Barcelona da la bienvenida al Año Nuevo chino, el año del buey

Los vecinos y vecinas de origen cultural chino celebran estos días uno de los momentos más destacados de su calendario tradicional: la llegada del año nuevo. Concretamente, empieza 4719, que será el año del buey, símbolo de la fuerza del trabajo, de un apoyo sólido y de un temperamento equilibrado y ameno.

Del 11 al 26 de febrero, la comunidad china compartirá este acontecimiento con toda la ciudad: se han programado una serie de actividades lúdicas, festivas y culturales que en esta edición se desarrollarán en la red.

La celebración contará con una noche de cine en Betevé (11 de febrero), un taller de farolillos (17 de febrero), un webinar sobre emprendimiento joven (18 de febrero), clases de introducción al chino (18 de febrero) y un taller de recorte de papel (19 de febrero), entre otras actividades. Tampoco faltará la representación de la cultura popular china y catalana, con múltiples vídeos a cargo de los Trabucaires de Sant Antoni, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, la Coral Àsia, la Fundación Educativa China, los Castellers de la Sagrada Família, los Diables de la Cabrònica del Nord, el Esbart Sant Jordi-Joventut Nostra, los Trabucaires de Sant Antoni, la Farfolla de la Sagrada Família y la Federación de Diables de la Ciudad de Barcelona. Por todo ello, el Año Nuevo chino se ha consolidado como una de las citas más populares del calendario festivo de la ciudad.

Dinamismo comunitario

La celebración del Año Nuevo chino está organizada por entidades de cultura popular china y de cultura tradicional catalana de la ciudad, junto con otras organizaciones como la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y Casa Àsia. Tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La cita es una ocasión para conocer de cerca las raíces culturales de muchos vecinos y vecinas de la ciudad, y, normalmente, permite probar platos tradicionales como el zongzi (arroz envuelto en hoja de bambú), la sopa de ternera de Qingtian o las tapas cantonesas…

También es un buen momento para hacer visible el dinamismo del tejido asociativo de la comunidad china de Barcelona, ya que la organización del Año Nuevo chino es posible gracias a la participación de una sesentena de entidades y más de mil personas voluntarias.

Este impulso comunitario tiene, además, un destacado componente intercultural porque la organización y la celebración del acontecimiento incorporan también a otros agentes de los barrios, como los Gigantes del Poble-sec, los Castellers de la Sagrada Família, los Diables de la Cabrònica del Nord, el Esbart Sant Jordi-Joventut Nostra, los Trabucaires de Sant Antoni, la Farfolla de la Sagrada Família y los jóvenes Diables Trapelles de Sant Antoni.

Puedes consultar toda la información en el web de la fiesta, haciendo clic aquí. En las redes sociales, se puede seguir toda la actividad relacionada a través de la etiqueta #AnyNouXinèsBCN.