¡La Sagrera celebra su fiesta mayor!

Del 14 al 24 de noviembre, el barrio de la Sagrera celebra su fiesta mayor. Aunque no empezará hasta el jueves 14, en los días previos se inaugurarán exposiciones y tendrá lugar la XVIII muestra de entidades del barrio.

Hasta el 29 de noviembre se puede visitar en el casal de barrio Torre de la Sagrera la exposición “Joan Amades, la memoria del pueblo”, creada en homenaje al folclorista catalán con motivo del 125.º aniversario de su nacimiento.

El sábado 9, dentro de la XVIII muestra de entidades, en la plaza de los Jardins d’Elx se organizará un taller de banderolas de fiesta mayor (de 10.00 a 14.00 horas) y se representarán cuentos tradicionales (de 11.00 a 13.00 horas), además de la historia de Sagrerina, la giganta de la Sagrera.

El lunes 11 a las 19.00 horas se inaugurará la exposición en recuerdo de las fiestas de calle en la Sagrera, que repasará las antiguas fiestas del barrio. La muestra fotográfica, organizada por el Centro de Documentación de la Sagrera, se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el horario de apertura del Espai30 – Ateneu Sagrerenc.

El jueves 14 arrancará la fiesta mayor con el pregón, a cargo del doctor Josep Maria Ramírez Ribas, director del Instituto Guttmann. Durante el acto, que será interpretado en lengua de signos, se proyectará el audiovisual 2019, un año de fiestas y se homenajeará a las entidades del barrio que cumplen años: el casal parroquial del Crist Rei y el Club Patí Congrés (sesenta años), la AREP y el esbart L’Estel (cuarenta años), el Espacio Joven Garcilaso (veinte años), y la biblioteca Marina Clotet y la asociación Photosagrera (diez años).

El viernes 15 a las 18.00 horas se presentará el libro biográfico Joan Amades i Gelats: del Raval a la llegenda, de Joan Serra Arman. El acto tendrá lugar en la biblioteca Marina Clotet.

El sábado 16 a las 17.15 horas en la plaza de Masadas se celebrará la XXXVII Batalla de Confeti, y a las 19.00 horas en el Centro Cívico La Barraca se realizará la exhibición del cuerpo de baile y coro de la Casa de Granada (sevillanas, bachata, fandango, bailes en línea y danza gitana).

El domingo 17 a las 8.00 horas tendrán lugar las madrugadas de grallers por las calles del barrio. A las 9.00 horas se llevará a cabo la plantada del XVII encuentro de gigantes y cabezudos en la plaza de Masadas, y a las 11.00 horas se iniciará el pasacalle, en el que participarán gigantes de distintos barrios de la ciudad (la Marina, la Sagrada Família y el Casco Antiguo) y de otras poblaciones. También habrá los entremeses de las escuelas del barrio (el Sagrer, Pegaso, Congrés-Indians, 30 Passos y Turó Blau). Además, participarán los Trabucaires de Sant Andreu y los Bouets y la Vaqueta del Raval. Todos ellos estarán encabezados por Sagrerina, la giganta de la Sagrera.

A las 12.00 horas en la plaza de los Jardins d’Elx se iniciará el XL baile de danzas tradicionales, a cargo del esbart Rosa dels Vents de Vilanova del Vallès y el esbart L’Estel del casal parroquial del Crist Rei de la Sagrera. Por la tarde, en la iglesia del Crist Rei se celebrará el concierto de corales con la coral Interreligiosa per la Pau y la coral El Bell Ressò, de la parroquia del Crist Rei de la Sagrera.

El sábado 23 a las 18.30 horas dará comienzo el correfoc infantil desde la plaza de los Jardins d’Elx, con la participación de las Fures de Can Baró y los Diablons de la Sagrera. Terminará en la plaza de Masadas, donde a las 19.30 horas se celebrará la tamborrada y a las 20.30 horas se leerán los versots diabólicos. Desde allí mismo se iniciará el correfoc (20.45 horas), en el que participarán las Fures de Can Baró, los Diables de la Verneda, la Congregació Diabòlica del Congrés y los Diables de la Sagrera, acompañados por el Sagresaure.

El domingo 24 se celebrará el encuentro de encaje de bolillos (11.00 horas) en la plaza de los Jardins d’Elx. También a las 11.00 horas, en el entoldado, se podrá ver el X certamen de bandas de música. A las 11.30 horas en la plaza de Masadas se iniciará la fiesta castellera con los Castellers de Rubí, los Passadors de Sant Adrià de Besòs y la Jove de Barcelona. A las 12.00 horas en la plaza de los Jardins d’Elx se celebrará el XLVI baile de sardanas con la cobla La Sagrerenca.

Ya por la tarde, se pondrá fin a la fiesta con el concierto de habaneras a cargo del grupo Port Bo en el entoldado (18.30 horas) y el espectáculo pirotécnico en la plaza de los Jardins d’Elx (21.00 horas).

Como prólogo de la fiesta mayor, el lunes 2 de diciembre se inaugurará la exposición fotográfica de la Fiesta Mayor de la Sagrera 2018. Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en el casal de barrio Torre de la Sagrera.

Se puede consultar el programa completo de actos aquí.