Baile de Rams de Sant Andreu de Palomar

El baile de rams de Sant Andreu de Palomar se había bailado tradicionalmente por la fiesta mayor del barrio, pero a finales del siglo XIX se perdió. En el 2002 lo recuperó el Esbart Maragall y, desde entonces, el sábado anterior al 30 de noviembre se ejecuta el baile, con una gran participación. Cada año se unen más parejas de manera espontánea a los pasos que marcan los miembros del Esbart Maragall en torno a la plaza de Orfila.

Como danza que representa un galanteo, las danzantes llevan un abanico y los danzantes, un ramillete de flores. Durante la danza, los hombres entregan el ramo a sus parejas de una manera muy gentil.

Desde el 2012 se lleva a cabo una segunda representación del baile de rams con un carácter más protocolario e institucional. Conocida como la gala, se ejecuta el domingo de la fiesta mayor frente a la puerta del antiguo Ayuntamiento. En este baile participa un número más reducido de parejas, vestidas a la manera tradicional. Presiden la gala el concejal del distrito y el pregonero o la pregonera de la fiesta mayor, que es quien entrega los ramos al chico de cada pareja durante la danza.

Para difundir los pasos del baile y hacer la fiesta todavía más popular, el esbart ha creado una comisión que ofrece ensayos a particulares y entidades.