El Centro de Imaginería Festiva del Poblenou reabre al público

Desde el mes de marzo las casas de la fiesta estaban cerradas a causa de la crisis del coronavirus. Ahora, una vez ha empezado la desescalada, algunas de ellas empiezan a recuperar la actividad interna de los asociados y se preparan para reabrir al público dentro de unas semanas.

Hoy por hoy, la primera casa de la fiesta que abre a la ciudadanía es el Centro de Imaginería Festiva del Poblenou-Can Saladrigas, ubicado en la calle del Joncar, 35. El martes 2 de junio se reabrieron la exposición de la imaginería del barrio y el servicio de atención al público en el horario habitual: de 17.30 a 21.00 horas. Las visitas a la exposición tendrán el aforo limitado y hay que concertar la hora de la visita en cansaladrigas@gmail.com.

La imaginería festiva cuenta con una notable vitalidad en el Poblenou. En las Fiestas de Mayo, en la Fiesta Mayor del Poblenou y en otros encuentros lúdicos que forman parte del calendario festivo, como el solsticio de invierno, pasean por las calles del Poblenou los gigantes, el Drac, los cabezudos, la Víbria, el popular Lloro del 36, el FènixDesde el año 2009 todo lo que tiene que ver con la imaginería festiva en el Poblenou tiene un lugar de encuentro: Can Saladrigas, una antigua fábrica de la calle del Joncar que fue recuperada como equipamiento cultural. El Centro de Imaginería Festiva de Sant Martí, una iniciativa de la Colla del Drac del Poblenou y de la Colla dels Gegants del Poblenou, se encuentra en la planta baja de este equipamiento. Consta de una exposición permanente de todas las figuras de imaginería festiva del Poblenou, espacios para realizar reuniones y actividades, un espacio de ensayo para músicos y un taller de reparación y construcción de figuras de imaginería.

Además de ofrecer varios servicios, el Centro de Imaginería Festiva de Sant Martí lleva a cabo una programación de actividades con el objetivo de dar a conocer al público en general, y especialmente a las generaciones más jóvenes, las disciplinas que confluyen en la imaginería festiva: la creación plástica, la música, la coreografía, el teatro popular y la organización asociativa.