Pastorets de Sant Pere Apòstol

El Grup Escènic Sant Pere Apòstol (GESPA) incluye dentro de su repertorio El bressol de Jesús o en Garrofa i en Pallanga, la obra de Frederic Soler, también conocido por el seudónimo Serafí Pitarra. Todos los años por Navidad representa esta versión de los pastorets en el teatro del Centro Sant Pere Apòstol, entidad a la que pertenece el grupo teatral desde que se fundó. El centro está en el barrio de Sant Pere del distrito de Ciutat Vella.

La obra de Pitarra está protagonizada por Garrofa, un hombre rico pero no muy avispado, que es alcalde de una pequeña comunidad de pastores; y por su amigo Pallanga, pobre pero más astuto. También aparecen Raquel, enamorada de Jessè, cuyos padres, Aram y Betzabè, obligan a casarse con Garrofa; y san Miquel y Satanás, que representan el bien y el mal en la Tierra. Satanás, personaje muy potente en esta versión, se afana por influir a Raquel para que convenza a Jessè de matar a Garrofa y así se puedan casar. Pero, gracias a la intervención de san Miquel, el demonio no consigue su propósito. La historia se acaba en el momento del nacimiento de Jesús y de la adoración de los pastores.

Con más de cien miembros, entre actores y técnicos, el Grupo Escénico de Sant Pere Apòstol es la sección de teatro amateur del centro sociocultural, fundado en el año 1892. Actualmente, es un punto de encuentro desde donde se promueven y se generan actividades abiertas y de convivencia para los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. El Centro Sant Pere Apòstol acoge grupos y entidades que organizan una amplia oferta de actividades, como sardanas, corales, gigantes, diables, tamborileros, teatro adulto e infantil, conciertos, conferencias, excursionismo y esbart. En el año 2010 recibió la Medalla de Honor de Barcelona "por su trayectoria más que centenaria de acción formativa, social y cultural, y por su firme compromiso con la promoción del asociacionismo".