacidad.

    Además, este verano amplían su oferta con actividades culturales para todos los públicos, desde visitas guiadas hasta proyecciones de cine o actuaciones musicales.

    Los museos y archivos abiertos son los siguientes:

    Se recomienda reservar visita con cita previa.

    Salas de exposiciones municipales

    La Capella y La Virreina Centro de la Imagen vuelven a estar abiertas.

    Espacios seguros

    Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, así como la del personal que trabaja en estos espacios, la red de equipamientos culturales municipales incorpora las medidas siguientes:

    • Visita con control de aforo: un tercio de la capacidad habitual del espacio.
    • Incremento de los turnos de limpieza y desinfección.
    • Limitación de los espacios que pueden ser visitados en cada centro.
    • Uso de mascarilla obligatorio y prohibición de tocar las vitrinas. Será necesario mantener la distancia de seguridad entre las personas.
    • No se harán actividades de grupo ni otras actividades culturales.
    • Retirada de los recursos interactivos, las pantallas de autoconsulta, los folletos y las hojas de consulta de las salas.
    • Se han instalado materiales de protección como mamparas y señalización de distancias de seguridad en las colas y los mostradores de atención al público.

    Otros museos y centros culturales de Barcelona abiertos

    Última actualización: 29/07/2020

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece atención presencial, solo con cita previa, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. Paralelamente, sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de manera telemática a través de la web y del teléfono 010.

    Una vez hayas rellenado este formulario, el equipo de la OMIC contactará contigo para explicarte qué trámites y qué documentación son necesarios para efectuar una reclamación. Si tu caso requiere atención presencial, se concertarán un día y una hora para la cita. 

    La OMIC es un servicio municipal gratuito que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, tanto si son consumidores como comerciantes o usuarios, a conocer sus derechos y deberes en temas de consumo. 

    Oficina Municipal de Información al Consumidor

    Última actualización: 03/06/2020

  • Con el fin de la temporada de baño de verano 2020, concluye el funcionamiento de los servicios de salvamento, socorrismo, apoyo al baño e información a la ciudadanía en las playas de Barcelona.

    También empiezan las tareas de desmontaje del área de acceso con perros en la playa de Llevant y el Centro de la Playa cierra las puertas a la espera de la nueva programación de actividades de otoño-invierno.

    No obstante, hay que recordar que en el espacio público deben seguirse respetando las medidas de protección para contener la COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones.

    Última actualización: 25/09/2020

  • Desde el 16 de octubre, los parques cierran a las 20.00 horas.

    Las áreas de juego infantil están abiertas, pero se pide a los padres, madres y personas tutoras de los niños y niñas que tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad a la hora de llevarlos al parque.

    Recomendaciones para el uso de los parques

    • Mantén las medidas de distanciamiento con el resto de personas usuarias del parque.
    • Utiliza las papeleras de los parques y ten especial cuidado en no dejar desperdicios. Así facilitarás la tarea de limpieza de los espacios.
    • Lleva al perro atado en los espacios verdes, excepto en las áreas de esparcimiento para perros.

    Respeta los nidos de las aves y respeta también la vegetación tal como esté para que los equipos municipales puedan terminar su tarea de análisis antes de intervenir.

    Parques y jardines

    Uso de los parques infantiles

    Última actualización: 20/10/2020

  • El Parque de Atracciones Tibidabo actualmente está cerrado a consecuencia del nuevo paquete de medidas restrictivas aprobadas por el Procicat.

    Las actividades organizadas en las instalaciones del parque quedan suspendidas o aplazadas.

    Si tienes entradas compradas de manera anticipada, puedes solicitar un cambio de fecha o un reembolso a través de su web. Se abre en una nueva ventana.

    Más información

    Última actualitzación: 16/10/2020

  • Las áreas para las personas mayores y los circuitos de salud y calistenia están actualmente cerrados a consecuencia del nuevo paquete de medidas restrictivas aprobadas por el Procicat

    Última actualización: 16/10/2020

  • Los Encants Barcelona-Fira de Bellcaire vuelven a estar abiertos con horario de 9.00 a 16.00 horas, los lunes, miércoles, viernes y sábados. 

    El espacio aplica las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, y se ha señalizado siguiendo estas recomendaciones. También se restringe la afluencia al 50 % para garantizar las distancias de seguridad.

    También funciona la subasta, con reducción del número de lotes por día (de 39 a 26) y la ampliación de los días de subasta, que ahora se hace todos los días de apertura del mercado, sábados incluidos. Para facilitar la distancia de seguridad, se ha limitado el aforo a 70 personas.

    Recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla.

    Mercado de los Encants

    Última actualización: 10/08/2020

  • Funcionan con normalidad los puntos verdes de recogida de residuos que no se pueden depositar en los contenedores, tanto los de barrio como los móviles y los de zona.

    Los horarios de atención al público son los siguientes:

    • Puntos verdes de barrio: abiertos de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.
    • Puntos verdes de zona: abiertos de lunes a viernes, de 8.30 a 18.00 horas, y sábado y domingo abiertos de 9.15 a 12.45 horas.
    • Puntos verdes móviles: abiertos de lunes a sábado, de 8.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.15 horas.

    El acceso se hace de forma individual y con la obligatoriedad del uso de mascarilla.

    Última actualización: 08/09/2020

  • El servicio de recogida de residuos voluminosos vuelve a estar en funcionamiento en todos los barrios de la ciudad.

    Recuerda que cada calle de Barcelona tiene asignado un día de la semana para bajar a la calle los muebles y enseres domésticos viejos. Puedes consultar qué día de recogida corresponde a tu calle en el portal de trámites del Ayuntamiento o en el teléfono 010.

    Los muebles y trastos viejos se pueden bajar a la calle el día asignado entre las 20.00 y las 22.00 horas. Tienen que dejarse en la acera, sin estorbar el paso de los peatones y lo más cerca posible de la calzada para no obstaculizar la línea de la fachada.

    En cambio, no se pueden dejar escombros, basura, ropa, cristales ni electrodomésticos. Estos residuos de mayor tamaño pueden llevarse a los puntos verdes de zona.

    De momento, no se restablece el servicio de recogida de muebles y trastos viejos en la puerta de casa a petición.

    Recogida de residuos domiciliarios

    Buscador de residuos

    Última actualización: 18/05/2020

  • Se autoriza la actividad regular en los huertos municipales para personas mayores de 65 años y en los huertos comunitarios autogestionados, siguiendo las medidas de seguridad establecidas y evitando las aglomeraciones.

    Si vas a un huerto municipal o comunitario, sigue las siguientes recomendaciones preventivas:

    • No vayas al huerto si tienes síntomas como fiebre, malestar, tos o diarrea.
    • Evita que acudan los colectivos de riesgo.
    • Lávate las manos antes y después de utilizar las herramientas comunes, las llaves de riego, las mangueras, las cerraduras o candados de acceso, los compostadores, los lavabos o las picas.
    • Mantén la distancia de seguridad de dos de 1,5 metros con las otras personas usuarias. Si no puedes mantenerla, utiliza mascarilla. Utilízala también en los espacios comunes.
    • Si utilizas guantes, asegúrate de hacer un uso adecuado.
    • Cada persona usuaria llevará su jabón y toalla, y gel hidroalcohólico si lo considera conveniente.
    • Refuerza la limpieza de los espacios y herramientas comunes.
    • Si el huerto tiene una valla perimetral con acceso restringido, hay que mantenerla cerrada por dentro mientras se trabaja.

    Se colocará un cartel con todas estas indicaciones en un lugar visible, en la entrada del huerto.

    Última actualización: 19/10/2020

  • Durante dos fines de semana, el 24 y 25 de octubre, previo a la festividad de Todos los Santos, y el 31 de octubre y 1 de noviembre, todos los cementerios de la ciudad abrirán de 8.00 a 18.00 horas.

    Las oficinas situadas en los cementerios abrirán el 24, 25 y 31 de octubre, de 8.00 a 14.30 horas, y el 1 de noviembre, de 8.00 a 17.30 horas.

    Se recomienda a la ciudadanía visitar los cementerios de forma escalonada desde el 24 de octubre y reducir lo máximo posible el tiempo de estancia en las instalaciones.

    Medidas preventivas ante la COVID-19

    • Control de acceso a los cementerios para evitar aglomeraciones.
    • Uso obligatorio de mascarilla, distancia entre usuarios y lavado de manos con frecuencia.
    • No se permite beber o comer en los recintos.
    • En caso de utilizar las escaleras para acceder a los nichos, hay que lavarse las manos antes y después de utilizarlas.
    • Mantener la distancia en caso de sentarse en los bancos.

    Refuerzo del servicio de autobuses

    Para el cementerio de Montjuïc:

    • Línea 21 (Paral·lel-Prat): 25 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
    • Línea 107 (interior del cementerio): del 24 de octubre al 1 de noviembre.
    • Línea 961 (lanzadera especial desde la plaza de Espanya): 1 de noviembre.

    Para el cementerio de Collserola:

    • Línea 991 (plaza de Eivissa): servicio especial del 24 de octubre al 1 de noviembre.
    • Línea 992 (Fabra i Puig): servicio especial del 24 de octubre al 1 de noviembre.

     Más información

    Cementerios de Barcelona

    Última actualización: 21/10/2020

  • El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) funciona con normalidad. Ofrece servicios de atención a los animales y los trámites de acogida y de adopción.

    Los abandonos durante el estado de alarma
    El número de animales de compañía abandonados se mantuvo durante el estado de alarma en comparación con cifras de años anteriores.

    Recordamos que si quieres incorporar un animal de compañía a tu casa, hace falta que tengas en consideración la adopción antes que otra opción, puesto que se trata de un acto de responsabilidad, solidaridad y humanidad. Un animal no es un juguete.

    Más información (CA)

    Última actualización: 08/09/2020

  • El teleférico de Montjuïc está abierto en su horario habitual, que en verano es de 11.00 a 19.00 horas, todos los días de la semana.

    El emblemático transporte por cable, inaugurado el 22 de junio de 1970, celebra este año su 50aniversario (CA). Puedes ver su evolución en este vídeo conmemorativo (CA).

    En el teleférico de Montjuïc se han incrementado y reforzado las medidas de higiene y desinfección de las cabinas y del resto de instalaciones. El uso de mascarilla es obligatorio tanto dentro de las cabinas como en el resto de espacios; se controla el aforo de usuarios y se han instalado puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico, así como señalización específica para el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    Por su parte, el funicular de Montjuïc, funciona con normalidad en su horario habitual: los días laborables de 7.30 a 22.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00 horas.

    Teleférico de Montjuïc

    Funicular de Montjuïc

    Última actualización: 24/07/2020

Actividades

  • El Maratón de Barcelona se realizará de forma virtual y gratuita entre el 8 y el 15 de noviembre. Durante una semana, los corredores podrán cubrir los 42,195 kilómetros de la prueba, distribuidos según la conveniencia de cada participante.

    Por su carácter virtual, la carrera se podrá correr desde cualquier lugar del mundo.

    Más información e inscripciones.

    Última actualización: 22/10/2020

  • De acuerdo con la Resolución SLT/2546/2020, de 15 de octubre, los equipamientos y las actividades culturales, tanto en recintos estables (cines, teatros, carpas de circo, etcétera) como en espacios al aire libre, pueden continuar su actividad limitando al 50 % la capacidad de aforo y siguiendo las indicaciones de los planes sectoriales del Procicat.

    Las personas asistentes deberán estar siempre sentadas y tener un asiento preasignado.

    Se establece el horario de cierre a las 23.00 horas.

    Resolución SLT / 2546/2020, de 15 de octubre

    Última actualización: 16/10/2020

  • La Generalitat ha presentado el plan de reanudación para las artes escénicas y musicales, con medidas para que el sector pueda desarrollar su actividad de forma segura mientras dure la pandemia de la COVID-19.

    El documento informa de las medidas preventivas mínimas de seguridad y salud para los trabajadores y el público.

    Planes de reanudación del sector cultural. Artes escénicas y musicales (CA)

    Última actualización: 22/09/2020

  • De acuerdo con la resolución SLT / 2546/2020, de 15 de octubre, los cines pueden continuar su actividad con un 50 % del aforo.

    La nueva hora de cierre es a las 23.00 horas.

    Los asistentes deberán estar siempre sentados y tener un asiento preasignado.

    Plan de reanudación para los cines

    La Generalitat presentó el plan de reanudación para los cines, con medidas para que las salas de cine puedan desarrollar su actividad de forma segura mientras dure la pandemia de la COVID-19.

    El documento informa de las medidas preventivas mínimas de seguridad y salud para los trabajadores, el público y los proveedores.

    Planes de reanudación del sector cultural. Cines (CA)

    Última actualización: 19/10/2020

  • El GSMA y Fira de Barcelona han decidido aplazar el Mobile World Congress 2021 debido a la pandemia de COVID-19. 

    El congreso, que se tenía que celebrar la primera semana de marzo de 2021, se llevará a cabo del 28 de junio al 1 de julio.

    De este modo, se prevé que el acontecimiento tenga un mejor impacto económico para la ciudad y aumente la asistencia. 

    Según ha indicado el Ayuntamiento de Barcelona, el día que se ha anunciado el aplazamiento del congreso ya hay 700 empresas que han confirmado su asistencia.

    Más información (CA)

    Última actualización: 23/09/2020

  • La 8.ª edición de Barcelona Districte Cultural, el circuito de cultura de proximidad organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto en marcha con más de 170 funciones en 29 equipamientos de toda la ciudad.

    La edición de otoño de este año se prolongará hasta finales de diciembre y coincidirá con algunas funciones de la edición anterior que se aplazaron a causa de la COVID-19 y que se han reprogramado, como Full House de Eléctrico 28, Cayana de Anna Colom, Rojo de Mireia Miracle o Companyes de Joina. 

    El nuevo circuito de Barcelona Districte Cultural presenta ocho montajes teatrales, seis conciertos, dos propuestas de danza, una de circo y otras cuatro pensadas para los más pequeños, además de tres películas de animación infantiles y cinco títulos de documentales musicales programados en colaboración con el Festival In-Edit. 

    Nuevos equipamientos

    En esta nueva edición se incorporan ocho nuevos escenarios: el CC La Sagrera / Torre Sagrera (Sant Andreu), el CC Can Basté (Nou Barris), el CC Teixonera (Horta-Guinardó), el CC Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi), el CC Can Deu (Les Corts), el CC Casa del Rellotge - Sala Maremar (Sants-Montjuïc), el CC Fort Pienc (L’Eixample) y el CC Drassanes (Ciutat Vella).

    Protocolos contra la COVID-19

    Todos los escenarios del Barcelona Districte Cultural cumplen los protocolos de prevención y seguridad contra la COVID-19.

    • Se reducirá el aforo de los espacios según determinen las autoridades sanitarias en cada momento.
    • Será obligatorio el uso de mascarilla.
    • La entrada y la salida del público serán escalonadas y se seguirán las órdenes del personal de acomodación. 

    Más información

    Última actualización: 02/10/2020

  • Este mes de septiembre, ha arrancado De Grec a Grec, la apuesta del festival Grec para poder estrenar las propuestas con las que el festival había adquirido un compromiso de coproducción y que tenían que haberse estrenado durante este julio pasado, pero que no pudieron realizar su proceso de ensayos a causa de la alerta sanitaria.

    De Grec a Grec acoge una treintena de propuestas, principalmente de teatro y coproducidas por el festival, que reúnen a grandes nombres de la escena nacional e internacional. Algunas de las propuestas quedarán encuadradas en el festival Grec del 2021 y otras se integrarán en las programaciones de otros ciclos, fiestas y festivales (las Fiestas de La Mercè, el Temporada Alta, la Bienal de Pensamiento o la Quincena Metropolitana de Danza. Pero el grueso de las obras formarán parte de la programación 2020-2021 de muchos de los teatros y salas de Barcelona, entre ellos, el Romea, el Condal, La Beckett, la Flyhard, La Gleva, el Maldà, La Villarroel, el Joan Brossa, la sala Hiroshima, el Atrium, el Akadèmia, la Badabadoc o la Versus.

    De Grec a Grec

    Última actualización: 23/09/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona lanza 200.000 Bonus Cultura, que bonificarán con una aportación de 10 euros cada 30 euros de gasto que la ciudadanía haga en la compra de libros y entradas de cine, conciertos y espectáculos.  El objetivo es reactivar el sector cultural, afectado por la crisis de la COVID-19.

    Los abonos serán válidos en todos los establecimientos y espacios culturales de Barcelona adheridos a la iniciativa y estarán disponibles desde el 13 de julio hasta el 31 de diciembre.

    Funcionamiento

    El Bonus Cultura tiene un valor de 40 euros y se puede utilizar en cualquier establecimiento adherido a la iniciativa dentro del plazo establecido. La persona usuaria del abono paga 30 euros (más 1 euro de gastos de gestión) y el Ayuntamiento añade 10 euros. No hay límite de compra de Bonus Cultura por persona ni para utilizar más de uno en una misma compra.

    Además, dentro del plazo establecido, también se pueden comprar entradas para sesiones de cine, conciertos y espectáculos que se celebren después de este plazo.

    Los abonos se pueden adquirir en el web de Bonus Cultura.

    En caso de que el valor de la compra sea superior al valor del abono, la persona compradora tendrá que abonar la diferencia. Si el valor de la compra es inferior, el establecimiento entregará a la persona usuaria un vale de compra personalizado por el valor diferencial, que se podrá intercambiar en el mismo establecimiento durante un plazo de tiempo determinado.

    Adhesión de establecimientos

    Cualquier establecimiento interesado puede adherirse a la campaña de Bonus Cultura mediante un formulario habilitado en el web Bonus Cultura.

    Una vez validada la adhesión, el establecimiento recibirá un adhesivo que permitirá a la ciudadanía identificarlo como establecimiento participante.

    Apoyo a las industrias culturales

    El objetivo de esta campaña es impulsar la actividad empresarial vinculada a las industrias culturales, un sector duramente golpeado por la crisis del coronavirus. En el proyecto se invierten dos millones de euros.

    Bonus Cultura

    Última actualización: 07/07/2020

  • El bus Barcelona Panorámica, que se puso en marcha en julio con una ruta diurna dirigida al público local y a precios reducidos, funcionará hasta el 1 de noviembre debido al éxito de la iniciativa.

    Se trata de un itinerario de cerca de dos horas que recorre el Port Vell, el Pla de Palau, la avenida del Marquès de l’Argentera, el contorno del parque de la Ciutadella, el distrito 22@, la plaza de las Glòries, el Hospital de Sant Pau, la Sagrada Família, la Pedrera, el paseo de Gràcia, la plaza de Catalunya, la plaza de la Universitat, el Mercado de Sant Antoni, el parque de Montjuïc, la Anilla Olímpica, Miramar y la plaza de las Drassanes.

    Más información y compra de entradas

    Última actualización: 25/09/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento al ecosistema local de investigación científica para investigar las soluciones para los retos que tiene la ciudad ante la crisis sobrevenida por la pandemia de la COVID-19.

    El Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad abre la convocatoria de unos nuevos premios de investigación dirigidos a miembros de la comunidad científica de cualquier rama de conocimiento que tengan hasta 40 años, con la clara intención de estimular y reforzar el talento joven barcelonés.

    Premios
    La dotación de los premios es de 1,2 millones de euros, provenientes del fondo de 90 millones de euros aprobado por el Plenario municipal para atender la emergencia provocada por la crisis de la COVID-19.

    Periodo de presentación
    Se abrirá el 7 de octubre y durará un mes.

    Temas
    Los proyectos a los que se dirige la convocatoria se tienen que enmarcar en uno o varios de los siguientes temas y retos en el contexto de la ciudad de Barcelona y, si procede, su entorno metropolitano:

    • Densidad de población, espacio público y bienestar social
    • Bienestar social con relación a la vivienda y los servicios básicos
    • Movilidad sostenible de personas y productos
    • Emergencia climática y ciudad
    • Envejecimiento de calidad, infancia y ciudad
    • Ciudad y visitantes
    • Nuevos espacios y modelos productivos en la ciudad
    • Alimentación sostenible y ciudad
    • Tecnología y mejora de los servicios públicos

    La convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyectos, sin ninguna restricción de formato ni de campo de investigación científica, con el objetivo de repensar la ciudad desde cualquier aproximación o área de conocimiento.

    Estímulo al talento joven

    Las personas solicitantes, ya sea a título individual o en grupo, deberán tener como máximo 40 años (año de nacimiento a partir de 1980) y estar en posesión del título de doctorado, y no podrán tener una vinculación permanente remunerada a tiempo completo con ningún centro de investigación o universidad. Así, como aspecto innovador, serán los y las jóvenes premiados quienes recibirán directamente la dotación económica, y no los centros de investigación, como es habitual.

    Además, el proceso de resolución de la convocatoria está dotado de mecanismos para impulsar la paridad de género y para garantizar la equidad, ya que todos los proyectos serán anonimizados.

    Proyectos de entre 30.000 y 100.000 euros

    Los proyectos presentados deberán tener un presupuesto de entre 30.000 y 100.000 euros y, en caso de resultar escogidos, el premio puede llegar a cubrir totalmente este importe. 

    Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

    Las políticas públicas municipales en materia de ciencia se enmarcan en el plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

    Más información (CA)

    Última actualización: 05/10/2020

Comercio y consumo local

  • Consulta las afectaciones al comercio, la hostelería y la restauración derivadas de las medidas especiales de contención de brotes de Covidien-19 aprobadas por la Generalidad de Cataluña.

    Comercio minorista y empresas de servicios

    Desde el 16 de octubre, el aforo de los comercios minoristas se limita al 30 % del total permitido. Excepto en los casos de comercios de productos de primera necesidad, que tienen que reducir al 50 % su aforo permitido.

    La actividad comercial se llevará a cabo evitando cualquier aglomeración.

    Tanto los espacios cerrados como en los espacios al aire libre, la distancia física de seguridad es de 1,5 m. El aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 m2 de superficie por persona.

    Hay que aplicar de manera rigurosa las medidas del Plan sectorial de comercio aprobado por Procicat, que establece las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad para hacer frente a la Covid-19.

    Los comercios que permanecen abiertos las 24 horas —como las tiendas de conveniencia, las anexas a las gasolineras o las que tienen menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta— deben cerrar a las 22.00 horas y no pueden reabrir hasta las 7.00 horas.

    Centros comerciales

    Los centros comerciales o comercios de más de 400 metros cuadrados deben llevar un control del acceso y del aforo en tiempo real. Los espacios comunes estarán cerrados.

    Puedo desplazarme los comercios?

    Como norma general, se recomienda que la población esté en su domicilio y que limite la circulación por la vía pública. Concretamente, en el ámbito comercial, se recomienda que la salida del domicilio se realice solamente para desplazarse a:

    • Entidades financieras, de seguros y de servicios similares.
    • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas.
    • Establecimientos comerciales minoristas con cita o aviso previos, los cuales deben cumplir las medidas de protección y de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

    Salvo que se trate de un servicio esencial (como las peluquerías), una emergencia o una situación crítica, las empresas no pueden ofrecer ningún servicio que implique un contacto físico con la clientela.

    Y, en el caso de las tiendas, deben priorizarse los pedidos telefónicos o en línea, o bien la entrega de productos en la puerta del local.

    Hostelería y restauración

    Desde el 16 de octubre, se suspenden las actividades de restauración en todo tipo de locales y establecimientos.

    Los bares y restaurantes solo pueden ofrecer servicios de entrega a domicilio o de recogida en el establecimiento con cita previa.

    Los restaurantes de los hoteles pueden seguir abiertos, pero restringidos únicamente a sus huéspedes.

    Medidas de higiene y seguridad

    Todos los establecimientos deberán incrementar las medidas de precaución e higiene en el interior de los locales:

    • Limpiar y desinfectar adecuadamente los centros de trabajo, así como garantizar su ventilación.
    • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos.
    • Garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima entre trabajadores. Y, en caso de que no sea posible, proporcionar equipos de protección adecuados.
    • El uso de la mascarilla es obligatorio.
    • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de la plantilla como de la clientela o personas usuarias, durante las franjas horarias en las que se prevea más afluencia.
    • Potenciar el uso del teletrabajo.

    Resolución SLT / 2546/2020, de 15 de octubre

    Guía de las nuevas medidas especiales 

    Última actualización: 20/10/2020

  • Junto con el sector comercial, el Ayuntamiento ha editado una guía de buenas prácticas, que recoge el conjunto de recomendaciones y medidas para hacer la compra de manera más segura y responsable.

    Encontrarás medidas generales de prevención, así como de higiene personal y del establecimiento y un refuerzo especial del servicio de venta a distancia y reparto a domicilio, con una atención preferente a los colectivos más vulnerables.

    Y cuando vayas a comprar, debes tomar las siguientes medidas de seguridad:

    • Evita aglomeraciones.
    • Respeta en todo momento la distancia de seguridad (1,5 metros).
    • Haz cola en el exterior del establecimiento siempre que sea posible.
    • En los mercados, haz cola en los puestos siguiendo las instrucciones de los paradistas. Se recomienda que haya cuatro o cinco personas por puesto.
    • Actúa con cabeza y respeto hacia los demás.
    • Si puedes, evita ir a comprar con niños o personas mayores o con problemas de salud.
    • Evita tocarte la cara, los ojos y la nariz, así como los alimentos que no vayas a quedarte.
    • En cuanto llegues a casa, lávate las manos a conciencia.
    • Comparte estos consejos con las personas de tu entorno.

    Distribución de 40.000 mascarillas en los comercios

    Además, para facilitar que se cumplan las medidas de seguridad y prevención, el Ayuntamiento repartirá 40.000 mascarillas a los trabajadores y trabajadoras del sector comercial con vistas al proceso de recuperación de la actividad económica.

    La distribución entre los comerciantes que están a pie de calle se hará con la colaboración de las entidades de comercio, que han vehiculado la demanda de material de los diferentes establecimientos.

    Buenas prácticas para hacer más fácil la compra segura [PDF]

    Guía para la reapertura de los establecimientos de restauración [Catalán] [PDF]

    Última actualización: 19/06/2020

    • Mercados municipales

      El cuidado de la alimentación es muy importante durante el periodo de desconfinamiento. Los mercados municipales de Barcelona, que como servicio esencial se mantienen abiertos, garantizan el abastecimiento de productos frescos. Además, para facilitar las compras desde casa y evitar desplazamientos, los mercados han reforzado los servicios a domicilio y de venta en línea.
      En algunos casos, los mercados incluso han habilitado servicios gratuitos o para personas mayores y facilitan así el acceso global a los productos necesarios.
      Además, ahora todos los edificios de los mercados incorporan un sistema de cámaras cenitales para supervisar los aforos de los espacios en tiempo real, que alertarán cuando los espacios alcancen la máxima ocupación permitida.
      Servicios a domicilio y venta en línea de los mercados de Barcelona

    • El campesinado también te alimenta

      Durante estos días, los pequeños agricultores/as también nos acercan la compra a casa, y nos proveen de alimentos sanos y de calidad.

      Lista de productores/as que ofrecen venta a domicilio

      Mercados de payés en los barrios

    • ¿Quieres saber qué comercios te llevan la compra a casa?

      En Barcelona, muchos comercios tienen tienda en línea y servicio a domicilio para que puedas hacer la compra desde casa. Haciendo clic en la ficha de cada comercio del mapa de tiendas abiertas en Barcelona puedes ver cuáles tienen este servicio disponible.

      Mapa de tiendas abiertas en Barcelona (CA)

    • Mercabarna garantiza el abastecimiento de alimentos frescos

      También durante la etapa de recuperación de la normalidad, las  trabajadoras y los trabajadores de las empresas de los mercados centrales de frutas y hortalizas y del pescado siguen abasteciendo de alimentos frescos a mercados municipales, supermercados y otros establecimientos de comercio alimentario de proximidad.

      Mercabarna

    Última actualización: 11/08/2020

  • Ante el aumento de las compras en línea es recomendable que si compras en línea sigas las siguientes recomendaciones:

    • Compra en sitios web conocidos previamente o con buenas referencias. También recuerda confirmar que la página incluya la identidad de la empresa vendedora y los datos de contacto.
    • Comprueba que el web indica las características del producto o servicio, el precio y el coste del transporte, la forma de pago y la modalidad de entrega.
    • Verifica que no se incluyen opciones premarcadas que impliquen gastos adicionales.
    • Guarda el mensaje de la confirmación de compra y, una vez que llegue el producto, guarda también la factura.
    • Derecho de desistimiento. Puedes devolver tu compra durante los 14 días desde su recepción, pero recuerda que, mientras dure el estado de alarma, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos.
    • En caso de disconformidad, dirige primero tu reclamación a la empresa vendedora. Si no recibes respuesta en el plazo de 30 días, o bien la respuesta no es satisfactoria, puedes contactar con la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) para hacer la reclamación.

    Última actualización: 19/06/2020

  • La alimentación sostenible es beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas porque asegura el acceso a alimentos seguros y saludables a todo el mundo, también a las personas más vulnerables. Para los territorios, porque promueve las economías locales, vincula el entorno rural y el urbano, pone en valor los trabajos relacionados con el ciclo alimentario y celebra la diversidad de culturas alimentarias. Para el planeta, porque conserva y regenera los recursos limitados del planeta, lucha contra la crisis climática, asegura el bienestar animal y fomenta la biodiversidad.

    ¿Cómo puedo tener una alimentación sostenible?

    • Compra productos de proximidad, de temporada y respetuosos con el medio ambiente: ecológicos, agroecológicos y de pesca sostenible.
    •  Come menos carne y derivados, pero de mejor calidad. Apuesta por la calidad.
    •  Prioriza alimentos frescos y diversos, y evita productos ultraprocesados.
    • Fíjate en las condiciones laborales de quien produce los alimentos y mira si la marca fomenta el comercio con justicia.
    • Reduce el despilfarro alimentario y el uso de envases, sobre todo plásticos.
    • Mira las etiquetas, infórmate sobre los productos, habla, participa y empodérate.

    Economía social y solidaria

    Alimentación sostenible en Barcelona

    Última actualización: 26/05/2020

  • El consumidor pos-COVID-19 será más ético y más digital, según el estudio “Impacto de la crisis COVID-19 en los hábitos de consumo en Cataluña en el posconfinamiento” que ha presentado la Agencia Catalana del Consumo (ACC).

    El informe señala que la crisis ha acelerado tendencias de consumo como la preferencia creciente por los comercios locales y socialmente responsables, por la compra de productos saludables de forma consciente y una clara reducción en el despilfarro de alimentos. Al mismo tiempo se detecta una apuesta por la incorporación de la digitalización en muchos de los aspectos cotidianos de la vida. 

    Algunos de los comportamientos surgidos a consecuencia de la COVID-19 son la exigencia por parte del consumidor de un consumo seguro o la aparición de la compra de pánico, actitudes que, según el estudio, se irán enfriando a medida que se avance hacia la nueva normalidad. 

    También hay un cambio de hábitos de consumo a causa del teletrabajo, relacionado con el hecho de estar más en casa y que afecta al tipo de compras y consumos, los horarios o la movilidad.

    Más información 

    Última actualización: 16/07/2020

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