La Casa de los Entremeses

Siglos atrás, en las fiestas cortesanas participaban grupos de malabares, juglares y actores -algunos con elementos figurados como bestias y seres fantásticos-, que actuaban antes, durante y después de las comidas: eran los entremeses. Con la proclamación de la festividad del Corpus Christi, al comienzo del siglo XIV, y de su procesión en Barcelona en 1320, rápidamente se extendió la costumbre de interpretar pequeñas representaciones itinerantes de episodios bíblicos y apologéticos de las vidas de los santos. Esas representaciones recibieron el nombre de entremeses. Algún entremés contaba con elementos de atrezo que figuraban personajes y bestias difícilmente representables por seres vivos. Desde finales del siglo XIV se hizo habitual emplearlos en los séquitos de recibimiento de la entrada de personalidades de la realeza en la ciudad. Con el tiempo, las figuras (gigantones, bestiario, etc.) y los bailes (diables, bastones, etc.) integrantes de las representaciones, desarrollaron una personalidad propia y se independizaron, pero continuaron siendo conocidos como los entremeses. Para hacerse cargo de la conservación y el mantenimiento de las figuras y los bailes, el Consejo de la Ciudad (Ayuntamiento) instituyó, en el año 1439, la Casa de los Entremeses.

En el año 2009 la Casa de los Entremeses "reabrió" las puertas en el corazón de Ciutat Vella. En pocos años, se ha convertido en un activo centro de difusión de la cultura popular de Barcelona y de Cataluña. Gestionado por la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella de Barcelona, produce y coproduce fiestas, actos tradicionales, encuentros, grupos y muestras por toda la ciudad y el país, así como exposiciones, charlas, debates, talleres, presentaciones de libros y de música, visitas especializadas, etc., que se celebran en la misma sede, que alberga también una exposición permanente de imaginería festiva barcelonesa de una cincuentena de figuras -gigantones, cabezudos, bestiario, etc.-.

En la Casa de los Entremeses tienen su sede la Associació de Festes de la Plaça Nova-Comissió de Festes de Sant Roc del Barri Gòtic; la Associació d'Amics dels Gegants del Pi; la Associació d'Amics dels Gegants Ramon i Lola del Raval; la Associació de Geganters, Grallers i Bestiari de la Barceloneta; el Esbart Català de Dansaires; la Colla Gegantera del Casc Antic; la Colla de Gegants de la Parròquia de Sant Pere de les Puel·les, el Grup Sardanista Xaloc i Enxaneta: Colla Sardanista Mare Nostrum; el Grup Sardanista Iris: Aula de Sardanes, la Associació dels Falcons de Barcelona, los Trabucaires d'en Perot Rocaguinarda, los Gegants de Sant Jaume de Barcelona y la Associació de Pessebristes de Ciutat Vella-Escola taller de pessebres de Barcelona. Estas asociaciones representan ámbitos de la cultura popular tan diversos como los gigantones y los cabezudos, el bestiario festivo -de protocolo, de fuego y de animación-, los diables y los malabares del fuego, la pirotecnia, la danza tradicional, los bailes de bastones, las sardanas, los falcons, los trabucaires, la música -gaiteros, tamborileros y música tradicional-, el arte de construir pesebres, los juegos tradicionales y populares y las comisiones de fiestas de los barrios.

Apertura: 2009

Número de aulas: dos

Salón de actos: sí (noventa personas)

Otro tipo de salas: tres salas de exposiciones, tres salas de ensayo (una insonorizada) y dos salas de reuniones. Todas ellas, equipadas con equipo de sonido, proyectores, pantallas, DVD/TV y conexiones (cable, ADSL, TV Imagenio y conexión inalámbrica)

Espacio exterior: sí. Patio de 40 metros cuadrados para ensayos de castillos humanos y falconers, talleres y juegos tradicionales, sesiones de títeres, recepciones y caterings.

Superficie: 1.300 metros cuadrados

Servicios que ofrece: cesión y alquiler de espacios y equipamientos; visitas a medida para escolares, turistas, familias, etc.; cursos, formación y talleres

Talleres: danza tradicional, sardanas, dulzainas y tambores. Formación pirotécnica. Formación de portadores y baile de gigantones y bestiario para grupos de adultos y de niños.

Accesibilidad:

Otros: archivo especializado consultable -de danza tradicional de los Países Catalanes y de fiestas y tradiciones del barrio Gòtic- (horarios a convenir). Vestuarios y duchas.