Quimera Loky

Ficha técnica

Descripció

Quimera Loky

Construida en 2013 por
Dolors Sans

Loky es una bestia vinculada al barrio de Sants que representa a una quimera, ser mitológico alado con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Tiene una estructura con ruedas que se mueve empujada por los miembros de la colla (grupo de personas que participan en una actividad de las fiestas tradicionales catalanas) y permite que uno de los diables (figuras disfrazadas de diablo que llevan a cabo espectáculos pirotécnicos durante las fiestas) que la acompañan vaya encima. Cuando se hace de noche se le encienden los ojos -tanto los de león como los de serpiente-, característica que refuerza su mirada agresiva.

La idea de construir esta pieza surgió de la Colla Guspires de Sants, que quería una bestia de fuego para animar los espectáculos pirotécnicos, junto con los diables. Se encargó su construcción a la artista Dolors Sans, de Vilafranca del Penedès, y en el 2013 nació la quimera Loky, la única pieza de imaginería festiva de esta especie en Barcelona.

La quimera se presentó en Sants en el mes de junio del 2013, en una ceremonia de bautizo en la que participaron el gato Sírius del Poble-sec y Nèbula de la Trinitat Vella, obras de la misma artista, Dolors Sans. Desde entonces, Loky participa en los encuentros de bestiario y en espectáculos pirotécnicos de la colla, tanto en el barrio como fuera, siempre acompañada de diables y tamborileros de todas las edades.