Fiesta Mayor de Les Corts

Fechas de celebración

Dates de celebració

Primera quincena de octubre en el barrio de Les Corts, distrito de Les Corts

Día: Virgen de los Remedios, segundo domingo de octubre

El barrio de Les Corts formaba parte de la villa de Sarrià, pero, después de largas desavenencias a principios del siglo XIX, en 1823 se independizó. De este periodo datan la parroquia de la Mare de Déu del Remei, el antiguo Ayuntamiento y la fiesta mayor, tres elementos vertebradores del pueblo. Los rápidos cambios urbanísticos que vivió Les Corts durante el siglo XX no estropearon el carácter de barrio con una identidad propia.

La actual fiesta mayor es un reflejo de toda esa historia y permite esbozar un retrato muy completo de la vida cultural y asociativa del barrio. Las plazas de Can Rosés, de la Concòrdia y de Comas son el corazón del antiguo núcleo y forman el eje donde se desarrolla gran parte de la fiesta. Entre los actos más destacados figuran el correfoc unitario, la mañana de fiesta mayor con el baile del Àliga de la Ciutat, la diada castellera y la exhibición de danza tradicional que se organiza en el monasterio de Pedralbes.

Motivo

El segundo fin de semana del mes de octubre muchas poblaciones dedican fiestas a la Virgen de los Remedios, con ofrendas en su honor. Una de las costumbres populares que se destaca en esta advocación consiste en poner encima del cuerpo de mujeres embarazadas una cinta de seda que dicen que ayuda a alumbrar.

Orígenes

La adscripción de la Fiesta Mayor de Les Corts a la festividad de la Virgen de los Remedios fue promovida por uno de los primeros rectores de la parroquia, Pere Pla, quien la rigió entre los años 1847 y 1851.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Correfoc unitario. El primer día de fiesta mayor todas las agrupaciones de fuego del barrio se unen para organizar un gran correfoc. Todo empieza con la lectura de los tradicionales versots, seguida de un correfoc que pasa por las calles del barrio. Queman juntas las colles de los Bocs de Can Rosés, los Diables de Les Corts, los Timbalers d'Ítaca y La Repúbli-k de l'Avern. Este acto también inaugura el programa de actividades destinadas a la juventud.

Mañana de fiesta mayor. El séquito festivo de Les Corts, compuesto por los gigantes, el dragón Guardià, el Cavallot de Pedralbes y las colles de fuego del barrio, sale en pasacalle junto con más piezas de imaginería festiva provenientes de toda la ciudad. Después de escuchar el pregón, en la plaza de Comas se suceden los bailes de los gigantes Jaume II y Elisenda de Montcada y de la Àliga de la Ciutat.

Mañana castellera. El domingo de fiesta mayor, la plaza de Comas, donde se encuentra la sede del Distrito, se convierte en plaza castellera. La jornada empieza a mediodía y participan tres colles, una de las cuales siempre es de la ciudad.

Danza tradicional. Uno de los espacios más emblemáticos del distrito de Les Corts es el monasterio gótico de Pedralbes. Ya es tradición que todos los años el Esbart Ciutat Comtal ofrezca una exhibición de danza en un escenario montado en el exterior. Se puede ver todo el repertorio de bailes tradicionales de la entidad, compuesto por piezas ochocentistas de todos los países de habla catalana.

Elementos de interés

Elementos de interés

La gastronomía también forma parte de la Fiesta Mayor de Les Corts y, por la Virgen de los Remedios, los pasteleros del barrio preparan el tradicional pastel de fiesta mayor, que es una variación de la tarta Sacher.

Información complementaria

Organizadores

Comisión de la Fiesta Mayor de Les Corts.