Barcelona recupera la vigilia de Corpus con un baile de gigantes

La celebración del Corpus es una tradición viva de Barcelona, que año tras año se engalana para participar en esta manifestación de la rica tradición popular de la ciudad. Este año, desde los Gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar se recupera la función de la vigilia de Corpus para anunciar la llegada inminente de la fiesta grande del día siguiente. El proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional de la Barcelona Vella, la Casa de los Entremeses y el Ayuntamiento de Barcelona.

Históricamente, esta jornada se celebraba el miércoles de Corpus y constaba de la salida desde el Ayuntamiento de los gigantes, los cabezudos y las trampes (timbaleros a caballo) para ir a visitar a las autoridades y agradecer a los peluqueros y los sastres el trabajo que habían hecho aquel año.

En el año 1979 el día de Corpus dejó de ser festivo y tanto la procesión como la vigilia se dejaron de celebrar, rompiéndose así siglos de tradición. La fiesta pasó a celebrarse el domingo, para facilitar la participación de todo el mundo, sin embargo no sería hasta el año 1992 que la ciudad recuperaría la procesión gracias al acuerdo entre la Catedral y el Ayuntamiento. Desde entonces, la procesión vuelve a celebrarse en la calle y cuenta con la participación del Séquito Popular. Ahora, cuarenta y dos años después de que se perdiera la vigilia de Corpus, se vuelve a recuperar. Dado que actualmente el día grande es el domingo, la fiesta se instituye el sábado de Corpus por la tarde.

La actual situación epidemiológica hace que la festividad de este año se convierta en una versión adaptada de la que será el pasacalle de vigilia. La adaptación, bajo el título de ‘El Baile de vigilia de Corpus’, es una muestra de bailes de las tres colles. En cuanto a la vertiente musical, tomarán parte dos formaciones muy diferentes: Los Perdigots, un grupo que trabaja para la recuperación de melodías históricas barcelonesas para flautín y tamboril (una tradición genuina de nuestra ciudad) y por otra parte, un grupo de canto tradicional: Metralla, que con su conjunto formado por gralles e instrumentos de viento-metal, culminará el baile con una destacada potencia musical. Además, el acto servirá para presentar los nuevos vestidos de los Cabezudos Macers de la Ciudad, confeccionados por el Taller Casserras de Solsona y que ya se tenían que haber presentado el año pasado, pero la pandemia no lo permitió.

El espacio escogido es la plaza del Rei, plaza emblemática que cumple con diversas características que posibilitan aplicar las medidas sanitarias actuales: control de aforo con el público sentado, mascarilla obligatoria, prohibición de comer y beber, uso de gel hidroalcohólico… y reserva previa de entradas, que se puede realizar a través de la página web de La Casa de los Entremeses.

Teniendo en cuenta las medidas en vigor, el acto lo podrá seguir en directo cerca de unas 180 personas. Además, para facilitar que puedan disfrutarlo más barceloneses y barcelonesas, se harán dos pases: uno a las 17.00 horas y el otro a las 19.00 horas.