Grup de Foc de Nou Barris

El actual Grup de Foc de Nou Barris se creó en el año 1981 con el nombre de Colla de Diables de Nou Barris, una formación dedicada a la promoción y difusión de las fiestas tradicionales de fuego. La entidad está constituida en forma de asociación sin ánimo de lucro y tiene la sede social en el Ateneo Popular de Nou Barris.

Los Banyuts de Nou Barris son los niños que integran la sección infantil de la colla de diables. Y hay otra sección, La Perku, dedicada a la música de percusión, que al mismo tiempo dispone de un grupo infantil de músicos, la Nostra Perku.

El Baró es una de las bestias de fuego de la asociación y en el año 2005 se le añadió otro dragón, la Trini, que los miembros del grupo consideran "hija" del Baró y de la Mari, el drac del barrio de la Guineueta.

El grupo participa muy intensamente en la vida festiva del distrito. Actúa en casi todos los acontecimientos festivos, como la Fiesta Mayor de Nou Barris, la "Cultura va de festa" y el Festival de Fuego de Nou Barris, conocido como Trinitàrium, un acto propio que se hace coincidir con la fiesta de la Trinitat Nova. Fuera del distrito, también son habituales sus espectáculos. Cada año participa en el correfoc de las Fiestas de La Mercè y en espectáculos de fuego de las fiestas de barrio de la ciudad y de muchas localidades de toda Cataluña. Una de las actuaciones más destacadas de la entidad fue la de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992. Entre los reconocimientos que ha recibido el Grup de Foc de Nou Barris figura la Medalla de Honor de Barcelona, otorgada en el año 2005.