La Fiesta Mayor de Hostafrancs celebra 160 años

La historia de la fiesta mayor del barrio de Hostafrancs se remonta a 1857, con la llegada del Ángel Custodio como patrón del barrio. Pero antes los habitantes de Hostafrancs ya celebraban fiestas. El vecindario formaba parte de la antigua villa de Sants, y antiguamente homenajeaba a san Isidro, sant Bartolomé o san José Oriol, un santo barcelonés muy querido en la ciudad que, en vida, había sido cura de la basílica del Pi, de la cual era sufragánea la iglesia de Santa Maria de Sants.

Hostafrancs empezó a crecer a partir del año 1839, cuando ya no era un núcleo de Sants sino un barrio más de Barcelona.

La leyenda de la historia del Ángel Custodio cuenta que, un día, san Vicente Ferrer entró en Barcelona por el Portal de los Orbs, miró hacia el cielo y vio un ángel que guardaba la ciudad. Desde entonces, se colocó un ángel en aquel punto, que pasó a llamarse Portal de l’Àngel. Cuando la puerta desapareció, la figura fue trasladada a la parroquia de Santa Anna y, posteriormente, a Hostafrancs.

Las primeras fiestas se celebraron en 1859 e incorporaron las tradiciones propias de cuando la figura estaba situada en el Portal de l’Àngel. Una de ellas es la Feria de Granadas, que todavía hoy se celebra por la fiesta mayor.

Este año las fiestas se iniciarán el viernes 27 de setiembre con el pregón (20.00 horas) de Joana Siscart, comerciante de la calle de la Creu Coberta y vecina del barrio. Se contará con la actuación del Orfeón Atlàntida.

El sábado 28 habrá puertas abiertas en la sede del Distrito de Sants-Montjuïc (11.00, 11.45 y 12.30 horas). A las 12.00 horas, en la misma sede del distrito, se podrá escuchar al Coro Joven del Orfeón Atlàntida. En el templo del Sant Àngel Custodi, a las 19.00 horas, tendrá lugar el XIV Encuentro de Canto Coral con el Coro Joven del Orfeón Atlàntida y el Orfeón Atlàntida.

A las 20.00 horas, en la plaza de Joan Pelegrí se celebrará el vigesimoquinto baile de ramos de Hostafrancs, con la Cobla Sant Jordi-Ciudad de Barcelona. Lo bailará el Esbart Ciutat Comtal, que cumple sesenta años de vida. Acto seguido, se realizará el tradicional baile de fiesta mayor.

El domingo a las 9.45 horas, la bendición de granadas inaugurará la Feria de Granadas en la calle de Vilardell, delante de la parroquia del Sant Àngel Custodi. A las 10.30 horas comenzará el XV Encuentro de Encaje de Bolillos en la calle de Sant Roc, y a las 11.00 horas se iniciará el pasacalle de los Gigantes Pequeños del Pi, a los que este año se les añadirán los Gigantes de la Ciudad. Acompañados de los Cabezudos Maceros, Jaume y Violant participarán de forma extraordinaria en el pasacalle para conmemorar los 160 años de las fiestas.

También en la calle de Vilardell, al salir de la misa (a las 13.00 horas) tendrá lugar el baile de sardanas, que irá a cargo de la cobla Lo Castell de Bellpuig. A las 18.00 horas, en la misma calle se podrá escuchar el concierto de habaneras a cargo del grupo Montjuïc.

El martes 1 de octubre, en la sede del distrito se organizará el debate “160 años de Fiesta Mayor de Hostafrancs: presente y futuro”, con representantes de entidades organizadoras de la fiesta. Se podrá seguir en directo por Sants 3 Radio (103.2 FM).

El jueves a las 19.15 horas, en la Fundación Cultural de Hostafrancs, el Coro Joven del Orfeón Atlàntida realizará un ensayo abierto a jóvenes que tengan entre 12 y 25 años.

El viernes 4 por la tarde estará repleto de actos: la chocolatada infantil, espectáculos de animación infantil, taller de estampación de totebags y el concierto conmemorativo de los 160 años de la fiesta mayor (a las 22.30 horas en la calle de Vilardell, 50). También destaca el concierto de música con un tono marcadamente femenino, bajo el nombre “Mujeres en los escenarios” (a las 21 horas en el Zumzeig Bistrot).

El sábado día 5 habrá la XIV Feria Medieval en la calle de la Creu Coberta, que durará todo el fin de semana. A las 11.00 horas se realizará el itinerario histórico por el Hostafrancs obrero e industrial (salida desde la sede de distrito). A las 20.30 horas, en la fachada de la escuela Miquel Bleach, se proyectará el mapeo conmemorativo de los 160 años de la fiesta mayor.

El domingo 6 continuarán las actividades relacionadas con la Feria Medieval. También tendrán lugar el torneo de butifarra, el vermú de fiesta mayor y el acto de celebración del sexagésimo aniversario del Esbart Ciutat Comtal (18.30 horas en la calle de Vilardell).

Aparte de los actos de calle, hasta el 6 de octubre en el centro cívico el Casinet d’Hostafrancs se expondrán los carteles presentados al concurso de la fiesta mayor de este año.