El Corpus 2021 tendrá más alfombras de flores que nunca

Ya se acerca la festividad de Corpus 2021, que celebraremos del sábado 29 de mayo al domingo 6 de junio, todavía en el marco del 700 aniversario de la procesión de Barcelona. El año pasado, las celebraciones se vieron afectadas por la pandemia y solo se pudieron hacer dos ous com balla y un par de alfombras florales. Sin embargo, este año parece que la fiesta volverá a llenar las calles y plazas, y lo hará con más fuerza que nunca.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha trabajado codo con codo con decenas de entidades y organismos de la ciudad para programar quince alfombras y una cantidad similar de ous com balla. Eso supone un incremento notable de los espacios, y se llega por primera vez a los diez distritos barceloneses. Y se prevé que la cifra siga creciendo en los próximos años.

En esta edición, los actos todavía tendrán restricciones, como el aforo limitado, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, etc., y en la mayoría de los casos las decoraciones se harán en espacios interiores como claustros, iglesias, jardines y casas de la fiesta. Por primera vez habrá alfombra en el Ayuntamiento, en la basílica de Santa Maria del Mar, en la Biblioteca Francesc Boix, en Can Galta Cremat-Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu, en la calle de la Llibertat, en el Casal de Barrio del Poblenou, en la marquesina de la Vía Júlia, en el parque de Sant Martí, en la parroquia de Santa Maria del Taulat, en la plaza del Consell de la Vila, en la plaza del Mercat, en la plaza de Orfila y en la Torre de la Sagrera. Además, se sumarán otras alfombras ya clásicas en la Casa de los Entremeses, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, la parroquia de Santa Maria del Remei y la plaza de la Virreina.

La programación del Corpus 2021 se publicará en unas semanas y contará con cerca de cincuenta actividades en 38 espacios repartidos por los diez distritos. Aunque habrá actividades previas a partir del sábado 29 de mayo, el grueso de la fiesta irá del día de Corpus, el jueves 3, al domingo de Corpus, día 6 de junio. Para la ocasión se han programado ous com balla, alfombras florales, redobles de campanas, exposiciones, charlas, vídeos en las redes, presentaciones, talleres y bailes.