Alfombreros

Las alfombras son obras de arte efímero. Tradicionalmente se elaboraban con pétalos de flores, flores enteras y hierba, pero ya hace unos cuantos años que se experimenta con más materiales, como semillas, serrín y virutas teñidas con anilinas, poso de café, cápsulas de café y otros materiales recuperados.

En las alfombras se representan motivos diversos, que pueden ir ligados a la religiosidad propia del Corpus, a temas locales, a efemérides, etc. Tantos como la imaginación y la técnica de los alfombreros lo permitan.

Tienen orígenes muy remotos, desde las decoraciones con flores y hierbas que se llevaban a cabo en los hogares romanos en primavera, como las enramadas, aunque las decoraciones florales son comunes a todas las culturas.

Las alfombras no son exclusivas de la fiesta del Corpus, aunque en esa fecha es cuando se ven más. Al principio, tenían la función de transformar el espacio festivo y, al mismo tiempo, servían para aromatizar el ambiente, especialmente cuando las pisaba el paso de la procesión.

Algunas poblaciones han conseguido mucho renombre con las alfombras. Es el caso de Sitges, La Garriga, y Arbúcies. Pero hay muchos más sitios donde se elaboran.

Normalmente, los alfombreros forman parte de agrupaciones locales, de calles y plazas que compiten entre ellas. En el año 2005 se constituyó la Federació d'Entitats Catifaires de Catalunya con el objetivo de unir esfuerzos para mantener y difundir la tradición y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora de este arte.

Totes les categories d'art popular