El Correfoc, la Mañana Bastonera y los gigantes modernistas, en el paseo de Gràcia

El domingo 25 de setiembre, el paseo de Gràcia celebrará los 200 años de la colocación de la primera piedra. En esta jornada festiva que se enmarca en las fiestas de La Mercè, el paseo acogerá la Mañana Bastonera, un baile de gigantes modernistas y todos los actos que conforman el Correfoc.

Baile de Gigantes Modernistas

Fíjate bien. Las parejas participantes son gigantes novecentistas o modernistas, como los barceloneses y barcelonesas que vivieron hace 200 años. Encontrarás a los Gigantes Americanos de Sitges, los nuevos de Torredembarra, los nuevos de Argentona, los nuevos de Sallent, los de la UAF de Valls, los de Rubí y a Antoni Gaudí de Riudoms, pero también figuras de la ciudad como los Gigantes de la Pedrera, los de Gràcia, Crespinella, el Ocellaire de L’Eixample y Gaudiamus del Coll.

¡Pero atención! Aquí no habrá ningún pasacalle. La propuesta es que sea la ciudadanía la que pasee para ir descubriendo a los gigantes y gigantas participantes, que irán haciendo sus danzas delante de edificios emblemáticos. Para hacerlo más fácil, el grupo de animación Xarop de Canya iniciará un desfile a las 11.00 horas desde el Palau Robert con la idea de presentar a los participantes e invitar a todo el mundo a recorrer el paseo. Habrá varios personajes vestidos de época y una banda muy animada.

Mañana Bastonera

Otro de los actos que celebrarán el bicentenario del paseo de Gràcia será la Mañana Bastonera. Se trata de la exhibición y el pasacalle de las formaciones bastoneres de la ciudad, provenientes de algunos de los barrios, como Gràcia, el Gòtic, el Clot o el Poble-sec. Esta es la única ocasión en todo el año para verlas juntas.

En este caso, las agrupaciones actuarán en estático en el paseo de Gràcia e irán haciendo su exhibición mientras suenan las gralles, los flautines, los tambores y otros instrumentos tradicionales. No te pierdas esta oportunidad de recorrer el paseo tranquilamente mientras disfrutas de las singularidades de cada una de las agrupaciones.

El correfoc

La noche más diabólica de todo el año está a punto de llegar. Las últimas horas de luz del día sirven de preludio para la fiesta del fuego, que culminará con el Correfoc de La Mercè.

En primer lugar, mientras las colles de diables y bestias de fuego de la ciudad se van preparando para lanzar chispas, sus acompañamientos musicales anuncian a los cuatro vientos su llegada inminente con la Tamborrada (17.00 h), que saldrá de la calle del Rosselló e irá hasta Aragó. Allí, a las 18.30 h, se iniciará el Correfoc Infantil, que subirá hasta la calle del Rosselló.

Este acto está pensado especialmente para los más pequeños. Es un acto adecuado donde los petardos son menores, pero donde la fiesta también está asegurada. Aun así, hay que disfrutar de este instante fascinante con todas las precauciones: con ropa de manga larga, pantalón largo y alguna gorra o capucha que cubra la cabeza, todo de algodón. También hay que llevar un calzado cómodo y mantener una distancia prudente con los diables y las bestias, especialmente si es la primera vez que se participa. Además, puede ser una buena idea llevar gafas de seguridad y tapones para los oídos.

Con el lanzamiento de un pequeño castillo de fuegos y después de la Tamborrada Infernal (20.00 h) y la Ceptrotada (20.25 h), a las 20.30 h se abrirá la Puerta del Infierno y empezarán a salir los diables y bestias de fuego más temidos de la ciudad. Son más de sesenta formaciones provenientes de la mayoría de los barrios de Barcelona. En este caso, las agrupaciones saldrán de la Puerta del Infierno, ubicada en lo alto del paseo, y bajarán lanzando cohetes, carretillas y petardos de todo tipo mientras el público se sumerge en las chispas.

¡Muchas felicidades, paseo de Gràcia!