Gigantes Viejos de Sant Roc de la plaza Nova

Vells Plaça Nova

Ficha técnica

Descripció

Roc

Construido en 1906 por
El Arte Cristiano

  • Alçada

    3.00
    m.
  • Pes

    40.00
    kg.

Descripció

Eulàlia

Construïda el 1906 per
El Arte Cristiano

  • Alçada

    2.95
    m.
  • Pes

    30.00
    kg.

Roc y Laia, los Gigantes Viejos de Sant Roc de la plaza Nova, son diferentes de los gigantes que hoy en día solemos ver: son de figuración romana, tradicionales y clásicos. Representan señores de la muralla romana de Barcelona y aparentan ser originarios de Montpellier, la ciudad occitana donde nació Sant Roc (san Roque).

En las fiestas de la plaza Nova, que se celebran cerca del día de San Roque (16 de agosto), actúan de anfitriones. La tradición de estas fiestas se remonta a 1589 y desde entonces no se han interrumpido ningún año.

En 1905 la comisión de fiestas de Sant Roc de la plaza Nova, que había alquilado gigantes cada año durante el último tercio del siglo XIX, decidió que haría los suyos propios. Los encargaron al taller imaginero El Arte Cristiano, de Olot, que los hizo inspirándose en los gigantes de esa ciudad. Se estrenaron en el año 1906 por San Roque y desde entonces actuaron en las fiestas del barrio hasta la Guerra Civil Española, cuando se interrumpió la actividad. Se reprendió en 1939 y ha llegado hasta hoy; por eso podemos decir que son los gigantes en activo más viejos de Barcelona. Desde 1952 también salen a bailar por las Fiestas de La Mercè.

Hasta 1982 no fueron bautizados con los nombres de los patrones del barrio, Roc y Eulàlia (popularmente llamada Laia o Laieta).

Roc y Laia tienen baile propio desde 1984: el baile de Santa Eulàlia. Es una melodía del siglo XVIII, anónima. Aunque antes salían junto con un flabioler y un timbalero, hoy en día van acompañados de los Grallers de la Pessigolla.

Las figuras que suelen salir actualmente son una réplica bastante más grande que se hizo en los años noventa con el objetivo de conservar los antiguos, que desde entonces están en la Casa de los Entremeses, guardados dentro de una vitrina con el fin de conservarlos en condiciones óptimas a causa de su antigüedad. Las piezas originales solo salen por San Roque y la giganta, además, en la procesión de las Laies, el 12 de febrero.

Los Gigantes de la plaza Nova son unas figuras con un aspecto clásico y serio. De ahí viene que los podamos encontrar en cualquier pasacalle, procesión o séquito. Desde que fueron creados han hecho actuaciones de todo tipo, tanto en la ciudad como en el resto del Principado, en la Cataluña Norte, en la Comunidad Valenciana, en Andorra, en Occitania, en Francia o incluso en Japón.