Colla Bastonera de Sants

La Colla Bastonera de Sants la fundaron en el año 2004 un grupo de jóvenes con inquietudes sociales y con interés por recuperar la cultura popular catalana. Hasta entonces, en el barrio de Sants no había habido ningún grupo de bastoners. El funcionamiento de la entidad es asambleario y participa activamente en la vida del barrio, en actos como el Correllengua, la calçotada popular y el encuentro de cultura popular "Festa al carrer", donde se reúnen todas las colles del distrito. En el año 2009 colaboró también en la organización del XXXIV Encuentro de Baile de Bastons de Cataluña. Asimismo, forma parte de la Fiesta Mayor Alternativa, en la cual organiza el pasacalle CremaPicaPuja con los diables y castellers del barrio.

Los miembros de la Colla Bastonera de Sants van vestidos con faja roja y faldellín verde, que es una referencia al movimiento esperantista. El color verde lo toman de la Unión Deportiva Sants, como también las tres líneas que rodean el escudo y que representan las tres rieras que antiguamente atravesaban la villa de Sants. Actualmente, la colla no lleva banderín y los bailadores no llevan pañuelo cruzado.

Las danzas que integran el repertorio de la Colla Bastonera de Sants han ido evolucionando. Al principio eran mayoritariamente propias de la tradición del Garraf, porque un danzante de Sant Pere de Ribes les enseñó los primeros bailes: las Creus, el Dalt i baix y el Passar i rebatre. Poco a poco fueron ampliando el repertorio con danzas de otras colles y también con algunas propias, como Sants es creua, Calandreta y Patró foradat. Toda esta demostración de cultura popular catalana la han llevado también fuera de la ciudad y del Principado de Cataluña, con actuaciones en el resto de territorios de habla catalana y en países como Occitania, el País Vasco o Palestina.