Pasar al contenido principal

Vacuna contra la covid-19

¿Cuándo podré vacunarme?

  • La campaña de vacunación empezó en diciembre del 2020 y consta de varias fases que avanzan progresivamente según las características de las vacunas y las dosis disponibles. Ahora mismo se están administrando las vacunas de Pfizer/BioNTech, la de Moderna/Lonza y la de Oxford/AstraZeneca, y próximamente, la de Johnson&Johnson/Janssen.

    En la primera fase se ha vacunado a las personas que viven en residencias de personas mayores, a las profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario y a las personas con grandes dependencias.

    Actualmente se está vacunando a toda la población a partir de los 70 años.

    Asimismo, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a personas de entre 60 y 69 años sin patología previa, también a las que pertenecen a determinados servicios esenciales, como bomberos, cuerpos de seguridad o personal docente y farmacéutico.

    Más adelante, a medida que haya más vacunas, se irá vacunando al resto de la población.

    Canal Salut. Campaña de vacunación contra la COVID-19

    Última actualización: 22/04/2021

  • Sí, la vacuna contra la COVID-19 es gratuita y la vacunación es voluntaria.

    Agencia de Salud Pública. Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 (CA)

    Última actualización: 18/03/2021

  • Se ha iniciado la campaña de vacunación para las personas de entre 60 y 69 años con la vacuna de AstraZeneca. Se dará prioridad a las personas en situación de riesgo.

    Si tienes entre 60 y 69 años, a lo largo de las próximas semanas recibirás un mensaje de texto (SMS) que te redirigirá a una aplicación para que puedas reservar hora, día y lugar para vacunarte. 

    También puedes pedir cita para vacunarte en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat

    En el momento de la vacunación, hay que presentar la tarjeta sanitaria o, si no dispones de ella, el DNI, NIE o pasaporte, y también el SMS del justificante de la programación de la cita.

    Convocatoria de vacunación para personas nacidas entre los años 1952 y 1961 

    Última actualización 15/04/2021

  • Se ha iniciado la campaña de vacunación para las personas de entre 70 y 79 años con las vacunas de Pfizer y de Moderna.

    Si forma parte de esta franja de edad, su centro de atención primaria (CAP) le comunicará el día, la hora y el lugar para vacunarse.

    En el momento de la vacunación, hay que presentar la tarjeta sanitaria o, si no se tiene, el DNI, NIE o pasaporte.

    Convocatoria de vacunación para personas nacidas entre los años 1942 y 1951

    Última actualización: 15/04/2021

  • Se ha iniciado la campaña de vacunación para las personas nacidas antes de 1941 con las vacunas de Pfizer y de Moderna.

    Si tiene 80 años o más, su centro de atención primaria (CAP) le comunicará el día, la hora y el lugar para vacunarse. 

    En el momento de la vacunación, hay que presentar la tarjeta sanitaria o, si no tiene, su DNI, NIE o pasaporte.

    Convocatoria de vacunación para personas nacidas antes de 1941

    Última actualización: 22/04/2021

  • Si recibiste la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y tienes menos de 60 años, se pondrán en contacto contigo más adelante para informarte de cómo continuará tu proceso de vacunación.

    La vacuna de Oxford/AstraZeneca se está administrando a los siguientes profesionales esenciales:

    • Fisioterapeutas, farmacéuticos y auxiliares de oficina de farmacia, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, ópticos, optometristas, protésicos dentales, logopedas, veterinarios, nutricionistas, podólogos y estudiantes de la salud. 
    • Personal de los centros educativos. 
    • Mossos d’Esquadra, policía local, Guardia Urbana, bomberos, Protección Civil, profesionales del Servicio de Asistencia Domiciliaria y profesionales de Servicios Penitenciarios.

    Pueden vacunarse las personas que hayan nacido entre 1956 y 1961, no sufran ninguna patología o riesgo y no hayan pasado la COVID-19 en los últimos seis meses.

    Convocatoria de vacunación para profesionales esenciales 

    Última actualización: 15/04/2021

  • Continúa la vacunación de las personas dependientes que requieran ayuda de otras personas para desarrollar su vida.

    Los equipos de atención primaria (EAP) te comunicarán el día, la hora y el lugar de la vacunación. También se vacuna a las personas cuidadoras.

    En el momento de la vacunación, En el momento de la vacunación, hay que presentar la tarjeta sanitaria o, si no se tiene, el DNI, NIE o pasaporte.

    Convocatoria de vacunación para personas dependientes

    Última actualización:18/03/2021

  • Desde el 16 de febrero, se está vacunando a las personas trasplantadas y a las que están en lista de espera para un trasplante.

    Te citarán desde el centro hospitalario donde te atienden habitualmente, preferentemente por teléfono. La vacunación tendrá lugar en el mismo centro.

    En el momento de la vacunación, hay que presentar la tarjeta sanitaria o, si no se tiene, el DNI, NIE o pasaporte.

    Convocatoria de vacunación para personas trasplantadas

    Última actualización: 18/03/2021

  • La Generalitat ha creado un registro para que las personas desplazadas residentes en Cataluña y que no tengan tarjeta sanitaria puedan vacunarse.

    Para identificarse hay que facilitar los datos personales básicos y un teléfono de contacto.

    Identificación para la vacunación contra la COVID-19 de las personas desplazadas residentes en Cataluña sin tarjeta sanitaria individual (TSI)

    Última actualización: 22/04/2021

Una vez me he vacunado

  • Sí. Vacunarse no excluye seguir las medidas de prevención frente a la COVID-19: mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos y ventilación. Hasta nueva orden, y con el objetivo de crear inmunidad de grupo, las personas vacunadas deben respetar las medidas preventivas para hacer frente al virus y seguir aplicándolas.

    Canal Salut. Interacción social

    Última actualización: 18/03/2021

  • La vacuna se registra en la historia clínica de cada paciente, que puede consultarse en el portal La Meva Salut y desde donde podrás imprimir un justificante con todas las vacunaciones recibidas, incluyendo la de la COVID-19.

    Canal Salut. Campaña de vacunación contra la COVID-19

    Última actualización: 18/03/2021

Preguntas y respuestas sobre las vacunas

  • Las vacunas contra la COVID-19 han sido aprobadas por las agencias reguladoras y cumplen las dos características fundamentales que permiten su aplicación y distribución: seguridad y eficacia.

    Ante la emergencia sanitaria, se ha aprovechado la investigación anterior en vacunas de otros coronavirus, se han invertido muchos recursos económicos y se han superpuesto algunas fases del estudio —por ejemplo, se ha empezado a producir la vacuna mientras se hacían los últimos ensayos de efectividad—, por eso el proceso de desarrollo ha sido más rápido. No obstante, las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras de medicamentos han pasado por las mismas fases de investigación y seguridad que cualquier otro fármaco.

    Canal Salut. Investigación y seguridad

    Última actualización: 18/03/2021

  • Como todos los medicamentos, las vacunas pueden tener efectos secundarios. Los más frecuentes en algunas personas vacunadas contra la COVID-19 son dolor en el brazo donde se ha administrado la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y febrícula. Estos síntomas son leves y suelen durar pocos días.

    Tal como se hace con el resto de vacunas y medicamentos, tras su aprobación por parte de los organismos reguladores (EMA y AEMPS), se sigue vigilando su seguridad.

    Por este motivo, es importante notificar al profesional sanitario de referencia cualquier efecto adverso o no deseado.

    Canal Salut. Preguntas frecuentes sobre seguridad y posibles efectos adversos

    Agencia de Salud Pública. Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 (CA)

    Última actualización:18/03/2021

  • Las vacunas están contraindicadas en los siguientes casos:

    • Personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad (tipo anafiláctico) o una reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a una dosis previa de vacuna contra la COVID-19 o a alguno de sus componentes.
    • Personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves. Los equipos médicos deben valorar la situación según las condiciones de riesgo que presenten.

    No obstante, cualquier alergia debe comunicarse al personal médico que administra la vacuna.

    Canal Salut. Plan de vacunación y priorización de la ciudadanía

    Canal Salut. Las vacunas contra la COVID-19

    Última actualización: 18/03/2021

     

  • Actualmente se están utilizando vacunas fundamentadas en tecnologías relativamente recientes, como las que se basan en vectores virales o en material genético. También hay vacunas que se sirven de tecnologías clásicas en vacunas (por ejemplo, virus atenuados, virus inactivados o basadas en proteínas).

    Todas las vacunas están pasando por todos los procesos de investigación y seguridad para ser aprobadas por las agencias reguladoras, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

    En concreto, en Cataluña las vacunas que se están administrando son las producidas por Pfizer/BioNTech (aprobada en diciembre del 2020), la de Moderna/Lonza (que fue aprobada en enero del 2021) y la de Oxford/AstraZeneca (aprobada en febrero del 2021).

    Canal Salut. Las vacunas contra la COVID-19

    Canal Salut. Campaña de vacunación y vacunas

    Última actualización: 18/03/2021

     

  • Sí, las tres vacunas autorizadas en Europa dan protección contra las variantes más frecuentes en el territorio europeo.

    Se puede encontrar más información en la web de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): Adaptación de las vacunas de la COVID-19 a las variantes del SARS-CoV-2: guía para fabricantes de vacunas (inglés)

    Agencia de Salud Pública. Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 (CA)

    Última actualización: 18/03/2021

  • Actualmente, se desconoce cuánto durará la inmunidad de las vacunas. Se están haciendo seguimientos para evaluar la eficacia de las diversas vacunas en todo el mundo durante más tiempo.

    Aunque ya se haya iniciado la vacunación, se deben mantener las recomendaciones actuales (mascarilla, lavado de manos, distancia entre personas y ventilación) hasta que se consiga una inmunidad comunitaria.

    Agencia de Salud Pública. Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 (CA)

    Última actualización: 18/03/2021

Preguntas y respuestas sobre la vacunación

Ir al inicio