Skip to main content
Volver atrás

Contenedores de sal para hacer frente a la nieve y al hielo

De los 114 contenedores que hay en la ciudad, 86 están ubicados en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi, especialmente en los barrios de montaña. El Meteocat prevé para este martes una cota de nieve entre los 200 y los 400 metros.

contenidor de sal per fer front a la neu i al gel
25/02/2023 - 14:42 h

Nos encontramos en la ola de frío más intensa de este invierno en la ciudad y las temperaturas gélidas hacen aumentar el riesgo de heladas y nevadas. La semana pasada, los servicios municipales de Cuidem Barcelona ya esparcieron sal en lugares específicos del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, como en los centros de salud, para evitar que apareciesen placas de hielo en el espacio público.

Aparte de la sal que utilizan los operarios, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía 114 contenedores de sal, de los cuales 86 se encuentran en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi, uno de los que concentra más población en los barrios de montaña.

Los contenedores de sal están disponibles desde el inicio del invierno para el uso de vecindario y particulares. Son de color amarillo, tienen una capacidad unitaria de 800 litros, una altura de 1075 mm y un diámetro de 1280 mm, y albergan unos 950 kg de sal.

Se puede consultar el mapa con la ubicación de los contenedores de sal al web de Ecología Urbana.

En nuestra web se pueden encontrar también consejos y recomendaciones ante las nevadas.

Barcelona tiene un Plan de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo (PAEM), que se incluye en el plan general NEUCAT de la Generalitat de Catalunya. Prevé tres fases en función de las condiciones meteorológicas:

  • Fase de alerta: desplazamiento de los primeros equipos en las zonas críticas.
  • Emergencia 1: ante el inicio de las primeras nevadas, los equipos empiezan a trabajar. Principalmente en los barrios por encima de la ronda de Dalt.
  • Emergencia 2: Nevadas generales en toda la ciudad y activación de todos los recursos disponibles.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la Operación Frío en fase de alerta para atender a las personas sin hogar.