Castellers de la Vila de Gràcia

La colla actual de los Castellers de la Vila de Gràcia empezó su proceso de creación en el año 1996, e hizo su primera aparición pública en febrero de 1997 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con motivo de la jornada castellera de Santa Eulàlia. El 4 de mayo de ese año se hizo la presentación oficial, y fue apadrinada por los Castellers de Terrassa, los Castellers de Sants y los Castellers de Sant Andreu de la Barca. La formación de esta colla reanuda la actividad castellera de los Xiquets de Gràcia, una colla documentada a finales del siglo XIX que se mantuvo hasta los años treinta del siglo XX. Fue creada por vecinos procedentes de la emigración que originó la plaga de la filoxera en las comarcas donde los castillos eran más tradicionales.

Los Castellers de la Vila de Gràcia llevan camisa de color azul marino y disponen de un local propio de ensayo desde el 2012, el Espacio Cultural Albert Musons. Conocido popularmente como Can Musons, la casa de la fiesta debe el nombre a un activista cultural y político muy conocido en el barrio. Durante la Fiesta Mayor de Gràcia celebran su diada castellera y han establecido la tradición de hacer un pilar caminat desde la calle de los Xiquets de Valls hasta la plaza de la Vila. En el año 1999, recibieron la Medalla de Honor de Barcelona.

Desde el año 2002, participan en el Concurso de Castells de Tarragona, en el que en el 2010 quedó en undécima posición. Los mejores castells hechos por la colla son el tres de nou amb folre, el quatre de vuit amb agulla, el cinc de vuit, el set de vuit y el dos de vuit amb folre.

Desde el año 1998 emiten en Ràdio Gràcia el programa Terços amunt!, de contenido casteller, por el que fueron galardonados con el Premio Vila de Gràcia 2010. También editan semanalmente el boletín interno Si no aguantes… no t'hi fiquis, con información de las actividades.

La colla forma parte de la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia y está muy implicada en la vida social del barrio. Desde el año 2001 se encarga de adornar la plaza de la Vila durante la Fiesta Mayor de Gràcia, a mediados del mes de agosto. Además, ofrece la posibilidad de asistir a ensayos guiados para entender mejor la cultura castellera.