Hogueras de San Antoni de la Pobla en Gràcia

Imatge destacada

La fiesta de las hogueras de San Antonio en el barrio de Gràcia es una celebración mallorquina trasladada al barrio barcelonés. Consiste sobre todo en muestras de cultura popular, tanto del Principado como de Mallorca, como bailes de cabezudos, audiciones de chirimías, castellers y colles de diables. A pesar de ser una tradición importada, ha arraigado plenamente en el barrio de Gràcia y los vecinos la sienten como propia.

Son tres días de actividades durante el último fin de semana de enero que empiezan el jueves por la noche con una glosada y una degustación de productos isleños en el Centro Artesano Tradicionàrius. El viernes el mismo centro acoge un concierto y un baile con grupos mallorquines que sirve para calentar motores con vistas a la celebración del día siguiente. Y el sábado por la noche se ofrece un gran pasacalle con correfoc de grupos de cultura popular de Sa Pobla y de Gràcia, y a veces de alguna otra colla invitada. Este séquito acompaña a las autoridades y los organizadores de la fiesta desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Virreina, donde encienden una gran hoguera y abren la puerta a una noche de fuego, bailes populares y conciertos de glosas con denominación de origen mallorquina.

La festividad de San Antonio es el 17 de enero, día de la muerte del santo. Con todo, la fiesta mallorquina se reproduce en Gràcia el último fin de semana de enero para que las colles de cultura popular de Sa Pobla ―los caparrots, los Dimonis d'Albopàs y los chirimías― se puedan trasladar hasta el barrio.

Los orígenes de la fiesta son curiosos. En 1992 Antoni Torrents, vecino de Sa Pobla, propuso encender una hoguera como las de Mallorca en la plaza del Diamant para que sus hijos, que estudiaban en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina. A partir de aquel momento, año tras año se fueron añadiendo calles ―con hoguera propia―, se fueron involucrando las colles de cultura popular del barrio y la fiesta fue evolucionado hasta ser tal como la conocemos hoy.