Cucaña de la plaça Nova

Imatge destacada

La cucaña es un juego popular que consiste en trepar por un palo engrasado o enjabonado ―o bien andar por encima de él― sin caerse, con el objetivo de recoger el premio que hay en la otra extremidad. La mayoría de las cucañas son verticales y no se conservan de fiesta en fiesta. Pero no es el caso de la cucaña de la plaza Nova, que data de 1884 y que presenta una singularidad: es el ejemplar de cucaña horizontal más antiguo que se conserva en Cataluña.

Como es horizontal, gira sobre un eje, y es muy complicado mantener el equilibrio. Arrastrarse para poder alcanzar el objeto o bien moverse colgado boca abajo son tareas casi imposibles, por mucho que de los extremos cuelguen unas cuerdas para sujetar las manos y los pies.

La primera referencia histórica de este juego es de 1884, pero el ejemplar que se conserva actualmente en la Casa de los Entremeses data de 1903. Originariamente formaba parte de un conjunto de juegos de sortija, una actividad muy popular en el siglo XIX. La cucaña se puede ver todos los años por las Fiestas de Sant Roc de la plaza Nova, alrededor del 16 de agosto. Durante los días de fiesta mayor, por la tarde, los niños más atrevidos pueden trepar e intentar conseguir el premio.