¿Cómo podemos organizar actividades en la calle en una ciudad segura?

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una plataforma virtual para ayudar a las asociaciones, entidades, comercios y empresas a conocer las medidas que deben tomar en sus locales o actividades públicas. La propuesta se denomina BCN Safe City. BCN Safe Visit y se puede consultar en esta página web. En ningún caso esta plataforma es un permiso para la realización de actividades, por lo tanto, se tendrá que tramitar el permiso en el distrito correspondiente.

En primer lugar, la entidad tiene que incluir sus datos (NIF, nombre, distrito, barrio…) y los datos de la persona responsable que solicita la información. Después se debe escoger el tipo de actividad (en el caso de las entidades de cultura popular, a menudo será Actividades culturales) y la categoría (se puede elegir Fiestas populares y festivales, si procede). A continuación, se pregunta si se han tomado medidas de prevención y protección higiénico-sanitarias para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19 y si se ha implementado algún tipo de protocolo específico para mitigar el riesgo de contagio.

Al cabo de un par de minutos de haber enviado el formulario, se recibirá un documento con medidas y protocolos de seguridad. Algunas de las medidas son genéricas y otras son específicas del ámbito en cuestión. En el caso de las fiestas populares y festivales, estas son algunas de las medidas que tomar:

  • Realizar todos los actos con reserva previa, remarcando, en toda la comunicación, que solo tendrán acceso las personas con reserva.
  • En el caso de itinerancias, hay que destacar en toda la comunicación que son actos para ser contemplados desde balcones, ventanas y terrados.
  • Evitar la realización de actos en los que el contacto entre los integrantes sea imprescindible.
  • Limitar la actuación a una dimensión media, con un perímetro con accesos bien definidos
    (entrada, salida y circulación interior).
  • Implantar la desinfección de espacios como back stage, espacios escénicos, lavabos y similares.
    Igualmente se deberá desinfectar el material técnico (micrófonos, mesas de sonido, etc.)
  • Exigir a todos los artistas, grupos, compañías y otros participantes que presenten su plan de
    prevención ante contagios, que incluya la referencia a la desinfección de sus materiales.
  • Reforzar la protección del personal técnico y artistas con elementos como guantes de un solo uso, mascarillas, duchas y lavamanos en el back stage, gel, alcohol, etc.