Cuerpo de bastoners de Ballets de Catalunya

El esbart Ballets de Catalunya se creó en el año 1953 como asociación cultural, y desde siempre se ha dedicado a recuperar y difundir las danzas tradicionales y populares de todas las tierras de habla catalana. Des del primer momento, el esbart tuvo un cuerpo de bastoners, que realiza actuaciones por su cuenta i también aparece dentro de los espectáculos del esbart.

Los bailadores llevan un pañuelo en la cabeza, un pañuelo cruzado en el pecho y un faldellín rojo o azul con ribete amarillo, y perneras rojas en los tobillos.

El cuerpo de bastoners es solo una de las seis secciones del esbart Ballets de Catalunya. Las otras cinco son la sección infantil, la juvenil, el cuerpo de danza, el Ball de Plaça y los Antics Dansaires.

El cuerpo de danza se dedica a representar el amplio repertorio de espectáculos por plazas, calles y escenarios. Las secciones infantil y juvenil tienen una tarea formativa y divulgativa del patrimonio tradicional entre niños y jóvenes; la sección infantil incluye a los niños de seis a diez años, y la juvenil a los chicos de once a catorce. Para los padres interesados en conocer las danzas, está la sección Balls de Plaça. Y también está la sección Antics Dansaires, donde se reúnen bailadores veteranos; fue creada en el 2003, con motivo del quincuagésimo aniversario. Las representaciones de los espectáculos llevan el acompañamiento musical del grupo De Soca-rel, formado en 1990 en el seno del esbart pero que también hace conciertos propios.

Cada año, el esbart celebra tres fiestas en la calle de Enric Granados, junto a su sede: la de la castañada por Todos los Santos, la del sábado de Carnaval, y la Fiesta de Primavera, el primer o segundo sábado de junio.