Empieza el ciclo de Sant Antoni, una fiesta que en Barcelona se vive de formas muy diferentes

El refrán ya lo dice: “Sant Antoni del porquet, sempre s’escau en disset” (San Antonio del cerdito, siempre cae en diecisiete), en referencia al 17 de enero, festividad de San Antonio Abad. Pero en Barcelona esta fiesta no dura solo un día: es un ciclo festivo que comprende todo el mes de enero y engloba una serie de actos bien variados en torno al fuego, los caballos, los carruajes e incluso los diables.

Inauguración de la 33ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius
El inicio del Festival Tradicionàrius marca el final del ciclo navideño y nos indica que empieza otro ciclo en la ciudad: el de las fiestas de Sant Antoni.  ¿Cuándo se celebra? El viernes 10 de enero.

Els Tres Tombs Infernals, un clásico de la cultura popular de Sant Andreu
De la leyenda de Sant Antoni hay muchas versiones. Una de las más originales es la que representa la Satànica de Sant Andreu con Els Tres Tombs Infernals. Mezclando mito, pirotecnia y un correfoc triple, la colla ya hace más de veinticinco años que explica cómo Satanás tentó a Sant Antoni con placeres muy terrenales: el poder, la bebida y el sexo. ¿Cuándo se celebra? El sábado 11 de enero.

Els Tres Tombs de Sant Andreu, los primeros de la ciudad
Caballos, jinetes, amazonas y todo tipo de carruajes: calesas, berlinas, tartanas, faetones, carros de arriero… Uno de los rasgos más distintivos y tradicionales del ciclo festivo de Sant Antoni es la cabalgata de Els Tres Tombs. La primera que se hace en la ciudad es la de la antigua villa de Sant Andreu de Palomar. ¿Cuándo se celebra? El domingo 12 de enero.

La Porkada del Clot, la última incorporación al ciclo
La incorporación más reciente al ciclo festivo de Sant Antoni es la Porkada del Clot, una fiesta que mezcla fuego y gastronomía. Además da protagonismo al cerdito, una parte poco conocida de la leyenda de Sant Antoni Abat. No os perdáis el correfoc, encabezado por bestias que representan animales de raza porcina, ni la ruta de tapas, protagonizada por la carne de cerdo. Organizan los actos los Diables del Clot, que tienen como bestia propia el Pork del Clot. ¿Cuándo se celebra? El sábado 18 de enero.

La veteranía de la cabalgata de Els Tres Tombs de Sant Antoni
La cabalgata de Els Tres Tombs más antigua de la ciudad —¡ya tiene 195 años!— saldrá del Mercado de Sant Antoni. Acto seguido la larga comitiva, formada por caballos y carruajes de todo tipo, reanudará el paso para dar una vuelta por las calles más céntricas de la ciudad. ¿Cuándo se celebra? El sábado 25 de enero.

Las hogueras de Sant Antoni de sa Pobla, la fiesta mayor de invierno de Gràcia
Una docena de hogueras repartidas por las calles y las plazas de Gràcia y la unión entre las colles de cultura popular de Gràcia y las mallorquinas. Este es el embrión de las hogueras de Sant Antoni de sa Pobla, una fiesta que tiene tres días de duración e incluye una velada de glosa, exposiciones, títeres tradicionales mallorquines, conciertos, talleres de ball de bot… ¿Cuándo se celebra? El sábado 25 de enero.