Exposición "Les Corts, tierra de fuego"

Los Diables de Les Corts nacieron en el año 1994 y, por lo tanto, este año cumplen 25 años. La primera colla de diables del barrio fue la de la Escuela Ítaca, que fue también la primera colla de diables infantil de Cataluña.

Después vinieron los Diables de Les Corts (1994) y los Bocs de Can Rosés (1996). También aparecieron dos colles de tambores: la Repúbli-k de l’Avern (2002) y Trip-Itaka (2011). En cuanto al bestiario festivo, el primero fue el Drac Guardià de Les Corts (2009), que es portado por todas las colles del distrito, y, finalmente, Aegis, el Boc de Can Rosés (2016).

Por lo tanto, el distrito tiene una espectacular fortaleza en el ámbito del fuego festivo, que probablemente es el sector de la cultura popular más vivo del territorio de Les Corts.

Con la llegada de la fiesta mayor del barrio, los diables panarres (como se hacen llamar) han preparado una exposición que repasa el primer cuarto de siglo de la entidad y, de paso, explica la fuerza del colectivo de las colles de fuego de este barrio.

Con una muestra de fotografías y paneles explicativos de cada colla del distrito, el montaje recorre la historia de la fiesta del fuego en Les Corts. Además, incorpora decenas de elementos que repasan la trayectoria de los grupos (carteles, vestuario, mazas, programas, carretillas…). Como hecho curioso, en la exposición también se puede ver una breve recopilación de vocabulario del mundo del fuego, donde se puede adivinar qué significan las palabras botafoc, ceptrot, civader o xiuladora e, incluso, descubrir las diferencias entre un pasacalle de fuego, una procesión o séquito festivo y un correfoc.

La muestra, titulada “Les Corts, tierra de fuego”, se puede visitar hasta el martes 5 de noviembre de 2019 en el espacio expositivo situado en la entrada de la sede del Distrito de Les Corts, de 9.00 a 20.00 horas.