La fiesta mayor de la Barceloneta ya está aquí

“Senyor rector, volem el canó!” Si un canto tuviera que definir la fiesta mayor de la Barceloneta, sería este. En el barrio existe la tradición de sacar a pasear un cañón festivo que dispara caramelos, lo que lo convierte en el elemento más popular y esperado por los niños. El encargado de dispararlo es un vecino disfrazado de general napoleónico que, cuando baja la espada que lleva en la mano, hace estallar el artilugio. En ese momento los asistentes hacen como que caen abatidos y recogen las golosinas.

La gran fiesta de este barrio marinero de la ciudad se celebra con motivo de San Miguel, a quien está dedicada la parroquia. Parece que se celebra desde mediados del siglo XIX, siempre sobre el 29 de septiembre.

El miércoles 25 empieza la fiesta con la lectura del pregón (19.00 h) en la plaza de la Barceloneta, con la presencia de los gigantes y el cañón. Este año, el pregón se traducirá a la lengua de signos. Durante el acto se entregará la Tarasca de Honor y, después, habrá ron quemado y habaneras a cargo del grupo Morralla.

El jueves se celebrará la fiesta de las personas mayores en la pista de la Maquinista (de 17.00 a 20.00 h) y a las 18.30 h la fiesta infantil con merienda, actividad lúdica y actuación de los Més Tumàcat.

Al día siguiente, a las 10.00 h, Carles Cuberes hará un espectáculo de animación infantil titulado “Cassoles, olles i cançons” dirigido a los niños de primaria de los colegios del barrio. Los chiquillos serán recibidos por el cañón de la Barceloneta. Por la noche, se realizará el correfoc del cañón, que saldrá a las 20.30 h del paseo Marítimo (delante del parque de la Catalana) y acabará en la plaza de la Barceloneta. El acto está organizado por los Diables de la Barceloneta.

En la calle dels Pescadors también habrá fiesta propia. La programación empezará el viernes 27 con el pregón (22.00 h) y la primera noche de baile.

El sábado 28 a partir de las 10.00 h, en la plaza del Poeta Boscà, se celebrará la Fiesta del Comercio en la Calle. A las 11.00 h la Comisión de Fiesta Mayor organiza un pasacalle con música por las calles del barrio, que saldrá del paseo de Joan de Borbó, 44. A las 12.00 h habrá sardanas en la plaza del Mar y, a la misma hora, rondallas de fiesta mayor en la Garba (calle de la Maquinista, 19).

Por la tarde, el fuego bestial y los versots infernals invadirán las calles del barrio. El ritual empezará con el pasacalle, que saldrá del centro cívico a las 20.30 h. A las 21.30 h, el recorrido terminará en la plaza de la Barceloneta, donde se leerán los versots y se realizará la quema final. Participarán la Tarasca de Barcelona, los Diables Tarascaires, dos colles de bestias y dos de diablos invitadas.

El domingo, fiesta de Sant Miquel, a las 9.00 h se hará el pasacalle de los trabucaires y a las 10.00 h el tradicional pasacalle del cañón. Saldrá de la plaza de la Barceloneta y terminará en la plaza del Poeta Boscà. A las 11 h se realizará la ofrenda floral en la parroquia de Sant Miquel del Port y, a las 12.00 h, la misa.

Finalmente, a las 22.00 h estallará el castillo de fuegos en el paseo Marítimo – espigón del Gas.

Finalizados los actos más importantes de la fiesta, el domingo 6 de octubre a las 11.00 h se hará el desfile de banderas de los cors muts.

Aparte los actos de calle, este año habrá talleres abiertos de flamenco, salsa, Zumba, yoga… en el centro cívico. También se ha organizado una ruta por los comercios del barrio que deciden adornar el escaparate con motivo de la fiesta mayor. Quien quiera podrá subir una fotografía del escaparate que más le guste pinchando aquí. Habrá premios para los participantes.