Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Falcons de Barcelona

Los Falcons de Barcelona se presentaron oficialmente el 15 de febrero del 2003, dentro de las Fiestas de Santa Eulàlia. El año anterior habían hecho los primeros ensayos en la Escuela Técnica y Profesional del Clot, a partir de la iniciativa de algunos componentes de la Colla de Castellers de Barcelona. La nueva colla, una de las diez que hay en toda Cataluña, fue apadrinada por los Falcons de Vilafranca, los Falcons de Vilanova y los Falcons de Piera.

Es la única colla falconera de la ciudad, y sigue una tradición que comienza en el primer tercio del siglo XX en las comarcas del Penedès, Garraf y Anoia. Desde el 2009, dispone de sede propia en la Casa de los Entremeses, Centro de Divulgación de Cultura Popular de Raíz Tradicional, donde ensaya en verano. En invierno, ensaya en el Instituto Príncep de Viana.

Los miembros de los Falcons de Barcelona han actuado por todo el territorio catalán y también en el País Vasco y en Polonia. Van vestidos con camisa y pantalones blancos, como todas las demás colles, pero con una faja de color rojo y el escudo en la camisa.

Las colles de falcons hacen dos clases de figuras, las estáticas y las dinámicas. Los Falcons de Barcelona construyen las figuras más habituales, como la pira, la escala de nou y el vol de tres, pero también han introducido nuevas, con una elaboración más compleja, como el avet, la escala caminada o el paó.

Tienen una mascota oficial, el Nikulau, conocido también por Niku o Niku Nilku, que se encarga de convocar a los falconers. Es una pieza de animación infantil hecha de fibra de vidrio, resina y cartón piedra que también los acompaña y les ameniza las actuaciones.