Grup Sardanista Estels

El 2 de noviembre de 1974 se fundó la Colla Sardanista Estels, con miembros provenientes de la colla Joventut Verge de la Mercè. Después de pasar por los locales de la calle de Sant Elies y de la calle de Urgell, el grupo se estableció definitivamente en el Centro Parroquial de Sant Martí del Clot. En este barrio, hizo una valiosa tarea de promoción de la sardana, con cursillos para mayores y pequeños, concursos de fiesta mayor ante el Centro Parroquial y conciertos y audiciones de coblas.

El grupo se organiza en tres colles, según la edad de los componentes. En la colla infantil, aprenden y bailan los niños de siete a doce años; la juvenil está formada por los danzantes que tienen entre trece y dieciocho años; y finalmente, está la colla de mayores, dedicada especialmente al baile no competitivo, que también da apoyo a las otras colles y a la organización. Durante unos cuantos años, el grupo tuvo una colla infantil, los Petits Estels.

Además de los cursos y de los concursos, el Grupo Sardanista Estels ofrece también actividades especiales para sus socios, como cenas y bailes. Asimismo, participa en exhibiciones y bailes conmemorativos; por ejemplo, las dos que se hicieron en el campo del Barça o la del Club Náutico.