Skip to main content
Volver atrás

Nueva campaña sobre civismo, limpieza y recogida selectiva en el Raval, fruto de las reuniones vecinales

Un equipo de cuatro personas recorre las calles y los comercios del barrio para reconducir las malas prácticas.

..
14/06/2022 - 16:24 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ecologia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización en el Raval sobre la limpieza de la vía pública y la gestión de los residuos que incluye acciones informativas destinadas a dar a conocer el funcionamiento correcto de los sistemas de recogida de residuos, como separar correctamente los residuos y como mantener limpias las calles y las plazas del barrio.

Esta campaña responde a las peticiones vecinales recibidas por la entidad Un Raval Com Cal. Las acciones, que serán informativas y tendrán lugar a principios de julio, se llevan a cabo en los puntos más problemáticos del barrio. Se trata de espacios donde se acumulan residuos fuera de los buzones de recogida neumática y de los contenedores, suciedad en el pavimento y restos de comida, principalmente.

La campaña de sensibilización pretende minimizar los problemas principales relacionados con la limpieza y los residuos que se detectan en el barrio, como el uso incorrecto de las papeleras, el abandono de bolsas de basura, muebles y trastos viejos en la vía pública o la suciedad generada por los excrementos y orines sobre el pavimento.

Además de las interacciones de la ciudadanía a pie de calle, el equipo de educación ambiental hace visitas a los comercios para recordar cómo hay que utilizar los contenedores, qué tipos de residuos hay y cómo se tienen que gestionar y qué horarios hay que respetar para depositar los residuos.

La campaña de limpieza de civismo y convivencia de este año también estará presente en el barrio a través de los adhesivos amovibles colocados en las papeleras, los contenedores y los buzones neumáticos donde se hayan detectado más incidencias. 

Querer Barcelona es cuidarla

Esta campaña forma parte de un plan de corresponsabilidad global con la ciudadanía y tiene el objetivo de hacer disminuir los comportamientos incívicos en el espacio público de la ciudad y mejorar la convivencia. El plan incluye aspectos como el refuerzo de la limpieza de pintadas, la ampliación de las frecuencias de servicio de la recogida comercial, la reducción de las acciones relacionadas con el desbordamiento de contenedores y la implantación de nuevas medidas para evitar la presencia de residuos voluminosos en el espacio público.

Para diseñar todas las acciones que se enmarcan en la campaña Cuidamos Barcelona, se tiene muy presente a la ciudadanía y a las asociaciones de barrio, y el Ayuntamiento da apoyo a las iniciativas ciudadanas y a las acciones cívicas comunitarias.