Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de Sant Antoni Abat

Día: 17 de enero

2020: Domingo 12 de enero.

VE A LA PÁGINA WEB OFICIAL DE SANT ANTONI 2020.

Descripción

La actividad principal d'Els Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar es un pasacalle de bestias cabalgadas o tirando carruajes que hacen un circuito por las plazas y calles más céntricas del barrio. A medio camino, en la plaza de Orfila, delante de la iglesia, se bendice a los animales. Es una fiesta con formato de procesión, con un punto de salida y uno de llegada, y se ha mantenido Els Tres Tombs en las calles más céntricas.

La cabalgata d'Els Tres Tombs de Sant Andreu se celebra el sábado más próximo a la festividad de Sant Antoni Abat, que es el 17 de enero.

Motivo

La fiesta se celebra con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat, a quien la tradición otorga el patronazgo de los animales útiles para los trabajos del campo. También es el patrón de los gremios de arrieros; por eso, en honor suyo, se realizan en todo el país los tradicionales Tres Tombs, en los que el santo bendice a las caballerías y preside las cabalgatas.

Según la leyenda del santo, se murió un 17 de enero, y por eso ha quedado esta fecha para rendirle homenaje.

Orígenes

Els Tres Tombs es una celebración en honor a san Antonio muy arraigada a Barcelona, con más de un siglo y medio de tradición. En el caso concreto de Sant Andreu, el pasacalle y la bendición de los animales se hace desde tiempos inmemoriales, ya que es un lugar con un pasado agrícola muy destacable.

En la primera época d'Els Tres Tombs, la salida de caballos y asnos no resultaba extraña, porque eran animales presentes en la vida cotidiana de la ciudad. Ahora ya hace decenios que han desaparecido, pero la celebración se mantiene como homenaje a esas bestias que durante tantos siglos han sido el motor económico y social de Barcelona.

Sobre la festividad

Actos por destacar

La cabalgata. La cabalgata d'Els Tres Tombs concentra a jinetes y carrozas con los caballos y asnos y empiezan un recorrido hasta la plaza de Orfila, donde se hace la bendición de los animales y empiezan Els Tres Tombs, que dan nombre a la celebración. Después, el séquito continúa el circuito hasta el lugar previsto de llegada.

En la cabalgata, participan lanceros de la Guardia Urbana, bandas de música, una carroza de Sant Antoni Abat, una colla de jinetes y amazonas, el jefe de bandera, el abanderado, los cordoneros, carros de carrera, carros de campo, carrozas de diferentes tipos, etcétera.

La bendición de los animales y Els Tres Tombs. El punto culminante de la cabalgata es al mediodía, cuando el séquito se concentra en la plaza de Orfila y el cura bendice a los animales participantes y a muchos más que los vecinos del barrio llevan expresamente, sobre todo perros. En la misma plaza empiezan las tres vueltas por las calles más céntricas de la antigua villa y se continúa el recorrido hasta el punto final.

Información complementaria

Organizadores

Sociedad para la Fiesta de Sant Antoni Abat de Sant Andreu de Palomar