Escola de Puntaires de Barcelona

La Escola de Puntaires de Barcelona es una institución que se dedica al estudio y a la enseñanza de las técnicas de cojín y de aguja. Es la continuación de la tarea que iniciaron en los años treinta Antònia y Montserrat Raventós, dos hermanas que recuperaron técnicas perdidas, investigando en el Archivo Histórico de la Ciudad. La escuela tiene dos objetivos fundamentales: preservar las técnicas antiguas y, a su vez, seguir innovando en este campo a través de la formación.

Un buen ejemplo de esto es la ‘Punta de Barcelona’, un diseño único creado por las hermanas Raventós que combina randas y puntas de aguja. La punta nació a raíz del encargo de confeccionar el mantel del altar de la Catedral de Barcelona durante el Congreso Eucarístico de 1952. El resultado fue un trabajo de grandes dimensiones lleno de motivos alegóricos de la historia de Barcelona, que no se parecía a ninguna otra punta hecha hasta entonces.

Actualmente, la Escola de Puntaires de Barcelona, situada en la calle de San Erasmo, ofrece todo tipo de cursos monográficos, talleres y actividades relacionadas con el estilo tradicional catalán. También participa activamente en varios encuentros de encajeros, especialmente en los que se hacen en Barcelona durante las fiestas de la Mercè o de Santa Eulàlia.