La Barceloneta celebra la festividad de la Virgen del Carmen

El 16 de julio muchas poblaciones de la costa catalana celebran la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona de la gente de mar. En Barcelona la fiesta se celebra en la Barceloneta, el barrio marinero por excelencia de la ciudad. Aunque este año la festividad de la Virgen no se podrá celebrar como cada año, os explicamos cómo funciona esta fiesta tradicional.

A las 17.00 horas los feligreses sacan la imagen de la virgen de la parroquia de Sant Miquel y, en procesión, bajan por la avenida de Joan de Borbó hasta el muelle de los Pescadores. Allí la imagen se carga a bordo de una embarcación y empieza la procesión marinera por las aguas del puerto.

Al acabar la procesión, la virgen se descarga y se celebra una misa en su honor en el muelle, donde habitualmente se guardan las redes. Se habilita un escenario donde los pescadores y sus familias le llevan flores y la Cofradía de Pescadores de la Barceloneta le hace una ofrenda de pescado. La festividad se cierra con una actuación del Selectiu de Cantaires de la Barceloneta, una de las numerosas agrupaciones corales que tiene el barrio.

La celebración en Barcelona es similar a la de muchas otras poblaciones de la costa catalana. Todas consisten en una procesión marinera donde la imagen navega a bordo de un barco y es seguida por más embarcaciones.

El origen de la festividad de la Virgen del Carmen como patrona de los navegantes se encuentra en la leyenda que cuenta que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. En el siglo XVIII, el almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra promovió esta festividad y enseguida los marineros la hicieron patrona y pasaron a llamarla Stella Maris. El culto a la Virgen del Carmen sustituyó al antiguo culto a san Telmo, patrón de los navegantes catalanes, y es, junto con san Pedro y san Andrés, una de las patronas de la gente de mar.