Así es el cartel de la Mercè 2022

El autor del cartel de La Mercè de este año une a tres generaciones de barcelonesas en una misma imagen de la fiesta.

David de las Heras nació en Bilbao en 1984 y llegó a Barcelona buscando formarse en una de las escuelas de ilustración más destacadas del país, la Escola Massana. Luego vivió unos años en Madrid, aunque acabó regresando a la ciudad. Aquí se quedó, y, en los años que lleva en la capital catalana, ha vivido no una, sino muchas ediciones de la Fiesta Mayor de Barcelona. Él mismo, seguramente, ha ido cambiando cada año, de ropa, peinado, aspecto. Y seguro que, en este tiempo, ha ido creciendo, físicamente, pero también en el dominio de su arte, que hoy aplica tanto a la ilustración como a la pintura. Si se queda el tiempo suficiente en la ciudad (y no parece que tenga ganas de buscarse una nueva), un David de las Heras anciano acabará contemplando los gigantes o los fuegos del Festival Internacional de Pirotecnia, igual que unos años antes lo había hecho el joven David que acababa de llegar a la ciudad…

Esta forma de entender La Mercè como una fiesta, sí, pero también como una experimentada sastra que sabe coser y recoser las vidas de los barceloneses y barcelonesas, uniendo una generación con la anterior y la siguiente, queda plasmada perfectamente en el cartel de este año. Sí, La Mercè, como dice el propio David de las Heras, “cruza nuestras vidas, las mezcla”. Y en una visión que casi hace pensar en la física cuántica, este artista de talento nos recuerda que La Mercè “son todas las que fueron, las que serán y las Mercès de aquellos y aquellas que nos sucederán”. Todo lo encontraréis en una imagen que quizás retrate a tres generaciones de barcelonesas unidas por La Mercè, pero que, por otra parte, quizás nos muestre a una misma persona confrontada con todas las Mercès de su vida, es decir, con cada una de las etapas vitales que ha atravesado durante su existencia. Decididlo vosotras mismas después de ver el retrato de estas tres conciudadanas, con los pies chapoteando en el Mediterráneo, la vista levantada hacia el cielo y los elementos y construcciones más emblemáticos de su ciudad levantándose a su alrededor y mostrándonos quién fuimos, quién somos y quién seremos.

Todo es obra de un autor que concede a la figura humana una importancia especial, siempre con una dimensión psicológica que está presente tanto en las ilustraciones como en las pinturas al óleo que realiza. La ilustración que ha preparado para la Fiesta Mayor del 2022 se completa con la revisión y recuperación de algunas de las tipografías que han ido apareciendo en los carteles de La Mercè durante su historia y que va a cargo de Arauna 131, la unión de los estudios de diseño gráfico de Arauna Studio y 131.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y graduado en Ilustración en la Escola Massana, David de las Heras ha expuesto como pintor en países como Alemania y Portugal y, también, en galerías de muchas ciudades del país. Allí hemos visto unas obras que están entre un estilo gráfico contemporáneo y la tradición pictórica clásica. También ha publicado libros como ilustrador, entre los cuales se encuentran Martín, de grumete a capitán, con textos de AriannaSquilloni, o el Atlas de la España imaginaria, de Julio Llamazares. Ha creado igualmente cubiertas de libros como las de Instrumental, del pianista James Rhodes, y la de Kalimán en Jericó, de Àngel Burgas, galardonada como la mejor del año 2015 en los Premios Junceda, y, últimamente, para obras del japonés HarukiMurakami y para novelas como El corazón de las tinieblas, de Josep Conrad, o El planeta de los simios, de Pierre Boulle. El artista ha publicado también ilustraciones en diarios como El País, en el suplemento cultural del ABC, en diversas portadas de El País Semanal y en medios internacionales como el Financial Times, The Economist o Die Zeit. Entre las últimas campañas institucionales que ha firmado, destacan algunas para la Ópera de Cincinnati, el Ayuntamiento de Barcelona (Sant Jordi) o la ciudad de Madrid.