San Medín recorre la Bordeta el domingo

Los romeros y romeras de las cuadrillas de San Medín de toda Barcelona recorren este domingo las calles de la Bordeta lanzando caramelos y golosinas para todo el mundo desde sus carruajes o camiones. El paso del pasacalle de San Medín provocará afectaciones a la movilidad de las calles de la Bordeta y Sans este domingo entre las 8.30 y las 14 h.

La tradición de San Medín nació en los años 30 del siglo XIX, cuando el panadero graciense Josep Vidal i Granés hizo las primeras romerías el día 3 de marzo hasta la ermita situada en Collserola, para agradecer al santo que le hubiera concedido aquello que le había pedido. Año tras año se fueron sumando más cuadrillas, que a lo largo del siglo XX llegaron a ser 47, no sólo en Gracia sino también en San Gervasio, Sarriá, Sans, la Salud, Pueblo Seco… y cómo no, en la Bordeta, donde la iglesia del barrio también está dedicada a San Medín. La romería es una fiesta en que las cuadrillas lanzan caramelos y golosinas para todo el mundo y, antiguamente, de las casas y tiendas salían también galletas y bebidas para los romeros y romeras. Actualmente algunos comercios también adornan los escaparates con motivos de San Medín, porque la Federación de Cuadrillas convoca un concurso.

El 3 de marzo, las cuadrillas de San Medín hacen la romería hasta la ermita y, a la vuelta, desfilan por las calles de Gracia y de San Gervasio lanzando caramelos. Estas mismas cuadrillas, con sus caballos, carruajes o camiones, repiten el pasacalle la mañana del domingo siguiente por las calles de la Bordeta, precedidas de la sección de la Guardia Urbana a caballo y de la banda del Triángulo de Sans. La Cuadrilla de la Parroquia de San Medín organiza este pasacalle, que este domingo arranca a las 10.45 h delante de la iglesia. Las personas con movilidad reducida disponen de un espacio reservado ante el número 73 de la calle de la Constitución para ver pasar el pasacalle y recoger los caramelos…

A las 12.30 h, las cuadrillas entrarán en la iglesia de San Medín con sus banderas para celebrar una misa, con la actuación de la Coral de Sant Medir y acto seguido hacer la imposición de las lazadas bendecidas que son testigo de todas las fiestas de San Medín ya vividas.

Recorrido y cortes de tráfico en la Bordeta

El pasacalle de las cuadrillas de San Medín recorre este domingo las siguientes calles de los barrios de la Bordeta y Sans: Constitución, Gavá, Alpens, Guadiana, Sans, Gayarre, Gavá, Constitución, Toledo, Manzanares, Andalucía, Riera de Tena, Constitución, Viladecans, Corral y Mosén Amadeu Oller, para acabar delante de la iglesia de Sant Medir. Las restricciones de tráfico también afectarán a las calles que rodean el recorrido del pasacalle, a medida que pase.

La calle de los Juegos Florales también estará cortada toda la mañana a la altura de las calles del Manzanares y de la Noguera Pallaresa por la celebración de la calsotada popular de la Comisión de Fiestas.