Castañas

La castaña, fruto del castaño, es uno de los productos más populares del otoño. Actualmente es típico comer castañas por Todos los Santos, tostadas o hervidas. Sin embargo, en el pasado eran un ingrediente muy presente en la cocina catalana. Antes de la llegada de nuevos productos provenientes de América, la castaña solía sustituir a la patata en muchos platos, como cremas o acompañamientos de la carne.

En la actualidad, en Barcelona y por toda Cataluña, la castaña es el alimento principal de la fiesta de Todos los Santos, junto con los panellets y los boniatos. Durante esos días, se organizan castañadas y la ciudad se llena de puestos que venden estos frutos ―bien calientes y envueltos en cucuruchos― y del aroma singular que desprenden cuando se tuestan.

Los historiadores creen que la castaña deriva de antiguas comidas funerarias, en las que no se servían más alimentos que legumbres y fruta seca, además de los populares panellets. El acto tenía una parte simbólica de comunión con el alma de los muertos: mientras se tostaban las castañas se rezaba el rosario en recuerdo de los familiares difuntos.

Encontrarás toda la información sobre Todos los Santos y la Castañada 2020 clicando aquí.