Guspires de Sants

La colla de diables Guspires de Sants se fundó en el año 2005 para que los menores de edad pudieran participar activamente en las fiestas de fuego. Dos años después se añadió una sección para miembros de más de dieciocho años.

Aparte de estos dos grupos, el de diables adultos y el de infantiles, en el 2013 nació un grupo de tamborileros que sustituyó uno anterior. En marzo de aquel año se incorporó la quimera Loki, una bestia de fuego con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

La vestimenta de los diables es de color negro con llamas rojas y pañuelo en la cabeza, también rojo. Con respecto a los adultos, cada miembro de la colla puede diseñarse el traje.

Las Guspires de Sants organizan cada año la Noche de Brujas y la Fiesta de Primavera. La primera se celebra el último fin de semana del mes de octubre, cerca de Todos los Santos, para celebrar el aniversario de la creación de la colla, y va completamente a cargo de la sección infantil. La Fiesta de la Primavera se celebra con la llegada de la estación, como una invitación al barrio a reactivar la vida cultural y los espectáculos de calle. Asimismo, la colla colabora habitualmente con las entidades de Sants dedicadas a la cultura popular y tradicional.